28 de febrero de 2010

Estamos confundidas, mas no convencidas.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Con motivo del primer centenario del Día Internacional de la mujer, me di a la tarea de investigar sus raíces, fue así como me enteré que este ocho de marzo no fue la primera ni la única fecha elegida y que tampoco lo fue el lugar, ni el año de 1910, cuando se inició este movimiento. Pero lugar y fecha carecen de importancia, si lo comparamos con la gran influencia que tuvo esta nueva ideología femenina, en el estilo de vida de las mujeres de esa época y sus descendientes, tanto a nivel local como internacional. Este cambio de conductas fue radical y abierto, llevaba la intención de que la presencia femenina fuera valorada tanto en el ámbito familiar como en el social. A partir de entonces las mujeres se agruparon; desafortunadamente la diversidad de pensamientos, experiencias y pretensiones provocó fisuras; grietas que aprovecharon los asombrados varones para filtrar nuevas reglas sociales, que en apariencia favorecían y en mucho, a las antaño oprimidas.

Fue así como las pioneras vieron sus metas logradas: la emancipación, romper con ese yugo patriarcal que las paralizaba, dejar de ser un objeto de oferta y demanda en las manos de un padre, hermano, esposo e hijos. Exigir acceso a la educación, obtener un título profesional, oportunidad de trabajo, independencia económica, autoridad para intervenir en asuntos de política, ocupar un cargo público, decidir por sí misma el casarse o permanecer soltera, fueron anhelos cumplidos que nunca se opusieron a sus creencias religiosas ni les alejaron del Plan divino. Por supuesto que su labor se multiplicó, ahora debía conservar la armonía en su hogar y desempeñarse fuera de casa con excelencia y rectitud. Aquí los ideales se dividieron, unas cayeron en la trampa, escucharon el canto de las sirenas, pues al verse complacidas aumentaron sus exigencias, la soberbia y el egoísmo saturó su corazón. Sus ambiciones fueron mucho más que una liberación; exigieron igualdad con el hombre en todas las funciones. Ahí, en ese momento, perdimos el rumbo, nos olvidamos de nuestra misión y empezó una guerra entre sexos que aun no termina.

Se volvió popular el término “equidad y género” lo logrado quedaba atrás, ahora lo que importaba era la igualdad de derechos y obligaciones. Todo dentro del hogar debería ser compartido, comenzando con el cuidado de los hijos, las labores domésticas, el salario, los gastos y, por supuesto las diversiones. Pronto se inventó para esta nueva forma de vida: empleos con horarios compatibles, bares, estéticas y ropa unisex, autos, viajes, sin faltar la promoción a la unión libre, las relaciones sexuales fortuitas, moteles, antros, anticonceptivo y esterilización para ambos sexos, divorcio exprés, sexo entre varios, SIDA, tabaco alcohol, drogas y el aborto por si fallaba la píldora. Toda esta degeneración no estaba en los planes de las pioneras, mujeres conservadoras y respetuosas de la Ley de Dios, muy lastimadas por los hombres, en su integridad física y espiritual.

Las mujeres del tercer milenio ¿estamos todas de acuerdo en estos últimos cambios? ¡Por supuesto que no! Pero la publicidad los exalta y los promueve entre la juventud inexperta que para su infortunio cae en este juego vil y sucio. “Mujeres asesinas”, “Lo que callamos las mujeres”, “Mujer casos de la vida real”, telenovelas, charlatanería de la farándula y demás nos ha confundido, pero jamás convencido de que un error puede corregir otro error. Íbamos bien pero nos cegó la soberbia. Este día internacional de la mujer, reflexionemos sobre la conducta de cada una de nosotras y después de meditar y hablar con Dios, retomemos el camino, no todo está perdido, regresemos al punto donde comenzó nuestro declive y sirvamos de verdadero ejemplo apoyadas en el sacrificio y la oración.

23 de febrero de 2010

Un comentario Cortés sobre...EL GOBIERNO DE LA GENTE NOS ESTÁ EPINANDO

Un comentario Cortés sobre...

EL GOBIERNO DE LA GENTE NOS ESTÁ EMPINANDO

La historia nos enseña que cuando un pueblo sojuzga o conquista a otro pueblo para mantenerlo subyugado utiliza diversos métodos, las armas, la aniquilación étnica, la represión feroz a quien ose inconformarse y otros más, pero existe actualmente una forma sutil en base a la cual se quiebra la voluntad de los pueblos, se reduce a nada la dignidad y se logra que los conquistados no solo laman la bota del conquistador sino que llegan a la ignominia de suplicarle que no los abandonen, sucede cuando un pueblo perdiendo su identidad y valores pasa a depender totalmente de quien lo subyuga, se pierde la iniciativa, ese método es el de LA DEPENDENCIA ECONÓMICA.

Viene a colación lo anterior en virtud de que en días pasados el presidente municipal de nuestro querido Piedras Negras ha declarado en forma reiterativa a los medios de comunicación “TODA LA ACTIVIDAD QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLA EN PIEDRAS NEGRAS NO SERÍA POSIBLE SIN EL APOYO DEL SEÑOR GOBERNADOR”; ¿quiere decir eso que nuestro municipio ya no es capaz de realizar nada por si mismo? ¿significa ello que es tal la dominación estatal sobre los municipios que han perdido su autonomía e identidad?, por el bien de nuestra ciudad espero que no se haya llegado a tales extremos, sin embargo basta poner un poco de atención sobre la forma en que se está dando el desarrollo actual de nuestra ciudad para preocuparnos, porque estamos a punto de caer en la situación de que nuestro municipio para su normal subsistencia dependa casi totalmente de lo que en forma graciosa le proporcione el gobierno de la gente.

A través de todos los medios de comunicación el gobierno de la gente no escatima recursos para saturarnos de publicidad al promocionar casi como un acto de bonhomonía la forma en que está otorgando dinero para impulsar el desarrollo de nuestro Piedras Negras, así nos hemos enterado que en nuestra ciudad el Gobierno de la Gente y no el municipio, es quien construye; la Gran Plaza, inversión 150 millones, el Paseo del Rió, inversión 43 millones, el Museo de la Frontera Norte, la Remodelación del Centro Histórico, la Imagen Urbana, inversión 100 millones, el Hospital General, inversión 162 millones, el Teatro de la Ciudad 197 millones y otras tantas más hasta sumar casi 50 obras con una inversión total de 950 millones por lo que resta del sexenio.

Si bien en principio debemos congratularnos por el progreso de nuestra ciudad, es necesario hacer precisiones para no llegar al extremo de que nuestro municipio no pueda realizar obra alguna por si mismo, no estoy de acuerdo en la forma en que el alcalde no cesa de agradecer (y omito usar otra expresión) al señor gobernador su bondad para con nuestro municipio, DEBEMOS DEJAR CLARO QUE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN PIEDRAS NEGRAS NO LAS HACE EL GOBERNADOR POR SER BUENA PERSONA, ¡ POR FAVOR REACCIONEN ! ESAS OBRAS SE CONSTRUYEN CON MI DINERO, CON TU DINERO, CON NUESTRO DINERO QUE LE ENTREGAMOS A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO VÍA IMPUESTOS , DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS, por la simple razón de que todos estamos obligados de acuerdo a la constitución a contribuir para los gastos públicos, lo único que realiza el gobierno del Estado es regresarnos esos pagos en obras, y lo hace porque está obligado a ello, insisto, no es un acto de caridad.

Luego entonces, en lugar de adoptar una actitud sumisa frente al gobierno de la gente y únicamente agradecerle lo que nos quiera dar y enaltecer la persona del gobernador, se debe adoptar una actitud de exigencia, de que se le rindan cuentas al municipio para saber si lo que está regresando el Estado a nuestra ciudad es lo que legalmente le corresponde, que haya transparencia en la transferencia de recursos, ASÍ COMO EL GOBERNADOR LE EXIGE Y RECLAMA RECURSOS Y TRANSPARENCIA AL GOBIERNO FEDERAL, DE IGUAL FORMA DEBE EL ALCALDE EXIGIRLE AL GOBIERNO DE LA GENTE RINDA CUENTAS SOBRE LO QUE REALMENTE LE CORRESPONDE A NUESTRO MUNICIPIO, seguro estoy la ciudadanía se lo agradecerá y nos hará sentir que vivimos en una ciudad que no solo es capaz de tapar baches y cambiar focos del alumbrado público, sino ser la base política y administrativa del Estado y manejar libremente su patrimonio conforme a la ley.

Piedras Negras está mejorando su imagen con las obras y proyectos que actualmente se realizan, sin embargo cuando con bombo y platillo se anunciaron las primeras obras se dejó claro que la prioridad sería dar trabajo y consumir insumos y materia prima en el mismo lugar en que se realice dicha actividad, ¿se ha cumplido con este compromiso?, la respuesta nos la da El Colegio de Arquitectos de Piedras Negras, A.C. en su carta abierta publicada en medios impresos el día 10 de febrero del año en curso, dirigida al gobernador del estado, al presidente municipal y a la opinión pública, “...NOS SENTIMOS SORPRENDIDOS Y DECEPCIONADOS, YA QUE ALGUNOS AGREMIADOS HAN ACUDIDO A EXTERNARNOS SU SITUACIÓN DIFÍCIL Y PREOCUPANTE POR LA FALTA DE EMPLEO, AÚN Y CUANDO VEMOS QUE SE REALICEN MUCHOS TRABAJOS DE NUESTRO RAMO EN ESTA CIUDAD, LAMENTABLEMENTE NINGUNO ES DE ALGÚN PROFESIONISTA DE AQUÍ, LA MANO DE OBRA NO ES DE AQUÍ, LA MATERIA PRIMA NO SE CONSUME AQUÍ”.

Con su actitud de creador, ejecutor y único responsable por su magnanimidad de todas las obras que se construyen en nuestra querida ciudad, el Estado infringe el principio de subsidiaridad que debe caracterizar a los órganos de gobierno consistente en crear condiciones para que las comunidades pequeñas, es decir el municipio, puedan desarrollar actividades propias en la medida de lo posible, transferir a las ciudades recursos para que dispongan en forma autónoma de su patrimonio y no como en la realidad acontece que estamos frente a un gobierno estatal que anula, absorbe, impide e incluso usurpa funciones y actividades que son propias de los municipios, ¡YA BASTA DE ACTITUDES PATERNALISTAS PARA MANTENER SUMISOS POR DEPENDENCIA ECONÓMICA A LOS MUNICIPIOS, Y LAMENTABLEMENTE A SUS HABITANTES !.

Por todo lo anterior es que afirmo, el gobierno de la gente está empinando a nuestra ciudad, y el que no lo crea que se de una vuelta por la avenida Heroico Colegio Militar y otras de las principales de nuestra ciudad.

Su servidor y amigo.

Lic. José Francisco Cortés Lozano
febrero de 2010

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

21 de febrero de 2010

¿Existe aún la Secretaría de Gobernación en México?


Por: Antonieta B. de De Hoyos

La Secretaría de Gobernación de México es la Secretaría de Estado encargada de vigilar el cumplimiento de las normas constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo (presidente)con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional. Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 27 le corresponde el despacho de las siguientes funciones: (menciono solo unas cuantas, pero todas son de vital importancia para los ciudadanos)

Vigilar el cumplimiento de las leyes escritas en nuestra Constitución por parte de las autoridades del país: gobernadores, presidentes municipales, jueces, seguridad pública, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales ( derecho a la educación, vivienda empleo, diversión, seguridad) y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

Conducir, en lo que le compete, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales.(ONGS)

Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.

Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público.

Regular, autorizar y vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas, en los términos de las leyes relativas.

Conducir y ejecutar, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al mismo objetivo.

Establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno.

Lo dejo a consideración del lector…existe o no existe.

20 de febrero de 2010

AMBIENTALISMO



Como bien lo señalo la señora Tonieta Directora de “Educambiente 2040” en su pasada intervencion del lunes 8 de los corrientes, ya existe un organismo ambientalista mas http://www.350.org/; este organismo esta formado por grupos de jovenes que estan trabajando en 178 paises en todo el mundo, como San Francisco, Washington, Budapest, Barbados, Nueva Delhi, Berlin, Quito, Johannesburgo, entre otros, es un poderoso movimiento para ayudar en la crisis del clima, presionando a los grandes lideres del mundo, exigiendoles que se establezca un tratado justo y vinculante que ayude a frenar las emisiones de dioxido de carbono que se arrojan al ambiente.

El nombre que toma este organismo es porque actualmente 350 es el numero mas importante en el mundo, pues representa de acuerdo a los cientificos, el limite maximo seguro de emisiones de CO2 (dioxido de carbono), el cual no debe de ser rebasado, cosa que ya sucedio, pues actualmente tenemos 387 ppm (partes por millon). Como ya sabemos, esto es originado por el humo que arrojan las chimeneas de fabricas, industrias, aviones, automoviles, basura toxica, incluso se ha encontrado basura nuclear, uso desmedido del plastico, etc. y nosotros mismos con nuestras actividades diarias, pues estas dependen de fuentes de energia, como carbon y petroleo, emitiendo este tipo de gases tan dañinos a la atmosfera.

Ellos estan trabajando en multiples y variadas actividades, invitandonos a que nos involucremos, no solamente la gente joven, todos podemos ser parte de este movimiento, pues estamos concientes de lo que sucedera si esto no se controla, como ya lo estamos viendo, glaciares derritiendose, con la consecuente subida del nivel del mar, inundaciones, terremotos, calor, sequias cada vez mas intensas, incendios forestales y en consecuencia muerte de muchas especies marinas y terrestres y nosotros podemos frenarlo, como? entrando a este sitio, donde encontraremos amplia informacion asesorandonos debidamente de como podemos organizarnos para tomar acciones concretas, con ayuda de amigos, vecinos, invitando tambien a lideres locales, pastores, sacerdotes, a nuestras autoridades, exigiendoles a estas ultimas que dentro de sus planes de obras, respeten la ecologia, tambien nos sugieren organizar marchas, caminatas, paseos, terminando en lugares significativos como puede ser una plaza, una estatua, un rio, etc.

Sabemos que tenemos muchos jovenes valiosos y creativos, para ellos representara una gran actividad, incluso hasta de alguna forma divertida y lo mas importante la satisfaccion personal de que estan contribuyendo en algo tan apremiante, pues ya sabemos perfectamente que esta labor no es unicamente de los grandes lideres, sino de cada uno de nosotros llevando a la practica tantas sencillas recomendaciones que ya conocemos, pues ya hemos tenido informacion de muchas fuentes. Asumamos cada uno la parte de responsabilidad que nos toca!.

19 de febrero de 2010

Los jodidos


Colaboración de: German Dehesa

Este artículo se lo quiero dedicar a José Ramón Fernández, mi amigo perdido y hallado en el templo (deportivo). Juntos acabamos no de leer, sino de escuchar al Vasco Aguirre exprimir su no muy caudaloso magín para intentar, sin lograrlo del todo, explicarnos los motivos de su presencia como entrenador de la Selección Nacional. Para mayor INRI, como dicen en España, todo lo que dijo Xavier forma parte de una entrevista que concedió a la cadena española SER que da servicios de radio y de televisión. Como que hay mejores papeles que desempeñar en la vida que éste de ser mexicano privilegiado de muchas maneras que se permite, con todo y todo, hablar mal de su país en el extranjero y en un medio extranjero. Ya hablaremos del contenido de estas declaraciones, pero es importante además señalar que son totalmente estúpidas, fuera de lugar y sin un asomo de sensibilidad o de agudeza intelectual. Declarar así es avisar que uno es tonto abismal. Comienza Xavier por decir que no está bien ni a gusto en México, por lo menos, debemos sobreentender, en este México actual tan amenazado de tantas maneras y, por lo mismo, tan inseguro y tan riesgoso. Es probable que así sea, pero somos millones los que seguimos prefiriéndolo o que, en su caso, no tienen modo de vivir en otra parte, como no sea de braceros.

Nos anuncia Xavier Aguirre, ya puesto a sincerarse, que México puede aspirar a tener en este Mundial de futbol un lugar similar al que ocupó en el anterior; o sea, que de prosperar, nada. No se da cuenta Xavier que, al decir esto, lo que hace es devaluar su propio desempeño y anunciar que no le da la cabeza para obtener más de esta Selección. Su desdichada afirmación es casi tan estúpida como la otra que se escucha aquí y allá de que México está para disputar la final (¡oh, yes, Jessie, your big bloomers!). Supongamos que la sesuda profecía de nuestro elegante Marqués de Aguirre sea cierta, no es posible, ni inteligente comunicársela tal cual a esta nueva Selección urgida, como siempre, de motivación. Si le dicen a nuestros espiritualmente frágiles jugadores: van a quedar en el lugar 15, seguramente en ése quedarán; si les dicen: vamos a quedar entre los cinco primeros, quizá obtengan el octavo lugar, de cualquier modo, ya le ganamos siete escalones al fatalismo. O sea, que por donde la veas, mi querido Xavier, te comportaste como una bestia cuadrafónica.

Y el remate de Don Xavier posee una técnica, seguramente adquirida en Chalco, de llover sobre mojado. Ya nos dijo que no quiere vivir aquí, ya nos dijo que sus dos capullos viven en Madrid; yo digo que no haría falta que nos dijera que, en cuanto termine la participación de México en el Mundial, él también se irá de aquí. ¿Y por qué no te vas yendo?, preguntaría yo. La respuesta me resulta obvia: porque, por el momento, no hay nadie que le pague el millón y medio de pesos mensuales (o más) que le pagamos aquí los jodidos con ese dinero que no nos sobra. "Patear el pesebre" es lo que con su boba actitud está haciendo Xavier Aguirre que es mi amigo y que espero lo siga siendo. Recuerdo en mi infancia a mis tías bisbiseando acerca de su urgencia de ligarse las trompas. Eso es lo que necesita Xavier: ligarse la trompa. HOY TOCA.

¿QUÉ TAL DURMIÓ?
MDCCXXXVII (1737)
MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta columna que no trata de futbol, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

14 de febrero de 2010

San Valentín primero en familia.


Por: Antonieta B. de De Hoyos
El verdadero amor se aprende en el hogar, es la gran escuela del amor y representa la casa de Dios Padre, el lugar de dónde venimos todos y al cual anhelamos llegar, para ser admitidos con amor y seguridad.

Hablar del amor hoy es más difícil, la gente ha perdido su esencia y sentido, la comercialización le ha destruido. Nuestra sociedad es cada vez más fría e impersonal, la inseguridad hace que nos encerremos y estemos prevenidos con el otro. El avance en la tecnología nos ofrece una mayor posibilidad de conexión con el resto del mundo de manera inmediata, pero superficial e insegura.

La soledad, la angustia y la neurosis son enfermedades de moda, los niños y jóvenes lloran por el verdadero amor, protección y valoración; experiencia de amor que debe vivirse en un único lugar: el hogar. El ser humano necesita de personas que lo amen pero también amar, le urge un hogar que le represente a esos seres queridos, a quienes les abre su corazón y lo oyen cuando está lejos, ese espacio espiritual de encuentro y de descanso.

Un hogar de amor, es aquel al que se añora llegar con alegría al final de cada jornada de trabajo y, aunque de pocos recursos debe haber en él: orden, limpieza, cuidado en los detalles que demuestren preocupación por que todo luzca agradable. Para que haya verdadero amor en el hogar se debe cuidar el trato entre cada uno de los miembros, el respeto es la primera condición; la grosería, los insultos son chispa para la violencia y dan paso al rencor, al resentimiento y a que los hijos, busquen otras alternativas como las sectas, pandillas y grupos de dudoso comportamiento.

Un hogar en el amor no es un hotel a donde se llega a dormir, a comer y todos son extraños, por el contrario es un lugar de servicio, amabilidad y preocupación por el otro, estas son las semillas para la generosidad, la tolerancia y la caridad que identifican al verdadero amor, y que impiden se filtre el egoísmo, condición en la que cada uno busca su propio beneficio, pasando por encima de quien sea.

El dialogo es básico porque expresa el grado de interés de todos por todos, y siembra confianza, acogimiento, apoyo y amor. La autoridad debe ser ejercida con amor. La unidad familiar depende de la disciplina en horarios de llegada, cumplimiento de deberes, tareas y responsabilidades dentro de la casa. Los padres deben dar el ejemplo del estilo de vida que quieren para ese hogar, basta medir el nivel de alegría que reina en él para saber si lo van logrando.

Un hogar de AMOR debe estar consagrado a Dios. Su presencia debe notarse en el ambiente. Fomente en su hogar la conciencia de Dios-Amor y Él se encargará de que todos los miembros de su hogar salgan a la sociedad a dar amor, no solo por este día, sino durante toda su existencia.

7 de febrero de 2010

Matar vía telefónica y no sentir culpa.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Suele suceder, sobre todo cuando las conductas se repiten y generalizan, que el resto de las personas las aceptamos sin oponernos, percibiéndolas como actos derivados de la modernidad y la globalización que padecemos. Sabemos en nuestro interior que no son acciones buenas y mucho menos tolerables, que estas pautas de conducta provocan aversión, desconfianza, horror, pero las sufrimos calladamente sin hacer equipo para tratar de corregirlas.

La sociedad mexicana en la actualidad ha visto destruida la paz de su cotidianidad, su forma de ser ha cambiado radicalmente; los medios de comunicación se han empeñado en alterar la tranquilidad hogareña, traen hasta nuestra mesa las noticias y fotografías más escalofriantes, lo inimaginable, el mal se ha infiltrado en la normalidad.

Hace unos días en una intima reunión de amigas, una de ellas nos confió que días atrás había sido víctima de una de esas llamadas telefónicas infernales. Que al descolgar, un joven llorando le pidió ayuda desesperadamente al tiempo que le llamaba mamá. Con una calma inusitada le contestó que con todo gusto le ayudaría, de inmediato le dijo que lo tenían secuestrado, en ese instante y sin saber porque, ella le preguntó ¿Quién eres?, desconcertado dejó de llorar, segundos que ella aprovechó para colgar.

Sin perder la cordura llamó a cada uno de sus hijos, cuando estuvo segura de que todos estaban bien ¡Gracias a Dios!, fue a su recámara, tomó el manómetro y leyó su presión arterial. Estaba asustada pero tranquila, hacía unas semanas que su médico la había declarado hipertensa y estaba bajo estricto control. Esa noche, al hacer sus oraciones agradeció con mayor fervor a Dios las bondades de ese día, fue entonces que se percató de la sensatez con la que había superado tan terrible experiencia. ¿Por qué no me atemoricé?, indudablemente por la inmensa fe que tengo en Dios, porque sé que todo lo que venga puedo superarlo con ayuda divina.

Creo que Dios bendijo enormemente a nuestra amiga, la puso en manos de su médico antes de que recibiera tan fuerte impresión, de lo contrario un infarto al miocardio, una embolia, una diabetes emocional, hubieran cambiado por completo su existencia ó terminado con ella.

Y ¿el que llamó? Seguro que anda por ahí extorsionando impunemente, sintiéndose fuera de culpa en este acto inhumano, que para desgracia de la victima siempre deja secuelas indelebles.

Esta próxima cuaresma, pongámonos a trabajar en la formación de la conciencia moral de niños, jóvenes y adultos. Urge que midan las consecuencias de cada paso que dan, pues de ellos irremediablemente tarde o temprano, darán cuenta a Dios.

5 de febrero de 2010

Un comentario cortés sobre... Piedras Negras ¿ciudad de conveniencia?

Un comentario Cortés sobre...

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA; ¿CIUDAD DE CONVENIENCIA?

Hace aproximadamente diez años comenzaron a llegar a nuestro querido Piedras Negras las primeras tiendas de cadenas nacionales llamadas de “conveniencia” como los OXXO de la empresa FEMSA propietaria de la CERVECERÍA CUAUHTÉMOC-MOCTEZUMA, al principio todo mundo, me incluyo, nos emocionamos porque nuestra ciudad ahora iba a parecerse a las grandes ciudades de nuestro país, deberíamos empezar a eliminar las palabras “depósito” y/o “tienda de la esquina”; poco tiempo después comenzaron a establecerse también los EXTRA de la empresa GRUPO MODELO, tiendas de conveniencia que pronto se convirtieron en una plaga.

Era tanta la emoción que sentíamos por el “progreso”, que anhelábamos que alguna de estas tiendas, limpias y bonitas, pronto estuvieran cerca de nuestra casa; en lo personal lamentablemente mi deseo se concedió y ahora a menos de 100 metros de donde vivo tengo un OXXO y un EXTRA.

Lo que en principio se veía como un progreso pronto nos dimos cuenta de la agresividad comercial de dichas cadenas que no se detienen ante nada para lograr ubicarse en donde lo deseen con la complacencia o complicidad, según se quiera ver, de las autoridades municipales, así vemos como las que se encuentran instaladas en el centro histórico de Piedras Negras no se les exige que respeten las fachadas acordes con el entorno y que se pinten de determinados tonos como sucede con el resto de los comercios aledaños, su establecimiento viola entre otras disposiciones el “Reglamento de la Declaratoria del Conjunto Histórico de Piedras Negras, Coahuila” y el “Reglamento para Anuncios y Nomenclatura en el Conjunto Histórico de la Ciudad de Piedras Negras”.

En general todas las tiendas de conveniencia violan, sino el texto si el espíritu y propósito del “Reglamento que Regula la Venta y/o Bebidas Alcohólicas del Municipio de Piedras Negras, Coahuila”, al permitir el municipio el establecimiento de éstas tiendas a una distancia menor de 150 metros de centros educativos, hospitales, parques y jardines públicos, y de 250 metros de distancia entre una y otra, licencias que mediante un fraude a la ley otorga el Cabildo municipal bajo el argumento que las tiendas de conveniencia su principal giro no es la venta de bebidas alcohólicas, sino productos de primera necesidad, YO LE PREGUNTO AL AMABLE LECTOR: ¿USTED VA A SURTIR LA NOTA O COMPRAR EL MANDADO AL OXXO O AL EXTRA?, la respuesta es no, SEGURAMENTE SOLO LO HAGAN LOS MIEMBROS DEL CABILDO MUNICIPAL QUE OTORGAN TALES PERMISOS O LICENCIAS, en Piedras Negras hasta el año pasado se otorgaron permisos para la instalación de 21 EXTRA y 59 OXXO, más los que se acumulen en esta administración.


la invasión de estas tiendas de conveniencia resulta imparable por la presión y enorme publicidad de las grandes empresas a las que pertenecen y el aparente beneficio económico y laboral que recibe el municipio, la realidad es que muchas veces su instalación, además de fomentar el alcoholismo, causa grave daño económico al comercio local. Como apéndices que son de FEMSA y el GRUPO MODELO, la mayor parte de las ganancias se remiten a las ciudades en donde se encuentran asentados sus corporativos, Monterrey y México D.F.; si bien no se puede negar que crean fuentes de empleos tampoco podemos ponernos una venda y negar que han acabado con muchos pequeños comercios locales que eran el sostén o complemento económico de muchas familias, por ello el 30 de noviembre del año pasado el Presidente de la CANACO local declaró a los medios que “más de 400 negocios familiares desaparecerán ante la instalación de tiendas de conveniencia”.

En días pasados se dio a conocer la noticia de que México ocupa el segundo lugar de obesidad a nivel mundial y la triste noticia de que COAHUILA TIENE EL PRIMER LUGAR EN OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO, y por mas campañas que las autoridades de los tres niveles realicen para erradicar este mal del nuevo siglo, poco se conseguirá ante la publicidad que realizan este tipo tiendas que convenientemente están por doquier y en el preciso momento en que al los niños y cualquier otra persona se les antojan unas papitas o un panecito acompañadas de un refresco, y ni se diga de una cerveza bien helada; entonces de nada sirven las campañas de prevención de obesidad, contra la diabetes, mucho menos en contra del alcoholismo.

¡Serán negocio? Usted dígalo, un kilo de papas fritas a $250.00 pesos, tan son negocios que FEMSA EN DICIEMBRE PASADO VENDIÓ LA MAYOR PARTE DE SUS ACCIONES DE CERVECERÍA CUAUHTÉMOC-MOCTEZUMA A LA CERVECERÍA HEINEKEN PARA DEDICARSE DE LLENO A LOS OXXO, DE LOS CUALES ESPERA TENER 15 MIL EN LA REPÚBLICA PARA EL 2012, y como el GRUPO MODELO con sus EXTRA no se quedará atrás en la competencia, ya podemos imaginarnos a un México con un expendio de cerveza en cada esquina y niños gorditos y simpáticos alimentados a base de comida chatarra y el problema de la obesidad, diabetes y alcoholismo en los adultos incrementándose.

Y dejo de escribir este artículo porque ya se me antojó un cafecito y me voy al OXXO de la esquina a comprarlo, que si fuera viernes por la tarde otra cosa sería.

Su servidor y amigo
Lic. José Francisco Cortés Lozano enero 2010

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

3 de febrero de 2010

Ranking de Competitividad

Desde Acá…

En que Lugar del Ranking Mundial de Competitividad 2010, se Ubica México

lic. chávez y pacho


Según el ultimo reporte del ranking global de competitividad internacional 2010, que publica el Foro Económico Mundial WEF, que en este momento esta sesionando en la ciudad de Davoz, Suiza, ubica a México en el lugar 60, de un total de 133 economías analizadas por este organismo.

Solo para tener la referencia, enunciamos a los 10 principales países rankeados, los cuales se refieren en orden de competitividad a:

1°.- Suiza

2°.- Estados Unidos

3°.- Singapur

4°.- Suecia

5°.- Dinamarca

6°.- Finlandia

7°.- Alemania

8°.- Japón

9°.- Canadá y

10°.- Holanda

Lo que significa, que éstas son las diez economías más competitivas del mundo y son con quien verdaderamente debemos compararnos y sacar conclusiones realista, que nos permitan determinar un nuevo concepto de políticas económicas, cuya estrategia marque el derrotero a seguir, so pena de quedarnos rezagados en este mundo plagado de competencia.

En el análisis, vale mencionar aquellos nichos en que tenemos posibilidades de mejorar a corto y mediano plazo, precisamente porque la calificación obtenida así lo determina, tal es el caso de los derechos de propiedad intelectual, ética y corrupción, políticas publicas consistentes, independencia judicial, regulaciones fronterizas. Sobresale el tema de la seguridad publica, rentabilidad de los servicios policíacos, calidad en la educación, apoyo al desarrollo innovador y la creatividad, impulso a las políticas agrícolas, eficiencia del mercado laboral, uso eficiente del talento, mercados financieros y muchos otros aspectos que son definitivamente alcanzables a mediano plazo.

En estas condiciones, bien vale la pena conocer cuales son nuestros competidores más cercanos, ya que son precisamente a quienes debemos superar lo antes posible. Fíjese bien quienes son y dígame si es o no realizable. Jordania, Azerbaiján, Malta, Lituania, Indonesia, Costa Rica, Brasil, Mauricio, Hungría y Panamá.

Mientras de los que nos debemos de cuidar, porque apenas los superamos en la clasificación mundial, se encuentra Turquía, Montenegro, Russia, Rumania, Uruguay, Bostwana, Kazakhastan, Lituania, Colombia y Egipto.

Como la ve, que le parece el reto. En este sentido estoy plenamente convencido que para mejorar, todos y cada uno de nosotros debemos estar plenamente involucrados y asumir con toda dignidad la responsabilidad que nos corresponda. No le dejemos la carga a ninguna instancia de gobierno o al sector privado o a los políticos, intelectuales o investigadores, en este caso, todos tenemos que hacer la tarea, sí en realidad deseamos elevar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que le invitamos a sumarse a este gran esfuerzo, que nos permita en la próxima clasificación del ranking mundial de competitividad, ubicarnos entre el lugar 49 y 53, del ranking.

Como siempre espero sus comentarios, ya sabe que su opinión es la mejor

1 de febrero de 2010

Todos unidos, por el campo coahuilense.

Por: Antonieta B. de De Hoyos

El próximo 8 de febrero en mi espacio de los lunes en la radio, me acompañará el Sr. Ingeniero Agrónomo José Ángel De la Cruz Campa, quien además de Saltillense es un profesionista comprometido con el trabajo que realizan agricultores, ganaderos y mineros de la región. Y como catedrático, rector y director en diferentes tiempos, en universidades relacionadas con la agronomía, comprometido también con el estudiantado. El es autor del libro “Ecocidio Mexicano” compendio de vida y laboriosidad, en la que trasmite a las generaciones actuales la denuncia de aquellos infiernos que acechan a la tierra; páginas ilustradas en las que plantea las medidas que pueden imitarse y las que deben descartarse, tomando muy en cuenta aquellos girones de tierra que aun conservan su esplendor y lucen como verdaderos paraísos terrenales. Con su obra, introduce al lector en la dualidad de denuncia-propuesta y plantea que la pobreza ambiental, social e intelectual tiene su verdadero origen en la existencia perniciosa de “…modelos insostenibles de desarrollo”.

Después del prólogo y el mensaje, el autor hace una especial dedicatoria al Prof. Humberto Moreira Valdés, Gobernador del Estado de Coahuila, y reconoce su gran esfuerzo y faena en el diseño de infraestructura en el campo coahuilense, como son: la construcción de las carreteras pavimentadas, restauración de caminos vecinales, acciones de mejoramiento y remodelación de las habitaciones de los campesinos y demás proyectos que les benefician. Deja de manifiesto que nada le daría más gusto que este trabajo de investigación pudiera servir en Coahuila como primer proyecto de restauración en México de los ecosistemas deteriorados. El Sr Ingeniero Agrónomo afirma que ya no se puede permitir que los recursos naturales del país sigan desapareciendo, es apremiante volver hacer productivos los bosques, los pastizales, las aéreas adyacentes a las explotaciones mineras, el ataque frontal sobre ríos, arroyos, pedreras y muchas acciones no correctas que los coahuilenses ignoramos.

El Ingeniero De la Cruz sabe que este proyecto de restauración es bastante costoso para los gobiernos, pero ¿Para qué queremos un país sin recursos naturales? ¿Sin gente en el campo? ¿Sin producción? Desafortunadamente existen demasiados agrónomos sin trabajo, ocupados en actividades ajenas a sus profesiones, y una enorme migración de ejidatarios a las ciudades y al extranjero.

Por la tarde de ese mismo día, de las 17: 00 a las 19: 00 hrs. (5 a 7) en la sala audiovisual de la Plaza de las Culturas, dará una plática más extensa donde exhortará al dialogo para enriquecer la comunicación, ahí mismo inaugurará una exposición de las fotografías agrarias que ilustran su libro y la precaria situación del campo en quince estados de nuestra república.

“Educambiente”, invita a todas las personas interesadas en conocer y ser parte del imperioso cambio que amerita nuestro campo, es indispensable estar bien informados para contrarrestar con sabiduría los fenómenos naturales que se presentan alrededor del mundo.

Esta no será una conferencia mas, será una disertación magistral que dará luz al sombrío panorama que experimenta la familia campesina, ejidataria y citadina.

26 de enero de 2010

Mujeres, mujeres, mujeres II

Por; German Dehesa
Son muchos años los que llevo estudiando a fondo, lo más a fondo que ellas me lo permiten, a la amenazante etnia de las mujeres. Una historia cultural como la nuestra, encabezada por el machismo abierto o soterrado que por fuerza, y la mayoría de las veces de mala manera, por siglos redujo a la mujer casi a una cosa más o menos útil que se encargaba de la producción niñícola, la sabiduría gastronómica, la pulcritud hogareña, las gordas en el comal, el tequilita a la mano del Tlatoani, los huevos estrellados ¡y con las yemas inmaculadas!, el arroz con chicharitos, las jarras de agua de limón, de jamaica, o de pepita de melón, el bistecito con papas, los frijolitos aguados o resecos, salsas molcajeteadas roja y verde, el dulce de zapote, las golosinas típicas y el cafecito de olla... ¡eso era vida!, decimos los hombres que alcanzamos a conocer ese paraíso perdido.

Ésas eran mujeres y no los ominosos seres que hoy tenemos, troquelados por el gimnasio, moldeados por cremitas reductoras y rehechos por los médicos que reviven su secreta y, a veces, irrefrenable vocación de ser el Dr. Frankenstein.

Con todo, es lo que hay y la transformación de la mujer nos ha permitido, por primera vez en la historia, tener compañeras, tener amigas, tener esposas que ejercen estos cargos en condiciones de plena igualdad. A mí me parece que ésa es la gran noticia que nos llega desde el siglo 20: por fin hay mujeres, mujeres, y el hombre puede descansar de su pose de Atlas con el mundo a cuestas. Sospecho, y la historia nos lo ha ido comprobando, que hay en la actualidad mujeres mucho más aptas que nosotros para estas tareas de ejercer un liderazgo, un cargo público, las tareas de gobierno y la responsabilidad de representar a todo un país. No es por nada, pero nos han salido buenas.

Yo miro a Xóchitl Gálvez, a Amalia García, a la acalambrante Betty Walls y a mi Viudita hermosa Josefina Vázquez Mota y siento que con ellas nos podría ir mucho mejor.

También las hay brutas y las hay rateras (¿o no, Elba Esther?), pero en general, la nómina que he señalado es de primera línea. Con una ventaja adicional: tenemos a un estelar reparto de mujeres que críticamente reflexionan sobre el poder: Denise Dresser, Carmen Aristegui, mi amiga "La Difícil" (con quien estoy "muy sentido"), Rossana Fuentes Berain, Sabina Berman, Denise Maerker y muchísimas mujeres más que a mí me indican que no nos iría nada mal con las mujeres en el Gobierno y en el ámbito de la comunicación (aquí es donde entra "La Ferrus").

Además existen ahora en mi país mujeres que tranquilamente se avienen a ser mujeres en plenitud y siguen centradas en el hogar, el marido y los hijos, pero ¡atención! lo hacen con una grandeza y dignidad inusitadas. Estoy pensando en una mujer que se llama Carmen Zuno Vda. de De la Fuente. Acaba de cumplir 80 años y eso me regocija enormemente. Ella tuvo entre 100 y 140 hijos y con la mayoría de ellos tengo buena amistad. Por ella lo que tengo es amor profundo: se la agradezco a la vida, ella es un regalo de Dios y una aromada figura que ha atravesado la vida, es también un cántaro de amor y yo y mi juventud fueron beneficiarios de ese hospitalario corazón. Y ya.

¿Qué tal durmió? MDCCXIX (1719)

MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta columna con aroma de mujer favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

25 de enero de 2010

Tipo de Cambio


Desde Acá…

¿Cuál será el Comportamiento

del Tipo de Cambio?

lic. chávez y pacho

Que podemos esperar en los próximos seis meses

A diferencia de lo sucedido el año pasado, en donde nos vimos involucrados en una terrible contracción económica, desconfianza bursátil y financiera, recesión mundial que golpeó brutalmente a las economías más ricas del planeta, incluida por supuesto la de Estados Unidos, principal socio comercial que tenemos, la quiebra de las gigantes automotrices norteamericanas, GM y Chrysler, compañías de fianzas y seguros, el mercado de bienes raíces, la industria de la construcción, bancos, casas de bolsa y muchas otras más, incluido el envío de remesas de nuestros conacionales, que también se vio seriamente afectado. Nos dejaban una visión catastrofista, en donde adicionalmente la caída de la producción petrolera nacional y para colmo el derrumbe los precios internacionales del hidrocarburo, la escasez de lluvias, en donde como pilón nos apareció la pandemia de la Influenza A(H1N1), se presagiaba el peor derrumbe económico de la historia.

En ese sentido, el comportamiento del tipo de cambio entre el peso mexicano y la divisa verde, para el mes de marzo ya rebasaba los 15.36 pesos, lo que para muchos analistas significaba la posibilidad y así se comento prácticamente en todos los medios, que el desliz se iría a niveles no esperados de hasta 20 pesos por dólar.

Sin embargo, que sorpresa nos llevaron propios y extraños, al poder corroborar que las transacciones para el mes de mayo, regresaban a niveles de los y 13 pesos y centavos por la divisa norteamericana. Lo que nos permitía poder proyectar, que la caída económica mexicana, solo se daría durante los dos primeros trimestres del año, situación que efectivamente así sucedió y pudimos cerrar el año prácticamente en niveles cambiarios entre 12.95 y 13.00 pesos por dólar.

Bajo este panorama, que podemos esperar para los próximos seis meses de este 2010, en donde estamos seguros que la recuperación económica estadounidense se encuentra en plena marcha, que difícilmente veremos de nueva cuenta los quebrantos bancarios y de compañías de seguros y de bolsas de valores, así como los de la industria automotriz, restricciones crediticias, rebrote de la influenza A(H1-N1), y las restricciones de que fuimos objeto en el sector turismo, abre la posibilidad real, no me crea mucho, de ver niveles apenas superiores a los 12.50 pesos por dólar, lo que nos permitiría un espacio de tiempo para reestructurar los segmentos más golpeados a lo largo del año pasado.

En este sentido, pensamos que las actuales condiciones han cambiado dramáticamente a diferencia de lo que podíamos ver hace apenas un año y que las condiciones actuales brindan mejores posibilidades de inversión, extranjera y nacional, que pronto se traducirá en nuevos empleos, generación de riqueza y el involucramiento de nuevos programas de crecimiento y desarrollo.

Como la ve, ya sabe que su comentario es lo más importante

Es de sabios el cambiar de opinión.

Por: Antonieta B. de De Hoyos

No soy feminista pero si femenina, lo que significa que no intento equipararme al varón, mas no por ello dejan de inspirarme respeto. Al entablar las diferencias me complace reconocer las cualidades intrínsecas de las mujeres por ejemplo: su enorme capacidad para organizar y sacar adelante de cualquier situación por adversa que sea, a sus hijos y en no pocas ocasiones hasta al propio marido. Enorgullecerme de su inteligencia, su fortaleza física y su poderío espiritual, de su habilidad para ocuparse de varias tareas a la vez, su disponibilidad a aprender y aceptar sin enojo sus limitaciones. Tengo la fortuna de conocer un buen número de mujeres en los diferentes niveles sociales, empleos y profesiones, que no se quebraron ante crisis inesperadas, por el contrario supieron sacarle provecho y salir de ellas favorecidas.

¿Por qué hago referencia a ellas en este artículo? Porque estoy segura de que si en este momento fuéramos gobernados por mujeres, jamás habrían autorizado semejante despilfarrado del erario en adornos citadinos, remodelación y construcción de edificios y plazas públicas poco o casi nada apremiantes.

Recuerdo a mi madre guardando en los tiempos de auge para resistir y superar los tiempos difíciles. Ella y mi nana Elena parecían hormiguitas; reparaban, reciclaban, reusaban, nada se desperdiciaba y si he de ser sincera aun hoy que hago memoria, no me explico cómo lo lograban, porque en casa los hijos nunca supimos de carencias, pero tampoco se nos permitió el derroche.

Ahora como madre y abuela ecologista, conocedora de lo que sucede en el planeta, de los cambios climáticos, de los desastres provocados por fenómenos naturales inesperados de una magnitud nunca imaginada, enterada de la hambruna mundial y de la presente escasez de agua potable, de las enfermedades convertidas en epidemias y de muchas otras circunstancias desfavorables, considero que el ahorrar en lo material y fortalecer en lo espiritual, ya no es una opción sino un nuevo patrón de conducta personal y colectiva obligatorio.

Es impostergable que todas las familias disminuyamos gastos y jerarquicemos los que se deben hacer, que protejamos las casas y les demos mantenimiento, que involucremos a todos los miembros de la familia en las tareas domesticas, que luchemos por la armonía hogareña, que se ejercite el orden y se deje atrás el ocio inútil, es hora de trabajar hombro con hombro pero con verdadero entusiasmo sin renegar y mucho menos maldecir. Comprender que la casa, la ciudad, el país y el planeta están bajo la responsabilidad personal y comunitaria, pero sobre aceptar que el uso por el desuso ahora no funciona.

Pensé en lo anterior después de ver como se ha invertido en las últimas semanas -y se seguirá invirtiendo de acuerdo a lo que se divulga- el dinero del erario municipal y estatal con el afán de embellecer algunos sectores. Remozar edificios, construir otros, plantar pinos y palmas, cimentar camellones en vialidades etc. ha sido una decisión poco acertada al dejarse de lado lo importante y urgente por lo estético. Colonias marginadas, sin alumbrado público, bacheo, vigilancia… y en las céntricas sin drenaje pluvial ni sanitario, a merced de la lluvia que por escasa que sea provoca el brote de alcantarillas contaminando el ambiente con su fétido olor y capa de excremento, quedando en riesgo de sufrir enfermedades infecciosas en la piel, ojos y vías respiratorias de los mismos vecinos y los transeúntes. Por eso digo, es de gente sabia el cambiar de opinión, creo que aún estamos a tiempo.

24 de enero de 2010

EXISTE UN 90% DE PROBABILIDADES DE QUE AUMENTEN OLAS DE CALOR Y FUERTES LLUVIAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



Sin duda, las actividades humanas han modificado el clima en nuestro planeta y las medidas de mitigación no pueden esperar mucho tiempo sin que las consecuencias sean irreversibles.
Los reportes científicos están destacando que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, están muy por encima de valores observados en los últimos 650 mil años y de hecho, son los más elevados de los últimos doce años. Ejemplo de ello, es el pasado año que se registraron temperaturas altas históricas en distintos lugares del planeta.
Pero el aumento de temperatura no solo se percibe en regiones habitadas por el hombre, que somos, a fin de cuentas, los que están llevando a la tierra al caos climático por nuestros estilos de vida predadora, sino que, la temperatura media del océano aumentó hasta una profundidad de 3 mil metros ya que el océano absorbe más del 80 por ciento del calor añadido al sistema climático, lo que se suma a la disminución de los glaciares en el planeta y el consecuente aumento en el nivel del mar desde que se tienen mediciones globales.
Este fenómeno esta directamente relacionado gases y partículas que los humanos hemos introducido al sistema, con industrias, vehículos, tala indiscriminada de bosques y por el cambio del uso de suelo para destinar grandes extensiones a la agricultura intensiva.
Es una actitud totalmente irracional la que sigue el hombre al continuar con el desperdicio de recursos naturales en aras de “elevar la calidad de vida” de las grandes urbes, sin pensar que lo único que estamos provocando es que los grandes consorcios sigan aumentando y concentrando capitales; se sigan generando millones de toneladas de desechos contaminantes que son arrojados indistintamente al mar, al aire o enterrados en rellenos sanitarios que nos roban el espacio para vivir; aumentar la brecha entre la pobreza y el acceso a lo necesario para subsistir y finalmente, provocando nuestra misma desaparición como especie al ser tan débiles para enfrentar terremotos, ciclones, tornados o cualquier fenómeno natural provocado por el calentamiento global.
URGE tomar acciones de inmediato, y no esperar a que los gobiernos nos digan que hacer. Cada ser humano en el ámbito de su hogar, de su trabajo, o de la comunidad a la que pertenece, debe realizar acciones tendientes a disminuir el daño. Apagando las luces que no se están usando, por ejemplo, rechazando el consumismo y las bolsas de plástico desechables son algunas acciones inmediatas que debemos tomar.
Pero, también es urgente que se obligue a los gobiernos a que se elaboren agendas ambientales donde, con el poder que da el Estado, se obligue a reducir el desperdicio de materias primas y la generación de gases de efecto invernadero.
No queremos hacer una campaña para proteger al planeta, este seguirá aquí, lo que debemos hacer es actuar para preservar la vida humana en el planeta Tierra.
La gran mayoría de la población humana que con el consumismo de productos ofrecidos por los grandes consorcios internaciones y el desperdicio de materias primas hemos enriquecido a algunos cuantos que son los que invierten en la investigación espacial en búsqueda de agua y vida, NO TENEMOS NINGUNA POSIBILIDAD PARA SALIR DEL PLANETA EN CASO DE UNA CATASTROFE AMBIENTAL.
Profra. Josefina Sánchez Ponce
EDUCAMBIENTE 2040

16 de enero de 2010

Las religiones ecologistas

Por; Antonieta B. de De Hoyos

La agenda Latinoamericana mundial -2010, “Salvémonos con el Planeta” es mucho más que un texto informativo, dentro de sus páginas todo llama a la vida. El tema de la ecología y conservación del medio ambiente está enfocado de una manera diferente: nos acerca a Dios, abre nuestra mente y nuestro corazón.

La realidad nos muestra, que con las nuevas tecnologías que permiten demoler montañas, cambiar el curso a los ríos, mutar genéticamente plantas y animales; la naturaleza pasó a ser objeto de manipulación. La economía y el capitalismo estimularon la explotación intensiva de los recursos de la naturaleza. Hasta hace poco se pensaba que los recursos naturales eran ilimitados: minerales, selvas, petróleo, agua etc. Lo trágico no es que sean limitados y estén contaminados, sino que la Tierra no aguanta la explotación actual. ¿Cómo miraríamos esta destrucción desde el punto de vista de las religiones? Por supuesto que este es un enorme problema político, pero las religiones pueden despertar las conciencias y llevar a la gente a actuar. Esta es una oportunidad histórica para revisar la relación entre Dios y la naturaleza. Dejar de entender a Dios como algo distante, separado de la creación. Dejar de proyectar a Dios como algo fuera de este mundo, como dueño y señor solamente.

Los campesinos cristianos siempre descubrían a Dios en sus campos, en los bosques, en todo lo que les rodeaba, pero la doctrina oficial apoyada en una teología oficial exalto el poder de Dios por encima de las criaturas. Los teólogos como jerarquía vivían en las ciudades símbolo de poder, no convivían con la naturaleza.

Dios no está fuera, ni arriba en los cielos, ni fuera de la vida que anima la Tierra y a todos los seres que la pueblan. Esta dentro de cada uno de nosotros, como fuente de vida, es la fuerza que permite moverse, crecer, actuar. Destruir la naturaleza es destruir lo que recibe vida de Dios, es despreciar la bondad del Creador. Dios no está lejos de nosotros, esta alrededor y dentro de nosotros. Acoger la vida que El crea en nosotros y en los seres que nos rodean es alabarle y agradecerle.

Ya hemos sido alertados con mucha insistencia, la Tierra se está muriendo los recursos se acaban. Por si fuera poco las religiones y las filosofías tradicionales están desprestigiadas, se han vuelto consumistas y los gobiernos carecen de libertad, están dominados por los dueños de la economía.

La única salida es la educación de los niños, ellos pueden aprender actitudes de respeto, cuidado, cariño para las plantas y animales; por eso si la religión comienza acogiendo la presencia de Dios en todas las criaturas: bosques, ríos, mares... puede desempeñar un papel decisivo para salvar el planeta y salvarnos todos.

Antonieta B. de De Hoyos enero 13/10