5 de febrero de 2010

Un comentario cortés sobre... Piedras Negras ¿ciudad de conveniencia?

Un comentario Cortés sobre...

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA; ¿CIUDAD DE CONVENIENCIA?

Hace aproximadamente diez años comenzaron a llegar a nuestro querido Piedras Negras las primeras tiendas de cadenas nacionales llamadas de “conveniencia” como los OXXO de la empresa FEMSA propietaria de la CERVECERÍA CUAUHTÉMOC-MOCTEZUMA, al principio todo mundo, me incluyo, nos emocionamos porque nuestra ciudad ahora iba a parecerse a las grandes ciudades de nuestro país, deberíamos empezar a eliminar las palabras “depósito” y/o “tienda de la esquina”; poco tiempo después comenzaron a establecerse también los EXTRA de la empresa GRUPO MODELO, tiendas de conveniencia que pronto se convirtieron en una plaga.

Era tanta la emoción que sentíamos por el “progreso”, que anhelábamos que alguna de estas tiendas, limpias y bonitas, pronto estuvieran cerca de nuestra casa; en lo personal lamentablemente mi deseo se concedió y ahora a menos de 100 metros de donde vivo tengo un OXXO y un EXTRA.

Lo que en principio se veía como un progreso pronto nos dimos cuenta de la agresividad comercial de dichas cadenas que no se detienen ante nada para lograr ubicarse en donde lo deseen con la complacencia o complicidad, según se quiera ver, de las autoridades municipales, así vemos como las que se encuentran instaladas en el centro histórico de Piedras Negras no se les exige que respeten las fachadas acordes con el entorno y que se pinten de determinados tonos como sucede con el resto de los comercios aledaños, su establecimiento viola entre otras disposiciones el “Reglamento de la Declaratoria del Conjunto Histórico de Piedras Negras, Coahuila” y el “Reglamento para Anuncios y Nomenclatura en el Conjunto Histórico de la Ciudad de Piedras Negras”.

En general todas las tiendas de conveniencia violan, sino el texto si el espíritu y propósito del “Reglamento que Regula la Venta y/o Bebidas Alcohólicas del Municipio de Piedras Negras, Coahuila”, al permitir el municipio el establecimiento de éstas tiendas a una distancia menor de 150 metros de centros educativos, hospitales, parques y jardines públicos, y de 250 metros de distancia entre una y otra, licencias que mediante un fraude a la ley otorga el Cabildo municipal bajo el argumento que las tiendas de conveniencia su principal giro no es la venta de bebidas alcohólicas, sino productos de primera necesidad, YO LE PREGUNTO AL AMABLE LECTOR: ¿USTED VA A SURTIR LA NOTA O COMPRAR EL MANDADO AL OXXO O AL EXTRA?, la respuesta es no, SEGURAMENTE SOLO LO HAGAN LOS MIEMBROS DEL CABILDO MUNICIPAL QUE OTORGAN TALES PERMISOS O LICENCIAS, en Piedras Negras hasta el año pasado se otorgaron permisos para la instalación de 21 EXTRA y 59 OXXO, más los que se acumulen en esta administración.


la invasión de estas tiendas de conveniencia resulta imparable por la presión y enorme publicidad de las grandes empresas a las que pertenecen y el aparente beneficio económico y laboral que recibe el municipio, la realidad es que muchas veces su instalación, además de fomentar el alcoholismo, causa grave daño económico al comercio local. Como apéndices que son de FEMSA y el GRUPO MODELO, la mayor parte de las ganancias se remiten a las ciudades en donde se encuentran asentados sus corporativos, Monterrey y México D.F.; si bien no se puede negar que crean fuentes de empleos tampoco podemos ponernos una venda y negar que han acabado con muchos pequeños comercios locales que eran el sostén o complemento económico de muchas familias, por ello el 30 de noviembre del año pasado el Presidente de la CANACO local declaró a los medios que “más de 400 negocios familiares desaparecerán ante la instalación de tiendas de conveniencia”.

En días pasados se dio a conocer la noticia de que México ocupa el segundo lugar de obesidad a nivel mundial y la triste noticia de que COAHUILA TIENE EL PRIMER LUGAR EN OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO, y por mas campañas que las autoridades de los tres niveles realicen para erradicar este mal del nuevo siglo, poco se conseguirá ante la publicidad que realizan este tipo tiendas que convenientemente están por doquier y en el preciso momento en que al los niños y cualquier otra persona se les antojan unas papitas o un panecito acompañadas de un refresco, y ni se diga de una cerveza bien helada; entonces de nada sirven las campañas de prevención de obesidad, contra la diabetes, mucho menos en contra del alcoholismo.

¡Serán negocio? Usted dígalo, un kilo de papas fritas a $250.00 pesos, tan son negocios que FEMSA EN DICIEMBRE PASADO VENDIÓ LA MAYOR PARTE DE SUS ACCIONES DE CERVECERÍA CUAUHTÉMOC-MOCTEZUMA A LA CERVECERÍA HEINEKEN PARA DEDICARSE DE LLENO A LOS OXXO, DE LOS CUALES ESPERA TENER 15 MIL EN LA REPÚBLICA PARA EL 2012, y como el GRUPO MODELO con sus EXTRA no se quedará atrás en la competencia, ya podemos imaginarnos a un México con un expendio de cerveza en cada esquina y niños gorditos y simpáticos alimentados a base de comida chatarra y el problema de la obesidad, diabetes y alcoholismo en los adultos incrementándose.

Y dejo de escribir este artículo porque ya se me antojó un cafecito y me voy al OXXO de la esquina a comprarlo, que si fuera viernes por la tarde otra cosa sería.

Su servidor y amigo
Lic. José Francisco Cortés Lozano enero 2010

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

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