1 de febrero de 2010

Todos unidos, por el campo coahuilense.

Por: Antonieta B. de De Hoyos

El próximo 8 de febrero en mi espacio de los lunes en la radio, me acompañará el Sr. Ingeniero Agrónomo José Ángel De la Cruz Campa, quien además de Saltillense es un profesionista comprometido con el trabajo que realizan agricultores, ganaderos y mineros de la región. Y como catedrático, rector y director en diferentes tiempos, en universidades relacionadas con la agronomía, comprometido también con el estudiantado. El es autor del libro “Ecocidio Mexicano” compendio de vida y laboriosidad, en la que trasmite a las generaciones actuales la denuncia de aquellos infiernos que acechan a la tierra; páginas ilustradas en las que plantea las medidas que pueden imitarse y las que deben descartarse, tomando muy en cuenta aquellos girones de tierra que aun conservan su esplendor y lucen como verdaderos paraísos terrenales. Con su obra, introduce al lector en la dualidad de denuncia-propuesta y plantea que la pobreza ambiental, social e intelectual tiene su verdadero origen en la existencia perniciosa de “…modelos insostenibles de desarrollo”.

Después del prólogo y el mensaje, el autor hace una especial dedicatoria al Prof. Humberto Moreira Valdés, Gobernador del Estado de Coahuila, y reconoce su gran esfuerzo y faena en el diseño de infraestructura en el campo coahuilense, como son: la construcción de las carreteras pavimentadas, restauración de caminos vecinales, acciones de mejoramiento y remodelación de las habitaciones de los campesinos y demás proyectos que les benefician. Deja de manifiesto que nada le daría más gusto que este trabajo de investigación pudiera servir en Coahuila como primer proyecto de restauración en México de los ecosistemas deteriorados. El Sr Ingeniero Agrónomo afirma que ya no se puede permitir que los recursos naturales del país sigan desapareciendo, es apremiante volver hacer productivos los bosques, los pastizales, las aéreas adyacentes a las explotaciones mineras, el ataque frontal sobre ríos, arroyos, pedreras y muchas acciones no correctas que los coahuilenses ignoramos.

El Ingeniero De la Cruz sabe que este proyecto de restauración es bastante costoso para los gobiernos, pero ¿Para qué queremos un país sin recursos naturales? ¿Sin gente en el campo? ¿Sin producción? Desafortunadamente existen demasiados agrónomos sin trabajo, ocupados en actividades ajenas a sus profesiones, y una enorme migración de ejidatarios a las ciudades y al extranjero.

Por la tarde de ese mismo día, de las 17: 00 a las 19: 00 hrs. (5 a 7) en la sala audiovisual de la Plaza de las Culturas, dará una plática más extensa donde exhortará al dialogo para enriquecer la comunicación, ahí mismo inaugurará una exposición de las fotografías agrarias que ilustran su libro y la precaria situación del campo en quince estados de nuestra república.

“Educambiente”, invita a todas las personas interesadas en conocer y ser parte del imperioso cambio que amerita nuestro campo, es indispensable estar bien informados para contrarrestar con sabiduría los fenómenos naturales que se presentan alrededor del mundo.

Esta no será una conferencia mas, será una disertación magistral que dará luz al sombrío panorama que experimenta la familia campesina, ejidataria y citadina.

No hay comentarios: