20 de febrero de 2010

AMBIENTALISMO



Como bien lo señalo la señora Tonieta Directora de “Educambiente 2040” en su pasada intervencion del lunes 8 de los corrientes, ya existe un organismo ambientalista mas http://www.350.org/; este organismo esta formado por grupos de jovenes que estan trabajando en 178 paises en todo el mundo, como San Francisco, Washington, Budapest, Barbados, Nueva Delhi, Berlin, Quito, Johannesburgo, entre otros, es un poderoso movimiento para ayudar en la crisis del clima, presionando a los grandes lideres del mundo, exigiendoles que se establezca un tratado justo y vinculante que ayude a frenar las emisiones de dioxido de carbono que se arrojan al ambiente.

El nombre que toma este organismo es porque actualmente 350 es el numero mas importante en el mundo, pues representa de acuerdo a los cientificos, el limite maximo seguro de emisiones de CO2 (dioxido de carbono), el cual no debe de ser rebasado, cosa que ya sucedio, pues actualmente tenemos 387 ppm (partes por millon). Como ya sabemos, esto es originado por el humo que arrojan las chimeneas de fabricas, industrias, aviones, automoviles, basura toxica, incluso se ha encontrado basura nuclear, uso desmedido del plastico, etc. y nosotros mismos con nuestras actividades diarias, pues estas dependen de fuentes de energia, como carbon y petroleo, emitiendo este tipo de gases tan dañinos a la atmosfera.

Ellos estan trabajando en multiples y variadas actividades, invitandonos a que nos involucremos, no solamente la gente joven, todos podemos ser parte de este movimiento, pues estamos concientes de lo que sucedera si esto no se controla, como ya lo estamos viendo, glaciares derritiendose, con la consecuente subida del nivel del mar, inundaciones, terremotos, calor, sequias cada vez mas intensas, incendios forestales y en consecuencia muerte de muchas especies marinas y terrestres y nosotros podemos frenarlo, como? entrando a este sitio, donde encontraremos amplia informacion asesorandonos debidamente de como podemos organizarnos para tomar acciones concretas, con ayuda de amigos, vecinos, invitando tambien a lideres locales, pastores, sacerdotes, a nuestras autoridades, exigiendoles a estas ultimas que dentro de sus planes de obras, respeten la ecologia, tambien nos sugieren organizar marchas, caminatas, paseos, terminando en lugares significativos como puede ser una plaza, una estatua, un rio, etc.

Sabemos que tenemos muchos jovenes valiosos y creativos, para ellos representara una gran actividad, incluso hasta de alguna forma divertida y lo mas importante la satisfaccion personal de que estan contribuyendo en algo tan apremiante, pues ya sabemos perfectamente que esta labor no es unicamente de los grandes lideres, sino de cada uno de nosotros llevando a la practica tantas sencillas recomendaciones que ya conocemos, pues ya hemos tenido informacion de muchas fuentes. Asumamos cada uno la parte de responsabilidad que nos toca!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sra. Esperanza,

Gracias por mantener a la comunidad informada acerca de lo que sucede con nuestro medio ambiente. Tenemos que apollar a organismos, asi como el de 350, para asi contribuir y ayudar al medio ambiente, ya que nuestros hijos seran afectados sino actuamos ahora. Como dice usted, nosotros tambien localmente y poco a poco podemos ayudar a reducir los gases que afectan a nuestra capa de ozono.

Gracias!