29 de noviembre de 2011

¡Feliz Día del Aguinaldo!


CONSUMIR EN ÉPOCA DE CRISIS
Yo soñé un agujero, bajo tierra y con gente
Que se estremecía
Al compás de la muerte, al compás de la muerte
Yo soñé u agujero, bajo tierra y oscuro
Y espero que mi sueño
No sea mi futuro, no sea mi futuro
Silvio Rodríguez
Es fin de año y las compras navideñas se han iniciado.
El aguinaldo fluye de las cajas de las empresas a los bolsillos de los trabajadores donde se detiene por unas cuantas horas para seguir su destino final: las cajas registradoras  en centros comerciales.
Por una semana los trabajadores  sentiremos que formamos parte del 1 % de la población que tiene lo suficiente como para regalar el sol y las estrellas a sus  seres queridos.
Mientras el dinero fluye los recursos naturales se agotan. Felices pagamos gustos efímeros que en unos cuantos días se convertirán en basura porque los productos chinos  de mala calidad a la que tenemos acceso,  no tienen garantía de durabilidad.
Las materias primas convertidas en basura navideña seguirán ocupando espacio en el relleno sanitario y  nosotros perderemos unos cuantos metros más de terreno.
El plástico extraído del petróleo que hoy sigue siendo la fuente energética con la que se transportan los alimentos, solo nos dará alegría por unas cuantas horas, aunque en enero nos quejemos porque la gasolina sigue en constante aumento de precio y el salario  ya no alcanzará para surtir la despensa.
Miles de pesos quemaremos en cohetes para que su ruido no  nos deje escuchar la conciencia que grita ¡ALTO!, que es estamos quemando NUESTRO dinero y el dinero que tanto trabajo cuesta ganar. El día último de diciembre se quemarán miles de pesos en cohetes porque con esa explosión evitaremos escuchar a la conciencia que dice ¡ALTO! Que la pólvora nos cae encima y la respiramos, nosotros y los que amamos. El 31 de diciembre cada habitante de este municipio quemara miles de pesos para que el humo de cohetes oculte la ambición de  las autoridades que solo ven los ingresos que llegan a las arcas por los permisos otorgados  sin que un solo peso se destine a remediar el daño que le causamos a la Tierra en la que vivimos.
Diciembre, el mes de la reflexión, de un momento para la paz del espíritu y de soñar que el año que viene nos traerá armonía y la seguridad que deseamos para volver a caminar por nuestras calles sin el temor de la violencia que hoy nos asola; lo hemos convertido en un caos donde ocultamos la desesperación en las tiendas  y que, como toda cruda moral, nos traerá un enero con depresión y mas crisis económica y moral y ética.
Decir que este es el momento de terminar el año guardando el producto de nuestro trabajo para ser disfrutado con la familia pero en armonía con el planeta, se ha vuelto un lugar común.  La Tierra como planeta perdurará por encima de la vida humana. Es el hombre el que ha puesto en peligro su existencia por el afán de destruir, de contaminar el aire que respiramos de desperdiciar los recursos naturales como si Dios los hubiera puesto para nuestro capricho.
Debiera ser Diciembre y el fin de un año mas el momento para hacer un verdadero alto en nuestra forma de gastar lo que cuesta ganar y generar.
No más cohetes que se prenden con el dinero que hace falta para comer.
No mas juguetes plásticos que solo llenan el vació del alma y la soledad en la que dejamos a nuestros hijos porque tenemos que trabajar todo el año y hoy tener un aguinaldo.
No más envolturas vistosas y coloridas arrojadas como basura el 25 de diciembre a las calles hoy  pintadas de la sangre derramada por el narco y la delincuencia.
No mas productos chinos que están dejando sin trabajo a otros mexicanos  que quizás esta sea la última vez que reciban aguinaldo porque la fabrica donde trabajan tienen que cerrar por la importación de tantos productos de mala calidad pero “baratos”
Diciembre es el mes de estar en casa, con nuestra familia para disfrutar en compañía de quienes amamos. Disfrutar de una paz que no tiene  costo, que no contamina.  Un mes  por que siga siendo posible la vida humana en el planeta.
La contaminación que generamos cada día nos está cayendo ya sobre la cabeza.
Que el aguinaldo sirva este año para pagar un poco de nuestra paz del alma y no para contaminar nuestro hogar.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.

28 de noviembre de 2011

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS Y LA PIROTECNIA

Una vez mas comienza la euforia por las proximas festividades decembrinas, esto implica colocacion y decoracion del pino navideño, el nacimiento, la cena, regalos, en fin todo eso que se repite cada año.

Si, definitivamente es una epoca especial, muchas personas trabajan muy duro todo el año, esperando con ansiedad, esas tan merecidas vacaciones de fin de año, de esa convivencia familiar que tambien se da en esos dias. No tenemos nada en contra del disfrute de todo eso, pero es muy importante que lo hagamos con responsabilidad y haciendome eco de muchas otras personas, exhorto a la comunidad a no utilizar la pirotecnia, en especial en la noche del 31 a las 12:00 PM, cuando todas las personas se aprestan a recibir el año nuevo.

Aspectos negativos de la pirotecnia, uno de ellos la alta contaminacion que se genera, dado que la polvora y otros productos quimicos que son utilizados en la fabricacion de cohetes, luces de bengala, buscapies, palomas (estas ultimas producen un ruido atronador) liberan dioxido de carbono del cual una parte se va a la atmosfera y otra parte la absorbe el mar y las plantas, en consecuencia, aumentando la temperatura de la tierra, aunado a esto el riesgo de que se den incendios en terrenos baldios o si vivimos fuera de la ciudad en pastizales, y con la tremenda sequia que se dio este año mas incendios forestales.

Independientemente de contaminacion ambiental y auditiva, tambien se presentan accidentes como quemaduras, lesiones en manos, por el uso indiscriminado de esto y si los niños no son supervisados por un adulto, pues el riesgo es mucho mayor. En casos extremos tambien personas que resulten lesionadas por balas perdidas, pues muchas personas irresponsables todavia disfrutan de sacar la pistola y disparar, justo cuando el reloj marca las 12 de la noche.

Otro aspecto negativo lo sufren nuestras mascotas, en especial los perros, debido a que ellos cuentan con una capacidad auditiva superior a la de los humanos, sufren tremendamente de esta contaminacion sonora, manifestandoseles en taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, sensacion de irrealidad, perdida de control, miedo a morir, es decir, mientras nosotros nos divertimos a ellos les estamos imponiendo un tremendo castigo. Una forma de protegerlos es meterlos a la casa, de preferencia en algun cuarto donde se escuche menos el ruido.

Debemos festejar sin lastimar a otros seres vivos, organismos de proteccion animal estan realizando tambien campañas de concientizacion en este aspecto. Felices fiestas!!!!!

23 de noviembre de 2011

Vamos de nuevo ¡Gracias a Dios!


Por: Antonieta B. de De Hoyos

El próximo domingo veintisiete del presente mes, todos los católicos cristianos daremos inicio a la época de adviento. Tiempo de esperanza, de estar despiertos y vigilantes, tiempo de cambiar la actitud para que la vida cristiana se ilumine. Tiempo de aprender a vivir lo divino en lo humano.

Más no nos engañemos. Cada uno de nosotros sabemos perfectamente cuáles son nuestros excesos y cuando es la hora de despertar. Es por eso que todos los años en esta época, oímos que es un tiempo de cambio y preparación, pero ¿acaso he cambiado algo en mi vida?, ¿cambié mi manera de pensar?, ¿de sentir?, ¿de ser? Cuando alguien se esfuerza y logra el cambio, se le llama conversión.

La crítica situación mundial, las experiencias terribles vividas en nuestro entorno, la destrucción constante del medio ambiente; nos ha llevado a recordar las palabras de un Dios que no se cansa de decirnos, ¡Sean fuertes, no teman!  Lejos de ceder a la tristeza y al pesimismo, alégrense siempre en Jesús que viene a salvar lo que esté perdido.  ¿Estoy vigilante, atento, despierto, confiado y preparado?

En familia crecemos y aprendemos a ser mejores personas, por eso es indispensable desechar las malas conductas, dejar de lado comilonas y borracheras, nada de lujurias ni desenfrenos, nada de pleitos y envidias, no permitamos que los compromisos terrenos nos impidan prepararnos para le venida del Señor. ¿Presto atención a la manera como en casa nos preparamos para recibir a Jesús? ¿Meditamos, nos arrepentimos, perdonamos, oramos?

La preparación del adviento nos lleva a arrepentirnos de no haber aprendido a querernos como esposos, a darnos cuenta de que olvidamos que el vecino es el prójimo. A arrepentirnos de pensar que el hambre, el desempleo, la miseria y la falta de educación de los demás, es problema de otros y no mío.  Nos lleva a reconocer que no apreciamos el respeto y el cariño que merecen nuestros padres, a examinar con detenimiento la deficiente instrucción religiosa que damos a nuestros hijos y los pocos ejemplos con los que avalamos dicha instrucción.

En adviento nos damos cuenta que Cristo no vino a hacer ricos a los pobres, a ellos les anunció su Evangelio. No vino a librarnos de los déspotas, sino de la opresión del pecado; no vino a librarnos de la cruz, sino a darnos fuerzas para tomarla y seguirle. No vino a que todos los cojos, ciegos, sordos, leprosos y muertos; anduvieran, oyeran, vieran, quedaran limpios y resucitaran. Sino a que todos los que estamos en pie, en una posición mejor, anduviéramos; los que tenemos cerrados los ojos a las necesidades de los demás, viéramos; los que estamos sordos a los problemas ajenos, oyéramos; y los cubiertos de lepra del pecado, quedáramos limpios y resucitáramos a una auténtica  vida cristiana.

Deseo que este tiempo de adviento sea el más provechoso para todos, que nuestras familias permanezcan unidas, que nuestro espíritu de servicio se acreciente, que deseemos menos y disfrutemos mas lo que tenemos, que sepamos perdonar, que no guardemos rencor, que el amor reine en  los hogares para que  siempre tenga un lugarcito el desamparado.  Recapacitar en lo anterior, es saber vivir el Adviento.

22 de noviembre de 2011

Impuestos impuestos



 ¡PAGAS O CUELLO!

“El impuesto que cada contribuyente esta obligado a pagar debe ser justo y no arbitrario”
 Adam Smith en La Riqueza de las Naciones
 
Pensar en impuestos es pensar que nuestros ingresos se reducen de una manera irrazonable. Pensar en pagar impuestos en México es saber que muchos millones de pesos que son recabados para invertir en la riqueza de México desaparecerán en las manos de los corruptos miembros de la casta politica que hoy gobierna a nuestra Patria.

Por ello cuando escuchamos que la LVIII legislatura de Coahuila adelantó el regalo de navidad al sucesor de HM, el nuevo Morerira en el gobierno del estado, aprobando una Ley de Ingresos que eleva los impuestos desde un 100% hasta un 500%  a los contribuyentes cautivos es saber que seremos asaltados en despoblado y sin el amparo de ninguna autoridad.

A partir de este año será muy caro generar empleos en Coahuila. Los micro empresarios deberán registrarse como propietarios únicos, siempre y cuando no se les ocurra vender alimentos preparados, porque además de los impuestos propios por la actividad que pretendan desempeñar deberán cubrir los permisos por venta de alcoholes, el pago del predial, los permisos de uso de suelo, los aumentos en el costo de la luz, del agua, del uso del drenaje por la grasa que desechen, la recolección de basura y hasta el alumbrado público. Sin contar el pago del contador, permisos de Salud y los que se les ocurran a nuestros gobernantes y su especialísimo equipo financiero que siempre estará dispuesto de cobrar impuestos para pagarse sus honorarios y los salarios de la burocracia  y de familiares, amigos y compadres de los nuevos gobernantes que engrosarán la nómina del estado.

Si alguien tiene la ocurrencia de generar empleos en Coahuila, los cobros impositivos crecerán de tal manera que la sesuda solución de los maquiladores es dejar el Estado para buscar otros lugares donde no se  reduzca su margen de ganancia o, como dicen los comerciantes, el consumidor final será el que, pagará todos los aumentos que el gobierno quiera cobrarles generando una escalada en los precios.

El nuevo Moreira en voz de su  Secretario de Comunicación social nos dio una explicación simplista: “no es su responsabilidad la Nueva Ley de Ingresos donde se contempla continuar el pago  de la tenencia vehicular, el aumento del 100% sobre nómina y el aumento de costo a todos los tramites estatales, es responsabilidad del Congreso saliente”. ¡Claro! A fin de cuentas el gasto de mas de 32 mil millones de pesos que se espera recaudar con esa Ley, en la que ni él ni sus incondicionales diputados priistas tuvieron que ver servirán para pagar parte de la deuda que nos dejó su hermano y los costos de una campaña electoral que cercenará las esperanzas de crecer.
¿Quiénes responderán ante los contribuyentes cautivos? ¿Los diputados que ya se van y que cobrarán aguinaldos, ahorros y bono de retiro o los nuevos diputados con las mismas viejas tradiciones de mentir al electorado?

 La administración estatal que esta por comenzar  muestra ya su incapacidad para cumplir un solo “compromiso de campaña”. No pudo mantener el ofrecimiento de dinero de las tarjetas que distribuyó a diestra y siniestra para asegurar el voto que le dio el “carro completo” sobradito con sus incondicionales (en esta ocasión UN solo diputado representará la oposición en Coahuila) y  evadió el compromiso de no cobrar la tenencia vehicular. ¿Alguien le creerá entonces, que le interesa la vida de las casi 200 personas desaparecidas en el estado? ¿Tendrá el valor para destinar recursos y resolver  el asesinato de mujeres en esta región?

Pagar impuestos es JUSTO, cuando esos impuestos representan la riqueza de las naciones. Pagar impuestos es justo cuando esos impuestos son generados por el trabajo y la inversión en la generación de riqueza. Pagar impuestos es justo cuando los recursos son destinados a asegurar la paz y la tranquilidad de la población. Pagar impuestos es justo cuando TODOS los pagamos y no existe el fuero del que gozan las autoridades electas de cualquier municipio de este estado para evadir esa responsabilidad.
¿A cuanto ascendió el pago de impuestos de Jesús Mario Flores, de Fernando de las Fuentes o del entreguista Lot Tipa?

Pagas o te vas es la alternativa que el gobierno moreirista esta dictando para Coahuila.
  
Profra. Josefina Sanchez P.


15 de noviembre de 2011

Rafto 2011

Por: Rosaura Barahona


El 4 de noviembre pasado, en Bergen, Noruega, se celebró el 25 aniversario de la Fundación Rafto para los Derechos Humanos. El año pasado, esta Fundación otorgó a Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, el Premio Rafto por su labor a favor de los Derechos Humanos.

Este año, don Raúl fue invitado a participar en el panel 2: "Desafíos del Futuro de los Derechos Humanos". En un momento comentaré algo de lo dicho por él, pero antes me gustaría señalar el prejuicio existente entre un núcleo de la población sobre los Derechos Humanos.

Hace poco alguien comentó en Facebook que el Ejército y la Armada tenían cercados a unos presuntos sicarios. Me sorprendí cuando algunos "feisbukeros" dijeron cosas como "Ojalá maten a todos los criminales antes de que lleguen los de Derechos Humanos a defenderlos..."; "Que les secuestren a un hijo y los de Derechos Humanos van a cambiar de posición..."; "Ametrállenlos antes de que los abogados digan que son inocentes mientras no se pruebe lo contrario...".

La violencia exacerbada ha llevado a mucha gente a desear que se mate a quien se descubra cometiendo un crimen o un secuestro, pero los Derechos Humanos son para todos, incluso los criminales de guerra. Y eso molesta a no pocos. Las organizaciones de Derechos Humanos cuidan esos derechos no sólo por ellos, sino por todos nosotros. Si la Ley no se aplica, deja de serlo.

¿Por qué nuestro silencio e indiferencia ante el número de reos muertos en las prisiones estatales? ¿Porque son escoria y entre más se mueran, mejor? Claro, como nosotros somos los buenos, todos los demás pueden morirse y entre más pronto, mejor.

Don Raúl Vera se concentra en los migrantes provenientes de casi la mitad de los 110 millones de mexicanos que viven en la pobreza; la pobreza conlleva la ignorancia, la injusticia, el miedo y la resignación. Por eso el País los ignora y son presas fáciles de los sicarios que los matan, torturan o desaparecen o los convencen de enriquecerse con rapidez.

Don Raúl recordó que en los seis meses entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, 9 mil 758 migrantes fueron secuestrados en México. Venían de Honduras, Guatemala y El Salvador. Quienes quedan vivos salen golpeados, violados y despojados de sus pocas pertenencias. Por eso Vera insiste en que el fenómeno de la migración forzada se debe atender globalmente.

Don Raúl es respetado por mucha gente y criticado por otra que lo preferiría callado y gozando de un chocolatito caliente. Porque no sólo se ocupa de los migrantes, sino de las mujeres que, por ser violadas por grupos intocables, jamás aparecen en las estadísticas oficiales. También trabaja con lesbianas, homosexuales, víctimas del sida y prostitutas.

Es imposible reproducir aquí ni siquiera los puntos esenciales de su ponencia en Noruega, pero entre otras cosas habla de la necesidad de resolver la economía del mundo: "En la dinámica de la avaricia para acumular bienes, la persona humana, con su dignidad, ha desaparecido de la mente y el corazón humano, por lo tanto es fundamental recuperar el concepto de la persona y su bienestar, en todos los objetivos de la actividad económica".

Habla también de recuperar el funcionamiento correcto de la clase política, convertida hoy en un grupo de privilegiados que hacen negocios entre ellos mismos, además de con los empresarios nacionales y con las transnacionales. Les entregan mano de obra barata, sin ninguna prestación: "como esclavos del sistema económico", dice. Y da en el clavo.

Señala la complicidad complaciente entre el Gobierno y una parte de la Iglesia católica mexicana, por lo que ésta ignora el cristianismo y se olvida de los enfermos, pobres, desamparados y marginados.

El Obispo saltillense habla de la urgencia de recuperar el sentido de justicia: "Cuando se descubren complicidades de funcionarios públicos en los delitos que se cometen, cuando mucho, se les separa de su cargo, pero no se les juzga, ni se les sentencia". Lo mismo señala respecto a los fraudes al erario; quedan impunes porque la corrupción no investiga.

Don Raúl Vera es un lujo cercano del que debemos sentirnos orgullosos, pero los lujos que señalan la viga en el ojo propio no siempre son simpáticos.

Gracias, don Raúl.

 

Fuente : El Norte
Con autorizacion directa de la autora

13 de noviembre de 2011

Una ofensa a la inteligencia femenina.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Aunque no soy muy afecta a ver telenovelas, si recuerdo haber visto y disfrutado algunas de ellas que se constituyeron en grandes éxitos nacionales y extranjeros. Debo reconocer que estaban muy bien ambientadas, que los actores y actrices eran de primera, que su fama traspasó las fronteras y que sus protagonistas alcanzaron gran popularidad, al retrasmitirse en países latinoamericanos y europeos; años después conquistaron también el mercado hispano dentro de los Estados Unidos de Norteamérica.

Eran divertidas, presentaban bellos paisajes y pueblos pintorescos, elegantes mansiones y portentosos edificios, haciéndonos sentir habitantes de un primer mundo digno de presumirse. Los temas a tratar siempre dejaban una enseñanza mezcla de tradición y modernidad, sin faltar la espiritualidad característica de la familia mexicana.

La presencia del villano (a) y el grupito de resentidos sociales que hacían imposible la existencia a los protagonistas era indispensable, pero lo mas bonito era que siempre triunfaba el amor, la bondad, los malos tarde o temprano eran castigados por la ley de los hombres o de Dios.

Fue a partir de la década de los setenta, durante el auge de la liberación femenina que las historias se tornaron amarillistas, presentando situaciones familiares y laborales alejadas de la  realidad. Tiempo después la pantalla chica se tiñó de rojo, los ejemplos de conductas impropias proliferaron: violación, secuestro, asesinato, tortura, odio, engaño, traición e infidelidad  fueron el atractivo tele-novelesco. Los bajos instintos quedaron al descubierto y se introdujeron al hogar con lujo de detalles cada tarde noche sin respetar horarios. La meta en la vida del espectador se tergiversó, los principios y la ética fueron anulados, bastaba una buena figura y una vestimenta impecable para ser exitoso.

En la actualidad las telenovelas nacionales y extranjeras, han corrompido la imagen y la misión de la mujer, la presentan como una persona frívola, insegura, instruida pero inconsistente, fácil de convencer y de llevar a la cama, que goza de la vida loca, que conquista, usa y desecha, que se desobliga de los hijos y vive varios amores a la vez. Enseñanzas deshonestas que dañan la moral de la familia mexicana, mensajes que la Secretaría de Gobernación debe sancionar enérgicamente, por ser su responsabilidad vigilar esta clase de trasmisiones.

Yo me pregunto,  ¿Por qué precisamente ahora?, cuando la mujer ha despertado y sacado la casta, cuando su inteligencia, capacidad y habilidad están al máximo en lo científico, empresarial, profesional, cultural, político, público y privado, es tan lacerada su reputación. No podemos ni debemos permitir que el ambiente contamine de nuevo la mente de la mujer, porque el mundo necesita cambiar y está visto que sólo ella lo logrará.

Violación por paga de servicios.


MUJERES MIGRANTES HUYEN DE LA VIOLENCIA  DEL HAMBRE PARA SER TRATADAS CON LA VIOLENCIA POR SEXO
“¡Te busqué, te busqué
Yolanda
Y no estás y no estás,
Yolanda!”

El 25 de noviembre será una fecha que se recordará en todo el mundo como el día Internacional en contra de la violencia de género. Este año ese llamado debe ser suficiente para detener y erradicar la violencia hacia las mujeres, pero principalmente, debe ser lo suficientemente alto para erradicar la trata de blancas.
Las mujeres inmigrantes se enfrentan a todos los problemas que enfrentan los hombres inmigrantes, incluidos los bajos salarios, el odio étnico y condiciones de trabajo peligrosas. Las mujeres, sin embargo, también se enfrentan a condiciones adicionales a causa de su género: La gran mayoría de las personas objeto de trata en los Estados Unidos son mujeres, muchas destinadas a la prostitución y todos para alguna forma de esclavitud humana.
Investigaciones de Organismos Independientes Defensores de los Derechos Humanos han registrado que la violación de niñas y mujeres jóvenes se ha vuelto un asunto cotidiano entre los “polleros” que  abusan para “cobrar” o para controlar a  los ilegales que cruzan por nuestro País.
En Centroamérica las mujeres que intentan llegar a los Estados Unidos  consumen métodos anticonceptivos porque saben que serán violadas en su trayecto y que la justicia para ellas no existirá si llegan a reportar el delito.
Mujeres niñas y jóvenes son enganchadas con promesas de trabajo en los Estados Unidos  sin saber que los “magníficos” trabajos que se les ofrece se ubican en prostíbulos de este lado y del otro lado del Rio Bravo.
El hambre expulsa a las mujeres de sus hogares. La soledad en busca de un pan para los hijos o los sueños de  tener mejor vida que la heredada en nuestra patria están llenando los caminos de cadáveres de mujeres anónimas, estadísticas que las autoridades niegan.
De llegar a cruzar el Rio Grande la esclavitud laboral sigue existiendo en el paladín de la democracia y las libertades civiles: Estados Unidos “Las mujeres que trabajaban en una planta empacadora de carne allanada el año pasado en Pottsville, Iowa, informaron haber sido encerradas en la planta para turnos de trabajo sin final definido. Ellas a menudo trabajaban de 8am a 2am, y estaban obligadas a tolerar exigencias sexuales durante todo el turno” (WeNews Staff)
Discursos estériles de gobernantes están contribuyendo a que la riqueza de los tratantes de blancas aumente mientras que miles de madres en todo el continente están buscando hoy a sus hijas.
La población en la frontera norte de México, los ciudadanos de todos los estados de por donde fluye la migración hacia el norte, los organismos defensores de los Derechos Humanos somos los que podemos  poner un alto a esta forma de delincuencia organizada.
No basta que se aprueben leyes para erradicar a los tratantes de blancas,  ES NECESARIO QUE “LOS CLIENTES” DE PROSTIBULOS, ANTROS O “MEN’S CLUB” SEAN DETENIDOS, ENJUICIDAS, CASTIGADOS Y EVIDENCIADOS ANTE LA SOCIEDAD para poder pensar que a nuestras hijas nadie las sacará  a fuerza o con engaños de su hogar.
Una sola mujer violada, agredida, vejada, vendida, prostituida en contra de su voluntad o asesinada debería ser suficiente para que los gobiernos de todos los niveles estuvieran en crisis por no ser capaces de cuidar y proteger a todas y cada una de las mujeres de México.
Que este 25 de noviembre no quede como una efeméride mas, sino como un compromiso para hacer cumplir las leyes de esta Patria que se esta desmoronando entre los dedos llorosos de quienes extrañan a una hija arrancada de los brazos de su madre.
Profra. Josefina Sánchez Ponce

9 de noviembre de 2011

Tradicionales o combinadas, las amas de casa son admirables.


Por: Antonieta B de De Hoyos

Varios son los motivos por los que desde décadas pasadas las mujeres responsables de un hogar y una familia se han integrado al mercado laboral y son merecedoras de admiración y respeto, pues hay que reconocer que compaginar ambas actividades, tratando de que todo salga lo mejor posible, no es tarea fácil. 

Desde el momento en que una mujer asume su derecho a trabajar y no renuncia a su sueño de ser madre y esposa perfecta, se convierte en una “súper mujer”.

Para nuestro infortunio el ama de casa de tiempo completo, la tradicional, está a punto de extinción. Aquellas mujeres que día y noche por tiempo indefinido sirven a su familia, son cada vez menos. Trabajo agotador que sociedad y familia no reconoce todavía.

La modernidad nos trajo otra clase de ama de casa: la “combinada”, la que además de servir en el hogar, debe buscar alguna forma de ingresos extras desde la casa, para ello utiliza las nuevas tecnologías como el internet y los medios de información que existen. Probablemente cuando el último de los hijos ingrese a la primaria, ella pueda tomar un empleo fuera de casa o  realizarse en la profesión que tenga. Lo cierto es que de esa decisión, seguro que nunca se arrepentirá.

Pero las cosas no han cambiado mucho porque tradicional o combinada, siguen siendo amas de casa. Las primeras a veces se sienten solas, ignoradas y desprestigiadas socialmente, y las segundas sobrecargadas, explotadas y estresadas. Muchas amas de casa experimentan estos sentimientos que les alejan del sueño de toda mujer: formar un hogar feliz.

Emociones provocadas por la abrumadora carga de obligaciones hogareñas ya que caminar contra reloj,  descontrola por completo su cuerpo y su espíritu. Por supuesto que ser ama de casa es una tarea sublime y valiosa, ver a los hijos crecer, correctos, instruidos, alejados de los vicios es el mejor pago que se puede recibir, pero no olvidemos que para lograrlo nunca está de más la presencia de un buen compañero en este difícil caminar.

Lo esencial es no prestar oídos a lo que muchos dicen y que daña la reputación del ama de casa. Los medios de comunicación carentes de ética han distorsionado la misión de la mujer, la han minimizado a en un frívolo símbolo sexual y de trabajo. Necesitamos mensajes positivos, los abuelos no eran tontos, amaban y protegían a la madre de sus hijos, porque sabían que sin ella nada fructificaría.


Oremos por nuestras queridas y admiradas amas de casa, para que no se desanimen  en su titánica labor, para que continúen a pesar de lo adverso; pues solo ellas con su diaria labor de educar y amar harán de este mundo un espacio mejor.

4 de noviembre de 2011

Volverse Empresario en un País de Hambre


EMPRESARIOS DEL CHICLE Y LAS FRITANGAS.
Ningún país puede lograr el crecimiento sostenido
sin un grado significativo de inversión en recursos humanos".
Gary S. Becker, premio Nobel Economía 1992 
 

La violencia generada por el narco, la trata de personas, la delincuencia organizada en suma, esta ocultando la realidad que viven hoy miles de jóvenes egresados de todas las universidades de México: Uno de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con las estadísticas, es joven, y alrededor de un millón de ellos no cuenta con oportunidades de empleo ni opciones para desarrollarse de manera profesional y académica.
La ineficiencia de la casta gobernante ha desperdiciado millones de pesos en  su escenario de Democracia ala Mexicana y ha cancelado la oportunidad que tuvo México para invertir en la generación de riqueza social y económica que asegurara una calidad de vida digna a todos los mexicanos.
Hoy, los universitarios egresados con titulo están engrosando las filas del desempleo con la carga económica que representa cada día a los pagadores de impuestos el sostenimiento de Escuelas Superiores. Las solicitudes llenan archivos de todas las agencias de empleo públicas y privadas sin que la esperanza de lograr un primer empleo se vuelva una realidad.
La solución, por lo menos así lo expresó el Director de la UANE Campus Piedras Negras, es que los jóvenes deben de dejar de soñar en que se puedan convertir en científicos, especialistas en medicina, investigadores en Humanidades o generadores de Tecnología propia y se conviertan en empresarios.
Quizás lo mejor para nuestros jóvenes sea convencerlos que abandonen definitivamente la escuela y se integren a la maquila para que se conformen con salarios de subsistencia porque al Director de una UNIVERSIDAD PRIVADA se le olvida que para que exista el consumo TIENE que haber ingresos. Y la educación es tal vez la única variable de las políticas sociales que tiene la virtud de impactar simultáneamente en la competitividad económica, la equidad social, la conducta económica de la ciudadanía, la productividad, y la creatividad de las personas y las empresas.
¿Cómo pretendemos elevar nuestra competitividad en el mundo global si seguimos siendo un país exportador de materia prima, de mano de obra calificada y no calificada y de productos maquilados con salarios de hambre?
Quizás las Universidades de Tercera apuestan a egresados  conformistas que no cuestionen la acumulación de riquezas en unas cuantas manos mientras que la corrupción de la casta gobernante, muchos de ellos escapados de las aulas universitarias, se han labrado su futuro económico protegiendo al 1% de la población que hoy, igual que en el periodo previo a la Independencia de México, es dueña de la riqueza de la nación.
Una visión de futuro en las aulas que nos cuestan a los mexicanos que pagamos impuestos es creer que la Universidad existe para  promover  las transformaciones indispensables para el mejoramiento económico, social y político del país;  que el  90% de la investigación del país se desarrolla en las universidades públicas y es fundamental para mantener la competitividad del sector productivo nacional.
Hoy los países mas desarrollados saben que la educación superior es la base para la investigación, la innovación y la creatividad, por lo que, los gobiernos tienen la responsabilidad de darle su apoyo económico. Pero también tienen la responsabilidad de asegurar el reparto equitativo de la riqueza y eso solo se logra promoviendo la inversión productiva en trabajos de calidad. Ha mejores salarios, mayor pago de impuestos y mas consumo.
Apostar al TRABAJO, a los TRABAJADORES y a su fuerza laboral pudo hacer de Japón, Alemania y ahora de China países que se levantaron de las cenizas de la guerra.
A los mexicanos nos falta creer en nosotros mismos para expulsar del poder a la Casta enquistada que nos tiene hoy con más de 40 millones de pobres, una clase media en retroceso y una visión de que la riqueza esta en la venta de chicles o fritangas en la calle para “volverse empresario en un país de hambre”.
Profra. Josefina Sánchez P.