28 de noviembre de 2011

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS Y LA PIROTECNIA

Una vez mas comienza la euforia por las proximas festividades decembrinas, esto implica colocacion y decoracion del pino navideño, el nacimiento, la cena, regalos, en fin todo eso que se repite cada año.

Si, definitivamente es una epoca especial, muchas personas trabajan muy duro todo el año, esperando con ansiedad, esas tan merecidas vacaciones de fin de año, de esa convivencia familiar que tambien se da en esos dias. No tenemos nada en contra del disfrute de todo eso, pero es muy importante que lo hagamos con responsabilidad y haciendome eco de muchas otras personas, exhorto a la comunidad a no utilizar la pirotecnia, en especial en la noche del 31 a las 12:00 PM, cuando todas las personas se aprestan a recibir el año nuevo.

Aspectos negativos de la pirotecnia, uno de ellos la alta contaminacion que se genera, dado que la polvora y otros productos quimicos que son utilizados en la fabricacion de cohetes, luces de bengala, buscapies, palomas (estas ultimas producen un ruido atronador) liberan dioxido de carbono del cual una parte se va a la atmosfera y otra parte la absorbe el mar y las plantas, en consecuencia, aumentando la temperatura de la tierra, aunado a esto el riesgo de que se den incendios en terrenos baldios o si vivimos fuera de la ciudad en pastizales, y con la tremenda sequia que se dio este año mas incendios forestales.

Independientemente de contaminacion ambiental y auditiva, tambien se presentan accidentes como quemaduras, lesiones en manos, por el uso indiscriminado de esto y si los niños no son supervisados por un adulto, pues el riesgo es mucho mayor. En casos extremos tambien personas que resulten lesionadas por balas perdidas, pues muchas personas irresponsables todavia disfrutan de sacar la pistola y disparar, justo cuando el reloj marca las 12 de la noche.

Otro aspecto negativo lo sufren nuestras mascotas, en especial los perros, debido a que ellos cuentan con una capacidad auditiva superior a la de los humanos, sufren tremendamente de esta contaminacion sonora, manifestandoseles en taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, sensacion de irrealidad, perdida de control, miedo a morir, es decir, mientras nosotros nos divertimos a ellos les estamos imponiendo un tremendo castigo. Una forma de protegerlos es meterlos a la casa, de preferencia en algun cuarto donde se escuche menos el ruido.

Debemos festejar sin lastimar a otros seres vivos, organismos de proteccion animal estan realizando tambien campañas de concientizacion en este aspecto. Felices fiestas!!!!!

No hay comentarios: