1 de febrero de 2012

Prevenir es mejor que lamentar.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

“Si ves las barbas de tu vecino cortar,
echa las tuyas a remojar.”
Refrán popular.
Motivada por la escalofriante noticia del elevado índice de embarazos en adolescentes, me di a la tarea de investigar lo que sucede al respecto en otras naciones. Grande fue mi sorpresa cuando leí la manera como llevan a cabo el control de la natalidad en China. Esta terrorífica campaña es apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y se le califica como “el mayor éxito en política de planificación familiar, nunca antes visto...”  Oficiales del gobierno chino saquean villas enteras para buscar de casa en casa a jóvenes que salieron embarazadas sin permiso para tener hijos. En las ciudades las madres jóvenes, aterradas por las sanciones se doblegan y abortan.

China podría tener ahora 400 millones más de habitantes, si la política de control familiar que ordenó a las parejas a tener un solo hijo, no se hubiera aplicado. Por supuesto que estas inhumanas medidas gubernamentales incluyen además del aborto obligado, exorbitantes multas equivalentes a más de dos años de salario, saqueo de sus casas e incautación de sus pertenencias.

Estrategia que ha detenido el  rápido crecimiento de la población y contribuido al desarrollo socio -económico del país. La política de control familiar, aplicada desde 1973, obligó a retrasar los matrimonios y los nacimientos y limitó a las parejas de la zona urbana a tener un solo hijo y a las de la zona rural dos, China desea mantener su población por debajo de los 1.370 millones que ya tiene. La misma actitud desalmada hacia la vida humana se ha esparcido por todas las ciudades, donde muchas mujeres jóvenes, temerosas de tener hijos por los castigos que se les aplican, han sufrido entre cinco y siete abortos, muy pronto China será el país con más abortos practicados, a nivel mundial.

Pudiera ser que los chinos han visto a futuro, algo que nosotros en nuestro continente aun no tomamos en cuenta, y es la forma como se genera la descendencia dentro de un matrimonio estable o inestable, desde los padres, pasando por hijos, nietos y bisnietos, se calcula globalmente cada año una millonada. Este crecimiento sin control acarrea desempleo, falta de tierras habitables, destrucción de ecosistemas para vivir cómodos, incremento en la delincuencia, etc. problemática que pronto afectará al mundo entero. Más efectivo y menos riesgoso que el aborto, sería proclamar ley la esterilización de hombres y mujeres que ya hayan tenido uno o dos hijos, ley en la que se incluyan las parejas adolescentes.

El alegar derechos humanos y derecho a la vida, debe llevarnos a reflexionar sobre la clase de vida que defendemos. ¿Pobreza extrema? ¿Morir por falta de atención médica? ¿Vivir hacinados en un cuartucho? ¿Someterse a la delincuencia? Disfrutar de la vida sexual acorde a sus principios es un derecho humano, y para ello el mercado ofrece diferentes tipos de anticoncepción.  Lo que si se debe castigar con todo el rigor de la ley, es la irresponsabilidad al engendrar y el condenar a vivir en la miseria a seres inocentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por demas interesante su articulo! Las medidas de natalidad en China son demasiado extremas ... "muchas mujeres han tenido de 5 a 6 abortos para evitar los castigos" ... Eso va mas alla de la violacion a los derechos humanos. Siempre hay mejores alternativas, como las que se mencionan en su articulo hacerca de la esterilizacion. Gracias por compartir esto con nosotros!