4 de noviembre de 2011

Volverse Empresario en un País de Hambre


EMPRESARIOS DEL CHICLE Y LAS FRITANGAS.
Ningún país puede lograr el crecimiento sostenido
sin un grado significativo de inversión en recursos humanos".
Gary S. Becker, premio Nobel Economía 1992 
 

La violencia generada por el narco, la trata de personas, la delincuencia organizada en suma, esta ocultando la realidad que viven hoy miles de jóvenes egresados de todas las universidades de México: Uno de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con las estadísticas, es joven, y alrededor de un millón de ellos no cuenta con oportunidades de empleo ni opciones para desarrollarse de manera profesional y académica.
La ineficiencia de la casta gobernante ha desperdiciado millones de pesos en  su escenario de Democracia ala Mexicana y ha cancelado la oportunidad que tuvo México para invertir en la generación de riqueza social y económica que asegurara una calidad de vida digna a todos los mexicanos.
Hoy, los universitarios egresados con titulo están engrosando las filas del desempleo con la carga económica que representa cada día a los pagadores de impuestos el sostenimiento de Escuelas Superiores. Las solicitudes llenan archivos de todas las agencias de empleo públicas y privadas sin que la esperanza de lograr un primer empleo se vuelva una realidad.
La solución, por lo menos así lo expresó el Director de la UANE Campus Piedras Negras, es que los jóvenes deben de dejar de soñar en que se puedan convertir en científicos, especialistas en medicina, investigadores en Humanidades o generadores de Tecnología propia y se conviertan en empresarios.
Quizás lo mejor para nuestros jóvenes sea convencerlos que abandonen definitivamente la escuela y se integren a la maquila para que se conformen con salarios de subsistencia porque al Director de una UNIVERSIDAD PRIVADA se le olvida que para que exista el consumo TIENE que haber ingresos. Y la educación es tal vez la única variable de las políticas sociales que tiene la virtud de impactar simultáneamente en la competitividad económica, la equidad social, la conducta económica de la ciudadanía, la productividad, y la creatividad de las personas y las empresas.
¿Cómo pretendemos elevar nuestra competitividad en el mundo global si seguimos siendo un país exportador de materia prima, de mano de obra calificada y no calificada y de productos maquilados con salarios de hambre?
Quizás las Universidades de Tercera apuestan a egresados  conformistas que no cuestionen la acumulación de riquezas en unas cuantas manos mientras que la corrupción de la casta gobernante, muchos de ellos escapados de las aulas universitarias, se han labrado su futuro económico protegiendo al 1% de la población que hoy, igual que en el periodo previo a la Independencia de México, es dueña de la riqueza de la nación.
Una visión de futuro en las aulas que nos cuestan a los mexicanos que pagamos impuestos es creer que la Universidad existe para  promover  las transformaciones indispensables para el mejoramiento económico, social y político del país;  que el  90% de la investigación del país se desarrolla en las universidades públicas y es fundamental para mantener la competitividad del sector productivo nacional.
Hoy los países mas desarrollados saben que la educación superior es la base para la investigación, la innovación y la creatividad, por lo que, los gobiernos tienen la responsabilidad de darle su apoyo económico. Pero también tienen la responsabilidad de asegurar el reparto equitativo de la riqueza y eso solo se logra promoviendo la inversión productiva en trabajos de calidad. Ha mejores salarios, mayor pago de impuestos y mas consumo.
Apostar al TRABAJO, a los TRABAJADORES y a su fuerza laboral pudo hacer de Japón, Alemania y ahora de China países que se levantaron de las cenizas de la guerra.
A los mexicanos nos falta creer en nosotros mismos para expulsar del poder a la Casta enquistada que nos tiene hoy con más de 40 millones de pobres, una clase media en retroceso y una visión de que la riqueza esta en la venta de chicles o fritangas en la calle para “volverse empresario en un país de hambre”.
Profra. Josefina Sánchez P.

No hay comentarios: