12 de agosto de 2009

Corrupción en la CTM

Denuncia ex dirigente obrero enriquecimiento de Leocadio Hernández

Vanguardia
Colaboración de: Rashel Sosa (Columnista Invitada)
12-Agosto-2009

En los últimos 16 años las condiciones laborales de los obreros en Piedras Negras han empeorado debido a la incapacidad de los líderes gremiales por defender los contratos colectivos y todas las prestaciones, lo que ha provocado el enriquecimiento en propiedades, así como en concesiones en el transporte colectivo y a exigir cuotas de poder, reveló el ex dirigente de la CTM, José Luis Camarillo de la Rosa.

El ex líder del cetemio por más de 15 años en Piedras Negras, consideró que la defensa de los trabajadores se ha convertido en un negocio rentable para el ex diputado local Leocadio Hernández Torres, quien después de 16 años ha logrado amasar una riqueza producto de la venta de contratos colectivos, la obtención de concesiones ilegales de taxis, propiedades, ganancias por la renta de inmuebles de la CTM, por mencionar algunos.

Calificó de vergonzoso el que el actual líder se olvide de sus raíces y pretenda dirigir sin tener la capacidad para hacerlo, pues no está velando por los intereses del pueblo, sino por sus propios lujos, muestra de ello es la quinta construida en el ejido Piedras Negras, años atrás, de la que seguramente los recursos salieron del bolsillo de los trabajadores, dijo.

“En la década de los 90 el ahora representante no era más que un obrero que se quedó sin trabajo cuando fue despedido de una maquiladora, pero ante tal situación se le invitó para que formara parte en una cartera dentro de la dirigencia local, apoyándolo con un modesto sueldo”, recuerda el ex dirigente regional de la central obrera.

Sin embargo —añade—, por cuestiones políticas en 1993 tuvo la oportunidad de ocupar el cargo de secretario general de la Federación de Trabajadores de la CTM, puesto que hasta hoy ejerce, pero con un alto costo para los miles de trabajadores que han visto cómo se desmoronan años de esfuerzo de las conquistas sindicales.

“En 1993 había 46 sindicatos con 14 mil trabajadores en las diferentes industrias y empresas maquiladoras, con salarios para los obreros de hasta mil pesos por semana o hasta más, dependiendo de la producción que tuviera cada uno, así como los bonos de alimentación, entre muchas otras prestaciones, cosas que hoy no se dan”, remarcó.

Atribuyó que el crecimiento del ex diputado local dentro de tan importante central de obreros se debe al tráfico de influencias que tiene dentro del Gobierno, no por los trabajadores que actualmente se encuentran en condiciones muy bajas e inconformes con la manera en la que trata de administrar la confederación.

“Si estuvieran los líderes de años atrás como Eva Casas, Victoria Torres, Bertha Méndez, estoy seguro que Hernández Torres no estuviera al frente, pero desafortunadamente los fueron corriendo sin haber nadie que le haga sombra al actual dirigente” argumentó.

Lo más condenable es que se esté aprovechando de la confianza que los trabajadores le otorgan porque se ha venido enriqueciendo a costa de los obreros con la venta de contratos colectivos, ganancias que obtiene por la renta para bailes populares del salón de eventos, pero además por las cotas de poder que ha logrado en la política.

Lo anterior es una muestra en lo que podría convertirse Piedras Negras ahora que el ex diputado local busque gobernar al municipio, pero Camarillo de la Rosa estima que un 70 por ciento de los trabajadores no lo apoyarán, e invitó a las autoridades a que le apliquen alguna prueba que compruebe que es apto para este puesto que involucra a la ciudadanía.

Finalmente, consideró que el actual dirigente de la CTM se ha convertido en una amenaza desafiante para el PRI estatal, al grado de pretender provocar una división interna local por su afán desmedido de poder.

No hay comentarios: