12 de agosto de 2009

EL AGUA, LIQUIDO VITAL

Seguramente que ya muchos estamos enterados de la noticia que dio el periodista J.L. Doriga en su noticiero, tocante a que a partir del 13 de Agosto, sera reducido en un 30% el suministro de agua al D.F. y el Valle de Mexico, el cual llega a traves del sistema Cutzamala. esto debido a la escasez de lluvias, y en consecuencia se refleja en que nuestras presas se encuentran a un 35% menos de su capacidad.

Esto nos da una idea de lo preocupante que resulta esto, pues puede extenderse tambien al interior de nuestra Republica, en nuestra caso, sabemos que el agua que se nos suministra viene del Rio Bravo, pero lo importante es actuar.

Hoy mas que nunca debemos de apoyar las medidas que se tomen tanto federales, estatales, municipales y cada uno de nosotros modificar nuestros habitos en cuanto al manejo del agua, no desperdiciandola; mencionaba el Director del Sistema de Agua del D.F. que muchas personas en un lapso de 10 minutos gastan unos 100 litros de agua en cada bano, siendo que si trataramos de reducir esto a un consumo de 6.5 litros. por min. se ahorrarian 330 millones de metros³. Es decir que nuestras duchas sean breves, cerrando la llave mientras nos enjabonamos, igualmente cuando nos lavamos los dientes.

Otra forma que se menciono es la adaptacion de accesorios en los muebles de bano, es decir, regaderas ,lavabos, inodoros, a fin de reducir el flujo del agua. Tambien se pueden utilizar llaves de cierre instantaneo.

Las amas de casa igualmente podemos contribuir muchisimo en esto, utilizando nuestra lavadora hasta que tengamos la carga completa, tratar de que el agua sea encauzada hacia los arboles, utilizando menos jabon, a fin de que esta agua no sea agresiva para ellos; tambien esta agua se puede utilizar para trapear, sabemos que en nuestra region casi es un milagro que nos llueva, sin embargo, cuando esto suceda, podemos salir rapidamente a colocar recipientes especialmente en partes donde escurre agua y de esta manera captar algo o mucho de esa agua. Cuando lavemos nuestras verduras usar un recipiente con agua fria, en lugar de dejar correr el agua sobre ellas. En otro articulo puedo darle continuidad a esto, pues hay muchisimas formas mas de ahorrar el vital liquido.

Hasta la proxima.

2 comentarios:

Maria Mosquella dijo...

Sra. Cortes:

Gracias por compartir esta informacion con todos nosotros. Es vital que cada uno seamos mas concientes de la necesidad de cuidar mas el agua. Los tips que dio son muy importantas y sbore todo faciles de seguir. Tenemos que tomar accion y cuidar algo tan vital como lo es el agua.

Gracias!

Zulema Gzz dijo...

Sin duda alguna esté, es uno de los temas primordiales que se deben tratar, es nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, debemos concientizarnos de lo importante que es imponer esta cultura en nuetras vidas y sobre todo los resultados extraordinaros que se generarian al no ser uno ni dos, si no millones de habitantes los que iniciaramos este cambio, CUIDEMOS el agua, cuidemos nuestro planeta, cuidemos nuestro futuro... Muchas gracias por este tema, ACTITUD es la esperanza del mundo.