30 de julio de 2012

¡Otra vez reprobad@s!

EDUCANDO EN RESPONSABILIDAD



Los números invaden nuestro día a día. Numero de reprobados, porcentaje de jóvenes que no lograron ingresar a las universidades, total de maestros que no aprobaron examenes de oposición; maestros que no cumplen los parámetros mínimos para ser titulares de las plazas docentes ... números y números sumados a los miles de padres de familia que ven a la escuela como la guardería de sus hijos "esos maestros que dejan salir temprano a los jóvenes mientras YO estoy trabajando y no hay nadie que los cuide en la casa".

La frustración nos arroja a un país de reprobados o de alumnos aprobados "De Panzaso" en la visión de televisa.

Ni un proyecto nacional para involucrar a la sociedad en la solución del problema: La educación es tarea y responsabilidad de TODOS.

Los padres de familia tienen la OBLIGACIÓN de que sus hijos acudan a la escuela pero también la RESPONSABILIDAD de acompañarlos en las tareas extra escolares; el maestro TIENE la OBLIGACION de impartir conocimientos pero también la RESPONSABILIDAD de capacitarse constantemente y el Estado (el gobierno) tiene la OBLIGACIÓN de diseñar un plan nacional donde sea tan importante la enseñanza y la capacitación en la ciencia como en las humanidades pero también es su RESPONSABILIDAD romper con el maridaje SEP SNTE para que dejen de utilizarse los espacios escolares para pagar los "servicios prestados en el control político de los ciudadanos" al Sindicato de Maestros.

Es lamentable que al amparo de organismos económicos internacionales se diseñen planes educativos que hasta hoy no han hecho mas que agrandar la brecha entre los que pueden y tienen la capacidad de crecer intelectualmente y los que ni siquiera tienen AULAS para recibir educacion.
No queremos ver que es urgente aumentar el numero de horas de clase para el conocimiento; regionalizar los espacios educativos para dotarlos de infraestructura adecuada (grupos de alumnos recibiendo clase a 40ºC ); incluir actividades sistematizadas de artes, deportes y destrezas laborales, pero también deben re incluirse la enseñanza de las Humanidades para que las nuevas generaciones cuestionen y tengan las herramientas para crear una nueva filosofía donde el hombre sea parte sustentable de nuestra naturaleza.

Es vergonzoso que el SNTE haya destinado recursos económicos para filmar un cortometraje de obligada transmisión en todas las escuelas para mostrar que hay maestros que trabajan mas allá de la impartición exclusiva del conocimiento y asumen las tareas que debe cumplir el Estado de dotar alimento y seguridad a los jóvenes mexicanos, pero deja por fuera el problema de la corrupción imperante en el Sindicato que ha destinado millones de pesos para pagar las ambiciones de la Familia Gordillo en su camino a ser parte también del poder Político de México.

Por su parte Televisa quiere convertirse en el dedo acusador de un problema del que también se ha beneficiado: el analfabetismo operante le ha permitido adormecer a miles de mexican@s con su telenovelas; con la importacion de "sociólogas" de la miseria humana (Laura de América),"concursos" de dudosa calidad intelectual y ademas, ha sido participe del silencio institucional que sostuvo durante años al PRI.

EDUCAR EN RESPONSABILIDAD es la Tarea que no se ha cumplido en Nuestra Patria desde que el PRI utilizo a los Maestros para controlar el pensamiento, la capacidad de análisis de las nuevas generaciones que han pasado por las aulas de todas las escuelas publicas y les cerró la puerta para ser mexicanos críticos de la realidad.
Profra.  Josefina Sánchez Ponce.

27 de julio de 2012

Para los que anhelamos la felicidad.


Por: Antoniets B. de De Hoyos

Desde hace varios años el israelita y experto en Piscología positiva Tal Ben-Shahar, dicta el curso “Mayor felicidad” en la Universidad de Harvard y, aunque  no es obligatorio atrae a 1,400 alumnos por semestre.

Todos anhelamos la felicidad pero no sabemos cómo alcanzarla,  por esa razón  fue diseñado este curso  estudiantil que se fundamente en  13 útiles consejos:

1.- Haz ejercicio.-Bastan treinta minutos, es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2.-Desayuna.- Te ayuda a tener energía, a pensar y desempeñar las actividades con éxito.

3.- Agradece a la vida lo bueno que tienes.-Anota 10 cosas que te dan felicidad, cuando eres agradecido te obligas a ver todo lo bueno que posees.

4.- Sé asertivo.-Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas.- La gente es más feliz cuando invierte  su dinero en viajes, cursos y clases que cuando compra cosas.

6.- Enfrenta tus retos.- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Dejar para después lo que tienes que hacer provoca ansiedad y tensión.

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados.- Llena tu vida de recuerdos bonitos.

8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas.- Sonreír cambia el estado de ánimo.

9.- Usa zapatos cómodos.- El dolor causa mal genio.

10.- Cuida tu postura.- Caminar derecho con la vista al frente te reanima.

11.- Escucha música.- Oír música despierta deseos de cantar y bailar, te alegra la vida.

12.- Aliméntate bien.- Comer ligero cada tres o cuatro horas mantiene estable el nivel de glucosa, no saltar comidas, evitar harinas blancas y azúcar, come frutas y verduras.

13.- Arréglate y siéntete atractivo(a).- Se es más feliz cuando se piensa que se ve bien.


La sociedad está pasando por tiempos difíciles, por eso creo que no está de más seguir estos consejos que seguramente, nos harán ver la vida de otro color para bien propio y de los que nos rodean.

20 de julio de 2012

Llegó la hora de actuar, porque despiertos ya estamos.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Esta es una de las noticias de mayor impacto que he recibido esta semana, creí que después de ver por televisión a los indígenas del sur del país, luchando contra los taladores de árboles de sus bosques ancestrales, pidiendo ayuda al ejército y a la policía federal para contenerlos, había sido suficiente.

Cuan equivocada estaba, porque de manera inesperada a través de un correo electrónico me llegó esta nota que me estremeció hasta la médula. Venía del Brasil, lugar donde el presidente en esta ocasión una mujer llamada Dilma, otorgó el permiso para que en su territorio se construya una enorme Hidroeléctrica, la tercera en su tamaño alrededor del mundo. Gran descontento provocó tan terrible decisión en el pueblo brasileiro, ya que habían confiado todas sus esperanzas en ella, después de que el presidente Lula se despidió.

Para el Jefe de la tribu Kayapo cuando se lo notificaron, fue la peor noticia de su vida: la Amazonia, principal pulmón del Planeta pronto verá bajo el agua 400 mil hectáreas de sus hermosos bosques. Más de 40 mil indígenas no tendrán donde vivir. La destrucción del hábitat natural, la deforestación y la desaparición de multitud de especies, es un hecho.

Miles de seres humanos y miles de especies serán dañados. Que enorme vergüenza, tristeza, e impotencia sentimos los que valoramos la vida como don divino. No hay vidas más dignas que otras, todos venimos a este mundo a vivir  con la misma decencia.

En este gran proyecto habrá un silencio…! El de los fuertes !

Esto es lo vergonzoso de nuestra cultura. El Jefe de la comunidad Kayapo  al enterarse bajó la cabeza y lloró desconsoladamente, sabe muy bien que la naturaleza al no ser amada sufrirá, pero también que en cualquier momento, cuando menos lo esperemos nos cobrará la factura.

Este descomunal mega proyecto es parte del avance de “nuestro progreso” hipercapitalista, de la modernidad depredadora, de la civilización que no respeta la diversidad. Es un completo desacato a la energía limpia y cuidado del medio ambiente, que se propone y se impone como medida urgente en todo el globo terráqueo.

¿Y qué va a ser ahora de los Dongria Kondh? que están en la misma situación que otros tantos y tantos seres humanos oprimidos? ¿Es que a nadie le importan? La Amazonia es el pulmón de América, respiramos gracias a ella, ¿Nos quedaremos con los brazos cruzados? Estoy segura de que en esta acción humana y malvada, Dios no interviene.

Por lo pronto sería bueno que el municipio realice una campaña de reforestación y cuidado de nuestros árboles ya, que en la zona centro y en algunas colonias se talan porque estorban

19 de julio de 2012

Las Consagradas...

Por: Rosaura Barahona


Quienes estamos en el campo de la educación nos enfrentamos a un difícil desafío desde que dejó de haber un solo paradigma educativo. La tecnología, la economía, la globalización, las culturas indígenas, el cambiante concepto de mujer y hombre actuales y las guarderías, entre otras cosas, volvieron obsoleto el modelo imperante por siglos.

Antes los papás, los maestros y los adultos sabían y los niños callábamos, aprendíamos y obedecíamos. Si fallábamos en alguna de esas cosas las consecuencias tomaban formas hoy alarmantes: nalgadas, estirones de orejas o de patillas, reglazos, coscorrones, pellizcos, acostarse sin cenar, cintarazos, orejas de burro y cosas similares.

Hoy todo ha cambiado mucho: ya no sólo los papás, los maestros y los adultos saben, sino también los niños (en ciertos campos más que nosotros), y ya no callan ni obedecen con tanta facilidad como lo hacíamos antes. Respecto al aprendizaje, aprenden por y en todos lados, de modo que al llegar al aula ya traen una carga de conocimientos considerable.

Por eso, entre otras cosas, el constructivismo antes de imponer una lección a los niños, parte de los conocimientos que los chicos tengan sobre el tema. Y los buenos maestros toman en cuenta esa información y la aprovechan para modificar los contenidos y diseñar las estrategias de aprendizaje que puedan dar mejores resultados.

Hoy ya no hay un solo paradigma educativo, sino muchos; algunos de ellos anclados en el pasado para generar personas obedientes y sumisas dedicadas a acatar, siempre, lo ordenado por sus superiores. Jamás se les enseña a desarrollar una forma de pensamiento crítico propio, ni a cuestionar o cuestionarse, ni a ser capaces de decidir por su cuenta o de tomar decisiones cuyos riesgos deberán asumir.

Créame: no hay cosa más bella que ver desarrollarse a los jóvenes y comprobar cómo cada uno va definiendo su jerarquía de valores, plantea sus cuestionamientos, esboza sus planes de vida y se arriesga a decidir ante diversas alternativas.

Un maestro, un padre o un adulto jamás debe decir a los niños o jóvenes qué pensar y, menos, qué hacer. Se les puede ayudar a aclarar sus pensamientos y acompañarlos en sus decisiones, pero hasta ahí. Por eso debería haber una ley que castigara a los padres que obligan a sus hijos a estudiar su propia profesión para "conservar la tradición familiar".

Atentar contra la libertad personal de un niño o de un joven en formación es criminal (y no es metáfora). Se mata un espíritu y se condena a alguien a vivir sin vivir, a pasar por la vida con una máscara ajena que le fue diseñada para lucirla fuera de su cárcel, de acuerdo con la conveniencia de sus carceleros.

¿Por qué no se rebelan? Algunos lo hacen; los y las demás no saben cómo hacerlo porque han sembrado el miedo en ellos y no pueden caminar solos ni denunciar algo. Si desobedecen, las amenazas infernales cuelgan sobre ellos como espada de Damocles.

Antier el periódico trajo una nota tan dolorosa como terrible sobre todo esto: un grupo de mujeres revelaron el maltrato psicológico y los abusos sufridos durante su permanencia en los colegios de novicias de los Legionarios de Cristo.

Un grupo de 77 personas firmaron una carta dirigida al Vaticano en la cual piden cerrar el programa de Consagradas porque el maltrato psicológico recibido ahí provocó muchos casos de depresión, migrañas, anorexia y pensamientos suicidas.

Para fundamentar su petición acusan a los consejeros de una escuela en Rhode Island de haberles faltado al respeto, además de manipulado y engañado. Muchas debieron someterse a terapias costosas (pagadas por ellas, claro).

The Associated Press distribuyó la carta y entrevistó a 12 de las firmantes. Ellas accedieron no sólo para contar algunas de sus circunstancias personales, sino para pedir a los padres de familia que ya no envíen a sus hijos a colegios de Legionarios ni en Estados Unidos ni en México, ni en España.

La actual directora del colegio se disculpó y aseguró que los abusos han sido corregidos. ¿Y los espíritus muertos, cómo los corregirán?

Ojalá los Legionarios entendieran, algún día, que al explotar y aniquilar a las mujeres y abusar de los niños y jóvenes crucifican de nuevo a Cristo.

Fuimos comprados

Por: Ramón de la Peña Manrique


De una manera u otra, todos los que votamos este 1 de julio fuimos "comprados" para votar por un determinado candidato o partido político.

Ante ese comentario tan contundente de mi parte, resultado de una conversación que tuve con un colega sobre las elecciones y la postura que Andrés Manuel López Obrador ha tomado, este colega, un tanto enojado, me respondió: "Pues yo no fui comprado, ¿por qué dices que todos los que votamos fuimos 'comprados'?".

Porque la esencia de las campañas políticas, le respondí yo, es promover, vender, a un determinado candidato, para que nosotros "lo compremos" y votemos por él o ella. Ésa es la esencia de las campañas políticas, de la promoción en la prensa, en la televisión, en las reuniones, en los panorámicos, en los debates y en los mensajes positivos y negativos en internet.

De hecho yo recibí miles de mensajes a favor y en contra de la candidata y los candidatos a la Presidencia.

Los equipos de campaña y los partidos políticos también nos tratan de vender a su candidato a través de "regalos y promesas". En las campañas políticas se producen y regalan miles de camisetas, gorras, vasos, bolsas, plumas, carpetas, libretas, dulces, etc.

Este etcétera depende de la creatividad de los promotores de un determinado candidato o partido político.

Tenemos que incluir también las despensas que por tradición se usan y se usaban como una estrategia de "venta" de un candidato y que ahora, aprovechando los nuevos productos y servicios que nos dan las tecnologías de información y comunicación, lo pueden hacer vía una tarjeta de descuento, evitando así toda la infraestructura y logística necesaria para comprar, almacenar, preparar y repartir paquetes o despensas a los posibles votantes.

Pero también nos tratan de "comprar" con sus promesas de campaña. Si votan por mí, nos dijeron: habrá más y mejores empleos, tendremos un Monterrey seguro, no habrá corrupción, todos los niños de quinto y sexto de primaria tendrán una computadora y acceso gratuito a internet de banda ancha.

Promesas y más promesas en educación, en seguridad, en la protección del medio ambiente, en salud con medicinas gratuitas, en más y mejores empleos, en nueva infraestructura, en nuevos sistemas de comunicación.

Ante mis comentarios anteriores, mi colega me dijo: te dejo para tu reflexión seis preguntas, y yo se las dejo a usted, estimado lector, también para su reflexión.

¿Es ilegal, inmoral o carente de ética tratar de "vender y promover" a un candidato a través de regalos y promesas?

¿Es ilegal e inmoral usar recursos públicos que reciben los partidos vía el IFE o las comisiones estatales electorales en la compra de los regalos que se reparten en las campañas?

¿Son culpables las organizaciones y personas que producen y/o venden esos regalos reales o virtuales?

¿Qué tan cumplidores han sido los diferentes candidatos electos en la implantación de sus promesas de campaña?

¿Estaría de acuerdo en que existiera el proceso de reelección y de remoción de mandato para quienes hagan muy bien o muy mal su trabajo?

¿Realmente los mexicanos que votaron lo hicieron por los regalos que recibieron o por las promesas que escucharon de los candidatos?

Yo creo que en México existen tres tipos de ciudadanos desde el punto de vista electoral: los que no votan a pesar de las campañas, de los regalos, promesas y recomendaciones de ir a votar; los que tienen ya una postura política muy definida por ser parte de un partido político, de una agrupación sindical, civil, religiosa o por haber sido "comprados" de alguna manera, no necesariamente con despensas, sino en forma ideológica; y los que, independientemente de regalos, promesas y recomendaciones, deciden votar por el candidato o el partido que mejor trabajo ha hecho y que ha postulado a un buen candidato para sacar adelante a nuestras comunidades y a nuestro país.

18 de julio de 2012

Sin valor no hay dignidad


EL REY DESNUDO


¿Recuerdan el cuento de Andersen  del rey soberbio que  fue engañado por  sastres que le tejieron ropajes a la medida y que solo los inteligentes podían ver y que en consecuencia salió desnudo a la calle y el pueblo guardo silencio?

Este cuento  me sirve para ejemplificar un gobierno que se impondrá a los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año. Asumirá la presidencia de la republica un político que ha hecho su carrera política sirviendo a la burocracia del PRI y que los contactos  que ha tenido con el electorado ha sido durante su gestión como diputado LOCAL del Congreso del Estado de México y después como gobernador de ese estado.

La elección,  cuestionada por la compra sínica de votos y el rebase de los topes de gastos de campaña; esta  siendo demandada ante el TRIFE que se encuentra ante el dilema de declarar nulas las elecciones por las irregularidades que cometieron los partidos políticos o decir que fueron “limpias” y otorgar la constancia al candidato que obtuvo un poco  mas del 30% de votos efectivos.

En el panorama que se visualiza, a corto plazo es que EPN recibirá la constancia de Presidente de México pero carecerá de hecho de la autoridad para gobernar la nación  ante un electorado que mayoritariamente lo rechazó, sin contar con el 40% de ciudadanos que optaron por no acudir a las casillas y sufragar.
La falta de gobernabilidad se verá reflejada  no solo por el rechazo social; sino que en la Cámara de Diputados el PRI mas sus satélites apenas si sumarán los 250 diputados por lo que hará falta mucha capacidad de dialogo y concertación, de la que carece el PRI y EPN,  para llevar a cabo las pospuestas reformas que urgen para sacar al país del marasmo de la mediocridad  en que los gobiernos ineptos nos han hundido.

El dialogo, por lo visto, con la ciudadanía no formará parte de la agenda política del gobierno entrante. Despreciar a los jóvenes y a su movimiento democratizador y tratar de tender puentes solo con los partidos políticos que hoy le impugnan no es precisamente el mejor escenario para el gobierno del cambio que tanto anuncio durante su campaña.

EPN y el PRI saben que carecen de representatividad y al asumir el gobierno apoyado con sus incondicionales, aduladores compulsivos y falaces,  que  dejan entrever la opinión que tiene de  los mexicanos. Para la casta gobernante los ciudadanos carecemos de inteligencia para observar y analizar una realidad: la próxima administración federal  esta muy lejos de ofrecernos  un Plan de Gobierno que contemple la democratización de las instituciones políticas; que otorgue poder a los ciudadanos; que diseñe estrategias económicas para invertir en la generación de empleos de alto rendimiento económico y fiscal o que se invierta en una educación de calidad fuera del control manipulador del SNTE y de la Gordillo.

Sea cual sea la decisión que de el TRIFE para los que votamos y pagamos por un proceso tan caro la duda de donde proviene el dinero que recibieron como “donaciones” los candidatos a la presidencia de la república esta en nuestro espíritu y lo mas aterrador sería enterarnos que la mano del narco esta dentro de los bolsillos de quienes harán las leyes para erradicar la corrupción y hacer que el Estado de Derecho se establezca por encima de los intereses de la casta que hoy se ha adueñado de los destinos de todos los mexicanos, robándonos hasta el  sueño de vivir en una Patria donde ser mexicano sea un honor y una responsabilidad.
 Profra. Josefina Sánchez Ponce.

17 de julio de 2012

Mal Hechos!...

Por: Rosaura Barahona


¿Seremos los mexicanos mal hechos por herencia, por flojera o por genética? Cuando Carlos Salinas hizo creer a muchos que México estaba en el umbral del Primer Mundo, hubo quienes no sólo lo creyeron, sino lo celebraron.

Después de todo, les bastaba hacer tres cosas: cerrar los ojos a su propia realidad, desentenderse de los problemas sociales (a los cuales todos hemos contribuido) y descalificar a quienes no tuvieran su nivel de vida porque "las oportunidades ahí están y si no las toman es por pereza".

Las cosas no han cambiado mucho. Me corrijo, las cosas han cambiado, pero las actitudes de muchos de esos ciudadanos, no. Sus objetivos se centran en tener una vida más lujosa cada día, relacionarse con quien les convenga y presumir lo que tienen y, sobre todo, lo que no tienen.

El País está en efervescencia y sólo los tontos descuentan la situación actual con un "es culpa de Andrés Manuel; si él y sus seguidores aceptaran el triunfo de Peña todo volvería al orden".

¿No considera usted que la situación se volvió más compleja de entonces a hoy? Pregúntese por qué en Monterrey aumentó tanto el número de votos a favor de la izquierda si Nuevo León y, en particular, San Pedro (en donde viven quienes mueven el pandero) siempre ha sido un bastión del conservadurismo. Algo cambió dentro de muchos votantes y por algo fue.

Sin embargo, hoy no tocaré ese tema porque ha sido y está siendo discutido desde varias perspectivas y va a seguir así un buen rato.

Prefiero hablar de cómo no podemos ser primermundistas si seguimos haciendo las cosas al aventón porque, total, nadie se da cuenta y si se dan, las rehacemos. Eso tiene un costo altísimo para el País, aunque muchos no lo alcancen a ver.

Me tocó estar varios días en un congreso de educación en Cancún. Sé que al decir esto muchos lectores piensan en un reventón, pero quien conozca los congresos del Bachillerato Internacional sabrá que no es así. Hay un par de noches libres, pero el resto son días muy intensos.

En esta ocasión nos hospedamos y tuvimos todas las conferencias y talleres en un hotel gigantesco, en donde el servicio fue bueno, aunque el aire acondicionado estuvo siempre demasiado frío.

El día de nuestro regreso, el aeropuerto internacional de Cancún parecía central de autobuses pueblerina. Había mucha gente y la cola para pasar seguridad era enorme. Nadie nos dijo que había otras dos filas, cortísimas, al lado de la eterna y quienes las descubrimos fue por casualidad.

Adentro del aeropuerto, el caos controlaba los micrófonos y las puertas de embarque. "La salida del vuelo tal se cambió a la sala 11". La gente corría sólo para llegar allá y escuchar que había sido un error y deberían dirigirse a la sala 17, que resultó ser sólo una parada intermedia porque les faltaba recorrer la 8, 13 y 15, en donde finalmente abordaron su avión.

En los baños, algunos excusados tenían botes de basura atravesados encima con un letrerito escrito a mano: "Descompuesto". Al ser abiertas, las llaves del lavamanos temblaban y gruñían junto con el agua y el espejo. No había suficiente papel de baño ni de manos.

Los precios en las tienditas llegan al infinito y más allá. Una botellita de agua (de las más chicas) cuesta 46 pesos y un sándwich de jamón y queso, casi 100.

Nuestro vuelo, con una escala en el DF, estaba sobrevendido. Al llegar a la capital la lluvia había anegado la pista y vimos las fallas de construcción que tiene. ¿Por qué no podemos hacer las cosas bien?

Le ahorro la aventurita que siguió tras la cancelación de nuestro vuelo, pero si llevar a los pasajeros por su maleta e instalarlos en un hotel debió haber tomado 30 minutos, aquí fue casi el triple.

Los extranjeros afectados preguntaban por qué se había cancelado el vuelo; primero, nadie respondía y luego, les respondieron varias cosas diferentes.

Ahí me acordé de Salinas. ¿Cómo queremos ser primermundistas cuando ni siquiera los aeropuertos son decorosos y organizados? Si no podemos con eso, ¿cree que sacaremos adelante las reformas fiscales y laborales?

El actual despertar de los jóvenes mexicanos debe tener cosas positivas. Ojalá una de ellas sea aprender a hacer las cosas bien a la primera. ¡Cambiaríamos tanto!

Perforar no creo que sea la solución


El que no tiene cabeza para ahorrar el agua,                                                                                                                            
Tendrá que tener espaldas,                                                                                                                                     para soportar el sol del desierto.                                                                                                                     Hermes Varilla.

La verdad, no sé si es para dar brincos de alegría, o para sentarse a pensar y preocuparse. El gobierno del estado anuncia haber adquirido el permiso de Conagua, para hacer 411 perforaciones a través de todo el territorio coahuilense,  con el fin de obtener agua para riegos, ganado y uso de los habitantes.

Pero vamos por partes, como diría Jack el destripador cuando vivía en Londres. Para que se hayan otorgado estos maravillosos permisos, estoy  segura de que se debieron hacer muchos y muy concienzudos estudios al suelo y subsuelo. Ni duda queda de que se emplearon cientos de horas de investigación, para seguir la trayectoria de los mantos freáticos (capa de agua subterránea formada por la filtración de las aguas de lluvia, que alimenta los manantiales) y así con certeza, marcar el lugar destinado a perforar.

Llamó mi atención este cambio repentino, porque desde siempre perforar, ha sido una actividad vetada a agricultores y ganaderos, así  estuvieran estos sufriendo años de terrible sequía.

Pero bien, ya se autorizó. ¿Y ahora qué va a pasar? ¿Cuánto tiempo tardarán en secarse nuestros famosos cinco manantiales orgullo de la  región? Para saberlo basta con que pongamos en juego nuestra imaginación, por ejemplo: Conecte una manguera a la llave, ábrala y deje correr el chorro de agua, después hágale varios agujeros en diferentes tramos. Obviamente disminuirá  la presión y el estanque que usted intentaba llenar, le llevará más tiempo.

Con los mantos freáticos sucede algo más delicado. Al bajar su nivel, ya no podrán las plantas, y los arboles que están en la superficie tomar agua de ellos y morirán, quedando ahora sí, una zona desértica por completo. Además los ríos al no recibir esa aportación de sus afluentes subterráneos disminuirán en mucho su caudal, efecto que redundará en la escasez del vital liquido, tanto en el centro como en la periferia de las ciudades.

A lo mejor como remedio a corto plazo funcione, pero a la larga puede acarrearnos más daños que beneficios. No se trata de hacer más perforaciones, sino de concientizar a la población en general de lo impostergable que es aprender a cuidar del agua. Su falta aniquilará por igual a ricos que a pobres. 


Solo nos queda apelar a los conocimientos y la sensibilidad de nuestros gobernantes, ya que sin consultas ciudadanas, han entregado este vital liquido a empresas cerveceras, refresqueras, mineras y a toda aquella que lo ha solicitado.



Por: Antonieta B de De Hoyos

11 de julio de 2012

Elección Hurtada


SURREALISMO MEXICANO

Concluyeron las elecciones del 1 de julio donde millones de ciudadanos debimos elegir  a quien creyéramos capaz de sacar la casta y el valor para derrotar a la delincuencia, la corrupción, la mediocridad de los gobiernos del siglo XX y lo que va de este siglo.

Sin embargo, solo apenas un poco mas del 60% de los ciudadanos sufragamos, el 40% restante decidió que la vida estaba en otra parte.

En unas cuantos horas mas (o días) el TRIFE tendrá la obligación de dictaminar si fue o no legal la elección del presidente de México.

Sin embargo, los ciudadanos estamos consientes que de refrendar el triunfo cuestionado del candidato del PRI, el país será gobernado por la voluntad de una minoría de electores: apenas un poco mas del 30% de ciudadanos votaron por EPN.

Las voces de inconformidad no podrán ser acalladas, menos cuando e EPN se ha negado a un dialogo con los millones de opositores sin partido que reclaman en la calle y a través de las redes sociales su desconocimiento. “¿Cómo gobernará a un país de jóvenes si se niega a escucharlos?”

El movimiento que surgió demandando la democratización de los medios privados de comunicación ha tomado hoy otro derrotero que obliga a imaginar distintos alcances de esa demanda:

Democracia, corrupción, compra de votos, manipulación del voto por el hambre, descontento social, dejando de lado los temas que involucran directamente a los jóvenes: NO hay lugar para ellos, ni laboral o académico y menos aun  dentro de la casta gobernante.
La calle esta tomada pero faltan las conciencias, los centros de discusión las universidades y la escuelas de enseñanza superior que han dejado a un lado la enseñanza humanística en aras de la globalización y su mundo de la tecnología, el “trabajo en líneas de producción”

Cuando Breton nombró a México un país surrealista, no se refería sólo a los paisajes hechizantes y a la "belleza convulsiva", sino, ante todo, a su carácter revolucionario. 

El surrealismo se alimentaba de la identidad entre creación artística y revolución: en la meta común de transformar el mundo y cambiar la vida, la poesía y la actividad revolucionaria encontraban su unidad.

El surrealismo del siglo XXI se ha vuelto vigente hoy: los jóvenes con pelo de colores y vestidos estrafalarios; de traje con IPad en la mano o en mezclilla y botas están gritando que este gobierno de corrupción posrevolucionario  que se adueñó de lo colores de la bandera los ha refundido a un mundo de sueños, donde solo se vale soñar que se es feliz.

 La realidad de nuestro México es otra: el desempleo, la delincuencia, la corrupción es lo que ofrece el Nuevo PRI de siempre que sigue negando escuchar a los jóvenes que no callan y agachan la cabeza para que los dinosaurios institucionales vuelvan a adueñarse del destino de la Patria.

Ya no importa si se es #132 o un llamado a México despierta o como se llame la red, lo que importa es tomar en serio la participación de la generación de los que nos sustituirán en un futuro no muy lejano DEMOCRACIA O IMPOSICIÓN, JUSTICIA O SILENCIO; DIALOGO O SORDERA INSTITUCIONAL; GOBIERNO DE MAYORÍA O IMPOSICIÓN.

 Profra. Josefina Sánchez Ponce

5 de julio de 2012

El fin no justifica los medios. ¿O sí?


Por: Antonieta B. de de Hoyos

Me declaro apolítica en el sentido de que no pertenezco a ningún partido, pero debo aceptar que me enriquece como nunca el tiempo de elecciones. Es este un gran ejercicio mental que permite escuchar propuestas, investigar vidas privadas de los candidatos,  conocer la trayectoria del partido, sus  planes a futuro etc.

Esta es la manera perfecta para que los electores nos formemos una idea más o menos clara, del hombre o mujer que será nuestro favorito (a) llegado el momento.

Es ahí, en ese escudriñar, en el que se juega nuestra victoria o nuestra derrota. Es en ese honrado conteo de votos, cuando el pueblo queda satisfecho o insatisfecho con los resultados.

Gracias al internet y a las redes sociales, muchos de nosotros  pudimos, aunque hoy seamos minoría, enterarnos de lo acontecido en las casillas, casi en el mismo instante en que se produjera, en cualquier punto de nuestro extenso país.   

Pasada la euforia, pienso que lo más trascendente en este acto cívico sexenal, no radica en el antes, durante y después de la votación, sino en la forma, las estrategias, que se aplican para ganar.

De acuerdo a las últimas informaciones recibidas a través del internet, existen infinidad de pruebas, datos, grabaciones y videos que muestran a la ciudadanía, la manera como algunas personas  realizaron actos corruptos dentro del tiempo que duró la votación.

Nunca he  estado de acuerdo con Maquiavelo, seguramente porque mi postura es cristiana.  


Pensar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes, no va conmigo.

Vivimos tiempos difíciles: en lo económico, en lo social y en lo espiritual. La mayoría de nosotros deseamos con gran fervor que en este milenio retomemos la paz y la armonía.  La humanidad debe regresar hasta el mismo instante en donde se perdió lo añorado. Buscar con avidez ese estilo de vida que nos permita trascender.  

No se trata de intercambiar  triunfos por derrotas, se trata de ponderar y demostrar en el diario vivir los beneficios infinitos que nos da el vivir y convivir como Dios manda.   

El fin no justifica los medios, por eso cuando el fin es lícito, los medios también lo son.