20 de julio de 2012

Llegó la hora de actuar, porque despiertos ya estamos.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Esta es una de las noticias de mayor impacto que he recibido esta semana, creí que después de ver por televisión a los indígenas del sur del país, luchando contra los taladores de árboles de sus bosques ancestrales, pidiendo ayuda al ejército y a la policía federal para contenerlos, había sido suficiente.

Cuan equivocada estaba, porque de manera inesperada a través de un correo electrónico me llegó esta nota que me estremeció hasta la médula. Venía del Brasil, lugar donde el presidente en esta ocasión una mujer llamada Dilma, otorgó el permiso para que en su territorio se construya una enorme Hidroeléctrica, la tercera en su tamaño alrededor del mundo. Gran descontento provocó tan terrible decisión en el pueblo brasileiro, ya que habían confiado todas sus esperanzas en ella, después de que el presidente Lula se despidió.

Para el Jefe de la tribu Kayapo cuando se lo notificaron, fue la peor noticia de su vida: la Amazonia, principal pulmón del Planeta pronto verá bajo el agua 400 mil hectáreas de sus hermosos bosques. Más de 40 mil indígenas no tendrán donde vivir. La destrucción del hábitat natural, la deforestación y la desaparición de multitud de especies, es un hecho.

Miles de seres humanos y miles de especies serán dañados. Que enorme vergüenza, tristeza, e impotencia sentimos los que valoramos la vida como don divino. No hay vidas más dignas que otras, todos venimos a este mundo a vivir  con la misma decencia.

En este gran proyecto habrá un silencio…! El de los fuertes !

Esto es lo vergonzoso de nuestra cultura. El Jefe de la comunidad Kayapo  al enterarse bajó la cabeza y lloró desconsoladamente, sabe muy bien que la naturaleza al no ser amada sufrirá, pero también que en cualquier momento, cuando menos lo esperemos nos cobrará la factura.

Este descomunal mega proyecto es parte del avance de “nuestro progreso” hipercapitalista, de la modernidad depredadora, de la civilización que no respeta la diversidad. Es un completo desacato a la energía limpia y cuidado del medio ambiente, que se propone y se impone como medida urgente en todo el globo terráqueo.

¿Y qué va a ser ahora de los Dongria Kondh? que están en la misma situación que otros tantos y tantos seres humanos oprimidos? ¿Es que a nadie le importan? La Amazonia es el pulmón de América, respiramos gracias a ella, ¿Nos quedaremos con los brazos cruzados? Estoy segura de que en esta acción humana y malvada, Dios no interviene.

Por lo pronto sería bueno que el municipio realice una campaña de reforestación y cuidado de nuestros árboles ya, que en la zona centro y en algunas colonias se talan porque estorban

No hay comentarios: