18 de julio de 2012

Sin valor no hay dignidad


EL REY DESNUDO


¿Recuerdan el cuento de Andersen  del rey soberbio que  fue engañado por  sastres que le tejieron ropajes a la medida y que solo los inteligentes podían ver y que en consecuencia salió desnudo a la calle y el pueblo guardo silencio?

Este cuento  me sirve para ejemplificar un gobierno que se impondrá a los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año. Asumirá la presidencia de la republica un político que ha hecho su carrera política sirviendo a la burocracia del PRI y que los contactos  que ha tenido con el electorado ha sido durante su gestión como diputado LOCAL del Congreso del Estado de México y después como gobernador de ese estado.

La elección,  cuestionada por la compra sínica de votos y el rebase de los topes de gastos de campaña; esta  siendo demandada ante el TRIFE que se encuentra ante el dilema de declarar nulas las elecciones por las irregularidades que cometieron los partidos políticos o decir que fueron “limpias” y otorgar la constancia al candidato que obtuvo un poco  mas del 30% de votos efectivos.

En el panorama que se visualiza, a corto plazo es que EPN recibirá la constancia de Presidente de México pero carecerá de hecho de la autoridad para gobernar la nación  ante un electorado que mayoritariamente lo rechazó, sin contar con el 40% de ciudadanos que optaron por no acudir a las casillas y sufragar.
La falta de gobernabilidad se verá reflejada  no solo por el rechazo social; sino que en la Cámara de Diputados el PRI mas sus satélites apenas si sumarán los 250 diputados por lo que hará falta mucha capacidad de dialogo y concertación, de la que carece el PRI y EPN,  para llevar a cabo las pospuestas reformas que urgen para sacar al país del marasmo de la mediocridad  en que los gobiernos ineptos nos han hundido.

El dialogo, por lo visto, con la ciudadanía no formará parte de la agenda política del gobierno entrante. Despreciar a los jóvenes y a su movimiento democratizador y tratar de tender puentes solo con los partidos políticos que hoy le impugnan no es precisamente el mejor escenario para el gobierno del cambio que tanto anuncio durante su campaña.

EPN y el PRI saben que carecen de representatividad y al asumir el gobierno apoyado con sus incondicionales, aduladores compulsivos y falaces,  que  dejan entrever la opinión que tiene de  los mexicanos. Para la casta gobernante los ciudadanos carecemos de inteligencia para observar y analizar una realidad: la próxima administración federal  esta muy lejos de ofrecernos  un Plan de Gobierno que contemple la democratización de las instituciones políticas; que otorgue poder a los ciudadanos; que diseñe estrategias económicas para invertir en la generación de empleos de alto rendimiento económico y fiscal o que se invierta en una educación de calidad fuera del control manipulador del SNTE y de la Gordillo.

Sea cual sea la decisión que de el TRIFE para los que votamos y pagamos por un proceso tan caro la duda de donde proviene el dinero que recibieron como “donaciones” los candidatos a la presidencia de la república esta en nuestro espíritu y lo mas aterrador sería enterarnos que la mano del narco esta dentro de los bolsillos de quienes harán las leyes para erradicar la corrupción y hacer que el Estado de Derecho se establezca por encima de los intereses de la casta que hoy se ha adueñado de los destinos de todos los mexicanos, robándonos hasta el  sueño de vivir en una Patria donde ser mexicano sea un honor y una responsabilidad.
 Profra. Josefina Sánchez Ponce.

No hay comentarios: