30 de julio de 2012

¡Otra vez reprobad@s!

EDUCANDO EN RESPONSABILIDAD



Los números invaden nuestro día a día. Numero de reprobados, porcentaje de jóvenes que no lograron ingresar a las universidades, total de maestros que no aprobaron examenes de oposición; maestros que no cumplen los parámetros mínimos para ser titulares de las plazas docentes ... números y números sumados a los miles de padres de familia que ven a la escuela como la guardería de sus hijos "esos maestros que dejan salir temprano a los jóvenes mientras YO estoy trabajando y no hay nadie que los cuide en la casa".

La frustración nos arroja a un país de reprobados o de alumnos aprobados "De Panzaso" en la visión de televisa.

Ni un proyecto nacional para involucrar a la sociedad en la solución del problema: La educación es tarea y responsabilidad de TODOS.

Los padres de familia tienen la OBLIGACIÓN de que sus hijos acudan a la escuela pero también la RESPONSABILIDAD de acompañarlos en las tareas extra escolares; el maestro TIENE la OBLIGACION de impartir conocimientos pero también la RESPONSABILIDAD de capacitarse constantemente y el Estado (el gobierno) tiene la OBLIGACIÓN de diseñar un plan nacional donde sea tan importante la enseñanza y la capacitación en la ciencia como en las humanidades pero también es su RESPONSABILIDAD romper con el maridaje SEP SNTE para que dejen de utilizarse los espacios escolares para pagar los "servicios prestados en el control político de los ciudadanos" al Sindicato de Maestros.

Es lamentable que al amparo de organismos económicos internacionales se diseñen planes educativos que hasta hoy no han hecho mas que agrandar la brecha entre los que pueden y tienen la capacidad de crecer intelectualmente y los que ni siquiera tienen AULAS para recibir educacion.
No queremos ver que es urgente aumentar el numero de horas de clase para el conocimiento; regionalizar los espacios educativos para dotarlos de infraestructura adecuada (grupos de alumnos recibiendo clase a 40ºC ); incluir actividades sistematizadas de artes, deportes y destrezas laborales, pero también deben re incluirse la enseñanza de las Humanidades para que las nuevas generaciones cuestionen y tengan las herramientas para crear una nueva filosofía donde el hombre sea parte sustentable de nuestra naturaleza.

Es vergonzoso que el SNTE haya destinado recursos económicos para filmar un cortometraje de obligada transmisión en todas las escuelas para mostrar que hay maestros que trabajan mas allá de la impartición exclusiva del conocimiento y asumen las tareas que debe cumplir el Estado de dotar alimento y seguridad a los jóvenes mexicanos, pero deja por fuera el problema de la corrupción imperante en el Sindicato que ha destinado millones de pesos para pagar las ambiciones de la Familia Gordillo en su camino a ser parte también del poder Político de México.

Por su parte Televisa quiere convertirse en el dedo acusador de un problema del que también se ha beneficiado: el analfabetismo operante le ha permitido adormecer a miles de mexican@s con su telenovelas; con la importacion de "sociólogas" de la miseria humana (Laura de América),"concursos" de dudosa calidad intelectual y ademas, ha sido participe del silencio institucional que sostuvo durante años al PRI.

EDUCAR EN RESPONSABILIDAD es la Tarea que no se ha cumplido en Nuestra Patria desde que el PRI utilizo a los Maestros para controlar el pensamiento, la capacidad de análisis de las nuevas generaciones que han pasado por las aulas de todas las escuelas publicas y les cerró la puerta para ser mexicanos críticos de la realidad.
Profra.  Josefina Sánchez Ponce.

No hay comentarios: