30 de octubre de 2010
NI UN JOVEN MÁS
29 de octubre de 2010
No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós
Por: Antonieta B. de De Hoyos
El miércoles 19 de octubre a la una treinta de la mañana, falleció en ciudad Acuña Coahuila, Doña Simoncita Villarreal Salinas de De Hoyos, madre de mi querido esposo Luis Héctor De Hoyos Villarreal. Posteriormente fue trasladada a la ciudad de Piedras Negras, dónde se llevaron a cabo los servicios funerarios: velación, misa de cuerpo presente en la Parroquia de San Juan y el cortejo fúnebre hacia el Panteón Santo Cristo, en donde recibió cristiana sepultura.
Doña Simoncita, fue una mujer sencilla, conservadora, respetuosa de los principios religiosos heredados, dedicada por completo a su familia, dueña de una fe inquebrantable, que emanaba desde lo más profundo de su alma. Fue un ser humano en toda la extensión de la palabra, por lo que sus aciertos o errores serán juzgados solo por Dios y no por los mortales. Ella fue una maestra innata, daba lecciones de vida sin proponérselo.
Amable, siempre dispuesta, de convicciones firmes, de carácter fuerte, decidida. Cierro los ojos e imagino verla al anochecer, sentada en la salita de su casa, con el rosario entre sus manos y el librito de oraciones sobre su regazo, si por alguna causa alguien interrumpía sus rezos, sin incomodarse atendía con prontitud.
Fue una persona sumamente discreta, lo que sucediera a sus seres queridos siempre quedaba entre ella y la persona que había solicitado su confianza. Si alguna pena sufría, la disimulaba con sonrisas, bromas y recuerdos gratos.
Su amor a Dios y a la Virgen María, quedó plenamente manifestado, cuando con humildad superaba la adversidad. Nunca pidió más de lo que se le ofrecía y por lo regular compartía lo recibido. Fue una mujer chapada a la antigua, de esas que ahora por desgracia, escasean.
¿Cuántos rosarios rezó en su vida? ¿Cuántas bendiciones impartió?... miles. Unas alzando su mano derecha y haciendo la señal de la cruz al que se despedía, otras en las oraciones dirigidas a sus hijos, nietos, bisnietos, familiares y amistades muy queridas por ella.
Solo dos cosas pidió Doña Simoncita a la Virgen en sus rezos y le fueron concedidas; no sufrir una enfermedad que la postrara en cama por largo tiempo y no ver morir a ninguno de sus hijos. Vivió noventa años y hasta el último momento, gozó de una fortaleza física y espiritual poco común.
Aun puedo escuchar su voz repitiendo estas bellas palabras del rosario mariano: “Emperatriz poderosa de los mortales consuelo, ábrenos Virgen el cielo con una muerte dichosa, y danos pureza de alma, Tú que eres tan poderosa”. Sin duda alguna Dios siempre quiere el bien para todos, solamente debemos dejarle actuar; gracias a Él, su última navidad la pasó en nuestra casa, estuvo feliz, cantó villancicos y arrulló al Niñito Jesús que después colocamos bajo el pinito, fue una Nochebuena inolvidable.
Doña Simoncita y Doña Carolina son las dos mujeres que más he admirado en mi vida y espero de todo corazón, no defraudarlas en lo que me resta de existencia.
28 de octubre de 2010
'Dama no es'
El diccionario define dama como: 1) Mujer distinguida de clase social elevada y de alta educación; 2) Mujer galanteada o pretendida por un caballero".
Caballero: 1) Que cabalga, anda o pasea a caballo; 2) Individuo perteneciente a las clases que gozaban de preponderancia social; 3) Hombre que se conduce con distinción, cortesía y dignidad; 4) Tratamiento de cortesía.
El lenguaje evoluciona conforme evoluciona la sociedad. Hace 100 años, hardware, software e internet no existían ni como conceptos ni como palabras. No es posible controlar la evolución del lenguaje porque se trata de una entidad viva y autónoma que ignora las reglas inventadas por los académicos o gramáticos. Por eso se va hacia donde necesita para seguir funcionando.
Damas y caballeros se ha convertido en un cliché usado ante un público integrado por hombres y mujeres de cualquier clase social, es decir, no son necesariamente personas distinguidas o elegantes, como dice la definición.
En países tercermundistas se tiende a considerar dama o caballero a alguien con dinero, pero es un error. En las damas y los caballeros siempre contó más el comportamiento y el trato delicado hacia los demás (sin importar su condición social) que la apariencia.
Sin embargo, hubo épocas en donde el significado de ambas palabras fue distinto. En la Edad Media, por ejemplo, se acostumbraba que un caballero (llamado así porque montaba a caballo), al enfrentarse a otro caballero en algún juego cortesano escogiera a una dama para dedicarle su participación y su triunfo. Elegirla no involucraba nada romántico, aunque a veces lo había.
Esas damas y esos caballeros dejaron de existir hace mucho y, aunque las palabra sobreviven, son como las nueces vanas: el puro cascarón, pero sin nada dentro.
Es verdad: hay todavía mujeres y hombres finos, mesurados y delicados, a quienes se les califica como caballeros y damas, pero cada vez es menos frecuente escucharlo.
De hecho, una de las portadas de libro más precisas que he visto es la de "The Women's Room" de Marilyn French. En inglés al baño de mujeres se le dice "the ladies room". En la portada original aparecía el letrero de "The Ladies Room" y encima una cruz tachando Ladies y sobreponiendo Women's. (De damas a mujeres).
La ilustración da en el clavo: el libro narra la historia de una mujer perfecta y norteamericana que deja de ser una dama acartonada para convertirse en una mujer auténtica, consciente de ella misma, de la necesidad de crecer siempre, de saber ser independiente y de cuestionar lo que le rodea.
¿Cómo explicarle esto al nada caballeroso Roberto Pedraza Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Legislativa del Congreso de Hidalgo, quien ante una denuncia hecha por Xóchitl Gálvez dijo: "Yo, en lo personal. la respeto como dama, que a veces dista mucho de serlo por sus palabras altisonantes (...) y por decir que no se embarace, creo que no le falto al respeto".
La reacción poco inteligente de Pedraza se dio cuando Xóchitl le dijo que él tiene propiedades en la comunidad Dios Padre y que junto con Alejandro Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam, despojaron a los indígenas de tierras, a pesar de que son bienes comunales que no pueden comercializarse por un decreto presidencial de 1974.
La acusación de Pedraza a Xóchitl de no ser una dama puede ser una apreciación personal válida, pero no tiene por qué presentarla en una sesión pública y oficial. Esa rola podría haber pasado (quien queda en ridículo es él) pero, ¿qué necesidad había de añadir: "Que no me eche tanta culpa de todo lo que pasa en Ixmiquilpan. Ojalá no salga embarazada porque me va a echar la culpa a mí"?
Xóchitl lo acusó de misógino y machista, pero Pedraza no lo aceptó. Y no lo aceptó porque su poca inteligencia no le da para tanto. Xóchitl es malhablada y a muchos eso les desagrada, pero si comparamos su trabajo político con el de Pedraza, adivine quién sale perdiendo de todas, todas.
Entre más cretinos los varones, menos capaces de discutir con una mujer inteligente a la altura debida. Lo dicho: el siglo 20 fue el de la mujer; el 21 debe ser el del hombre: tienen que crecer y aceptar que el mundo y las mujeres ya cambiamos para siempre.
rosaurabster@gmail.com
26 de octubre de 2010
Licencias...
Un amigo me pidió mi opinión sobre las licencias que los políticos mas populares de nuestro Estado solicitaran para abandonar los puestos para los que fueron elegidos. Sí, porque está de moda la noticia de que los Moreira, tanto Humberto que para nosotros trabaja como Gobernador y Rubén que nos representa en la Cámara de Diputados en diferentes comisiones, nos anuncian en todos los medios de comunicación que se abren gustosos a sus órdenes, que pronto pedirán licencia para buscar mejores puestos políticos.
Es normal que nuestros políticos nos dejen, como decía mi papá, "con el perro amarrado". Así lo han hecho presidentes municipales, diputados locales y funcionarios de menor nivel sin que nadie se los impida y sin que nos consulten, inclusive, promovidos por el propio Gobernador del Estado que haya estado en funciones. No es nada nuevo, no debe sorprendernos y mucho menos que se nos derrame la bilis por esos hechos. Lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo con y sin nuestro consentimiento. Sea el político del partido que sea, cuando exista para ellos una oportunidad de superarse, la toman sin mirar hacia atrás y sin importarles que pensamos los que votamos por ellos.
Yo estoy de acuerdo le dije; es natural.
Toda persona tiene el derecho de superarse. Sea la profesión u oficio que ejerza, todos tienen el derecho de buscar mejorar su futuro con mejores puestos, mejores oportunidades, inclusive los que ejercen como políticos de elección popular. Pero no hay que olvidar que todo profesionista debe cumplir con dos compromisos ineludibles; Primero, deben asegurar y comprometerse con el pueblo que los eligió o con sus jefes en el caso de profesionistas, que al que dejen a cargo de sus funciones hará mejor papel que el que ellos mismos hacen, y segundo, deberán comprometerse que por el que irán a cubrir harán mejor papel.
Así de sencillo.
O díganme ¿ustedes no estarían dispuestos a aceptar un cargo, comisión, trabajo o contrato que les reditué mejor futuro, mas satisfacción y dinero? La respuesta es obvia.
Vamos; quien quite y nos vaya mejor.
Nos vemos…
24 de octubre de 2010
EL PLANETA CALLA ANTE LA SOBERBIA HUMANA
Fichas de póker.
Por: Antonieta B. de De Hoyos
Esta circulando en la red, un video denominado “Fichas de póker”, material ilustrativo de muy buena calidad que sirve a aquellos padres interesados en elevar la autoestima de sus hijos.
La lección trata de la autoestima, un valor siempre importante, pero vital en la infancia y adolescencia, pues permite el crecimiento del ser y potencializa los valores. El psicólogo empieza comparando la vida con el póker para que nos demos cuenta, de que el que sale a jugar con pocas fichas o pocos triunfos en la mano, tiene poco o nada que hacer en el campo moderno de la competitividad. Da como ejemplo al niño que no levanta la mano para contestar una pregunta por temor a equivocarse, al tímido joven que no asiste al baile de la escuela, al que no hace deporte; actitud negativa que adoptan por sentirse inferior. Condición de la que todos somos responsables al dirigirle frases como: todo lo tiras, no sirves para nada, eres una vergüenza. Estas mismas personas si quieren, pueden hacer que estas fichas crezcan y que el jugador se atreva a apostar y competir, basta que cambien las ofensas por besos, abrazos y elogios mesurados.
El trabajo de los padres y de los adultos es dar fichas, para que cuando este niño o muchacho (a) se vaya a dormir, lleve mas fichas de póker que las que tenia por la mañana. Sabemos que tendrá fichas porque le daremos las mas que podamos en el día y le quitaremos las menos posibles al corregirlo. Tomaremos conciencia de que con cada maltrato, con cada ofensa, reducimos sus fichas. Pedir disculpas recupera fichas, pero en mínima parte. La clave está en dar la mayor cantidad de fichas que podamos y quitar solo las necesarias. Como adultos debemos preservar a los menores de aquellas personas que les quitan fichas sin devolverles nada. La gente en la calle, en la escuela, en las fiestas, en cualquier encuentro, quita fichas. Fíjate bien quien le quita fichas a tu hijo, porque de esa manera le hace la vida más difícil, más infeliz. Si lo notas triste, cabizbajo, es que tiene pocas fichas, la vida es una competencia a la que se debe asistir bien preparado. Con pocas fichas no se juega, se cae en el conformismo, momento preciso para unirse a pandillas, drogas, alcohol, prostitución.
¿Cómo podemos dar fichas? descubriendo lo que hacen bien y celebrarlo. Cada vez que dices “bien hecho”, “buen trabajo”, “te amo”, estás dando fichas y fuerza para trabajar mejor, elevas su autoestima. Si dos jóvenes salen a la calle y uno lleva toneladas de fichas y el otro apenas diez, uno ha tenido vida buena, el otro no, la competencia será injusta. A veces se pierden fichas cuando pasan cosas malas, pero si estás fuerte, esa pequeña pérdida poco importa. Cada acto de bondad da fichas para jugar y además protege de vicios, malas amistades y suicidio.
No está de más que al acostarse los hijos, la familia, la mujer y el marido, tengan más fichas de póker que las que tenían por la mañana, porque de esa manera todos se convertirán con certeza, en excelentes jugadores.
16 de octubre de 2010
Insisto: sin compromiso no hay progreso.
Desafortunadamente el mal ejemplo cunde y con mayor rapidez si este mal ejemplo lo presentan figuras públicas o dueños de un cargo que soporte autoridad, máxime cuando con ello además se obtiene ganancia. Digo lo anterior por la postura anti-ética que como sociedad hemos asumido, al tener conocimiento de alguien que incumple un compromiso y ni nos inmutamos.
Todo comienza con pequeñas e inocentes acciones infantiles tales como: no hacer la tarea, llegar tarde, no asistir, etc. Malos hábitos que seguimos desarrollando hasta llegar a la edad adulta, donde no solo incumplimos a nuestros semejantes sino también a Dios, y no porque la carga sea pesada, simplemente por el hecho de haber cambiado de ánimo.
En uno de mis primeros artículos hice referencia a los que se divorcian por “quítame estas pajas” a los pocos meses o, a los muchos años. En aquel entonces, con mi escasa experiencia los tildaba de desertores, eran parejas que lograban lo que querían, pero no hacían lo que les correspondía después de haber pronunciado promesas de compromiso.
Siempre imaginé la vida como un campo de batalla, en el que se debían vencer las tentaciones antes de faltar a la palabra dada, y que dichas experiencias fortalecían el espíritu para superar la adversidad. Recuerdo que mi padre me decía “debes ser como el toro de lidia que se crece al castigo”. Vivir no es fácil, permanecer en pie tampoco. A veces pienso que esas novedosas facilidades que ofrecen gobierno y sociedad para que todos seamos felices, tergiversan el concepto de estancia terrena. Hace casi cuatro décadas que tomó auge el no compromiso, primero lo ejercieron los adultos, después los jóvenes y ahora hasta los niños no toleran compromisos.
Por esa razón, de final de siglo para acá, ya no sorprende ver a un hombre levantar su brazo derecho y jurar sobre la Constitución o la Biblia cumplir y hacer cumplir lo establecido, y que poco tiempo después de marcha atrás y pase la estafeta a un subordinado para que termine lo prometido. En Piedras Negras en esta primera década, ya vivimos dos experiencias de alcaldes que dejaron inconcluso su trabajo por haber contraído otro compromiso (?), acto ofensivo para la noble ciudadanía que les eligió confiadamente.
Anoche a través de un noticiero, escuche de propia voz, que nuestro querido Gober se va, el próximo año tomará otro cargo, dejando inconcluso su compromiso con “la gente”.
Esto quiere decir que muy pronto podremos ver a un presidente de la república retirándose también antes de terminar su periodo. Sé de buena fuente que ya se legisló al respecto, pero entonces como queremos exigir a las generaciones nuevas que cumplan sus compromisos estudiantiles, familiares, profesionales, matrimoniales… si la moda es ¡dejar inconcluso!
Por ahí leí que a Dios no le interesa la primera piedra del edificio que construyes, sino la última.
11 de octubre de 2010
Mil Millones de Dólares a 100 Años
Desde Acá…
Mil Millones de Dólares a 100 Años
lic. chávez y pacho
En un audaz movimiento de la autoridad financiera de México, se tomó la decisión de emitir un bono por mil millones de dólares a un plazo nunca antes experimentado de 100 años, circunstancia que ubica a nuestro país, como el primero de América Latina que toma una decisión de esa naturaleza, con los riesgos intrínsicos que esto implica. Sin embargo, el programa se refiere a una emisión total de 80 mil millones de dólares, bajo las mismas características.
Agencias internacionales como Reuters; JP Morgan; BNP Paribas y Moody’s Analystics entre otras, parecen estar de acuerdo, que en plena celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en un acto verdaderamente histórico para las finazas nacionales, se este emitiendo un bono a plazo de 100 años, circunstancia que ha provocado una gran solidaridad para la economía de nuestro país.
En este sentido, los efectos inmediatos que se han dejado sentir de tal transacción, se pudieron observar principalmente en el desempeño que tuvo a la alza el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, situación que a su vez, permitió una apreciación del peso respecto al dólar, que se cotizó a niveles oficiales de $ 12.65 que para efectos fronterizos, es posible que en los próximos días se ubique en $12.50 ó menos, lo que podría significar para la economía domestica, un beneficio inmediato de carácter económico.
En una perspectiva de mayor plazo, los mensajes que este acontecimiento esta emitiendo, son alentadores para la economía en su conjunto, ya que más allá de haber cumplido con el primer propósito que era el de capitalizar recursos financieros, también significó un magnifico experimento, que tiene que ver con un concepto que desde hace mucho tiempo pareciera no existir, mismo que se refiere a un eminente sentimiento de “confianza”, circunstancia que resulta indispensable, para poder echar a andar cualquier acción o proyecto financiero.
Por otro lado, se ha podido observar que las reservas internacionales al cierre de septiembre de este año, reportan un nivel histórico nunca antes alcanzado de, 108 mil, 385 millones de dólares, teniendo como contrapartida, que la Deuda Pública de nuestro país, se ubica en unos 35 mil millones de dólares, de acuerdo a la ultima publicación que hiciere a finales del 2009, el propio Congreso de la Unión mexicano, lo que permite entre otros aspectos, mantener un excelente margen de maniobra, que a su vez, permita impulsar una sana evolución de los mercados financieros en nuestro país.
Adicionalmente hay que destacar, que esta primera emisión fue coordinada por Goldman Sachs y el Deutsche Bank de Alemania, cuyo rendimiento podría ser anunciado en niveles de 6.1%, con un pago de cupón de 5.75%, por lo que este instrumento se ubica incluso, por debajo de la última colocación de bonos que realizó México a un plazo de 30 años, lo que sin duda permite a esta celebre emisión, manifestarse como una alternativa altamente competitiva para nuestros mercados financieros.
Finalmente debo comentar, que la emisión de este primer bono, bajo las circunstancias descritas, según la propia autoridad del Banco de México, tuvo una demanda de 2.5 veces el monto ofertado, con una participación aproximada de 113 instituciones participantes de Estados Unidos, Asia, Europa, Sudamérica y México, lo que de por si llamó fuertemente la atención para los grandes inversionistas internacionales, que seguramente desearán participar en las próximas emisiones, que complementarán los 80 mil millones de dólares programados a un plazo de 100 años.
Como la ve, ya sabe que la mejor opinión es la suya. Mi correo electrónico es chavezpacho@hotmail.com
10 de octubre de 2010
De Rosa....
Este articulo lo publique hace un año en mi pagina. Espero les guste
Yo admiro a todas esas damas que han sufrido el cáncer de mama. Su valentía es increíble. Admiro también infinitamente a aquellas que después de haber padecido esa temible e ingrata enfermedad, se organizan de mil maneras para ayudar a otras que sufren lo que ellas sufren. Nadamas una palabra alcanza a distinguirlas. Mujeres! Son mujeres y eso encierra mas que mil palabras y elogios para sorprendernos con su valor, inteligencia, entereza, dedicación, entrega y amistad. Aquellos que estamos rodeados de ellas, sabemos que son una bendición infinita que algunos no nos merecemos.
Admiro además a aquellas y aquellos que han o están sufriendo le pena de tener a un ser querido padeciendo esa enfermedad. Su dolor callado es increíble y se merecen todo el bien que Nuestro Padre pueda recompensarles. Su experiencia de vida es invaluable como apoyo a los demás que están en esas condiciones. Dice Antonieta B. de De Hoyos que "en esos momentos de dolor, el apoyo, el amor, la fortaleza de la pareja es imperante" y yo estoy tan de acuerdo con eso, que me inspiro a escribir este articulo.
Admiro su organización y me alegra el apoyo de la comunidad mundial en cada evento que desarrollan ya sea para investigación o de apoyo moral para las que sufren. Este mes el mundo se pinta de rosa y eso, tan sencillo, impacta fuertemente en todos los rincones del mundo. Este mundo que tiene la ilusion de que este mal sea erradicado definitivamente en corto plazo.
Es tiempo de organizarnos también para el otro cáncer que afecta al sexo masculino. El cáncer de próstata. Así de importante es que la sociedad inicie campañas para conocer esa enfermedad que al detectarse oportunamente, puede detener el avance e inclusive extirpar el cáncer. Es sumamente importante que las autoridades de salud en el Estado y Municipio difundan las medidas para detectarlo a tiempo. Es igual de importante que se formen grupos de ayuda entre los pacientes como en las familias que ayuden a solventar las crisis emocionales que conllevan esas enfermedades.
Es tiempo, una vez más, de imitar el ejemplo de nuestras mujeres y pintar de azul todo nuestro Piedras Negras, Todo Coahuila, Mexico y el mundo entero. Ellas nos inspiran a hacerlo.
Comparto con ustedes lo que encontré en la red al respecto.
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.
La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirán por otras causas antes de que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas.
La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado más de un 100% en los últimos 10 años. Entre los posibles factores que han provocado un incremento de la incidencia de este cáncer destacan:
-Envejecimiento de la población.
-Disminución de otras causas de mortalidad.
-Mejoras en las técnicas diagnósticas, como la biopsia transrectal ecodirigida, la resonancia magnética nuclear y la determinación de los niveles del antígeno prostático específico en sangre.
-Programas de detección precoz.
-Mayor información en la población de riesgo.
Gran incremento de intervenciones quirúrgicas realizadas sobre enfermedades benignas de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna, y por lo tanto ha habido un aumento del diagnóstico incidental de cáncer en estadio precoz.
Las estrategias para reducir la mortalidad por cáncer de próstata son la prevención primaria, la mejora en los tratamientos y el diagnóstico precoz.
Nos Vemos...
9 de octubre de 2010
El valor del compromiso en el desarrollo personal.
Por: Antonieta B. de De Hoyos
La calidad de la gente puede medirse por el número de sus compromisos, quien no vive por algo, morirá sin ser nada. Hoy en día la frivolidad nos satura, los idealismos del siglo XX, en su mayoría han sido descartados, el modelo a seguir en el tercer milenio, ha sido no tomar nada en serio. Ahora casi nada es importante -es más- nada tiene que ser trascendente, por eso cuando alguien habla de valores absolutos, es tachado fácilmente de fanático. Sostener la bandera de la verdad, es correr el riesgo de ser considerado impositivo. La libertad, el compromiso moral y la verdad en la actualidad son raros compañeros de viaje. Los peregrinos del siglo XXI han sido desterrados de la realidad y convertidos en espectadores de su propia existencia.
La ausencia de compromiso reduce en mucho lo valioso de la elección, sobre todo cuando tomamos las decisiones como algo casual, situación donde la elección pierde su sentido último, y dura muy poco. Antes un hombre y una mujer podían vivir toda la vida con un mismo ideal, ahora estos cambian de la noche a la mañana. Una vida sin comprometernos, nos ofrece una existencia autómata, instintiva; porque es el ineludible compromiso el que nos hace persona y nos permite desarrollar una auténtica vida plena, marcada por la libertad que nos conduce a realidades que culminan y que sólo la razón humana puede alcanzar.
La vida misma es un compromiso, solo volviendo la mirada al cielo nos damos cuenta de nuestras elecciones. Vivir nos compromete con nosotros mismos y con los demás, porque como humanos caminamos hacia un mismo fin, que no está en manos de la suerte, no es aleatorio ni circunstancial, sino real y concreto: buscar y encontrar la felicidad, esa plenitud de vida anhelada. Por eso quien no se compromete en lo poco o en lo mucho, no puede conducirse como verdadero Hijo de Dios, sino como una bestia, al no lograr realizarse en sus relaciones trascendentes.
Comprometernos, es poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. El compromiso que hacemos de corazón va más allá de la firma de un documento, o un contrato. Cuando nos comprometemos, es porque conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que éstas conllevan.
INVITACION EVENTO GRUPO DE APOYO A PERSONAS CON CANCER, A. C.
Venta de luminarias $50.00 m.n. y camiseta $100.00 m.n.
6:15 P.M. Caminata contagiando esperanza, inicia en Plaza San Juan, por calle Sinaloa, hasta calle San Luis y continua hasta llegar a Ave. 16 de Septiembre.
7.00 P.M. Macroplaza, convivencia familiar.
Este organismo no lucrativo cuya Presidenta es la señora Aida J. de Garza, junto con sus mas cercanas colaboradoras, todas ellas sobrevivientes de cancer se han dado a la noble tarea de ayudar a otras personas que estan pasando por las mismas circunstancias que ellas vivieron, ofreciendoles no solamente apoyo emocional, sino tambien economico, orientacion adecuada, entrega de despensas, igualmente para aquellas personas que tienen que atender sus tratamientos en las clinicas del IMSS en la ciudad de Monterrey, les ayudan llenando la papeleria necesaria, para que estando alla reciban ayuda de la Cruz Rosa, otra maravillosa asociacion de beneficencia privada que les ofrece en forma gratuita alimentacion, hospedaje y apoyo psicologico, espiritual, recreativo y ocupacional, por los dias que dure el tratamiento, todo esto en un ambiente calido. Cabe tambien destacar el valioso apoyo de muchas personas que trabajan en forma voluntaria apoyando este grupo.
Este grupo sesiona el primer lunes de cada mes a las 4:00 P.M. dentro de las instalaciones del DIF en la colonia Vista Hermosa, ahi nos dan a conocer sus planes de trabajo y por supuesto podemos contribuir llevando despensas, especialmente alimentos ricos en hierro, actualmente estan coordinados con el Partido Verde Ecologista en una campaña denominada “Si ya no te sirve dona tu celular” ya que lo que se obtenga del reciclaje de los componentes de estos aparatos sera destinado para este grupo, independientemente de ayudar a una noble causa, tambien contribuimos a cuidar el medio ambiente.
NO FALTES… TE ESPERAMOS!
8 de octubre de 2010
La Boda...
La boda será el evento del año, y como pensé que seriamos invitados, con mucho tiempo nos preparamos comprando el regalo, el traje y el vestido largo de Three Sisters. Me pinte el poco pelo que tengo desde días antes para que no se viera muy opaco el día del evento y me corte el bigote al ras para que llegado el día del evento tuviera forma. Cuando supe de los invitados que asistirían a la boda, aunque no me sorprendió, empecé a ponerme nervioso. A donde nos mandarían a sentar si estaría presente la crema y nata de la política, los empresarios más relumbrantes, los miembros más estirados de la sociedad, prensa radio y televisión y hasta representantes de iglesias?
Pensé en hablarles pero mi dignidad me lo impidió. Pensé mandarle un correo electrónico pero no lo creí prudente. En mi interior estaba seguro que llegaría la invitación. Justificaba el hecho por lo lejos que siempre me dicen que esta mi casa. Vivir en el Tecnológico siempre ha sido un pesar, desde las famosas rondas para dejar a los hijos en la escuela hasta para que te vengan a limpiar los terrenos de enfrente. Así que eso debería ser el motivo del retraso de la invitación al sarao del año. Ya llegara.
Y no llegaba. Mi cabeza daba vueltas. A mi señora le vale un pito que la inviten o no, como quiera nunca vamos a las bodas, pero esa para mí era especial, será el evento del año, la fiesta del pueblo con banda y tamborazos así que no quería perdérmela. Yo quería andar en la punta del borlote y no me llegaba la invitación. Estaba consternado porque mi amigo no me mandaba la invitación y yo con todo el ajuar listo. Yo no sé porque hace eso mi amigo y su apretada ¿o estirada? esposa con nosotros, tan cumplidos que somos. Pero bueno.
Pues no llego. Empecé a guardar la indumentaria y el regalo se lo di al jardinero, creo que a él le gustara mucho el juego de 6 vasos con el logotipo del Cruz Azul que compre en Soriana para regalárselos a los novios. Me iba a lucir con el regalo. De lo que se perdieron.
Fíjense que nunca he comprendido lo siguiente. Una boda es un evento inolvidable para la joven pareja y ellos son o deberían ser el centro de atención. Pero mi amigo y su esposa, al invitar a tanto político que ni conocen les está quitando a los novios una de las principales ilusiones. Que sean ellos el centro de atención. Todos los invitados estarán volteando a ver a los encumbrados personajes a ver si logran arrancarles un saludo o una sonrisa, mendigando una mirada, saber que diseñador vistió a sus mujeres, quien está sentado al lado del otro, que gestos está haciendo, que fuma, que toma. Mientras que a la parejita, nadie los pela.
Me entristezco porque Carlos no tuvo la atención de invitarme, tanto que le consumo en celulares y teléfonos que me dan ganas, de lo ofendido que ando, de cambiarme de compañía y hasta de pueblo. Total; de mejores bodas no hemos sido requeridos.
Nos vemos…
4 de octubre de 2010
¿Bajar Impuestos?
Desde Acá…
¿Por qué bajar impuestos?
lic. chávez y pacho
“La primera tributación en México, aparece en el Códice Azteccon el Rey Azcapotzalco”
El tema impositivo es verdaderamente perturbador y por desgracia, el cuerpo legislativo tanto en la Cámara alta como en la baja, no ha dado muestra de un verdadero conocimiento de la materia y lo que es peor aún, es que los responsables encargados, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como del Banco de México, no parecen proyectar acciones certeras y firmes de lo que se pretende obtener, es decir, andan dando bandazos a ver si de casualidad le atinan.
En realidad, no han dado pie con bola, es decir, no han sabido marcar el derrotero por donde debe transitar la recaudación fiscal, que brinde no solo certidumbre a los causantes, sino que sea capaz de promover la inversión en todos sentidos, con un enfoque hacia la productividad, generador de empleo y riqueza, y al mismo tiempo ser capaz de promover el bienestar social.
Bajo esta perspectiva y según los comentarios de la autoridad hacendaria de este país, consideran que el principal obstáculo de la recaudación fiscal, es la tan traída y llevada economía informal, es decir, la que no paga impuestos pero si promueve la piratería, el desorden y el contrabando a todo vuelo. Desde el punto de vista de esta columna, el tema debería tener un enfoque legalizador, que incremente la base de causantes a través de un novedoso sistema, que implique de entrada, reducir las tasas impositivas, o sea, “bajar impuestos”, que promuevan el desarrollo, la educación, la investigación, la inventiva, innovación y tecnología, que hoy parecen no estar contemplados en los planes fiscalizadores.
Con lo anterior queremos decir, que a medida que se continúen incrementando las tasas impositivas, por lo menos en esa misma proporción, se proseguirá a seguir expulsando a causantes legales, para que pasen a incrementar las filas de los ilegales o informales, ya que con las cargas que se pretenden mantener y en algunos casos incrementar, a las micro, pequeñas y medianas empresas, no les queda más remedio que pasar a la informalidad, o en todo caso, buscar alternativas de evasión.
En estas condiciones, el cuerpo legislativo pretende moverse por los caminos más complicados… cuando las estrategias deberían de tener un rumbo hacia acciones simples, practicas, claras y de fácil manejo, lo que sin duda brindaría certidumbre, transparencia, seguridad y por ende, la posibilidad de poder ampliar la base recaudadora. Solo por mencionar una cifra, diremos que actualmente están legalmente registradas en México, aproximadamente cinco millones, 144 mil empresas, de las cuales, cuatro millones 794 mil son micro, pequeñas y medianas empresas, que entre otros aspectos, generan el 73% de los empleos formales y aportan aproximadamente el 52% del PIB.
Con la propuesta de bajar impuestos, bien se podría pensar en incorporar a la economía formal a poco más de cinco millones de micro y pequeñas empresas, que hoy se refugian en la informalidad.
En esta colaboración, Desde Acá… no considera que bajo el esquema fiscal actual, la recaudación se vea incrementada, lejos al contrario, creemos que se corre el riesgo de elevar la evasión y desde luego, no ver aumentada la recaudación, por esto, se clasifica a México, como el país Latinoamericano con los niveles más pobres de recaudación fiscal, solo el 10% del PIB, claro que en una economía maltrecha, injuriada, inequitativa y brutalmente enviciada como la nuestra, se ve muy difícil mejorar las condiciones recaudatorias.
Pero se ha preguntado ¿Que le podría suceder a la estropeada economía mexicana con la baja de impuestos?, aunque le parezca increíble, se da la posibilidad de mejorar en todos los ordenes. Pues bien, esto podría significar la mejor opción para incentivar a nuestra economía al crear un verdadero circulo virtuoso de riqueza, ya que con la baja de impuestos se le otorgaría al consumidor una mayor capacidad de demanda real, que a su vez impulsaría la producción de todos los bienes y servicios, o sea, el crecimiento de la economía medida en términos del PIB. Por otro lado, sería una extraordinaria invitación a la inversión extranjera y por supuesto nacional, que sin duda acrecentaría la economía formal y por ende la base tributadora acciones que de inmediato se traducirían en generación de empleo y por lo tanto, en desarrollo y creación de riqueza.
No le tengamos miedo a los cambios trascendentales que hoy requiere nuestro sistema económico. Si el principal enemigo a vencer es precisamente la desconfianza, el desempleo y la necesidad de crear riqueza. Señores legisladores, por favor enfrenten con toda dignidad y vergüenza la alternativa paradigmática, que podría impulsar y no castigar más, al muy abatido causante tradicional.
2 de octubre de 2010
Historia del Octubre Misionero y de la “DoMund”.
Casi de inmediato, elige en la persona de Mons. Roche, al primer Obispo indígena, que inaugura la serie de Prelados autóctonos de rito latino en el siglo XX. Días después promulga como Pontificia la obra de Propagación de la Fe, junto con la Obra de la Santa Infancia y la del Clero Indígena; a todas, las declara instrumento principal y oficial de la cooperación misionera de toda la Iglesia católica.
En 1925, abre en el Vaticano una espléndida Exposición Misionera, aprovechando la afluencia de peregrinos al nuevo año santo para promover las vocaciones misioneras, el interés de los fieles por los problemas de las Misiones y su generosidad espiritual y material.
En febrero de 1926, publica la célebre encíclica Rerum Ecclesiae, "La Iglesia no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo". Antes de terminar ese año, consagra el mismo Papa a los seis primeros Obispos indígenas de China. Y es, en este año de tan notables acontecimientos, cuando tiene lugar: La institución de la jornada misionera de octubre.
Así, en este clima tan favorable a la causa misionera de la Iglesia, surge la iniciativa de celebrar una Jornada Mundial de propaganda, que constituya un serio aldabonazo en la conciencia de todo el Pueblo de Dios, para recordarle su responsabilidad misionera de dimensión universal.
Es entonces que se fija el penúltimo domingo de octubre, como jornada de oración y propaganda misionera en todo el mundo católico. Ese día la misa es "por la evangelización de los pueblos". A este domingo Mundial de Misiones los pueblos hispanos lo llaman "Domund".
Quise recordar este evento por dos razones: por el inicio del mes de octubre, mes dedicado al rezo del rosario, en especial el de las misiones (en el que pedimos por nuestros hermanos de África, América, Europa, Asia y Oceanía) y, porque parece que los feligreses hemos olvidado la relevancia de esta jornada universal a nivel del hogar.
Los niños, adolescentes y jóvenes hoy en día- en su mayoría- desconocen o conocen (?) de manera bastante superficial la Palabra de Dios, como consecuencia por supuesto de una evangelización paterna debilitada o ignorada.
Es necesario ejercer nuestro deber cristiano, el que contrajimos al momento de recibir el Sacramento del Bautismo, convertirnos en misioneros, mensajeros de la Palabra de Dios. Retomar con firmeza esa invaluable misión. ¿Queremos una sociedad en armonía? Pues entonces seamos ejemplo de devoción, solo en el continuo encuentro con Dios lograremos que todo vuelva a la calma.