Este articulo lo publique hace un año en mi pagina. Espero les guste
Yo admiro a todas esas damas que han sufrido el cáncer de mama. Su valentía es increíble. Admiro también infinitamente a aquellas que después de haber padecido esa temible e ingrata enfermedad, se organizan de mil maneras para ayudar a otras que sufren lo que ellas sufren. Nadamas una palabra alcanza a distinguirlas. Mujeres! Son mujeres y eso encierra mas que mil palabras y elogios para sorprendernos con su valor, inteligencia, entereza, dedicación, entrega y amistad. Aquellos que estamos rodeados de ellas, sabemos que son una bendición infinita que algunos no nos merecemos.
Admiro además a aquellas y aquellos que han o están sufriendo le pena de tener a un ser querido padeciendo esa enfermedad. Su dolor callado es increíble y se merecen todo el bien que Nuestro Padre pueda recompensarles. Su experiencia de vida es invaluable como apoyo a los demás que están en esas condiciones. Dice Antonieta B. de De Hoyos que "en esos momentos de dolor, el apoyo, el amor, la fortaleza de la pareja es imperante" y yo estoy tan de acuerdo con eso, que me inspiro a escribir este articulo.
Admiro su organización y me alegra el apoyo de la comunidad mundial en cada evento que desarrollan ya sea para investigación o de apoyo moral para las que sufren. Este mes el mundo se pinta de rosa y eso, tan sencillo, impacta fuertemente en todos los rincones del mundo. Este mundo que tiene la ilusion de que este mal sea erradicado definitivamente en corto plazo.
Es tiempo de organizarnos también para el otro cáncer que afecta al sexo masculino. El cáncer de próstata. Así de importante es que la sociedad inicie campañas para conocer esa enfermedad que al detectarse oportunamente, puede detener el avance e inclusive extirpar el cáncer. Es sumamente importante que las autoridades de salud en el Estado y Municipio difundan las medidas para detectarlo a tiempo. Es igual de importante que se formen grupos de ayuda entre los pacientes como en las familias que ayuden a solventar las crisis emocionales que conllevan esas enfermedades.
Es tiempo, una vez más, de imitar el ejemplo de nuestras mujeres y pintar de azul todo nuestro Piedras Negras, Todo Coahuila, Mexico y el mundo entero. Ellas nos inspiran a hacerlo.
Comparto con ustedes lo que encontré en la red al respecto.
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.
La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirán por otras causas antes de que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas.
La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado más de un 100% en los últimos 10 años. Entre los posibles factores que han provocado un incremento de la incidencia de este cáncer destacan:
-Envejecimiento de la población.
-Disminución de otras causas de mortalidad.
-Mejoras en las técnicas diagnósticas, como la biopsia transrectal ecodirigida, la resonancia magnética nuclear y la determinación de los niveles del antígeno prostático específico en sangre.
-Programas de detección precoz.
-Mayor información en la población de riesgo.
Gran incremento de intervenciones quirúrgicas realizadas sobre enfermedades benignas de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna, y por lo tanto ha habido un aumento del diagnóstico incidental de cáncer en estadio precoz.
Las estrategias para reducir la mortalidad por cáncer de próstata son la prevención primaria, la mejora en los tratamientos y el diagnóstico precoz.
Nos Vemos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario