Mostrando entradas con la etiqueta OPINIÓN / COMENTARIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OPINIÓN / COMENTARIO. Mostrar todas las entradas

18 de diciembre de 2010

Un comentario Cortès sobre...RENDICIÒN DE CUENTAS

Un comentario Cortés sobre...

EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS NO ES CACERÍA DE BRUJAS

Cuando existe sospecha de corrupción y opacidad en la actuación de los gobernantes, en los organismos públicos o privados, ni que decir en los sindicatos, la alternancia es recomendable y saludable, porque ello lleva implícita la revisión y rendición de cuentas del que se va, quien como defensa inmediata comienza a manifestar que se trata de una cacería de brujas o que alguien lo quiere perjudicar.

Hago referencia a dos acontecimientos nacionales ocurridos este propio año. Desde que el actual gobernador de Zacatecas inició su campaña electoral, entre sus compromisos frente a la ciudadanía incluyó el de RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN, los electores cansados del despilfarro y opacidad en el gobierno de la gobernadora saliente le otorgaron su voto y confianza al candidato que ofrecía cuidar el dinero de los contribuyentes, desde luego ganó. Ya como gobernador cumplió su compromiso y nos estamos enterando por los medios de comunicación que, después de auditorías, se está revisando y exigiendo una clara RENDICIÓN DE CUENTAS a la ex gobernadora quien como defensa inmediata alega que en realidad se trata de una “CACERÍA DE BRUJAS”, y que la quieren perjudicar sus enemigos políticos.

Lo mismo acontece en Oaxaca, en donde el actual gobernador está revisando y exigiendo cuentas al anterior gobernador, haciendo públicas sus irregularidades quien, como siempre sucede en estos casos, alega que se trata de una “CACERÍA DE BRUJAS” orquestada por sus enemigos políticos que lo quieren perjudicar.

¿Cuál es el denominador común en esos dos Estados? LA ALTERNANCIA EN EL PODER. En Zacatecas gobernaba el PRD y ahora gobierna el PRI; en Oaxaca gobernaba el PRI ahora gobierna una coalición PAN-PRD-PT. Alternancia que redunda en beneficio de los ciudadanos y en forma destacada de los que además son contribuyentes, porque seguro estoy amable lector, sin necesidad de preguntar, que tratándose del dinero del que disponen los gobernantes que es tu dinero, mi dinero, nuestro dinero, ante la corrupción y opacidad en la forma en que lo gastan, EL GOBERNANTE EN TURNO DEBE REVISAR Y EXIGIR CUENTAS A SU ANTECESOR AUNQUE ÉSTE ALEGUE UNA CACERÍA DE BRUJAS O RAZONES POLÍTICAS.

¿EXISTE EN NUESTRO PIEDRAS NEGRAS RENDICIÓN Y REVISIÓN DE CUENTAS? LAMENTABLEMENTE LA PRIMERA RESPUESTA QUE ME VIENE A LA MENTE ES “NO”, Y PASO A DEMOSTRARLO.

A finales de la pasada administración la corrupción y opacidad en SIMAS de Piedras Negras, de la cual los medios de comunicación dieron amplia cobertura, culminó con la destitución de su director y algunos mandos menores, designándose un nuevo director quien se comprometió a limpiar la casa, revisar, auditar y exigir cuentas al director saliente y sobre todo deslindar responsabilidades fueran administrativas o penales, pues se trataba de dinero de los contribuyentes que los funcionarios públicos tienen la obligación de transparentar su uso y destinarlo, directa o indirectamente en beneficio de la ciudadanía. EL RESULTADO DE LA REVISIÓN A SIMAS NUNCA SE HA SABIDO, ¿EXISTE?, ¿SE OCULTA?.

Otro caso, faltando escaso un mes para que concluyera la pasada administración municipal, se recibió un préstamo por la cantidad de 68 millones de pesos, QUE SE GASTARON EN ESE MISMO MES PARA SANEAR LA ECONOMÍA MUNICIPAL Y PAGAR PROVEEDORES, Y DE ESA FORMA DEJAR CUENTAS CLARAS, SOBRE TODO NO DEJAR DEUDAS A LA ACTUAL, A EXCEPCIÓN DEL PRÉSTAMO RECIÉN RECIBIDO?

Ahora resulta, y para ello basta consultar la página web de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, que la administración municipal que culminó el 2009 y que pidió un préstamo para “SANEAR SU ECONOMÍA” no ha comprobado el destino de 70.6 millones de pesos de los contribuyentes, no obstante que ya se le otorgó un primer plazo de 20 días para hacerlo y recientemente se le concedió otro término adicional de 30 días con ese mismo fin. EN REALIDAD, SUMADAS AMBAS CANTIDADES, LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PASADA ARRASTRA INCONSISTENCIAS POR LA CANTIDAD DE 140 MILLONES DE PESOS, DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES QUE NO SABEMOS EN QUE SE UTILIZARON, ¿O USTED AMABLE LECTOR SABE Y LE CONSTA EN QUE SE UTILIZÓ EL DINERO DEL PRÉSTAMO RECIBIDO?.

Ambas situaciones tienen un denominador común, EL ENCARGADO DE EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS, REVISARLAS, Y EN SU CASO FINCAR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS O PENALES O LAS QUE PROCEDAN, TANTO DE SIMAS COMO DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN, FUE O ES LA MISMA PERSONA, OSCAR FERNANDO LÓPEZ ELIZONDO, en efecto, el actual presidente municipal fue quien se desempeñó como director de SIMAS cuando su director por supuesta corrupción y malos manejos fue destituido, y es quien también ahora como presidente municipal tiene la misma obligación respecto a la anterior administración, SURGE ENTONCES LA PREGUNTA ¿LO HARÁ?, ¿TUVO O SE LE DIO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EN SIMAS? ¿TIENE Y SE LE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EN EL MUNICIPIO?

Amigo OSCAR FERNANDO LÓPEZ ELIZONDO ¡¡ADELANTE!! has realidad lo que dice la página de internet de tu Administración Municipal:

“Nací en Piedras Negras, ésta es mi Ciudad y por ello les doy mi palabra que actuaremos por el bienestar de nuestra gente...a los ciudadanos les corresponde validar las acciones del gobierno municipal”.

Tienes el apoyo de los ciudadanos que ya estamos hartos de tanta corrupción, revisa y exige rendición de cuentas, finca responsabilidades si proceden, aunque los malos funcionarios aleguen cacería de brujas, INFORMA LA REALIDAD FINANCIERA DE PIEDRAS NEGRAS, A LA CIUDADANÍA CUENTAS CLARAS DE SU DINERO ¿O SERÁ YA TIEMPO DE LA ALTERNANCIA?.

Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano

Diciembre 09 de 2010, día internacional en contra de la corrupción.

jofracortes@hotmail.com

jofracortes@gmail.com

22 de noviembre de 2010

Un comentario Cortés sobre...¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!

Un comentario Cortés sobre...

¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!

El gobernador rindió su quinto informe. El artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Coahuila establece como un deber del gobernador “IV.- Informar por escrito anualmente al Congreso, dentro de los primeros diez días del mes de noviembre, sobre el estado general que guarda la administración pública estatal”. Para cumplir con tal obligación el gobernador por conducto del Secretario General de Gobierno entregó por escrito en el Congreso del Estado, a temprana hora el 04 de noviembre del año en curso, el informe sobre el estado general que guarda la administración pública estatal. Ese mismo día por la tarde Joan Sebastian ofreció un espectáculo musical en el Coliseo Centenario de Torreón en el que logró reunir a casi 7 mil fans, evento que el gobernador aprovechó para enviar un mensaje a los presentes, y por ello todo mundo se refiere a dicho evento musical como “el informe del gobernador” y no al informe que por escrito presentó en el Congreso del Estado, entonces ¿HUBO DOS INFORMES, CUAL FUE EL VERDADERO?, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!
Coahuila primer lugar nacional en crecimiento de empleos con el 10.4 por ciento. Esta supuesta afirmación se contrapone a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señala que en el segundo trimestre del año 2010, Coahuila regresó al primer lugar de desempleo con 8.1 por ciento, cifra muy superior al promedio nacional que se ubicó en 5.27 ciento. La gente batalla para conseguir empleo, lo que provocó que el Colegio de Arquitectos de Piedras Negras en Carta Abierta al Público publicada en el periódico Zócalo de fecha 10 de febrero de 2010, se dirigiera al gobernador y presidente municipal para reclamarles “...NOS SENTIMOS SORPRENDIDOS Y DECEPCIONADOS, YA QUE ALGUNOS AGREMIADOS HAN ACUDIDO A EXTERNARNOS SU SITUACIÓN DIFÍCIL Y PREOCUPANTE POR LA FALTA DE EMPLEO, AÚN Y CUANDO VEMOS QUE SE REALICEN MUCHOS TRABAJOS DE NUESTRO RAMO EN ESTA CIUDAD, LAMENTABLEMENTE NINGUNO ES DE ALGÚN PROFESIONISTA DE AQUÍ, LA MANO DE OBRA NO ES DE AQUÍ, LA MATERIA PRIMA NO SE CONSUME AQUÍ”. ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!
Coahuila ocupa el primer lugar en México, en apoyo a la educación. Vanguardia publicó el 06-10-2010 “Por los suelos la educación pública en Coahuila” Entre las mejores 40 secundarias de Saltillo, 30 son escuelas de paga, el resto son instituciones generales o técnicas. Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en secundarias sólo evidencia aún más el abismo que existe entre las instituciones privadas de las públicas. De acuerdo con los resultados de la prueba, en secundaria el 84.6 por ciento de alumnos mostraron conocimientos insuficientes o elementales de matemáticas, el 92.3 por ciento presentan habilidades reprobatorias en español, y el 84.4 prácticamente desconoce de historia. El 68 por ciento de los alumnos de secundarias particulares mostraron tener conocimientos de buenos a excelentes, en tanto que los niños de primaria lograron también el 68 por ciento de niveles aprobatorios. ¿PORQUE SI COAHUILA ES LÍDER NACIONAL EN APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE NO LO REFLEJAN?, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!.
Coahuila, primer lugar en prevención y promoción a la salud. Si esto es cierto, no puede ser cierto que la “tarjeta de salud de la gente” vendrá a abatir el rezago que en materia de salud tiene el Estado, eso ya lo está logrando el seguro popular programa federal al que debería apoyarse y no duplicar sus funciones con cargo a la economía de los contribuyentes de Coahuila; si tenemos ese honroso primer lugar no debe existir rezago, como tampoco entiendo lo declarado en días pasados por el Secretario de Salud de Coahuila, Dr. Raymundo Verduzco (La Rancherita del Aire 08-11-2010) en el sentido de que, no obstante tener el primer lugar en prevención y promoción a la salud, EN COAHUILA EL 30% DE LA POBLACIÓN CARECE DE ALGÚN SERVICIO MÉDICO, ESO CONFUNDE, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!
Coahuila, líder nacional en inversión y obra pública. Si con motivo de la inversión en obra pública, comprobado está, el Estado ha contraído “oficialmente” una deuda aproximada a los 8 mil millones de pesos más los que se acumulen hasta concluir el sexenio, si el llanto de los proveedores se escucha en todas las dependencias estatales y municipales ante la falta oportuna o total de pago, surge la interrogante: ¿SI LA OBRA PÚBLICA SE ADEUDA, ES INVERSIÓN O ES DEUDA?, ESO CONFUNDE, ¡¡ QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!.
Coahuila, es primer lugar en casi todos los rubros, al menos así lo pregona la “información” oficial, sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre todos los gobernadores de la República rendirán sus informes de gobierno, y te apuesto amable lector sin temor a equivocarme, que ningún gobernador dirá que su Estado ocupa algún mediano o último lugar en algún rubro, que forzosamente tiene que existir ese Estado; todos afirmarán e incluso comprobarán con estadísticas, encuestas y otros malabares, que su Estado y no Coahuila, está entre los primeros lugares en educación, salud, seguridad, inversión, empleo, etc. Luego entonces, ¿SON O NO SON CIERTAS LAS AFIRMACIONES DEL GOBERNADOR DE COAHUILA, SI LOS DEMÁS GOBERNADORES TAMBIÉN AFIRMAN LO MISMO?, ESTOY CONFUSO, ¡¡QUE ALGUIEN ME DE UN NORTE!!.
Si fuese cierto que Coahuila tuviese primeros lugares en todo lo que se menciona esa prosperidad debería reflejarse en nuestros bolsillos, puedes tu amable lector darme un norte y decirme ¿como anda tu bolsillo?.
Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano
noviembre de 2010

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com