18 de diciembre de 2010

Un comentario Cortès sobre...RENDICIÒN DE CUENTAS

Un comentario Cortés sobre...

EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS NO ES CACERÍA DE BRUJAS

Cuando existe sospecha de corrupción y opacidad en la actuación de los gobernantes, en los organismos públicos o privados, ni que decir en los sindicatos, la alternancia es recomendable y saludable, porque ello lleva implícita la revisión y rendición de cuentas del que se va, quien como defensa inmediata comienza a manifestar que se trata de una cacería de brujas o que alguien lo quiere perjudicar.

Hago referencia a dos acontecimientos nacionales ocurridos este propio año. Desde que el actual gobernador de Zacatecas inició su campaña electoral, entre sus compromisos frente a la ciudadanía incluyó el de RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN, los electores cansados del despilfarro y opacidad en el gobierno de la gobernadora saliente le otorgaron su voto y confianza al candidato que ofrecía cuidar el dinero de los contribuyentes, desde luego ganó. Ya como gobernador cumplió su compromiso y nos estamos enterando por los medios de comunicación que, después de auditorías, se está revisando y exigiendo una clara RENDICIÓN DE CUENTAS a la ex gobernadora quien como defensa inmediata alega que en realidad se trata de una “CACERÍA DE BRUJAS”, y que la quieren perjudicar sus enemigos políticos.

Lo mismo acontece en Oaxaca, en donde el actual gobernador está revisando y exigiendo cuentas al anterior gobernador, haciendo públicas sus irregularidades quien, como siempre sucede en estos casos, alega que se trata de una “CACERÍA DE BRUJAS” orquestada por sus enemigos políticos que lo quieren perjudicar.

¿Cuál es el denominador común en esos dos Estados? LA ALTERNANCIA EN EL PODER. En Zacatecas gobernaba el PRD y ahora gobierna el PRI; en Oaxaca gobernaba el PRI ahora gobierna una coalición PAN-PRD-PT. Alternancia que redunda en beneficio de los ciudadanos y en forma destacada de los que además son contribuyentes, porque seguro estoy amable lector, sin necesidad de preguntar, que tratándose del dinero del que disponen los gobernantes que es tu dinero, mi dinero, nuestro dinero, ante la corrupción y opacidad en la forma en que lo gastan, EL GOBERNANTE EN TURNO DEBE REVISAR Y EXIGIR CUENTAS A SU ANTECESOR AUNQUE ÉSTE ALEGUE UNA CACERÍA DE BRUJAS O RAZONES POLÍTICAS.

¿EXISTE EN NUESTRO PIEDRAS NEGRAS RENDICIÓN Y REVISIÓN DE CUENTAS? LAMENTABLEMENTE LA PRIMERA RESPUESTA QUE ME VIENE A LA MENTE ES “NO”, Y PASO A DEMOSTRARLO.

A finales de la pasada administración la corrupción y opacidad en SIMAS de Piedras Negras, de la cual los medios de comunicación dieron amplia cobertura, culminó con la destitución de su director y algunos mandos menores, designándose un nuevo director quien se comprometió a limpiar la casa, revisar, auditar y exigir cuentas al director saliente y sobre todo deslindar responsabilidades fueran administrativas o penales, pues se trataba de dinero de los contribuyentes que los funcionarios públicos tienen la obligación de transparentar su uso y destinarlo, directa o indirectamente en beneficio de la ciudadanía. EL RESULTADO DE LA REVISIÓN A SIMAS NUNCA SE HA SABIDO, ¿EXISTE?, ¿SE OCULTA?.

Otro caso, faltando escaso un mes para que concluyera la pasada administración municipal, se recibió un préstamo por la cantidad de 68 millones de pesos, QUE SE GASTARON EN ESE MISMO MES PARA SANEAR LA ECONOMÍA MUNICIPAL Y PAGAR PROVEEDORES, Y DE ESA FORMA DEJAR CUENTAS CLARAS, SOBRE TODO NO DEJAR DEUDAS A LA ACTUAL, A EXCEPCIÓN DEL PRÉSTAMO RECIÉN RECIBIDO?

Ahora resulta, y para ello basta consultar la página web de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, que la administración municipal que culminó el 2009 y que pidió un préstamo para “SANEAR SU ECONOMÍA” no ha comprobado el destino de 70.6 millones de pesos de los contribuyentes, no obstante que ya se le otorgó un primer plazo de 20 días para hacerlo y recientemente se le concedió otro término adicional de 30 días con ese mismo fin. EN REALIDAD, SUMADAS AMBAS CANTIDADES, LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PASADA ARRASTRA INCONSISTENCIAS POR LA CANTIDAD DE 140 MILLONES DE PESOS, DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES QUE NO SABEMOS EN QUE SE UTILIZARON, ¿O USTED AMABLE LECTOR SABE Y LE CONSTA EN QUE SE UTILIZÓ EL DINERO DEL PRÉSTAMO RECIBIDO?.

Ambas situaciones tienen un denominador común, EL ENCARGADO DE EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS, REVISARLAS, Y EN SU CASO FINCAR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS O PENALES O LAS QUE PROCEDAN, TANTO DE SIMAS COMO DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN, FUE O ES LA MISMA PERSONA, OSCAR FERNANDO LÓPEZ ELIZONDO, en efecto, el actual presidente municipal fue quien se desempeñó como director de SIMAS cuando su director por supuesta corrupción y malos manejos fue destituido, y es quien también ahora como presidente municipal tiene la misma obligación respecto a la anterior administración, SURGE ENTONCES LA PREGUNTA ¿LO HARÁ?, ¿TUVO O SE LE DIO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EN SIMAS? ¿TIENE Y SE LE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EN EL MUNICIPIO?

Amigo OSCAR FERNANDO LÓPEZ ELIZONDO ¡¡ADELANTE!! has realidad lo que dice la página de internet de tu Administración Municipal:

“Nací en Piedras Negras, ésta es mi Ciudad y por ello les doy mi palabra que actuaremos por el bienestar de nuestra gente...a los ciudadanos les corresponde validar las acciones del gobierno municipal”.

Tienes el apoyo de los ciudadanos que ya estamos hartos de tanta corrupción, revisa y exige rendición de cuentas, finca responsabilidades si proceden, aunque los malos funcionarios aleguen cacería de brujas, INFORMA LA REALIDAD FINANCIERA DE PIEDRAS NEGRAS, A LA CIUDADANÍA CUENTAS CLARAS DE SU DINERO ¿O SERÁ YA TIEMPO DE LA ALTERNANCIA?.

Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano

Diciembre 09 de 2010, día internacional en contra de la corrupción.

jofracortes@hotmail.com

jofracortes@gmail.com

No hay comentarios: