23 de agosto de 2012

Un ejemplo mundial en el cuidado del planeta


Aunque fuimos muchos los que seguimos por internet y televisión, la trasmisión de los juegos olímpicos y quedamos impresionados con las velocidades, destrezas, fuerza, records, trabajo en equipo, espíritu deportivo y nacionalista, escándalos y cuerpazos de los atletas; la gran mayoría no supimos del enorme esfuerzo que realizaron los organizadores para hacer unos juegos acorde, con el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente del planeta.

Este interesante reportaje se encuentra en internet bajo el nombre de “Olimpiadas verdes” Londres 2012; ahí se presenta un extraordinario video que muestra la transformación que sufrió el terreno donde se edificó la Villa Olímpica y los principales estadios.

Contra lo que pudiera pensarse, eligieron una zona pobre, abandonada, contaminada y peligrosa del este de la ciudad; un espacio que en un par de años convirtieron en un oasis de ríos, vegetación, fauna autóctona,  caminos peatonales y bici rutas extensísimas.

Más del 90 %  del producto de la demolición lo reutilizaron y reciclaron para la construcción de la Villa Olímpica, dos millones de toneladas de tierra fueron descontaminadas y el 80% de esa tierra fue reutilizada en la obra, convirtiéndose en la limpieza ambiental más grande en la historia del Reino Unido.

Las estructuras temporales que se utilizan en los juegos, se diseñaron para ser reutilizadas y aprovechadas en un 100%. Cuatro mil contenedores de basura para separación de residuos, incluyendo orgánicos para compostero, se colocaron en los lugares donde se desarrollaron los juegos, para recibir y recuperar el 70% de los residuos que el público generó.

El ligerísimo proyecto del Estadio Olímpico, permitió construirlo con solo 10.000 toneladas de acero, constituyéndose en record mundial de estos Juegos. El velódromo se cimentó con madera 100% sustentable y un mínimo de acero. El Cooper box, estadio de hándbol pentalón y esgrima se hicieron de tal manera que se ajustan para muchos eventos posteriores, además de ahorrar un 40% de energía al aprovechar la luz natural. En el Cooper Box y en el centro acuático (natación, waterpolo y clavados) se utiliza el agua de lluvia, reduciendo hasta en un 40% su consumo. Más de la mitad de los materiales de construcción se transportaron por tren o navegación para reducir la huella del carbón que contamina.

Se les han llamado los juegos olímpicos del transporte público, porque la mayoría de los eventos se diseñaron para llegar a pie o en bicicleta. El comité organizador suministró 14 millones de comidas de fuentes sustentables locales, lo mejor de Inglaterra certificado ambientalmente.

Las Naciones Unidas alabaron este ejemplo, pues confirma que además de haber sido el pretexto más importante para que los países del mundo hablen el lenguaje de la paz, también se hizo lo propio para conservar la salud de nuestro planeta.

¡Cuando poder y sabiduría se unen, Dios sonríe!.

No hay comentarios: