14 de diciembre de 2011

EQUINOTERAPIA



Desde tiempos prehistoricos el caballo ha prestado una ayuda invaluable al hombre, lo vemos en las guerras luchando y muriendo junto con los soldados, utilizado como medio de transporte, en tareas agricolas, en competencias ecuestres, en la tauromaquia, en ceremonias reales, los recordamos tambien llevando con esa gallardia que los caracteriza el feretro del ex-presidente John F. Kennedy. Han jugado un papel importantisimo en la economia de los pueblos y tambien en la mitologia.

Razas hay muchas: frison, apaloosa, haflinger, ardenes, aveliñes, azteca, kladubrer, albino, ardenes, no se diga los caballos pura sangre, arabes, andaluces. Sus caracteristicas: fuerza, vitalidad, nobleza, resistencia a la fatiga, obediencia, no son agresivos, dotados de una gran memoria, vista muy desarrollada (aun cuando tienen limites), sociables, prefieren vivir en grupo.

Desde hace algunos años, ellos estan prestando una ayuda valiosisima como terapia, basicamente transmitiendo los impulsos ritmicos y cadenciosos de paso, equivalente al paso de la marcha humana para estimular los musculos de niños, jovenes y adultos con enfermedades neurologicas como sindrome de down, autismo, paralisis cerebral, retraso mental, distrofia muscular. En el caso de niños autistas se mejora mucho el lenguaje, la relacion con otras personas y con ellos mismos, obteniendose magnificos resultados en corto plazo y bajo la supervision de un terapeuta calificado.

En España existe desde hace 30 años una clinica que es pionera en terapia asistida con equinos y que ayuda a personas con problemas de alcoholismo, drogadiccion y se requiere de un estudio clinico, un sicologo, un especialista equino, varias sesiones y por supuesto de los caballos, surgiendo entre paciente y equino una interaccion donde el animal funciona como rompe-hielo, a traves de juegos se van identificando, percibiendo este, sentimientos, miedos, ayudando al paciente a liberar su depresion. Claro que son animales equilibrados, centrados mentalmene, que viven libres en espacios muy grandes, bien cuidados, con agua y alimento suficiente, sin preocupaciones; por lo mismo transmiten nobleza, sinceridad, armonia al paciente, dandole tranquilidad.

Todavia necesitamos avanzar mucho en el respeto hacia los animales, pues es una tristeza que animales tan nobles, sigan siendo victimas de abuso, maltrato y lo mas lamentable ahora sacrificados para el consumo humano. Ellos deberian de seguir corriendo libres y nosotros abstenernos de lastimarlos!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que bonito y que noble. He leido que esta comprobado que con ayuda de este noble y hermoso animal, personas con capacidades diferente presentan avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización (en una mayor tolerancia y adaptación al medio social). Verdaderamente hermoso.

Anónimo dijo...

Mami,

Por demas interesante tu articulo de la equinoterapia y la necesidad que tenemos cada uno de seguir respetando y protegiendo a los animales. Gracias por compartir tus conocimientos, puntos de vista, y sentir con nosotros.

Un Abrazo Grande!

Mirta Padilla