24 de octubre de 2009

Un comentario Cortés sobre... DEFENSA LIMITADA DE TRIUNFO PRIÍSTA

Un comentario Cortés sobre.....

DEFENSA LIMITADA DEL TRIUNFO PRIÍSTA EN PIEDRAS NEGRAS

Soy miembro activo del PAN, militancia de la que me siento orgulloso por ello y otras razones no festejo el triunfo priísta de la pasada elección, sin embargo como ciudadano y habitante de este municipio quiero lo mejor para Piedras Negras, realidad que está y debe estar por encima de cualquier tendencia o color partidista, lo que me lleva a la necesidad de realizar una defensa limitada del triunfo del candidato priísta a la presidencia municipal Lic. José Manuel Maldonado Maldonado en contra de la denostación que de dicho triunfo realiza el propio, ahora presidente electo, Lic. Maldonado, al minimizar y restar importancia a la campaña política por él realizada y tergiversar el sentido de los votos de los nigropetenses que votaron por su persona y dejar entrever que a nuestra ciudad se le gobernará desde Saltillo.

Pasadas las elecciones, una vez que se dieron a conocer los resultados preliminares de las votaciones que indicaban su triunfo a la presidencia municipal de esta ciudad, el Lic. José Manuel Maldonado Maldonado fue y ha sido entrevistado en diversos medios de comunicación escritos y electrónicos, al referirse a su triunfo no ha dejado de repetir en forma enfática expresiones como las siguientes: “el triunfo en Piedras Negras tiene nombre y apellidos Humberto Moreira Valdés”, “funcionó el efecto Moreira”, “aquí en Piedras Negras no me cabe duda, fue Humberto Moreira Valdés quien obtuvo los veintisiete mil y tantos votos”, “la clave del triunfo en Piedras Negras fue Humberto Moreira Valdés”. Si eso lo dice el propio candidato cabe entonces preguntarse ¿quien ganó en Piedras Negras?, porque lo lógico es que quien ganó la elección gobierne a Piedras Negras con la autonomía que por disposición constitucional federal y local le corresponde a todo municipio libre, lo que no acontece si quien resultó candidato triunfador atribuye su triunfo a persona distinta de las que participaron en la contienda electoral.

Mi defensa se limita a que el ahora presidente municipal electo deje de minimizar su triunfo y se lo atribuya al gobernador en turno, el cúmulo de votos que obtuvo de acuerdo al IEPCC lo autorizan a manifestar abiertamente que fue él quien obtuvo el voto mayoritario como resultado de la campaña política que realizó, su triunfo lo faculta no para pedir, sino para exigir al gobierno estatal lo que legalmente le corresponda a nuestra ciudad como municipio libre. El Lic. Maldonado tiene el derecho inobjetable de manifestar que los veintisiete mil y tantos votos fueron para su persona y no para alguien más; de no hacerlo solo me da la razón de lo que ya en otro comentario Cortés señalé, que en época de elecciones el silencio del gobernador es ensordecedor. Yo le pido al ahora presidente municipal electo que deje de atribuir su triunfo al gobernador, de no hacerlo lo único que en realidad estaría haciendo es darle la razón a todos aquellos, entre los que me cuento, que señalan que gran parte de los votos priístas votos fueron obtenidos por medio de la manipulación de los programas sociales implementados por el gobernador y no son votos libres ni voluntarios.
De no aceptar el candidato priísta a la alcaldía que su triunfo fue por méritos propios, entonces se equivocó mi candidato Dr. Ángel Humberto García Reyes al acudir a levantarle la mano al Lic. Maldonado como triunfador, por lo que debió en todo caso trasladarse hasta la ciudad de Saltillo a felicitar al verdadero ganador y por ende próximo gobernante de facto de Piedras Negras.

La defensa limitada que realizo es necesaria en beneficio de nuestra querida ciudad, pues no quiero imaginarme la posición de un presidente municipal ante el gobierno estatal cuando públicamente ha reconocido que el triunfo se lo debe al gobernador en turno, ¿habrá autoridad moral suficiente para gobernar Piedras Negras?, o podrán los habitantes echarle en cara ¡tú no ganaste, fue el gobernador!.

Defiendo en forma limitada el triunfo del Lic. Maldonado porque incluso la lógica que utiliza para restarle importancia a su triunfo carece de toda lógica, valga la redundancia, en efecto de aceptar como ciertas las expresiones con las que justifica su triunfo, nos llevaría a la conclusión de que en los siete municipios de Coahuila en los que perdieron los candidatos del PRI, la debacle tiene nombre y apellidos Humberto Moreira Valdés, la derrota se debió al factor Moreira, la clave de la derrota fue Humberto Moreira Valdés; en conclusión: es un rechazo a las políticas e intromisión del gobernador. Como se aprecia el maniqueísmo no es procedente, por ello defiendo de forma limitada el triunfo de mi colega a presidente municipal, además los propios candidatos priístas derrotados nunca se atreverían a usar esa lógica porque debemos recordar que la victoria tiene mil padres mientras que la derrota es huérfana.

Mi defensa es procedente pero la limito a reconocer el valor mismo de cada candidato como persona única e irrepetible, a respetar la dignidad de los votantes que sufragaron pensando en el Lic. Maldonado como candidato a presidente municipal y no en el gobernador en turno, es una defensa de nuestro Piedras Negras como municipio libre. Ahora bien, en cuanto a la forma y métodos empleados por el PRI para ganar la elección, mejor lo dejo para otro comentario porque de hacerlo en este momento puede no resultar tan Cortés.

Su servidor y amigo.

Lic. José Francisco Cortés Lozano.
jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

No hay comentarios: