15 de septiembre de 2009

Cuestión de Respeto...


Hace unos días leí una carta pública que un regiomontano envió a su hermana que radica en Chicago en la cual le agradecía su hospitalidad. La hizo pública porque compartió con nosotros unas fotos donde resaltaba la belleza de la ciudad de los vientos, su limpieza y organización. “Qué bonita ciudad donde viven” le decía en uno de sus párrafos.

Onésimo Flores en innumerables artículos de su excelente blog nos ha compartido la belleza de la ciudad donde estudia su doctorado y sobre todo los esfuerzos que especialistas como el, hacen por tener ciudades “inteligentes” con visión futurista, respetando el medio ambiente y asignando los espacios necesarios para que las personas puedan vivir dignamente.

Estoy convencido de que estas ciudades están así porque existe tanto compromiso de las autoridades como orden y respeto de los ciudadanos. No nacieron con esos valores, se los inculcaron desde temprana edad y convencidos de que aplicarlos les traerá una vida más digna, la hicieron su forma de vida.

“Se ve fácil…pero se requiere de un gran esfuerzo”.

Es un hecho que los pobladores de esas ciudades se preocupan y participan para mantener limpias sus calles, sus parques, sus casas, sus escuelas simplemente al no dañar lo construido y no tirar basura en ellas y respetando lo que las autoridades, con su propio dinero les construyeron. Los impuestos, allende nuestra frontera se ven reflejados en servicios públicos de primera calidad.

Para nosotros el ejemplo está cruzando el Rio Bravo, donde el 90% de sus pobladores y las propias autoridades son de origen mexicano, muchísimos de ellos de nuestra ciudad. ¿Qué paso? ¿Porque allá si son ciudadanos ejemplares, respetuosos, serviciales y hasta políticamente activos cuando votan por el candidato que les asegure un beneficio común? Porque allá si lo son y acá no. ¿Por qué cuando vienen para acá tiran la basura en nuestras calles y no respetan a las autoridades? Y nosotros, porque tiramos la basura donde se nos pegue la gana en Piedras Negras y cruzando el puente la guardamos en nuestro vehículo hasta que encontramos un deposito para tirarla? ¿Porque no respetamos y hacemos respetar lo nuestro y somos tan disciplinados con lo ajeno cuando deberíamos ser buenos ciudadanos en todas partes? La respuesta no debería ser por el temor a las autoridades… aunque esa respuesta me la han dado muchas veces cuando tocamos el tema.

No nacemos con los valores, nos los inculcan.

Tenemos tanto que inculcar a los niños en las escuelas. Desde pre escolar hasta las universidades debe ser un tema constante. Tenemos tanto que inculcar la disciplina y el respeto de nuestros hijos por nuestra ciudad y por nuestras autoridades. Pero si no iniciamos ya, siempre estaremos a la sombra de los pueblos de aquel lado del rio.

¿Tú qué opinas?

Nos vemos…

No hay comentarios: