16 de julio de 2009

Cueste lo que cueste ...

Desde Acá…

Cueste lo que Cueste, Primero el
E M P L E O


por. lic. chávez y pacho


Segunda parte:


Los “como”. Una verdadera esencia del paradigma para generar empleo.

Plantear al fenómeno del desempleo de esta manera, parece cosa más bien teórica que practica, pero en realidad, se trata de poder dar un enfoque objetivo de lo que puede hacerse en favor de la generación del empleo, que para el caso particular de nuestro país, estado y municipio, estamos pretendiendo ubicar a este fenómeno, como uno de los más complejos y delicados que en la actualidad manifiesta la endeble economía mexicana.

Aquí aparecen los “como”, que sin duda son la verdadera esencia y desafío del tema. Para el caso y con la intención de observar las medidas que se han implementado por parte del gobierno federal, simplemente parecen inconsistentes paliativos, frente al inmenso trastorno que ocasiona el fenómeno. En este sentido, las medidas y acciones a que se ha comprometido el gobierno, se refieren:

· Apoyo al empleo y a los trabajadores.
· Apoyo a la economía familiar.
· Apoyo a la competitividad y a las Pymes.
· Inversión en infraestructura para la competitividad y el empleo.
· Gasto público transparente, eficiente y oportuno.

La verdad es que se ven tan simples y con tan poca sustentabilidad, que no ofrecen claridad ni un escenario bien definido, a veces hasta parecen medidas de un juego infantil, por que decir apoyo al empleo y a los trabajadores, en realidad a que se están refiriendo, no veo los “como” y por tanto, no hay definición de alcances ni de metas.

Estadísticamente, y según los últimos datos publicados oficialmente, la población económicamente activa ocupada al mes de abril 2009, en relación al mismo periodo del año anterior, un nivel de (-5.25%), mientras que el índice de personal ocupado en la industria manufacturera, (base 2003=100), representa para el mismo mes de abril 2009, una tasa de (-7.9%). Cifras que por si mismas, indican niveles seriamente preocupantes para el proceso de desarrollo económico.

Con esta información y bajo una óptica muy practica, consideramos que “Cueste lo que Cueste, Primero el Empleo”, debe ser prioridad fundamental, para pretender recobrar lo mucho que se ha y se seguirá perdido hasta finales del año, y nada más para tener una idea, el PIB se estima que en las mejores condiciones, este año caerá alrededor del 5.5%, cifra que representa una caída más que escandalosamente dramática y que en la medida que seamos capaces de generar empleo, igualmente será la medida que se requiera para salir de este proceso recesivo.

En estas condiciones, la evolución que se puede vislumbrar, respetando los conceptos antes expuestos de los teóricos clásicos y neoclásicos, se refieren en primera instancia, a que el sector gobierno, reemprenda las acciones de inversión, principalmente en infraestructura básica, carreteras, puertos marítimos, puentes, aeropuertos, presas, generación de energía eléctrica en modalidades de alta tecnología no contaminante, investigación, exploración, refinación y explotación petrolera, y algo fundamental y por cierto tema de otra colaboración, de apoyos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas, que siempre se dice que ahí están los recursos, pero que bajo el esquema del ya muy inoperante Buró de Crédito, se convierte en el principal obstáculo para que fluyan estos apoyos a quienes generan poco más del 73 % del empleo total del país, por lo que resulta verdaderamente absurdo, no buscar otros esquemas de promoción y apoyos efectivos a quienes sin duda, generaran la mayoría de los empleos.

Esta visión tendría como contraparte, la invitación al sector privado nacional e internacional a invertir en México, sin menoscabo de la politiquería que interfiere en la construcción de las reformas estratégicas de desarrollo, sin medir el tamaño de lo que podría representar un endeudamiento interno y externo, con tal de generar el empleo que la sociedad demanda. Al fin y al cabo, generando empleo suficiente, también tendríamos los recursos para absorber los financiamientos requeridos.

En otras condiciones, “Cueste lo que Cueste, Primero el Empleo, nos permitiría dar cumplimiento a la demanda más sentida de la sociedad, en donde ya no hay tiempo para mantener el mismo esquema ineficaz y burocrático en el que hemos vivido los últimos años, por lo que, los invitamos a dejar atrás los viejos esquemas que han inhibido el proceso natural de desarrollo del país. Así, los “cómo”, son ahora o nunca, solo de esta manera, seremos capaces de restablecer la oferta y demanda, entiéndase producción y consumo, de todos los bienes y servicios que produce la sociedad.

Como la ve, ya sabe que su opinión es la mejor…




No hay comentarios: