15 de junio de 2009

Ciento Cincuenta y Nueve Aniversario...



Desde Acá…

 

Ciento Cincuenta y Nueve

Aniversario de Piedras Negras

por: carlos a. chávez y pacho 

Celebremos con todo entusiasmo y alegría,

el aniversario de la fundación de Piedras Negras

Pocas cosas brindan tanta satisfacción, como poder relatar una modesta aportación en el aniversario de la fundación de nuestra muy querida y respetada Piedras Negras. Al respecto, no tengo la menor duda que hace 159 años, nadie podía imaginar que este extraordinario lugar se transformaría en una de las fronteras con mayores posibilidades de desarrollo, gracias al ímpetu y pujanza de sus habitantes.

         Me siento profundamente agraciado por esta trascendente oportunidad para poder recapitular, que un día como hoy  15 de junio de 1850, se hallaban establecidos justo frente al Fuerte Duncan, al otro lado del Río Bravo, un grupo de 40 formidables mexicanos, que bajo el mando del Capitán Maldonado, dieron constancia de su indiscutible valor para salvaguardar la integridad  territorial y que sin otro propósito, fundaron lo que en ese momento fue llamada, Villa de Herrera, para finalmente y después de haber sido llamada de diferentes maneras, hoy es dignamente conocida como la ciudad de Piedras Negras

En su momento, quizá algunos de los forjadores de Piedras Negras, se atrevieron a soñar en una localidad con identidad propia, rumbo, idiosincrasia, mística y evidentes sentimientos de superación en todos los órdenes, que el mundo global de nuestros tiempos impone.

Intentar describir en unas cuantas líneas lo trascendente de la historia nigropetense, resulta sumamente abrumador, sin embargo, en esta columna trataremos de enmarcar algunas de las etapa por las que ha transitado el pueblo y comunidad nigropetense. No obstante, la huella perenne por quienes nos trascendieron, pienso que tuvieron que superar impresionantes obstáculos, que sin duda, sirvieron de acicate en la forja y carácter de este formidable pueblo.


 

Por éstas y muchas otras razones, es que deseo resaltar aquellos datos históricos, que ha juicio de un servidor, vale la pena dejar constancia para orgullo de los nuevos pobladores de estas tierras.

 

Los primeros nombres

Desde la época de los fundadores, el primer nombre de estas tierras fue Villa Herrera, para posteriormente y de acuerdo a un Decreto Presidencial publicado el 30 de noviembre 1888, se le cambió por el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, precisamente en honor del que en ese momento fuera Presidente de la República. No obstante, en plena confrontación revolucionaria y como consecuencia de otro decreto presidencial, ahora del ilustre coahuilense, mejor conocido como El Barón de Cuatrociénegas, Don Venustiano Carranza, en 1911 nuevamente se cambiaría el nombre, ahora por el definitivo de Piedras Negras. Debido obviamente, a los ricos yacimientos de las piedras de carbón, que prácticamente afloran a ras de tierra.

 

Algunos anécdotas

No podemos dejar de reseñar algunas anécdotas registradas en los últimos años del siglo XIX, como fue en 1888, la puesta en operación de los primeros tranvías urbanos, la circulación del primer rotativo, conocido como el Internacional, así como, la construcción del viejo edificio de la Presidencia Municipal, hoy desaparecido, que sin embargo, debo consignar que durante la administración municipal del Lic. Vela del Campo, se logró hacer una recreación a escala de la torre y  reloj del aquel viejo edificio, que sin duda luce a plenitud y con todo orgullo como un símbolo de identidad, en plena macro plaza de la ciudad.


 

No menos trascendente fue la construcción de muchos edificios históricos, como el de Correos, Telégrafos, el extraordinario Hotel del Ferrocarril y muchos otros establecidos en lo que hoy referimos como Centro Histórico, que todavía nos permiten imaginar su esplendor, destacando el magnifico edificio de la Aduana, que no obstante el pasar del tiempo, sigue siendo una verdadera joya histórica.

 

Insalvable de consignar, fue que en 1894, Villa de Fuente fuera anexada definitivamente al municipio de Piedras Negras, además de haber puesto en funcionamiento a finales del siglo XIX, la primera escuela primaria de la comunidad.

Sin lugar a dudas, la obra más importante que marco la potencialidad de esta frontera, fue la construcción de la línea ferroviaria México - Piedras Negras, no solo porque cruza algunos estados norteños  y los del centro del país como, el de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Nuevo León y todo Coahuila, sino que además, le ha dado en todas las épocas una posición preponderante en el comercio local e internacional, lo que ha permitido haber podido jugar el papel más importante en el desarrollo integral de nuestra ciudad, cuya repercusión económica, política y social, está fuera de todo cuestionamiento.

Para decirlo en pocas palabras, la línea y operación ferroviaria, ha sido el factor preponderante en el proceso de desarrollo de esta gran comunidad.

 

         La Época Revolucionaria

En pleno movimiento armado, uno de los hechos de mayor relevancia política y que muy poco se conoce de la historia de Piedras Negras, se refiere a que en el periodo de abril a julio de 1913, hace exactamente 96 años, Piedras Negras ostento la categoría de Capital del Estado de Coahuila, al haber asentado Don Venustiano Carranza, sus oficinas y cuartel general de operaciones.

Otra de las anécdotas dignas de consignar, resulta que durante los años revolucionarios de 1905 y probablemente hasta 1918, Carlos Prieto y Manuel Pérez Treviño, se dieron la tarea de construir cañones de 75 mm. utilizando ejes de ferrocarril montados sobre ruedas comunes, los cuales fueron utilizados en el movimiento revolucionario.

 

 En la época conocida como de la Ley Seca en los Estados Unidos, se dejo sentir una prodiga etapa de riqueza, derivada de la fácil evasión fiscal y el contrabando, la venta de licores, los sitios de juego y diversión, salones de recreo, baile y amplia diversión, que los turistas norteamericanos y por supuesto que muchos mexicanos también, disfrutaban con solo cruzar el Río Bravo o simplemente llegar a esta ciudad.

Por lo que respecta al sector de Radiodifusión, vale significar que en Piedras Negras, la primera estación se instaló en el año de 1920, lo que propicio una importante divulgación dentro de la región y estado, lo que mantiene a Piedras Negras, como la entidad más importante en esta materia, no solo por la calidad de sus programas, sino por la amplitud de su cobertura.

La etapa post - revolución

Así llegamos a los años treinta, periodo presidencial de Don Lázaro Cárdenas, donde la vida fronteriza sufre un dramático cambio, al prohibirse de manera definitiva los juegos de azar, la venta clandestina de vinos y licores, la imposición de medidas para restringir el contrabando, regulación fiscal y otra serie de restricciones. No obstante, en ese mismo periodo, destacó la construcción de la carretera Saltillo - Piedras Negras, cuyo inicio de obra se remonta al año de 1934, y que sin duda representó en su momento la obra de mayor envergadura y que se denomino como carretera 57, que desde entonces ha enlazado a Piedras Negras con el resto de las ciudades del interior del estado y país. Al mismo tiempo, en 1937 se inauguraron el estadio municipal y los viejos teatros Rodríguez y Cinelandia, que por desgracio hoy se encuentran fuera de circulación.

En 1936, se inicio la construcción de la Consolidada, industria que se dedicaría durante muchos años a la fabricación de fierro y acero y que sin duda en su momento, le diera a esta comunidad gran prestigio nacional e internacional. Dicha planta en 1962 y por  razones políticas, paso en una primera etapa a depender del Gobierno Federal bajo el nombre de Altos Hornos de México, División Piedras Negras, para posteriormente en 1992, ser adquirida por el Grupo Acerero del Norte, quien continúa su manejo y operación.

De 1961 a 1963, se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, de igual forma, entro en operación la primera planta potabilizadora de la ciudad, así como, el sistema de alcantarillado.

Par el año de 1964  y con la presencia del entonces Presidente de la República, Don Adolfo López Mateos, fue inaugurado el antiguo edificio de la Presidencia Municipal, que hoy alberga las oficinas de Simas y Recaudación de Rentas del Estado.

En 1965 empezó a circular el periódico El Zócalo, rotativo que actualmente celebra su cuadragésimo cuarto aniversario, consolidándose  como el periodístico más importante a nivel regional y por su puesto de los más destacados a nivel estatal.

Las últimas tres décadas del siglo pasado

Durante ese periodo, se pusieron en marcha instituciones como La Casa de la Cultura, cuya inauguración se llevó a cabo en el año de 1975. En el mismo periodo, entro en operaciones el CBT´is # 34, así como, las instalaciones de la Feria Expo, además de haberse iniciado la construcción del Instituto Tecnológico de Piedras Negras.

Para finales de los 70´s, apenas a 25 Km. de la ciudad, arrancan los trabajos de los proyectos Carboeléctricos. Plantas que en nuestro país, generan electricidad utilizando carbón como combustible y cuya importancia se refleja, en que aportan aproximadamente el 6.5 % del total de la energía eléctrica que produce México. Dichas plantas impactaron de manera por demás trascendente a la región norteña del Estado, sobre todo a Piedras Negras, que

 

se convirtió en la ciudad cede de oficinas, trabajadores, cuerpo técnico, operaciones financieras, comunicación, relación fronteriza, demanda de todo tipo de infraestructura, sobretodo de vivienda, agua, drenaje y muchos otros aspectos que sin duda, transformaron lo cotidiano de la vida  nigropetense.

Hay que destacar que de manera paralela, se iniciaron las operaciones de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido MICARE, cuya función principal sería extraer el carbón que las plantas requiriesen para su operación. Esta empresa que se estableció en Piedras Negras, también reflejo su impacto en la comunidad nigropetense, que de nueva cuenta vio alterada su pacífica forma de vida, principalmente por la llegada de personal de todos los niveles y responsabilidades, quienes se harían cargo de la puesta en operación de tan importante actividad minera.

La modernización del sistema carretero, convertido sin duda en el proyecto fundamental de la administración montemayorista desde el año de 1992, comenzó a reflejar un impresionante crecimiento en las operaciones de comercio exterior e industrial, turístico y de otra índole, que antaño solo podían ser concebidos como sueños.

De este modo y para rematar los últimos años del pasado siglo, fue hasta 1994, cuando se comienzan a concretar algunas acciones, sobre todo en aquellos proyectos que por su propio peso especifico demandaban la más urgente atención, tal era el caso de la construcción del Segundo Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass, cuya trascendencia ha sido  indiscutible desde su puesta en marcha.

 

Así llegamos a los inicios del siglo XXI

La frontera coahuilense continua acusando serios rezagos estructurales, sobre todo en el ámbito del desarrollo económico, generación de empleo, promoción de la inversión productiva, infraestructura básica, modernos sistemas de comunicaciones y  transportes, sistema carretero y aeroportuario, ordenamiento urbano, planeación del crecimiento, servicios comunitarios y quizá lo más urgente, la puesta en marcha de proyectos que se han quedado en la antesala de las oficinas gubernamentales de la federación y estado, que continúan esperando los apoyos o por lo menos el visto bueno del servidor público en cuestión, para que muchas de las necesidades nigropetenses vayan siendo atendidas, lo  que por desgracia no ha tenido el éxito esperado.

En este sentido, hemos podido observar con mucho gusto, la llegada y por ende la modernización de muchas actividades, como las franquicias de orden nacional e internacional, como son los casos de la cadena Oxxo, Extra, Mc. Donals, Holidey Inn, Best Western, Dominos Piza, Church, Autozone, Racin y otras. 

Por lo que respecta al abasto de agua potable, elemento fundamental para sustentar los programas de crecimiento, ha tenido una notable participación en el contexto integral de Piedras Negras, al garantizar no solo el abasto sino también la calidad del vital liquido, que hoy día tiene una cobertura superior al 99.0 % y que en el pasado foro mundial del agua llevado a cabo en la ciudad de México, se reconoció a Piedras Negras, como una de las 20 ciudades de mayor importancia en este campo respecto a nuestro país.

Adicionalmente continua de manera por demás exitosa la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Piedras Negras, obra que ha impactado a la comunidad, ubicándola en un preponderante lugar a nivel nacional e internacional, que para el próximo año se espera alcanzar una cobertura de drenaje sanitario superior al 95.0 %. Dicho proyecto  contempló en su momento, 26 obras de colectores, subcolectores, atargeas, alcantarillado y otras, que garantizarán para los próximos 15 años, una cobertura prácticamente del 100.0 %, lo que brindará viabilidad a los nuevos proyectos de desarrollo nigropetense.

El Relleno Sanitario, ha sido otro de los proyectos que han dado y soporte a los programas de saneamiento ambiental, al manejar de una manera moderna y profesional los desechos sólidos que genera la industria, el comercio y la comunidad en general.

La primera etapa de modernización del Aeropuerto, en cuanto a las ampliaciones del edificio terminal, pistas y equipamiento, ha sido otro de los factores que han ido marcando la pauta del desarrollo nigropetense. Sin embargo, y con mucha pena hay que consignar que hoy día, no se encuentra operando este fundamental medio de transporte, que ofrezca por lo menos un vuelo a la capital del estado y otros a Monterrey con la intención de poder establecer conexiones de vuelos de carácter nacional e internacional que eleve la calidad de vida de nuestra comunidad.

Otros de los aspectos coadyuvantes, han sido sin duda, el programa de ordenamiento urbano, el ambiente y estabilidad laboral que se respira en la comunidad, la modernidad de la infraestructura prácticamente en todos los ordenes del municipio, así como, las nuevas vialidades con que se cuenta, los esfuerzos por mejorar los niveles de educación, la atención a la salud, programas tendientes al fomento de la actividad turísticas, por cierto renglón que acusa serios atrasos en relación al desarrollo integral de la comunidad.

La instalación de la mega planta de la cervecería Modelo, que se encuentra en plena construcción, de lo que se espera un importante aporte a la generación de empleo directo y por supuesto el impacto que se generará con la atracción de nuevas industrias y comercios en paralelo.

Debo hacer hincapié, en que la principal riqueza de esta frontera, sigue siendo el carácter amistoso, alegre y trabajador del nigropetense, lo que nos permite afirmar con todo orgullo, que la grandeza de esta tierra esta sustentada en su gente.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas como quisiéramos suponer, el reto es por demás colosal, existen serios retrasos en el desarrollo de actividades como el turismo, lo que significa una demanda creciente de inversiones enfocadas a la creación específica de infraestructura para este campo. Servicio ferroviario de transporte para pasajeros y no exclusivamente para el manejo de mercaderías. La renovación o rescate del centro histórico. Mejoramiento de la calidad educativa, así como la modernización del centro de salud y por supuesto de las ya muy traqueteadas instalaciones del IMSS e ISSTE, que acusan serios trastornos en la atención de los derechohabientes, falta de medicamentos, actualización de quirófanos, especialidades médicas y otras que deben ser atendidas con toda prontitud.

La planeación para promocionar a Piedras Negras en al ámbito nacional e internacional, generación de empleo, seguridad pública, aspectos de competitividad y eficientización en todos los sectores productivos de la comunidad, son condición sin e qua non para el desarrollo en todos los sentidos.

No obstante y quizás donde tenemos los mayores riesgos, es la consolidación política de los cambios electorales que estamos próximos a vivir, como son la renovación del poder legislativo, paz social, apoyo decidido  a la planta productiva y muchos otros temas que seguramente tendremos el gusto de comentar con ustedes en el próximo aniversario de nuestra muy querida Piedras Negras.


Por lo pronto, una, mil y mil felicidades más, en este

Ciento Cincuenta y Nueve Aniversario de Piedras Negras.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: