4 de agosto de 2008

Los líderes de opinión

"Yo no entiendo como una empresa tan seria y con tantos años en la región acepte que su locutor estrella falte de esa manera a la ética fundamental del periodismo". Este era el comentario final de lo que publico Robert B. González, acerca de la llamada ética periodística dentro de nuestro medio, a propósito no solo aquí sino a nivel nacional son los propios medios quienes se encargan de engrandecer la figura de los ahora llamados comunicadores antes eran locutores, los hacen aparecer como los grandes expertos en que a las empresas o partidos políticos les convenga.
La gente siempre tiende a categorizar a ciertas personas que pululan en los medios, como líderes de opinión o como líderes de ciertos segmentos y por ende voceros de éstos.Sin embargo, en la mayoría de los casos, dichos individuos no son líderes de opinión, sino más bien formas de ruido entre la información relevante y el público.El líder de opinión se define como aquellas personas que convencen y ejercen influencia limitada a nivel interpersonal, cara a cara, que es altamente interesado en la política y maneja información, que transforma en mensajes.Actúa en sus grupos de pertenencia, donde ejerce su influencia sobre el llamado, seguidor de opinión.Existen diversos tipos de líderes de opinión, no sólo políticos sino que de otro tipo, en áreas especializadas. La clave es que saben de qué hablan.Los opinólogos no son líderes de opinión sino que son fuentes de ruido en la información, así algunos personajes de la televisión chilena, como el Rumpy, Villouta, Dueñas, Nelson Mauri, etc, no son líderes de opinión, ni especialistas, ni sociólogos, economistas, historiadores o filósofos, ni menos intelectuales, aunque algunos de ellos traten de serlo.Estos instrumentos de ruido, desvirtúan, tergiversan y en definitiva, debido a la entropía que producen por su falta de preparación, rigurosidad y criterio, terminan por desorientar al público receptor, generando discursos profundamente errados y mal construidos.Lamentablemente, en muchos casos, y dependiendo del nivel de permeabilidad de quien recibe el mensaje, termina constituyéndose en realidad, una falsa realidad y por ende una falsa consciencia de ésta.Para muchos incautos, estos analistas sin tema, parecen saber de todo, entonces no es raro que algunas personas de programas de farándula, traten de hacer análisis sociológicos a cuestiones en extremo superfluas, lo peor es que lo hacen mal.El campo blog ofrece un espacio mucho más amplio para que los eventuales líderes de opinión ejerzan su influencia, sin embargo, tal como ocurre con la TV, la gente tiene flojera mental.

Marco Antonio Morales Dominguez.

2 comentarios:

V. Javier Zacarías G. dijo...

Que bueno que se une a nuestro grupo Doctor Morales. Ahora; referente al tema de Robert y que usted amplia sobre el tema de la etica periodistica. Quisiera comentar que cada quien somos libres de escuchar, leer y ver lo que nos de nuestra regalada gana. Algunos personajes que el destino les puso un microfono en su boca porque no sabian otra cosa que hacer mas que decir peladeces y ofensas, nunca pasaran de año. Nunca dejaran se ser unos simples locutores de radio de rancho que utilizan como daga ese benerable oficio para ofender a las damas o para venderse al politico corrupto.

En el tema que abrió Robert hay comentarios en ese sentido, pero no dejan de ser anonimmos, seguramente por el temor que da a que un dia de estos los señores del microfono los o las balconeen.

En realidad a la sociedad de Piedras Negras siempre le ha molestado tanta ofensa directa a las damas por parte de ese locutor pero nadie hace ni dice nada incluyendo a sus patrones que son los que deberian llamarle la atención.

Hay un mar de diferencia de un locutor a un periodista.

V. Javier Zacarías G. dijo...

Aqui les dejo la definición:

Locutor: Un locutor es una persona que se dedica a presentar programas o noticias en una radio o en un canal de televisión. Es sinónimo de conductor/a, animador/a o presentador/a.

Periodista:El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, por lo tanto, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es recabada y difundida por los medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico como la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital.

Verdad que si es diferente la actividad?...un locutor como el que nos ocupa no deja de ser eso, un presentador, un condutor, un animador. Nadamas eso; no se preocupen tanto.