29 de julio de 2008

Etica Periodistica

Es un dilema. No me gusta escuchar música mientras me dirijo a mi trabajo, me gusta escuchar las noticias. Hace tiempo estaba Gutiérrez Vivó pero por sus problemas con la cadena donde se trasmitía aquí en Piedras nos lo quitaron y luego lo volvieron a poner y luego otra vez lo quitaron. En Laredo escuchaba diariamente a Ferriz de Con, pero acá en esta ciudad no esta disponible ese excelente programa de noticias por lo que no me queda de otra que escuchar lo que se ofrece aquí y que dicho sea de paso es muy notoria su tendencia a la parcialidad. No tienen ni siquiera la inteligencia para ocultar que están a cuota por el gobierno y eso los hace inconfiables. Por una parte tenemos a un locutor de nombre Bailón y por otra a la que supongo es la que la gente de este pueblo mas escucha o mas bien, la que mas cobertura tiene, que es la de los del Periodico Zócalo. Pues bien, mi dilema diario es seleccionar cual de ellos es la que dice menos pendejadas y arriesgándome a chocar me la paso picándole a los botones del sintonizador del coche.

Ayer escuche a un tal Abundiz comentar al aire abiertamente que el es prista y critico abiertamente la política interna de los partidos opositores al partido de su preferencia. Me imagino que la política interna de la empresa donde labora este locutor no prohíbe este tipo de situaciones de sus empleados, así que ese señor es libre de utilizar su medio de información con cobertura estatal para hacer publicidad a un partido en base a sus comentarios. Falta a la ética del periodismo utilizar su trabajo para hacer publicidad al partido de su preferencia, no hay duda de eso. Porque en varias ocasiones, con comentarios sarcásticos ha criticado a los partidos que no son de su preferencia y ha puesto en ridículo a políticos opositores mientras alaba a los de su partido cuando todo mundo sabemos que cojean de la misma pata.

Yo no entiendo como una empresa tan seria y con tantos años en la región acepte que su locutor estrella falte de esa manera a la ética fundamental del periodismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo mismo con todos los "periodistas"? del zocalo, alabar al moreirismo primero y despues al pri y al final criticar en todo a los demas partidos politicos.
Cuanto sera el egreso mensual del gobierno de la gente para este "imparcial" noticiero?

Anónimo dijo...

Ahh!!! No saben que bien me hizo leer su columna referente a la "ética periodística". Yo soy originaria de Monterrey, N.L. y por azares del destino vine a trabajar a Piedras Negras hace 14 años (nigropetense por matrimonio y convencimiento propio) y desde que escuché la radio de estas región detecté cierta tendencias de los locutores locales del grupo zócalo, pero algo extraño sucedía con el "Sr. Agundiz padre", ya que muy seguido hablaba pestes de las mujeres, que si las mujeres deberíamos quedarnos en casa, no salir a trabajar, que descuidamos a los hijos, que no teniamos nada que hacer en un trabajo, que eso era cosa de hombres y no se que tantas babosadas mas...(ya me enojé)...el caso es que este señor Agundiz, con su diarrea verbal, nos ponía y nos pone como lazo de cochino cada vez que a él se le antoja y yo me preguntaba, entre otras cosas...1.-como es que ninguna mujer nigropetense le llama por telefono a su programa y al aire lo pone en su lugar; 2.-como es que el C.P. Juaristi no reprende a ése señor y le marca un lineamiento y una etica de conducta, o es que un microfono te da derecho a manifestar todos los traumas e inseguridades de una persona y 3.- a quien tendrá ese señor por esposa, hija, madre, hermanas??? porque quien así se expresa de las mujeres seguramente no valora lo que tiene en casa, así que me compadezco del género femenino que tiene trato cercano, intimo o personal con ese tipo de persona.
Todos tenemos derecho de expresarnos (para eso es la libertad de expresion) pero los derechos de uno no deben atropellar a otros. Con el paso del tiempo comprendí que el tal Sr. Agundiz se sentía el non plus ultra de los locutores y que en su cabecita él cree que tiene la verdad absoluta, por lo que desde hace mas de 2 años, si inicia el noticiero de radio zócalo, simplemente cambio la estacion o pongo un CD.
Por salud mental, se los recomiendo

Anónimo dijo...

Ay pero desde cuando ha tenido etica el Zocalo?? Ya no tenemos memoria, o que? Ya no nos acordamos de la campaña de linchamiento contra Bress? Hasta tenian una rimita: "Claudio Bress, ¿de qué pueblo es?" Ya no nos acordamos? No nos acordamos cuando los expulsaron del Casino Nacional? Que poca memoria tenemos. NUNCA han tenido etica, se venden al mejor postor, extorsionan, ELLOS son los que no son de aquí. Claro, todo esto porque lo permitimos y olvidamos, siempre olvidamos.

Anónimo dijo...

¿Etica periodística? Pues la verdad yo creo que este señor Agúndis no la conoce. Lamentablemente son tantos los años que el periódico ha manipulado la opinión de la mayoría de nosotros en el Norte de Coahuila, que hasta nos es difícil como individuos (o grupo social) formarnos una opinión propia sin antes consultar lo que dice "El Zócalo". Ahora que son Grupo Radiofónico, se han lanzado a conquistar el Estado. Espero que encuentren mayor resistencia en la conciencia colectiva de las otras regiones de Coahuila, porque la de Piedras Negras y el Norte, les pertenece desde hace buen tiempo.
Yo también extraño las mesas de debate de Gutiérrez Vivó y su equipo. Ahora intento escuchar a Sergio Sarmiento en FM, pero la verdad, no me acostumbro. Eso sí... ¡MUCHO MEJOR QUE AGUNDIS!

Anónimo dijo...

Ojala reviva el "ZOCALO NO" DONDE ESTAN ???

Anónimo dijo...

Tan culpable es el burro de Agundiz como su jefe dado que permite que utilicen su medio de informacion para ofender a las mujeres y hacer publicidad de las marrullerias de los Moreira y achichincles que los acompañan.
Pero mas culpables somos los de Piedras por permitir que ofendan a nuestras mujeres.
Vamos a hacer una campaña TODOS CONTRA AGUNDIZ! y cada vez que pase frente a nuestro carro le rayamos su madre. O cada vez que pasemos por donde esta la radiofusora donde trabaja se la recordamos a ver si se acuerda que el tambien tiene mujeres en su hogar. Baboso