23 de agosto de 2013
¿Existe la manipulación mediática?
21 de agosto de 2013
Hay que aprender de nuevo a amar.
Por: Antonieta B. de De Hoyos
Si puedo decirle a alguien te amo, debo poder decir: amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo” (Erich Fromm) este pensamiento me recordó la palabra hindú namaste, muy usada en yoga como saludo que significa: Dios en mi ve y honra al Dios en ti.- Lo divino en mi saluda a lo divino en ti.
Lo que me llevó a reflexionar sobre la manera como la sociedad actual se ha ido violentando, al proclamar un concepto equivocado del amor. Hace poco tiempo en una encuesta realizada, se pidió a cien personas de diferentes edades y de ambos sexos; dijeran tres palabras que se les vinieran a la mente al escuchar la palabra amor. La mayoría se refirió a la pareja, novio, esposo, sexo, hijos, enamorarse, pasión; solo un mínimo porcentaje mencionó el espíritu de servicio y la felicidad.
Es este pobre y limitado concepto del amor, lo que está destruyendo a nuestra sociedad: los ancianos sufren soledad, los menores abusos, los bebés no nacen, los principios y valores se relegan, la familia se desintegra alentada por los ya famosos divorcios exprés.
“Sentir bonito, estar satisfecho”, nos lleva a considerar al amor como una cosa, un sentimiento incontrolado, emocionante, que aparece y desaparece por arte de magia. Es difícil amar por eso hay que aprender. Debemos revalorar la vida, la vida en familia, la amistad, el amor a Dios, a la patria a nuestros semejantes, ya que por ignorancia muchos dedican toda su energía a acumular dinero, poder y casi nada a aprender amar.
El alcohol, las drogas, el sexo, las neurosis, las aventuras fugaces, psicosis, masoquismo, sumisión o sadismo; llegan cuando no se vive el amor, sin pensar que muchos de los mencionados problemas se solucionan gracias al amor. En el matrimonio cuando las parejas se aceptan como son, (este es el secreto de los abuelos) aprenden a amarse y permanecen juntos hasta la muerte.
Amar es una tarea extenuante, es darse, dar de lo que se es, dar tiempo, pertenencias, conocimientos, sabiduría. Cuando esto sucede, la persona se llena de gozo y como las buenas acciones se regresan, se produce el milagro de dar vida a otros.
Al dar cambiamos la vida de otro y nos unimos al otro. Cuidando, protegiendo, respetando y conociendo, es como podremos disminuir tanta violencia social. Urge renovarnos a través de la educación en el amor. No es posible que en las calles muera física o espiritualmente tanta gente inocente por homicidio, accidentes, crímenes, abusos sexuales y más, como si estuviéramos dentro de una guerra.
Evitemos ver y escuchar cosas que desaniman, necesitamos que las familias se integren de nuevo, encontrar predicadores que muevan al bien a la sociedad con su ejemplo virtuoso, esforzarnos por conservar el matrimonio, cuidar a los hijos, apoyar a la pareja, hacer felices a los ancianos. Todo esto lo lograremos aprendiendo de nuevo a amar como Dios nos lo pidió...
“Ámense los unos a los otros como yo les he amado”.
10 de agosto de 2013
La controversia de ser anciano.
Por: Antonieta B. de De Hoyos
Con motivo de celebrarse el día del anciano en varios países y en México, me di a la tarea de buscar información al respecto y me encontré con una polémica inesperada.
Pues mientras la filosofía de la vida moderna exige a la persona: juventud, belleza, salud, bienestar físico y económico, competitividad, agresividad, saber médico, requisitos que obligan a tomar un nuevo rol y una imagen complicada, colocando a la ancianidad en el periodo más terrible de deterioro.
En esta sociedad del uso por el desuso nadie quiere envejecer, a pesar de saber que esta es una etapa de la vida que tendremos que experimentar si así lo dispone Dios.
He aquí la controversia: si nadie quiere llegar a viejo, ¿por qué la ciencia y los científicos perseveran tanto en encontrar la fórmula de la longevidad? El promedio de vida se ha incrementado notablemente, de cincuenta a setenta y cinco años, sin contar los millones que logran subsistir pasados los noventas.
Pero entonces, ¿Cuál es el objetivo de alargar la existencia? Será para incrementar la venta de artículos ymedicamentos, de tratamientos quirúrgicos, de lugares de retiro?
La geragogía es una nueva disciplina que prepara a la persona para envejecer con calidad, señalando las reglas que deben respetarse desde mucho antes que llegue el atardecer. El geragògo se ocupa de la higiene, fracturas de riesgo, alimentación, actividades físicas, pero sobre todo de fomentar propósitos de vida que permitan al adulto mayor, sentirse protagonista y no solo espectador al final de su existencia.
El anciano saludable, asume su pasado, su presente y sufuturo, olvida los errores y goza de los buenos recuerdos, evangeliza su memoria. Deja de mirar con recelo el espejo, acepta sus arrugas y lleva con donaire su bastón o pasamanos, no teme a la muerte pues en este tiempo de espera, su corazón está más cerca de Dios.
La vejez no es una etapa vacía, es una época de austeridad, de heroísmo, de santidad, tiempo de hacer el bien; donde a pesar de la decadencia física el espíritu se mantiene firme, lo sobrenatural embellece sus días. Quien vive su ancianidad al máximo y se enorgullece de ello, evita parecer lo que ya no se es.
Recibe como bienes divinos la sabiduría, la serenidad, la íntima seguridad, disfruta con enorme placer lo que la vida le ofrece.
Ningún bien nacido puede recordar a sus padres o parientes ya ancianos, sin conmoverse. Por eso cuando nos dejan sentimos una irreparable pérdida, la orfandad dueleaunque los sepamos en el cielo.
A veces demasiado tarde nos damos cuenta de que su presencia nos hacía mucho bien, que necesitamos sus bendiciones. Su rostro surcado por las arrugas de tantos sufrimientos, se convierte en la estrella que ilumina la noche de nuestra vida.
Pero podemos aprender desde jóvenes, esas maravillosaslecciones que orientan hacia la verdad, la belleza y la bondad de Dios, y obtener esa riqueza de espíritu que no disminuye cuando el vigor de la carne muere.
6 de agosto de 2013
Si yo fuera panista....
6 Ago. 13
No soy panista, nunca lo he sido y jamás lo seré y, aun así, estoy muy preocupada. Imagínese cómo estarán los panistas.
Si leyó usted el reportaje "Enfrenta el PAN debacle", de Ernesto Núñez, publicado el domingo pasado en la primera sección de EL NORTE, estará de acuerdo conmigo.
Si no lo leyó, léalo, porque los mexicanos interesados en estos menesteres creemos entender, más o menos, lo que sucede dentro del PAN, pero al conocer los detalles, se nos pone el pelo de punta.
Si antes de leerlo considerábamos la bronca panista difícil de solucionar, ahora buscamos otros adjetivos porque difícil no le hace justicia.
El PAN idealista de Gómez Morín y de los viejos panistas que buscaban ser una oposición seria para el partidazo pensaban en tres cosas: en México, en México y en México.
Hoy en día, México no es la primera preocupación de ningún panista (de cualquier corriente, minicorriente, subcorriente o contracorriente) porque si así fuera, se complicaría su carrera política.
La verdad, deberíamos cambiar el significado de gobernar porque a pocos les interesa hacerlo con el significado tradicional del concepto. Ahora la carrera política no es para servir a nuestro País, sino para lograr un"enriquecimiento personal
Por eso a Raulito le devolverán 224 millones de pesos, depositados en 12 cuentas bancarias, y 41 inmuebles en 24 entidades del País.
¿Por qué los mexicanos somos tan escépticos y nos cuesta creer que esa fortuna la logró gracias a sus años de trabajo y al sudor de su frente, igualito que la maestra Elba Esther y su hija, Humberto Moreira y los Deschamps, para mencionar a unos cuantos?
¿Por qué los ciudadanos de este saqueado País no podemos creer que, quincena a quincena, estos honrados funcionarios públicos ahorraran algo de su sueldo y sus ahorritos crecieran y crecieran (siempre legalmente) hasta volverse una fortuna?
¡Ah qué nosotros tan desconfiados! ¿Será esa desconfianza injustificada la que nos lleva a pensar que la lucha cruenta del PAN entre sus tribus se alimenta de la ambición personal de sus protagonistas?
El otro día, unos panistas se molestaron porque alguien llamó tribus a sus grupos antagónicos. Se sintieron ofendidos porque ellos consideran tribus sólo a las del PRD, pero aunque las tribus perredistas sean más precarias, la guayabera fina, la arrogancia y la mochería de muchos panistas no les quita lo tribal.
En el reportaje aparecen los calderonistas, los maderistas (anticalderonistas), el temible Yunque y los llamados "candidatos de la unidad", uno de los cuales, Bravo Mena, no unirá mucho porque también es yunquero; pero bueno, si les funciona como amalgamador, qué bien.
Según me decía un futuro ex panista, en cada grupo hay también conflictos internos y no es raro ver a algunos militantes bajarse del barco o irse a danzar con otra tribu.
Todo eso, además, está coronado con la cereza del pastel: el narciso de Vicente Fox, ya incuestionablemente enloquecido.
He repetido varias veces la necesidad que tiene México de una oposición fuerte, congruente y que, de verdad, ofrezca mejores maneras de hacer las cosas.
Lo triste es que si el PAN no se fortalece, los demás partidos no servirán de mucho. La izquierda sigue desmoronándose. Se está esperando el surgimiento de MORENA como partido, pero por desgracia, no ofrecerá nada nuevo. No se obtienen distintos resultados haciendo las cosas del mismo modo y menos, en este caso, con las mismas personas.
Al iniciarse el sexenio de Fox, había 36 por ciento de la población de seguidores del PAN. Al inicio del Gobierno de Calderón bajó a 31 por ciento. Hoy es el 13 por ciento. ¿Quién no se alarma con esos números? Pero la propuesta de Felipe Calderón Hinojosa para refundar el partido fue bloqueada y ahora están peleándose entre ellos mismos y con los priistas.
Si yo fuera panista y decidiera emigrar a otro partido, me sentaría a llorar. Entre la corrupción, la impunidad, la inmovilidad, el cinismo y la insistencia en manejar los partidos como clubes familiares, por ahora, no tenemos una alternativa decente.
Y eso es muy grave.
rosaurabster@gmail.com
5 de agosto de 2013
Construyen en Zonas de Riesgo
Las precipitaciones de 495 milímetros que se registraron el 14 y 15 de junio en esta frontera dejaron daños en al menos 37 viviendas del fraccionamiento Río Escondido, al sur de la ciudad, luego de que se desbordara el arroyo que cruza el conjunto habitacional.
El fraccionamiento fue desarrollado por Construcciones Indispensables de Calidad, perteneciente a Grupo Vita, cuyo representante jurídico es Alberto Madrazo Langle, sobrino del también ex dirigente nacional del PRI.
Francisco Javier Rosales, representante de los vecinos afectados, señaló que ya han tenido acercamiento con personal de la constructora, pero el dueño de la empresa, Alberto Madrazo Langle, hijo de Sergio Madrazo Pintado, no ha aceptado presentarse.
"Lo que nos han dicho es que el señor Madrazo Langle tiene muchas cosas que hacer en la Ciudad de México, que por eso no puede venir a dar la cara", expresó.
Rosales indicó que al comprar la casa en la Colonia Río Escondido fue atendido por el propio Madrazo Langle.
Incluso mencionó que personal de la empresa le aseguró que en el sector no había riesgo de inundación por estar en una parte alta de la ciudad, sin embargo, en realidad el fraccionamiento está por debajo del nivel de las colonias aledañas y recibe todos los escurrimientos.
La empresa ya firmó un convenio para entregar una indemnización a los afectados y reparar las casas, pero los vecinos buscan ejercer presión para que se cumpla.
En la entrada de la colonia se puede observar el arroyo que cruza por las casas. Incluso, en medio hay una plaza pública donde se construyó un canal que cruza el área verde.
En el fraccionamiento hay casas con un valor que van desde los 540 mil a los 710 mil pesos.
Autoridades del Ayuntamiento informaron que la pasada gestión municipal autorizó la construcción del fraccionamiento, pero fue la actual administración la que concedió la certificación de habitabilidad.
En una copia del certificado de habitabilidad expedido el 18 de septiembre del 2012, con número de oficio DGOP/0794/2012, se puede constatar la firma del entonces Director de Obras Públicas, Fernando Purón Jonhston, y del entonces director de Desarrollo Urbano, Jesús Carlos Bujanda Rodríguez.
Purón Johnston actualmente es Alcalde electo de Piedras Negras, luego de haber vencido en los comicios del pasado 7 de julio.
Se defiende funcionario Jesús Carlos Bujanda Rodríguez, uno de los funcionarios que firmaron el certificado de habitabilidad del Fraccionamiento Río Escondido, explicó que el documento sólo avaló que las viviendas estaban en condiciones de ser ocupadas.
"Los oficios de habitabilidad que nosotros pedimos son los mismos que pide Infonavit al desarrollador.
Habitabilidad se refiere a que el área cuente con servicios urbanos, todo lo que es carpeta, banquetas, servicios públicos.
"Eso no quiere decir que tengamos que ver con lo que pasó; sólo con las obras de urbanización", dijo el ahora Director de Obras Públicas.
Señalan carencias en Protección Civil
Aunque ha sufrido varias catástrofes en los últimos 15 años, el municipio de Piedras Negras no ha reforzado su departamento de Protección Civil.
El regidor panista Benito Ramírez, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo, señaló que no cuentan con el respaldo financiero suficiente para cumplir con su deber.
"Nosotros hicimos una estimación de lo que se requiere, un presupuesto real que es como de 8 millones de pesos, pero sólo se autorizaron dos millones", señaló el Edil.
En el 2004, tras una de las peores inundaciones que ha vivido Piedras Negras, se instaló un observatorio y se colocaron alarmas para alertar a la población en caso de contingencia.
Sin embargo, el observatorio ubicado en Villa de Fuente fue arrasado por el tornado que azotó la ciudad en el 2007.
Las alarmas ni siquiera funcionaron, según dijo el regidor panista.
El departamento contaba con dos meteorólogos, uno de ellos fue reconocido a nivel nacional por su labor, pero renunciaron debido al bajo sueldo que percibían.
"Estaban ganando menos que la secretaria del departamento, eran meteorólogos con grandes capacidades y reconocidos, pero no encontraron apoyo", afirmó.
Desde 1998 se han registrado al menos seis inundaciones y un tornado que han dejado pérdidas humanas y daños en miles de viviendas.
El 4 de abril del 2004, el desbordamiento del Río Escondido dejó un saldo de 39 muertos y siete desaparecidos, al inundarse los sectores Villa de Fuente, Periodistas y Presidentes.
El tornado del 2007 causó la muerte de tres personas y destrucción en el sector de Villa de Fuente.
La catástrofe más reciente fueron las inundaciones del pasado 14 y 15 de junio, que ocasionaron daños en 61 colonias y afectó a más de 50 mil personas.
Piedras Negras, ciudad con presente....
El 14 de junio pasado, recibimos una lluvia torrencial que se prolongó por más de cinco horas, lo que trajo como consecuencia una inesperada inundación que afectó el patrimonio familiar de miles de residentes en diferentes zonas de la ciudad. El por qué de este desastre está a la vista: en primer lugar la atípica lluvia, después la obstrucción y desaparición de los cauces de los arroyos.
Han pasado más de siete semanas y los dirigentes de los distintos departamentos municipales, encargados de la recuperación y de la prevención de futuras contingencias, realizan su labor con la lentitud de una tortuga, no piensan que cada minuto que pasa vale oro, pues la naturaleza es caprichosa y sin previo aviso podría reservarnos otra experiencia quizás peor que la primera, incluso inundar zonas que antes estaban fuera de peligro por la negligencia en el retiro de los escombros.
Limpiar, ademar, reconstruir canales, romper barreras, reubicar, indemnizar a los que con o sin permiso de las autoridades construyeron sus casas sobre los lechos de los arroyos es preponderante. La desorganización en el desarrollo urbano, en el pasado y en el presente fue decisiva en la magnitud de esta contingencia.
Lo más saludable es aceptar que estamos viviendo un tiempo crucial, en el que la sociedad debe solidarizarse. Ya no se trata de dádivas gubernamentales sino de justicia social. Todos tenemos la obligación moral de hacer algo por nuestro entorno de acuerdo a nuestras posibilidades: el médico, el abogado, el arquitecto, el empresario, el maestro, el sacerdote, el millonario, el pobre, el jornalero, el ama de casa, adultos y jóvenes etc. debemos unirnos y luchar contra la ineficacia de los gobiernos actuales, en donde la corrupción está originando verdaderas tragedias.
Aquel que tenga la influencia, el poder, los conocimientos, la profesión, la experiencia, debe unirse ¡por humanidad! a los comités de colonias damnificadas y ayudar a los desposeídos en su recuperación. No podemos permitir que los funcionarios públicos evadan sus responsabilidades. Por ello es necesario aprender a elegir con más cuidado a nuestros representantes. Un ciego por muy buenas intenciones que tenga, no puede guiar a su rebaño.
A mes y medio de lo sucedido, muchos de nuestros hermanos en desgracia sobreviven aun entre los escombros, maleza, basura, contaminación, alimañas. Aun esperan impacientes, que se hagan valer sus garantías individuales comprendidas en la Constitución. (empleo, vivienda, seguridad, educación y otras).
Piedras Negras no es una ciudad con futuro, es una ciudad con presente y este debe ser planeado con inteligencia, por gentes capaces no por improvisados. El cambio climático no es un juego y eso ha quedado comprobado, despertemos entonces y juntos preparémonos para superarlo. Caminemos con firmeza, sin egoísmos, porque lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, indudablemente repercutirá en el futuro de los que más amamos…nuestros descendientes.
Antonieta B. de De Hoyos julio31/13.