5 de agosto de 2013

Construyen en Zonas de Riesgo

Por: Lorenzo Cardenas
Periódico El Norte

Piedras Negras,  México (5 agosto 2013).-
 
La inundación que azotó Piedras Negras en junio reveló presuntas irregularidades en la construcción de un fraccionamiento erigido sobre un arroyo a cargo de una empresa ligada a familiares del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.

Las precipitaciones de 495 milímetros que se registraron el 14 y 15 de junio en esta frontera dejaron daños en al menos 37 viviendas del fraccionamiento Río Escondido, al sur de la ciudad, luego de que se desbordara el arroyo que cruza el conjunto habitacional.


El fraccionamiento fue desarrollado por Construcciones Indispensables de Calidad, perteneciente a Grupo Vita, cuyo representante jurídico es Alberto Madrazo Langle, sobrino del también ex dirigente nacional del PRI.

Francisco Javier Rosales, representante de los vecinos afectados, señaló que ya han tenido acercamiento con personal de la constructora, pero el dueño de la empresa, Alberto Madrazo Langle, hijo de Sergio Madrazo Pintado, no ha aceptado presentarse.

"Lo que nos han dicho es que el señor Madrazo Langle tiene muchas cosas que hacer en la Ciudad de México, que por eso no puede venir a dar la cara", expresó.

Rosales indicó que al comprar la casa en la Colonia Río Escondido fue atendido por el propio Madrazo Langle.

Incluso mencionó que personal de la empresa le aseguró que en el sector no había riesgo de inundación por estar en una parte alta de la ciudad, sin embargo, en realidad el fraccionamiento está por debajo del nivel de las colonias aledañas y recibe todos los escurrimientos.

La empresa ya firmó un convenio para entregar una indemnización a los afectados y reparar las casas, pero los vecinos buscan ejercer presión para que se cumpla.

En la entrada de la colonia se puede observar el arroyo que cruza por las casas. Incluso, en medio hay una plaza pública donde se construyó un canal que cruza el área verde.

En el fraccionamiento hay casas con un valor que van desde los 540 mil a los 710 mil pesos.

Autoridades del Ayuntamiento informaron que la pasada gestión municipal autorizó la construcción del fraccionamiento, pero fue la actual administración la que concedió la certificación de habitabilidad.

En una copia del certificado de habitabilidad expedido el 18 de septiembre del 2012, con número de oficio DGOP/0794/2012, se puede constatar la firma del entonces Director de Obras Públicas, Fernando Purón Jonhston, y del entonces director de Desarrollo Urbano, Jesús Carlos Bujanda Rodríguez.

Purón Johnston actualmente es Alcalde electo de Piedras Negras, luego de haber vencido en los comicios del pasado 7 de julio.

Se defiende funcionario Jesús Carlos Bujanda Rodríguez, uno de los funcionarios que firmaron el certificado de habitabilidad del Fraccionamiento Río Escondido, explicó que el documento sólo avaló que las viviendas estaban en condiciones de ser ocupadas.

"Los oficios de habitabilidad que nosotros pedimos son los mismos que pide Infonavit al desarrollador.

Habitabilidad se refiere a que el área cuente con servicios urbanos, todo lo que es carpeta, banquetas, servicios públicos.

"Eso no quiere decir que tengamos que ver con lo que pasó; sólo con las obras de urbanización", dijo el ahora Director de Obras Públicas.

Señalan carencias en Protección Civil

Aunque ha sufrido varias catástrofes en los últimos 15 años, el municipio de Piedras Negras no ha reforzado su departamento de Protección Civil.

El regidor panista Benito Ramírez, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo, señaló que no cuentan con el respaldo financiero suficiente para cumplir con su deber.

"Nosotros hicimos una estimación de lo que se requiere, un presupuesto real que es como de 8 millones de pesos, pero sólo se autorizaron dos millones", señaló el Edil.

En el 2004, tras una de las peores inundaciones que ha vivido Piedras Negras, se instaló un observatorio y se colocaron alarmas para alertar a la población en caso de contingencia.

Sin embargo, el observatorio ubicado en Villa de Fuente fue arrasado por el tornado que azotó la ciudad en el 2007.

Las alarmas ni siquiera funcionaron, según dijo el regidor panista.

El departamento contaba con dos meteorólogos, uno de ellos fue reconocido a nivel nacional por su labor, pero renunciaron debido al bajo sueldo que percibían.

"Estaban ganando menos que la secretaria del departamento, eran meteorólogos con grandes capacidades y reconocidos, pero no encontraron apoyo", afirmó.

Desde 1998 se han registrado al menos seis inundaciones y un tornado que han dejado pérdidas humanas y daños en miles de viviendas.

El 4 de abril del 2004, el desbordamiento del Río Escondido dejó un saldo de 39 muertos y siete desaparecidos, al inundarse los sectores Villa de Fuente, Periodistas y Presidentes.

El tornado del 2007 causó la muerte de tres personas y destrucción en el sector de Villa de Fuente.

La catástrofe más reciente fueron las inundaciones del pasado 14 y 15 de junio, que ocasionaron daños en 61 colonias y afectó a más de 50 mil personas.

No hay comentarios: