30 de junio de 2011

Sólo en teoría

Por: Rosaura Barahona


Extraño país el nuestro: dos de sus problemas principales son la corrupción y la impunidad; nadamos en la corrupción, pero no hay corruptos, y nos asfixia la impunidad, pero no hay seres impunes.

Cuando vemos las casitas de supuesto interés social para los obreros, hechas con cartón y engrudo, ésas que se desbaratan con el primer chubasco, nos preguntamos por qué las autoridades no exigen a quienes las construyeron repararlas de todo a todo, no los excluyen de licitaciones futuras, no los supervisan y, menos, los acusan, juzgan y encarcelan como debería ser. Delitos cometidos por ellos sobran. También nos preguntamos cómo esa gente puede dormir tranquila si tiene la corrupción hasta la médula de los huesos.

El asunto no es tan sencillo. Plantearlo así supone que los constructores corruptos tienen nuestro mismo concepto de honestidad y justicia, pero nada más lejos de esa suposición.

Para ellos, como para quienes hacen negocios con el Gobierno (sobre todo, los favoritos), darle un moche a quien recomienda, asigna o supervisa la licitación y sus resultados es parte del negocio; o sea, no es corrupción de ellos ni del funcionario beneficiado.

Para ellos, trabajar por debajo de las especificaciones exigidas para una vivienda sencilla, pero de calidad, es parte del negocio.

Para ellos, trabajar con materiales de cuarta es parte del negocio.

Para ellos, entregar algo que parezca casa durante unos días es suficiente. Si se filtra el agua por las ventanas, si no está impermeabilizada, si el piso está incompleto, si los baños y las tuberías no funcionan, es parte del negocio.

Si tomamos ese ejemplo incuestionable y lo aplicamos a las grandes constructoras, a los tejemanejes entre políticos, a los aprendices que se enriquecen el primer año, a quienes inflan sus gastos personales de viaje, el costo de los documentales, los spots y la papelería hecha para cualquier nivel de Gobierno y para cualquier institución o dependencia gubernamental, no acabaríamos nunca.

Todos los días tenemos noticias insultantes para los ciudadanos. Déjeme mencionar tres: las cuentas turbias de los comisionados encargados de cuidar la transparencia en el Estado; Maderito pregonando su siguiente lanzamiento, a pesar de jamás haber aclarado ni lo de los parquímetros ni lo de las corruptelas atribuidas a él y a su familia, y los notarios favoritos de los gobernadores, alcaldes o lo que sea, dedicados a legalizar las transas de quienes se apropian de terrenos de manera ilegal e inmoral.

Perdón, no quise amargarle el rato, pero hablar de la corrupción y de los corruptos es igual a comer cerezas naturales: empezamos y no tenemos fin...

Por un lado están los corruptos plenamente identificados como tales, pero quienes refugiados en su cínica idea de que así son los negocios se perciben a ellos mismos como empresarios o negociantes honrados y duermen muy tranquilos. Es decir, hay corrupción, pero ellos no son corruptos.

Por otro lado, está la impunidad: si me pongo a hacer una lista de todo lo que ha quedado sin denunciar, investigar o castigar en la Ciudad, el Estado y el País, no acabaríamos...

¿Por qué no hay ni corruptos ni impunes? Por lo dicho tantas veces: la ley es letra muerta y si alguien busca darle vida, lo paga caro. Así como las casas antes mencionadas parecen casas, pero no funcionan como tales, así las leyes parecen leyes, pero tampoco funcionan como tales.

¿Por qué? Porque los encargados de hacerlas valer caen, casi siempre, entre los corruptos que aceptan moches para desviar la mirada o clavarla en un chivo expiatorio; es decir, ni para qué gastemos tiempo, dinero y esfuerzo en un cuerpo legislativo si lo legislado carece de valor.

En un desplegado de una plana publicado ayer, Armando Guadiana Tijerina, empresario minero, ganadero y consejero nacional de la Cámara Minera de México, acusa a Humberto y Rubén Moreira de corruptos y de querer implantar una monarquía familiar hereditaria en Coahuila.

No digo que le creamos sin investigar, pero por lo menos, lo escrito merece atención. Sin embargo, repetiremos la historia: se encontrará corrupción, pero no corruptos; se encontrará impunidad, pero no personas impunes.

Así nunca vamos a cambiar.




Fuente: El Norte con autorización de la autora

27 de junio de 2011

¡Mi Voto si cuenta!

VOTAR ES UN DERECHO, NO UNA ELECCIÓN.

 
El domingo 3 de julio los ciudadanos elegiremos  gobernador del estado y se renovará el Congreso. De nombre porque de costumbre seguirán siendo  una mayoría priista que avalará cualquier propuesta del ejecutivo del estado; es decir, seguirá siendo un poder complementario del Gobernador y no un equilibrio de poder.
Pero lo que esta en camino de elegir no son los nombres sino ratificar una campaña sosa que careció de propuestas  reales que atrajeran el interés de los ciudadanos. La descalificación y el lenguaje agresivo utilizado por los candidatos del Pan, Anaya  y del PRI, Moreira mostraron total falta de respeto a la inteligencia ciudadana. A los demás candidatos, tal parece que solo les interesa figurar en las boletas y pepenar algunos votos que les sirvan para ser  considerados en los presupuestos destinados a los Partidos Políticos.
En Coahuila, el 3 de julio esta sombreado por los decomisos de armas y detención de delincuentes del orden federal y calles patrulladas por la Marina y el Ejército para que exista el clima de tranquilidad mínimo y asegurar una jornada electoral tranquila. Tranquila y con alto abstencionismo que es la tónica de las elecciones en el estado.
Por ejemplo, en las pasadas elecciones locales, en este distrito 20 de Coahuila, solo votaron 30,717 de un total de  96,543 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral mostrando que ningún candidato a Diputado tuvo capacidad para presentar propuestas políticas atractivas a los ciudadanos. Y cuando crece el abstencionismo, solo un partido gana: el PRI, que con solo 17,038 votos logró sentar un diputado incondicional más en el Congreso del Estado. Es decir, en el Congreso, donde se hacen las leyes una persona, Jesús Mario Garza con el 17.64% del total de los electores decide que leyes convienen a este distrito.
Ante esta realidad, los ciudadanos tenemos OTRA opción que en realidad obligue a los diputados y a los Partidos Políticos a escuchar el rechazo que se han ganado por su ineptitud: EL VOTO NULO O TACHE PARA TODOS.
Esta alternativa ha ido ganando terreno, tan solo en las elecciones municipales del 2009, el Voto blanco obtuvo mas sufragios que partidos nacionales que trabajaron con dinero publico: PRD, PT, Convergencia, Panal, el local UDC y el  PSD. La campaña a favor del Voto Blanco  se hizo sin dinero, solo pasando la voz y con la utilización del internet.
Hace 100años un grupo de mexicanos de buena conciencia encabezados por el coahuilense Francisco I, Madero se lanzaron a la construcción de la democracia en México y exigieron DEMOCRACIA, SUFRAGIO EFECTIVO. Su lucha dejo regado el suelo patrio con la sangre de millones de mexicanos que soñaron tener el derecho a elegir a sus gobernantes. Cien años después el sueño continúa pero la sangre se terminó. Podemos HACER el cambio con una nueva revolución en las urnas. El derecho al  Voto es conquista ciudadana NUNCA dadiva de los partidos políticos que secuestraron nuestro sueño para enriquecerse y hundir en la miseria y el miedo a los mexicanos.
Un Voto NULO vale mas para México que dejar que los menos peores sigan enquistados en el poder o que los falsos profetas pintados con los colores nacionales se sigan apropiando de la historia que ellos no construyeron.
El ruido y la tarjeta de la gente que se ofrece pagar  si gana Rubén Moreira no es más que una compra de conciencia y un acallar las voces que cuestionan la ineficiencia de quienes gobiernan.
Somos mas los que pensamos, solo nos falta tener el coraje de salir el domingo 3 de Julio a VOTAR con conciencia a favor de la Paz, a favor de la restitución del Estado de Derecho. Un Voto Nulo para que los desaparecidos de Coahuila tengan voz y haya justicia por las mujeres asesinadas en nuestro suelo.
Yo si Voto, y en mi boleta pondré una cruz una cruz por la esperanza robada a mis hijos y por la justicia robada a los coahuilenses.

 Profra. Josefina Sanchez Ponce

25 de junio de 2011

Hacia dónde vamos… (pensamiento femenino)

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Hace unos días, tuve la suerte de escuchar las declaraciones de uno de los candidatos, por supuesto que no daré su nombre, pero de acuerdo a las encuestas es el que va más arriba.

Dice este señor, que si llega al poder será el más tolerante de los mandatarios, pues él lo que más desea es servir a su gente. Por eso cada vez que lo interrogan tiene la misma respuesta: “Seré muy respetuoso de lo 
que el pueblo decida”.

Durante la entrevista que yo vi le hicieron varias preguntas: ¿Qué opina de los matrimonios del mismo sexo? El contestó: Siempre antepondré lo que la sociedad en su momento requiera.

¿Qué piensa  de la adopción de niños por parejas homosexuales? Seré tolerante con lo que las mayorías decidan.

¿Cuál es su postura respecto al aborto y la píldora del día siguiente?  Todo será considerado de acuerdo a lo que solicite la sociedad.

¿Frenaría usted tanta promoción en los medios a la práctica  homosexual? Se tomarán en cuenta todas las sugerencias con la tolerancia que se amerite.

¿Está usted de acuerdo en que se legalice el uso de algunas drogas? Pondré en la balanza la violencia y las adicciones pero respetaré las exigencias del pueblo.

¿Qué piensa de la ampliación de horarios en la venta de bebidas alcohólicas? Que todo va de acuerdo a lo que la sociedad demanda.

A partir de entonces observé con más detenimiento todas sus declaraciones, y me fijé que en todas sus respuestas relacionadas o no, con los vicios y las conductas negativas que tan terrible daño han causado a la moral de la familia mexicana, y desequilibrado a nuestra juventud, es usual que conteste entre pequeñas pausas, con respuestas ambiguas.

Después de verlo y escucharle quedaron en mi mente muchas dudas. ¿Es acaso esta clase de mandatarios los que necesitamos en la actualidad los ciudadanos del tercer milenio globalizado? Si como madre de varios niños, yo hubiera optado por educarlos bajo el régimen de total tolerancia, ¿donde estarían ellos ahorita? Si hubiera preferido ser la madre más amada aunque no respetada, ¿cómo se hubiera pronosticado mi vejez?

Me inquieta el no saber hacia dónde vamos con estos innovadores candidatos que no manifiestan sus convicciones, que no muestran carácter, que temen vivir su fe, inseguros de decir lo que son, lo que piensan  y lo que harán, por miedo a quedar mal con su partido y a perder las elecciones. 

18 de junio de 2011

¿Y las ovejas?

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Ha pasado mucho tiempo desde que escuché por vez primera el Sermón del Buen Pastor en la Parroquia de mi comunidad. Desde entonces me pareció hermoso su mensaje, pero solo hasta hoy que lo recibo vía electrónica y que  decido leerlo con mayor detenimiento, me percato de su excelsa belleza.

Esta vez forma parte de una carta que consta de seis páginas y va dirigida a los coahuilenses, viene firmada por los tres Obispos activos de las diferentes Diócesis: Torreón, Saltillo y Piedras Negras. Su principal motivo es incentivar a la gente para que acuda a emitir su voto en las ya próximas elecciones para diputado local y gobernador.

Éste escrito es algo excepcional, es la forma más respetuosa y efectiva de conducir al ciudadano común a la reflexión profunda y personal, que desde la óptica de la honestidad y la responsabilidad ética, debe cada uno cuestionarse antes de acceder a un acto democrático tan relevante y trascedente.

En el Sermón del Buen Pastor, Jesús se compara a sí mismo como un buen pastor que cuida la vida de sus ovejas, al mismo tiempo nos recuerda que, el que no entre por la puerta del redil sino por otro lado, es un ladrón, un salteador. Por eso el que entra cuando el portero le abre, llamará a cada una de sus ovejas y ellas reconocerán su voz, ya todas afuera va delante de ellas y estas le siguen. No seguirán a un extraño, porque al desconocer la voz huirán de él.

El ladrón viene a robar, a matar. El asalariado que no es pastor, que no posee ninguna oveja, no le importa la suerte de ellas, ve venir al lobo y huye, las abandona, entonces el lobo captura algunas y dispersa a otras.

Todo buen pastor buscará los medios para proteger la vida de las ovejas y les proveerá de todos los recursos que las conduzcan a una vida segura.  El mal pastor, no está al servicio de la vida del rebaño, usa al rebaño mientras le sirve, nunca saca la cara por ellas, cuando están en peligro se hace cómplice del lobo para que las victimice, no impide el feroz ataque. Así, las ovejas acaban por ser víctimas del lobo y del mal pastor.

Las ovejas del siglo XXI hemos sufrido la falsedad, la charlatanería y el desencanto muchas veces, hoy no tenemos fuerza para luchar, estamos débiles, dejamos de beber el agua de la fuente viva, nos alejamos de 



Dios y de su Palabra. Es preciso detener el paso y escuchar esa voz con atención, para no aceptar como guía a cualquier patán.

16 de junio de 2011

¿Doscientos días al año?

Por: Rosaura Barahona


Los mexicanos cometemos muchos errores que nos impiden hacer las cosas en orden o apegadas a la realidad. Quizá en todos lados sea igual, pero yo sólo puedo hablar sobre este adorable y maltratado País.

Uno de esos errores es hacer cosas indebidas porque todos las hacen. La verdad, nunca son todos, pero bajo el "todos" nos guarecemos para actuar de forma indebida o ilegal.

Da esa vuelta en U (aunque esté prohibida), habla por celular mientras manejas, no respetes la fila, da mordidas, tira papeles en la calle, llega tarde a las citas, rebasa el límite de velocidad y, sobre todo, sigue enseñando a tus hijos, con tu ejemplo, a engañar, mentir y falsear... al fin que todo el mundo lo hace.

También presumimos de algunas instituciones como si fueran de verdad y nos beneficiaran a nosotros, ciudadanos, y al País. ¿La ley que se aplica a discreción? ¿Los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo? ¿Las secretarías? Escoja su preferida.

Mencionaré un error más: establecer una ley o norma y sostenerla aunque no tenga sentido. ¿Por ejemplo? Nuestros 200 días de clase. En realidad son alrededor de 180 de clase y 20 de estancia.

En muchos otros países, los días de clase son alrededor de 180; en Estados Unidos, por ejemplo, no hay una norma nacional, sino distrital: según el distrito son más días o menos días de clase.

Hay modelos en los cuales los alumnos asisten por la mañana y por la tarde a la escuela. Y por la tarde no van a las academias (futbol, karate, arte...), sino a clases señaladas por el programa nacional.

Hay otros en donde los estudiantes van a clases de lunes a sábado y tienen más vacaciones continuas cuando el clima es menos benigno con ellos.

La verdad, no importa; 170, 180 o 200 días de educación no deberían ser tan diferentes en cuanto a sus resultados, pero lo son aunque no por más o menos días, sino por la calidad de su programa académico, del proceso educativo y de los involucrados en él (alumnos, padres, maestros, autoridades).

En México, la SE (Secretaría de Educación) exige 200 días efectivos de clase, pero aunque no lo acepte oficialmente, algunos colegios negocian y entran antes de la fecha señalada en el calendario oficial, tienen menos vacaciones, no respetan algunos días festivos y salen casi un mes antes que los colegios apegados a los lineamientos establecidos por la SE.

Pero omitamos el hecho de que varios colegios negocian y reciben la venia para alterar el calendario oficial, mientras a otros no se les permite hacerlo. Acuérdese que en este País así como el tamaño del sapo determina la pedrada, así la influencia de los dueños del colegio mueve la balanza hacia un lado u otro.

Aunque el año se acabe tres semanas antes del cierre del ciclo escolar, se exige a los niños seguir asistiendo y a las maestras interesarlos en algo o dejarlos hacer lo que se les antoje, con tal de escribir en el informe oficial que en México estudiamos 200 días al año.

Si usted escucha a alguna autoridad hablar al respecto, dirá que los programas nunca se acaban y que esos días deben usarse para repasar, aclarar dudas, atender a quienes requieren algún tipo de atención especial y para profundizar o reflexionar sobre lo aprendido. Todo es, en principio, cierto.

Lo que las autoridades no toman en cuenta es la falta de motivación de maestros y alumnos. Los chicos ya presentaron sus exámenes finales, los maestros ya los calificaron y entregaron sus calificaciones. Los chicos saben que una vez enviadas las calificaciones a la SE, si hacen o dejan de hacer, su nota ya no se alterará.

La SE debería revisar los resultados de esta extensión, hasta ahora inútil, de días de escuela que lo son de nombre: los chicos van por obligación, pero nada más.

No se trata de dar más vacaciones a los maestros; de hecho, necesitan mucho tiempo para capacitación, planeación y diseño de material. Podrían hacerlo en esos días, ya sin la presencia de los niños.

Créame, pocas cosas hay más difíciles que motivar a quienes mentalmente ya están de vacaciones. ¿Que el problema es más profundo? Tal vez, pero por lo pronto, deberíamos intentar ser congruentes y buscar un cierre de ciclo escolar real e interesante y no ficticio y aburrido como el actual.

 
rosaurabster@gmail.com

Fuente: El Norte y con autorizacion de la autora

12 de junio de 2011

INVITACION A DONAR ARTICULOS EN DESUSO



“No me importa saber si un perro puede razonar; solo se que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi projimo”. (Albert Schweitzer, teologo y filosofo aleman).

El Voluntariado ProAnimal de Piedras Negras, A.C. sigue trabajando arduamente en la organizacion de eventos tendientes a la recaudacion de fondos, para ayudarse a solventar el gasto que representa el amparar a perros callejeros que llegan en muy malas condiciones de salud, maltratados, desnutridos, y que deben ser alimentados, contar con servicio medico, desparasitados y lo mas importante y fundamental traer campañas de castracion y esterilizacion a muy bajo costo y luchando para que mas adelante se puedan aplicar en forma gratuita llevandolas especialmente a colonias marginadas, donde la poblacion canina es muy grande.

Por tal motivo nos estan haciendo la invitacion a toda la comunidad de Piedras Negras, Coah. como a Eagle Pass, TX, a donar articulos tales como vestidos y zapatillas de noche, bolsas de mano, cintos, abrigos, decoraciones para la casa, DVD originales, cuadros, articulos para mascotas, por supuesto que se encuentren en buenas condiciones, para ser vendidos en un bazar que se llevara a cabo mas adelante (la fecha se dara a conocer oportunamente).

He aqui una excelente oportunidad de deshacernos de aquellas cosas que ya nada mas nos estan quitando espacio o que queremos remplazarlas por otras, muchas de nuestras jovencitas no les agrada mucho el ponerse el mismo vestido para varios eventos, al donar les estaremos fomentando la cultura del no desperdicio, y que sus prendas seran aprovechadas para una noble causa. Ese pequeño o grande articulo que dones servira de mucho, para que el Voluntariado pueda continuar con esta dificil labor, independientemente de la tenaz concientizacion porque los animales reciban un trato etico.

Ayudanos a ayudar! Unicamente debemos llamar al tel. (878) 782-9614 y una persona del voluntariado pasara a recoger los articulos donados. He aqui su direccion electronica: voluntariadoproanimal@yahoo.com.mx. FaceBook: facebook.com/vproanimal.

11 de junio de 2011

Si se legaliza, ¿no entrarán en mi casa?

Por: Antonieta B. de De Hoyos

Cada día me confunden más las especulaciones que se vierten sobre la legalización de la venta de drogas y su clasificación. Algunos medios afirman que en los países vanguardistas donde se han realizado estos cambios radicales en la sociedad, la vida se torna más pacífica, sin sobresaltos, la felicidad reina de nuevo. ¿Será cierto?

Las madres y abuelas mexicanas, en la actualidad estamos preocupadas y ocupadas en esos detalles, que en ocasiones nos hacen sentir atadas de pies y manos, completamente imposibilitadas para resolver esta inesperada y dolorosa situación que destruye el entorno familiar, social y moral.

La batalla iniciada por el gobierno actual, desde hace varios años ha sido duramente criticada por una buena parte del sector político y ciudadano, pero ninguno de los dos le ha dado abiertamente su apoyo. A pesar de todo no se necesita ser muy inteligente para imaginar, lo que hubiera sucedido en este país, si  no se inicia esta cruenta batalla.

Haciendo un somero recuento de los daños sufridos hasta la fecha, dicen los más enterados o los que monopolizan la noticia, que no ha valido la pena el tremendo esfuerzo realizado por las autoridades civiles y militares, ni la perdida de tantas vidas inocentes en los enfrentamientos; por el contrario insisten en que resulta mucho más provechoso legalizar el consumo dando paso a la libre compraventa de ciertos fármacos adictivos, ya que con ello se tendría el control absoluto de su uso, sin dejar de apostar por supuesto y con mayor interés a la educación en la prevención.

A mí me gustaría saber: ¿Quiénes serían esas personas idóneas para impartir a todo niño, joven y adulto mexicano, estas extraordinarias, originales y efectivas  medidas preventivas que les protejan de las drogas?.

¿Los padres de familia? A cuáles padres se refieren ¿A los ausentes o, a los presentes? a los que huyeron ante lo pesado de la carga o, a los que se quedaron para enfrentar la peor crisis económica, que les obliga a trabajar de sol a sol y bastante lejos del hogar.

¿Los maestros? ¿Cuáles? Los que conservan en su corazón el sentimiento apostólico o, a los disidentes que solo exigen mayores salarios, largas vacaciones y cortos periodos de clases.

¿Las autoridades civiles? Contará el municipio con profesionistas especializados que eleven la autoestima y disminuyan la apatía y la depresión entre la inmensa comunidad de marginados?

O acaso se harán responsables de esta delicada educación familiar gratuita, las prestigiosas Instituciones de salud como el IMSSS, ISSSTE, SSA y otras?

Pudiera ser que por su constante relación con la venta y uso de las drogas, la mejor indicada para ofrecer conferencias y cursos a los padres de familia, ¿fueran  la Policía Preventiva, la Federal, la Estatal, los Militares?

También podrían aportar su granito de arena los jerarcas de diferentes doctrinas religiosas, laicos comprometidos, misioneras y demás.

Pero ¿Estaremos todos los adultos dispuestos a trabajar en el difícil campo del ejemplo, con tal de lograr el cambio social que tanto apremia? De ser así mi miedo ya no tendría lugar, estoy  segura de que las drogas jamás,  podrían alterar la paz de mi hogar.

7 de junio de 2011

Es momento de CERO TOLERANCIA

¡NOS AMEDRENTAN!

“Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo en su inmenso dolor
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.
Alfredo Zitarrosa
En Coahuila la niebla se dispersa y deja ver la podredumbre que se desbordó durante la administración de Humberto Morerira.
A unos cuantos meses que tomó posesión como presidente nacional del PRI en el estado se han encontrado casas  de seguridad, armas, municiones, delincuentes miembros de los distintos carteles y restos humanos. El silencio cubierto con un terrorismo de estado que generó su fallida administración nos deja ver de donde salieron los millonarios recursos con los que el “gobierno de la Gente” compro conciencias.
Es ofensivo para los miles de obreros de las maquilas que perciben un salario base de apenas  400 pesos semanales que un “profesor”, hijo  de padres profesores, hoy viva con todos los lujos posibles nada mas porque  ofrendó  los valores del magisterio al dios de poder político teñido con los colores del PRI
La delincuencia no “apareció” en Coahuila cuando el profe se fue, ya estaba aquí desde que la impunidad y la corrupción  crearon las grandes fortunas que hoy disfruta la casta política del país y que generaren entes como Carlos Hank Rhon.
Es denigrante que Coahuila se haya vuelta noticia nacional y referente casi cotidiano desde hace unos cuantos meses porque el ejército y la armada han decomisado armamento, municiones, droga y detenido a un presunto líder de la delincuencia organizada. Llena de dolor enterarse de otra balacera en Torreón o en Saltillo. Es indignante ver los esqueletos de casas y negocios que fueron vandalizados por la delincuencia organizada sin que ninguna autoridad municipal o estatal haya querido evitarlo.
Es doloroso saber que hay personas desaparecidas  sin que el gobierno inconcluso de Moreira y de su relevo hayan puesto voluntad  e interés en destinar recursos  humanos  a la investigación y dar respuesta a las familias que siguen esperando con la lámpara encendida a que regresen sus seres queridos.
Lastima que los candidatos que hoy buscan nuestro voto no se comprometan con la verdad, quizás porque el poder compromete todo, menos la verdad.
Es una burla que ahora el otro Moreira, Rubén, ponga en duda nuestra inteligencia y haga alarde de que el si sabe como hacer las cosas y que puede decirle al gobierno federal como hacerlo  ¿Por qué no lo hizo entonces como diputado federal? ¿Por que el también abandonó el cargo cuando se iba a discutir la nueva Ley de Seguridad Publica?
No mas “quinasos” no “llamaradas de petate” para castigar a los políticos que obstaculizan al gobierno en turno. Hoy es el momento de CERO TOLERANCIA.
 La voluntad de gobernar o de buscar un puesto en el gobierno es restablecer el estado de derecho que se rompió  cuando se permitió   que el dinero moviera los engranajes del poder en México.
Un voto hoy debe ser para quien se comprometa con la verdad. Y desdichadamente, la casta usurpadora que detenta el poder político en México no son los elegidos para hablar con la verdad al electorado.
El camino del cambio otra vez se riega con la sangre de los mexicanos. Por los muertos por el hambre y del narco, por los muertos en el olvido de la justicia es necesario que el dolor se vuelva acción y arrojemos del poder por ineptos a los Partidos Políticos y abramos los espacios para los ciudadanos.
Mi voto el 3 de julio será una cruz para recordar que hay miles de tumbas que se han llenado con los olvidados del país.
Profra. Josefina Sánchez P.



5 de junio de 2011

La impotencia me paralizó.

Por: Antonieta B. de De Hoyos
“Si las gotas de lluvia,
Fueran de chocolate,
me encantaría estar allí…”
(coro de niños)

Llegué a casa después de mi programa de radio, encendí la computadora, abrí mi correo electrónico y comencé a leerlo. Llamó mi atención uno que se titulaba “Solo cuidé a mis pollitos”
Me impactó, un escalofrío recorrió mi cuerpo, en unos cuantos minutos se presentó ante mí el México real. Cientos de veces durante estos últimos años los medios de comunicación no han hecho otra cosa que alterar los nervios de los ciudadanos con noticias sangrientas, pero esta vez no era una nota policiaca, era un video tomado en el momento preciso.
Este desafortunado suceso lo narra y lo graba con su teléfono celular, una educadora desde su salón de clase en un jardín de niños, situado al sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es un aula construida por el gobierno, con paredes, ventanas y barda débiles, no aptas para detener  ráfagas de metralletas.
De inmediato se agolparon en mi memoria los maravillosos recuerdos que guardo de mi época profesional, yo también como ella,  tuve el privilegio de compartir una parte de mi juventud con muchos infantes, en un edificio como ese en el centro de mi ciudad.
Es el mes de junio, está a punto de terminar el curso, la convivencia por casi diez meses fue suficiente para que educadora y niños se identifiquen, se conozcan, se amen profundamente, con la limpieza que solo puede inspirar la inocencia de estos pequeños.
Es verdad que muchos maestros inmersos en la inseguridad actual,  han vivido sucesos como este o peores; la diferencia estriba en que ella tuvo el temple de grabarlo y subirlo a la red como símbolo de protesta hacia la violencia, que estamos obligados a vivir.
Me conmovió hasta el alma, ver la docilidad de sus alumnos, la veneración que le profesaron al obedecerla paso a paso, y que  a pesar del pánico que sentían dentro de sus corazoncitos, provocado por el silbido de las balas, se sabían seguros. Gracias al previo adiestramiento que ella recibió, hizo lo que debía hacer durante ese enfrentamiento, ahora solo nos queda la lección: cambiar de inmediato las estrategias policiacas, militares y gansteriles. Porque los errores adultos no valen tanto como para destruir la integridad de un niño, que no pidió venir al mundo y que merece gozar de todos los derechos que la Constitución Mexicana le otorga.

2 de junio de 2011

AMLO

De AMLO se ha dicho todo lo imaginable: es un fósil, es el hombre más trabajador del mundo, es corrupto a morir, es muy honesto, es un verdadero líder, es egocéntrico y manipulador, es un hombre inteligente, es bruto, sabe escuchar y refutar con el cerebro, no sabe escuchar y cuando refuta lo hace con las vísceras, carece de presencia en el País, tiene mucha presencia en el País, es una amenaza y se le debe poner atención, ya no cuenta...

"Ódiame, por piedad, yo te lo pido, ódiame sin medida ni clemencia, odio quiero más que indiferencia porque el rencor hiere menos que el olvido...". Esa autoflagelante canción (nos encantan a los latinoamericanos) fue muy popular en la década de los 60. Y le queda a AMLO.

Cuando de verdad olvidamos a alguien y esa persona deja de contar en nuestra vida, jamás la mencionamos ni pensamos en ella. Pero si le cantamos: "Vengo a decirte que te olvidé...", le estamos diciendo lo contrario; si en verdad la hubiésemos olvidado, no estaríamos invirtiendo o gastando tiempo en decírselo.

Eso de alguna forma está pasando con AMLO. Por todos lados hay quien declara su odio por él mientras asegura que ya no cuenta y, por lo tanto, ya no es una amenaza. Pero hablar de él, así sea para recordar lo mal estudiante que fue, el salario de su chofer, lo convenenciero que se vio al hacer alianzas con quien acepte lanzarlo de candidato porque en el PRD la vio perdida o casi, es una muestra de que no pueden olvidarlo.

Es difícil escribir este tipo de artículos porque muchos lectores deducen, de inmediato, mi simpatía y solidaridad hacia AMLO o el PRD. No es por ahí, pero no podemos ser tan infantiles de creer que si no hablamos de un asunto, éste deja de tener importancia y todo se resuelve sin nuestra intervención.

Nos caiga bien o mal AMLO, debemos estar atentos a lo que hace y reconocer la importancia creciente de su discurso. Si usted hace a un lado sus vísceras y escucha con atención sus palabras, deberá aceptar que sus propuestas pueden no gustar, pero sus acusaciones y reclamos son ciertos: el dinero del País sigue en unas cuantas manos, la corrupción aumenta día a día, la impunidad sigue reinando por todos lados, tenemos una ley para los ricos y otra para los pobres, las instituciones no funcionan, la educación está de capa caída, el PAN ha resultado igual o peor que el PRI en muchas cosas, los diputados y senadores son levantadedos...

A AMLO se le quiere o se le detesta. Es raro encontrar a alguien a quien le caiga más o menos bien. Sin embargo, no porque muchos norteños educados y conservadores crean que el señor es una amenaza y debería dejar la política e irse a descansar en beneficio del País, lo creen los demás.

Decir que AMLO, un líder fuerte y carismático, ya no tiene presencia en México es una estupidez. No tiene presencia en el norte, pero en el resto del País, especialmente del centro hacia el sureste, tiene mucha presencia, misma que, explicablemente, va en aumento entre los integrantes de las clases media baja y baja (que son la mayoría) y entre no pocos universitarios de clase media.

¿Que Ebrard no lo dejará llegar? ¿Que nadie votará por él? ¿Que no tiene sentido volver a ser candidato? ¿Que no tiene seguidores? Ya puede hacer usted una lista de 100 preguntas similares. Si el señor quiere ser candidato (y, por supuesto, quiere), lo será. Es muy hábil y se las arreglará para serlo. Cerrar los ojos ante esa evidencia, me parece absurdo.

Por otro lado, nuestra versión capitalista del neoliberalismo es cruel e inhumana y ha servido para aumentar la pobreza día a día, de modo que muchos mexicanos ya no les creeremos ni a los priistas en su marcha hacia Los Pinos, ni a los panistas desperdiciadores de un capital político invaluable, ni a ningún candidato alineado con los blanquiazules o con los tricolores.

Millones de votantes mexicanos echaron fuera de Los Pinos al PRI y se arrepintieron de haberle creído al PAN, lleno de ineptos o de talentos que no hemos visto brillar. Debemos recordarlo porque, muchos de ellos, incluso norteños, votarán ahora por un discurso diferente y ése lo ofrecen el PRD o AMLO.

Si de veras cree usted que AMLO ya no cuenta, prepárese para llevarse una sorpresita.


rosaurabster@gmail.com

Fuente: El Norte.
Publicación autorizada por la autora