27 de febrero de 2011

El “milagro” lo realizamos nosotros, no esos medicamentos.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Revisando unos papeles me encontré estas recomendaciones del premio nobel de medicina, el oncólogo brasileño, Drauzio Varela, y me pareció apropiado compartirlas, dado el auge que tomaron los llamados “medicamentos milagro”, ahora prohibidos por la Secretaria de salud. La tercera edad oficialmente inicia a partir de los sesenta años, aunque por razones de mercado algunas empresas lo adelantan a los cincuenta y cinco y lo terminan a los ochenta. La cuarta edad comienza a los ochenta y finaliza a los noventa, dando paso a la quinta edad llamada longevidad que concluye cuando la vida se apaga.

Nadie está sano después de los cincuenta - afirma Drauzio Varela - los jóvenes deben ser los sanos, los viejos siempre tendremos uno o más achaques propios de la edad, pero podemos envejecer saludablemente controlando esos achaques para evitar complicaciones. Si queremos saber cuánto viviremos y como llegaremos a la edad adulta, basta mirar o recordar a los viejos, ya que la genética es fundamental para los pronósticos. Quien tuvo una enfermedad degenerativa antes de los treinta o cuarenta años, la trasmitirá a los hijos y estos tendrán más probabilidades de sufrirla si además se alimentan mal, no hacen ejercicio y su estilo de vida es incorrecto.

Somos lo que comemos, por eso abusar de ciertos alimentos nos acarrea: alta presión, diabetes, infartos, derrames cerebrales etc. Es a partir de los cincuenta que debemos desayunar bien, comer bien y cenar con moderación para que el metabolismo se equilibre, en una palabra, dejar de comer porquerías. No más gaseosas, sus componentes desgastan el páncreas y el hígado, es mejor limonada, jugos o agua, hasta la cerveza es preferible por sus ingredientes naturales. Después de los cincuenta el consumo moderado de alcohol tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado, por eso antes de ir a la cama el autor recomienda un trago, de whisky o vino rojo y si lo haces en compañía de las personas que quieres, el efecto se duplica, pero solo un vasito, si lo aumentas te dañará y morirás más pronto.

No hay que exagerar en los dogmas, nada reemplaza la alegría y el placer de departir con los que se ama, no hay grasa ni trago que no se metabolice en un momento inesperado de felicidad. Decir que lo comido y lo vivido nadie nos los quita, es cierto, todo se queda en el cuerpo y lo expresaremos en la vejez. Las malas noches, las parrandas, los excesos de todo tipo hacen la vida de viejo muy dolorosa, vergonzosa e infeliz, y lo peor es que también a la familia.

Cuando en la pareja uno de los dos muere, llega la soledad y rompe lo establecido, aunque lo importante es no perder el control del entorno, saber decidir con quién salgo, como vestirse, a qué horas acostarse, como distraerse, que compro. Porque cuando ya no se puede hacer eso, lo mejor es agradecer con una espléndida sonrisa, las atenciones y los cuidados que se nos brindan.

22 de febrero de 2011

¡Perdónanos Señor!


Por: Antonieta B. de De Hoyos

¿Dónde está Dios? Para la mayoría Dios está en las alturas, en los cielos; para otros se encuentra en la presencia del prójimo, aquel que habla y siente como yo; para pocos se halla dentro de las plantas y de los animales; para los menos, pero con extraordinaria espiritualidad, está en todo lo que la naturaleza nos ofrece, por grande o pequeño que sea.

Circulando en mi automóvil pasé frente a la Parroquia de San Juan en la colonia Roma, cuando de repente vi algo que jamás cruzó por mis pensamientos. Alguien había ordenado y alguien había permitido, la tala de los tres frondosos árboles que engalanaban el atrio de la iglesia. Me sentí morir. ¡Ahí estaban, tirados en el suelo, inertes, humillados, fragmentados sus nudosos troncos…la ignorancia, la testarudez y el poder, los había aniquilado.

Hace poco tiempo los nigropetrenses celebramos con gran júbilo, los primeros cincuenta años de la construcción de este templo, con seguridad ellos ya estaban ahí o fueron sembrados en ese tiempo con la finalidad de adornar y dar sombra. Muchos de los feligreses que acostumbramos asistir a las misas diarias o dominicales, les vimos crecer y supimos del esfuerzo que realizaban por seguir de pie después de severas tormentas eléctricas, extenuantes sequias, asfixiantes calores veraniegos y los terribles vientos huracanados propios de la región. Ahora ya están muertos; su savia inocente ha sido derramada sobre el pavimento, de nueva cuenta el hombre destruye lo creado por Dios y muestra a los transeúntes el doloroso y decadente rostro del planeta.

¿Por qué los talaron? Dicen que por viejos, enfermos, sucios, estorbosos y destructores. Si eso fue lo que motivo su muerte, ¿qué les espera a los viejos, a los enfermos, a los discapacitados, a los sucios y destructores adolescentes, a los estorbosos niños?

Es impostergable que esta acción anti ecologista conduzca a la sociedad entera a la reflexión individual y colectiva, que imaginemos el extenuante trabajo que durante décadas una pequeña semilla, a veces ignorada, realizó hasta convertirse en un árbol de espeso follaje. Nuestro templo perdió el verdor que le daba vida, ahora será una explanada de cemento que arderá como un infierno en el calcinante verano que se avecina; no habrá sombra, no habrá brisa, no habrá niños jugando a su alrededor.

“Por eso Señor: te pedimos nos perdones por no aprender a perfeccionar el futuro, por ser poco generosos y demasiado débiles en acciones ambientalistas. Esta vez te rogamos también por las personas a las que Tú concedes autoridad, para que iluminados por Ti, realicen la misión que les encomendaste…! Conservar Tú Creación!

Amén.

12 de febrero de 2011

Dios instituyó el amor, primero en la pareja.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

Anoche mientras trataba de conciliar el sueño, me puse a cavilar sobre la manera como Dios había instituido en el mundo su maravilloso don del amor. Después de algunos minutos llegué a la conclusión de que Él en su infinita misericordia, depositó su amor divino en la primera pareja formada por Adán y Eva.

Cuando Dios hizo al hombre se dio cuenta de que no era bueno que estuviera solo, y creo para él una compañera con el propósito de que esta unión jamás se disolviera, razón por la que dotó a cada uno de ellos con virtudes y cualidades diferentes que forzosamente se compenetraran. Después de este acto los bendijo, diciéndoles que se reproducirían para poblar la tierra y que cada uno de esos frutos se llamaría hijo, al que amarían entrañablemente por ser consecuencia del amor que les había entregado.

Mucho se ha desprestigiado en las últimas décadas el sagrado vínculo del matrimonio, pero a pesar de todo millones de jóvenes enamorados se acercan al altar para contraerlo, juntos realizan un esfuerzo enorme por conservarlo y contrarrestar las múltiples tentaciones que el ambiente les ofrece con el afán de disolverlo.

El amor no se acaba en el matrimonio si se lucha por él, pero para lograrlo es indispensable mejorar la calidad en la relación, conocer a fondo a su cónyuge, respetarlo, admirarlo, buscar la empatía en sentimientos, pensamientos y voluntades. El amor en el matrimonio debe ser inteligente y de voluntad firme, debe templarlo el amor del corazón y llevado a las alturas de Dios, para que con él se eleve la vida de los esposos. La mujer debe llenar el corazón del hombre y el hombre inclinarse para acoger y defender ese amor con todas sus fuerzas.

Tanto el hombre como la mujer deben estar convencidos de que las flores del amor, son para entregarlas conscientemente a su pareja y convertirlas en frutos de bendición, de paz, de descanso del alma, de plenitud en la vida. Se entregan mutuamente con voluntad decidida, sin deshojar ninguna de esas flores en otras manos, sabiendo que la felicidad la encuentran precisamente en la exclusividad de su amor y en la negación de todo egoísmo.

En nuestra época se idolatra al sexo y es el amor quien paga las consecuencias, si idolatráramos al amor, el sexo se disfrutaría con más confianza que nunca. Jamás el amor ha matado al sexo en el matrimonio, mientras que el sexo desviado si ha destruido montones de veces al amor. ¿Queremos que nuestro matrimonio se conserve en el amor? ¡Metamos a Dios dentro invadiéndolo todo! Dios presente en el matrimonio se compromete con los esposos ofreciéndoles su gracia. Con fe, piedad y sacramento, el demonio se aleja. ¿Queremos un matrimonio seguro? tengamos a Dios, su ley y su amor como baluarte custodio.

11 de febrero de 2011

Obligacion y Compromiso



En memoria de José López Montes y su Familia

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra obligación como aquello que alguien está obligado a hacer, la exigencia moral que debe regir la voluntad libre. El día 9 de Febrero del 2011 en Piedras Negras amanecimos con fuertes vientos que le costaron la vida a José López Montes, un niño como muchos dentro de la Col. Luis Donaldo Colosio, que por falta de una vivienda digna le llamaba hogar a una techumbre compuesta de lonas, madera, lamina y una que otra varilla.

¿Pero por que vivían José y su familia en dichas condiciones? ¿Acaso no somos el estado líder en obra pública? Tal vez sea cierto lo de la inversión en obra pública estatal, pero por que invertirlo en plazas y puentes cuando tenemos colonias en condiciones deplorables en esta Ciudad con Futuro. Todo empieza desde la firma de convenios celebrados en cabildo, cuando el ayuntamiento decide que el Gobierno del Estado es el mejor capacitado para ejercer el presupuesto de obra pública. Vemos como los programas de vivienda municipal se quedan estancados por falta de capacidad de nuestros antecesores y ahora por falta de compromiso nuestro.

Sin contar colonias como la Luis Donaldo Colosio, existen actualmente más de 300 peticiones de vivienda por parte de nuestros ciudadanos. Aun y cuando existen programas como el FONHAPO, que en ciertos casos solo le exige al municipio el terreno para poder construir un pie de casa. Dicha acción tripartita le brindaría a muchos la oportunidad de obtener una casa a un costo subsidiado y tenemos desde el 2008 sin ejercerlo por falta de recursos.

Si el Gobierno del Estado hubiera visto mas allá de las obras de relumbrón con las que actualmente contamos, muchas familias como la de José tendrían una vivienda digna para poder mitigar las temperaturas extremas. Solo con el presupuesto ejercido en el asta monumental, que se presume en 16.6 Millones de Pesos, se podría haber cubierto la inversión requerida para cumplir con la actual demanda en vivienda que tiene el municipio, así como la reubicación por completo de la Colonia Luis Donaldo Colosio.

Esto va mas allá de la campaña permanente que tratan de llevar los políticos en turno, la inversión debe ser un compromiso con la ciudadanía que nos brindo su confianza. Plasmado está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 25, Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Nosotros tenemos la exigencia moral como servidores públicos de cumplir y hacer cumplir este acuerdo.

Lic. Benito Ramírez Rangel

Regidor - Municipio de Piedras Negras

Partido Acción Nacional

www.benitoramirez.org

9 de febrero de 2011

Recordando a “Mahatma” Gandhi.


Por: Antonieta B. de De Hoyos

El domingo treinta de enero se conmemoró a nivel internacional el Día Mundial de la Paz y la No Violencia. Naciones Unidas eligió ese día por ser la fecha en que fue asesinado en 1948 Mohandas Karamchad Gandhi, posteriormente conocido como Mahatma que significa “Alma Grande”, sobrenombre que le impuso su gran amigo y contemporáneo, el famoso poeta, novelista, cuentista, dramaturgo, coreógrafo, pintor y filosofo Rabindranath Tagore. Gandhi nació en Portban en la India, cursó estudios de abogado en Londres, regresó a trabajar a la India, donde fue empleado por una empresa Británica y enviado a Sud África. Al darse cuenta de la inhumana forma como eran tratados sus compatriotas en aquel país, decidió regresar a la India y luchar con vehemencia hasta lograr su independencia de la colonia británica. Éxitos y fracasos, encarcelamientos y liberaciones, fueron moldeando su carácter; sin embargo fue la lectura de dos libros los que marcaron profundamente su nueva forma de vida, la Biblia y el Bhagavadita; del primero le cautivaron ciertos pasajes en los que se postula, el pacifismo a ultranza y la ausencia de respuesta a las agresiones. Del segundo, libro sagrado del hinduismo, extrajo enseñanzas acerca de la moral, la capacidad de esfuerzo y la resistencia tenaz ante la adversidad. También gracias a la influencia de los textos de John Ruskin, conoció el valor del trabajo manual, Henry David Thoreau, le mostró el concepto de la desobediencia civil, como modo de lucha y resistencia del individuo frente a la injusticia de las instituciones; de Tolstoi su pensamiento hacia el anarquismo pacífico.

Mientras escribía este artículo, recordé aquella mañana de mediados de los ochenta, en la que asistí a la exhibición privada del estreno mundial de la película “Gandhi”. Fue una experiencia personal única, trascendente, el actor personificó extraordinariamente bien al más grande luchador y pacifista de la historia. A través de esa filmación el mundo conoció y recordó que se puede vivir sin violencia al mismo tiempo que se defiende la verdad y los derechos humanos de los desposeídos; sean mujeres, niños, ancianos, incluso los que corresponden a los animales, manifestación que conmovió al mundo entero. De inmediato compré el libro escrito por Ema Godoy, me resultó más fascinante que la película, pues dentro de sus páginas mi imaginación no tuvo límite, a partir de entonces mi propia manera de pensar y sentir cambió para siempre.

En la actualidad existe una fuerte campaña a nivel nacional invitando a la lectura, para ello se han organizado en el área rural y citadina círculos de lectura para jóvenes y adultos, hábito que me parece fundamental en el desarrollo integral de la persona. La lectura de comprensión es una herramienta valiosa pero delicada, porque debe estar apoyada en los valores éticos y morales del lector al seleccionar lo que recibe y lo que ofrece. Sin lugar a dudas un libro puede elevar o hundir a una persona, puede aclarar dudas o complicarlas, puede redimir o esclavizar, razón por la que tienen clasificación y edad para leerse. El placer de la lectura es único, apasionante, pero creo que el buen sabor que queda cuando se termina de leer un libro, depende en mucho de lo antes aprendido.

8 de febrero de 2011

¿5 DE FEBRERO, RECORDAR O CELEBRAR?

LA CONSTITUCIÓN: TAN REAL COMO UN SUEÑO.
“¿Qué es la Constitución?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es La Constitución? ¿Y tú me lo preguntas?
La Constitución... eres tú.”
Eso diría Bequer si se lo preguntáramos hoy.
En 1917 nació un proyecto de pacto federal que buscó conciliar los intereses de grupos tan distintos como lo fueron los grupos militares defensores aun del regionalismo decimonónico y del capitalismo que estaba sentando sus raíces en el territorio nacional y la incipiente clase media que buscaba su inserción en el poder y en la generación de la riqueza económica y cultural de un México asolado por  mas de 30 años de dictadura y una guerra civil que llevaba ya casi 10años.
A una propuesta de grupo presentada por Carranza se levantaron las discusiones de quienes defendieron y lograron que se integraran las demandas sociales, avanzadas para su época.
La Constitución vigente esta a 6 años de cumplir 100 años y esta muy lejos de ser ese documento tan soñado por un grupo de hombres que creyeron que las Leyes se creaban en México para ser respetadas y cumplidas por todos los mexicanos.
Lejos de esos sueños, nuestra Constitución ha sido reformada, hasta julio del año pasado en 197 ocasiones, siendo los articulo 3 y 27 los que mas modificaciones han recibido sin que con ello se haya logrado ni la autonomía alimentaria ni la generación de una Educación de calidad que sirva para la generación de una tecnología propia.
Por el contrario, cada reforma solo da la apariencia de seguir siendo para proteger  intereses de grupos, en particular de la casta política que es la que se ha beneficiado con su gobierno de espaldas al pueblo y que amparado por el “Fuero Constitucional”  se ha corrompido y propiciado la perdida de confianza en el sistema legal mexicano.
No es posible que 197 reformas estén aprobadas por  diputados y senadores que no han sido electos ni por el 20% de los ciudadanos y que ha sabiendas no se obligue a la casta política a trabajar por ganar y generar la confianza de la mayoría real de los electores no se toque de fondo la necesidad de obligar a las instituciones políticas a crear y generar una educación política que convenza a los ciudadanos a sufragar  y que si no votan mas del 50% de electores registrados en la lista nominal se declaren nulas las elecciones, se convoque a nueva elección y que esta sea a cargo de las prerrogativas de los Partidos Políticos.
O que en esas reformas no se obligue a  cumplir cabalmente los periodos apara los que fueron electos los ciudadanos que dicen, cínicamente, representarnos en todos los niveles de gobierno.
Quizás lo que hace falta es una nueva Revolución donde México sea el punto de partida y los mexicanos asumamos la responsabilidad de cumplir con nuestras leyes, empezando por los que juran “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Leyes que de ella emanan”.
Es el momento de iniciar una reforma de estado a fondo y el punto de partida puede ser la aplicación de esa ley a  quienes desde los gobiernos han  saqueado las  riquezas de México.
Los generadores de la riqueza en México y que representamos  casi el 59% de la población,  estamos  hoy fuera del proyecto de nación.
El SNTE dirige los destinos de la educación a la que ha hundido en la mediocridad al colocar  “chambistas” como maestros y burocratizando el derecho a capacitación de los maestros reales que día a día callan ante el desprecio social que ha  generado  Elva Esther Gordillo y sus ambiciones de protagonismo político y la corrupción que avala dentro el sindicato. Los obreros que construyen en cada fabrica los ingresos económicos de México son despreciados por los “lideres” obreros que viven a todo lujo mientras que cada uno de sus “compañeros” debe sobrevivir con salarios miserables.
El campo agoniza pero exportamos frutas y verduras que tienen demanda en el mercado mundial aunque tengamos que importar los básicos de la canasta alimentaria mexicana.
La Constitución Social de 1917 sigue siendo un sueño del que nadie quiere despertar porque entonces nos daríamos cuenta que los gobernantes  son prescindibles cuando se ejerce la soberanía del pueblo
Josefina Sanchez Ponce.

2 de febrero de 2011

Se Buscan Ciudadanos !

Enero 29, 2011

En Memoria de mi abuelo Don Salvador H. Ramírez Narváez, quien con una taza de café caliente “pero que chifle”, le encontraba solución a todos los problemas.

¡Se Buscan Ciudadanos!

La Real Academia Española define la palabra ciudadano como, Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos, sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno. Lo cual nos indica que una de las principales obligaciones de todos es intervenir en el gobierno, y no solo dejarlo en manos de unos cuantos. A nivel local sectores de la ciudadanía, a través de sus voceros ya sea líderes de colonia o presidentes de organismos empresariales nos comunican algunas de sus necesidades. ¿Pero qué piensa el Nigropetense común? Ese que no tiene preferencias de partido, ese que tiene un modo honesto de vivir y cumple con sus obligaciones, ese estudiante, esa ama de casa. ¿Qué ideas podrán tener para que las cosas mejoren? Bien lo decía Albert Einstein, No podemos solucionar problemas usando el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”.

En el día a día nos percatamos de la gravedad de los problemas a los cuales se enfrentan los diferentes sectores de la sociedad. Los problemas van desde el ama de casa que no alcanza para cubrir los gastos necesarios del hogar, hasta los del comerciante local que se ve afectado por el crecimiento de la ciudad. Problemas a los cuales nosotros como gobierno tenemos que ver la manera de solucionarlos. En este primer ano de la administración he tenido la oportunidad de recibir un buen número de gestiones, las cuales varían desde problemas en diversos trámites en las direcciones municipales, hasta apoyos en especie para alguna necesidad en específico.

Aún y cuando la atención ciudadana es de las principales actividades como miembro del cabildo, una actividad fundamental es la de presentar iniciativas para el buen gobierno. En este proceso es donde se requiere de la opinión y el apoyo ciudadano, lo cual ayudaría a darle más valides a los proyectos que emprenda cualquier autoridad legislativa. Ya que son esos ciudadanos quienes emitieron su voto y son a esos ciudadanos a quienes los políticos debemos rendir cuentas.

Los ejemplos claros de rendición de cuentas se dan más en países donde la reelección se practica, lo vimos en las elecciones intermedias al congreso de los Estados Unidos, como congresistas con años en sus puestos perdieron la reelección en sus distritos por como votaron la reforma de salud presentada por el Presidente Obama. Cuando la opinión ciudadana llega a tener el poder, allí es cuando el político se ve obligado a darle prioridad a esa opinión sobre cualquier interés de partido.

Si por lo contrario, el ciudadano le permite al político manejar las cosas a su manera o conveniencia, su opinión se devaluará. Imagínense, ¿cuantas iniciativas o reformas se pudiesen lograr si la opinión ciudadana realmente se tomara en cuenta? Urge que los ciudadanos opinen sobre los temas que más les preocupen, para que así juntos logremos encontrar una solución a esos problemas del día a día.

Lic. Benito Ramírez Rangel

Regidor - Municipio de Piedras Negras

www.benitoramirez.org

Twitter: @benitormz