11 de febrero de 2011

Obligacion y Compromiso



En memoria de José López Montes y su Familia

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra obligación como aquello que alguien está obligado a hacer, la exigencia moral que debe regir la voluntad libre. El día 9 de Febrero del 2011 en Piedras Negras amanecimos con fuertes vientos que le costaron la vida a José López Montes, un niño como muchos dentro de la Col. Luis Donaldo Colosio, que por falta de una vivienda digna le llamaba hogar a una techumbre compuesta de lonas, madera, lamina y una que otra varilla.

¿Pero por que vivían José y su familia en dichas condiciones? ¿Acaso no somos el estado líder en obra pública? Tal vez sea cierto lo de la inversión en obra pública estatal, pero por que invertirlo en plazas y puentes cuando tenemos colonias en condiciones deplorables en esta Ciudad con Futuro. Todo empieza desde la firma de convenios celebrados en cabildo, cuando el ayuntamiento decide que el Gobierno del Estado es el mejor capacitado para ejercer el presupuesto de obra pública. Vemos como los programas de vivienda municipal se quedan estancados por falta de capacidad de nuestros antecesores y ahora por falta de compromiso nuestro.

Sin contar colonias como la Luis Donaldo Colosio, existen actualmente más de 300 peticiones de vivienda por parte de nuestros ciudadanos. Aun y cuando existen programas como el FONHAPO, que en ciertos casos solo le exige al municipio el terreno para poder construir un pie de casa. Dicha acción tripartita le brindaría a muchos la oportunidad de obtener una casa a un costo subsidiado y tenemos desde el 2008 sin ejercerlo por falta de recursos.

Si el Gobierno del Estado hubiera visto mas allá de las obras de relumbrón con las que actualmente contamos, muchas familias como la de José tendrían una vivienda digna para poder mitigar las temperaturas extremas. Solo con el presupuesto ejercido en el asta monumental, que se presume en 16.6 Millones de Pesos, se podría haber cubierto la inversión requerida para cumplir con la actual demanda en vivienda que tiene el municipio, así como la reubicación por completo de la Colonia Luis Donaldo Colosio.

Esto va mas allá de la campaña permanente que tratan de llevar los políticos en turno, la inversión debe ser un compromiso con la ciudadanía que nos brindo su confianza. Plasmado está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 25, Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Nosotros tenemos la exigencia moral como servidores públicos de cumplir y hacer cumplir este acuerdo.

Lic. Benito Ramírez Rangel

Regidor - Municipio de Piedras Negras

Partido Acción Nacional

www.benitoramirez.org

No hay comentarios: