2 de febrero de 2011

Se Buscan Ciudadanos !

Enero 29, 2011

En Memoria de mi abuelo Don Salvador H. Ramírez Narváez, quien con una taza de café caliente “pero que chifle”, le encontraba solución a todos los problemas.

¡Se Buscan Ciudadanos!

La Real Academia Española define la palabra ciudadano como, Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos, sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno. Lo cual nos indica que una de las principales obligaciones de todos es intervenir en el gobierno, y no solo dejarlo en manos de unos cuantos. A nivel local sectores de la ciudadanía, a través de sus voceros ya sea líderes de colonia o presidentes de organismos empresariales nos comunican algunas de sus necesidades. ¿Pero qué piensa el Nigropetense común? Ese que no tiene preferencias de partido, ese que tiene un modo honesto de vivir y cumple con sus obligaciones, ese estudiante, esa ama de casa. ¿Qué ideas podrán tener para que las cosas mejoren? Bien lo decía Albert Einstein, No podemos solucionar problemas usando el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”.

En el día a día nos percatamos de la gravedad de los problemas a los cuales se enfrentan los diferentes sectores de la sociedad. Los problemas van desde el ama de casa que no alcanza para cubrir los gastos necesarios del hogar, hasta los del comerciante local que se ve afectado por el crecimiento de la ciudad. Problemas a los cuales nosotros como gobierno tenemos que ver la manera de solucionarlos. En este primer ano de la administración he tenido la oportunidad de recibir un buen número de gestiones, las cuales varían desde problemas en diversos trámites en las direcciones municipales, hasta apoyos en especie para alguna necesidad en específico.

Aún y cuando la atención ciudadana es de las principales actividades como miembro del cabildo, una actividad fundamental es la de presentar iniciativas para el buen gobierno. En este proceso es donde se requiere de la opinión y el apoyo ciudadano, lo cual ayudaría a darle más valides a los proyectos que emprenda cualquier autoridad legislativa. Ya que son esos ciudadanos quienes emitieron su voto y son a esos ciudadanos a quienes los políticos debemos rendir cuentas.

Los ejemplos claros de rendición de cuentas se dan más en países donde la reelección se practica, lo vimos en las elecciones intermedias al congreso de los Estados Unidos, como congresistas con años en sus puestos perdieron la reelección en sus distritos por como votaron la reforma de salud presentada por el Presidente Obama. Cuando la opinión ciudadana llega a tener el poder, allí es cuando el político se ve obligado a darle prioridad a esa opinión sobre cualquier interés de partido.

Si por lo contrario, el ciudadano le permite al político manejar las cosas a su manera o conveniencia, su opinión se devaluará. Imagínense, ¿cuantas iniciativas o reformas se pudiesen lograr si la opinión ciudadana realmente se tomara en cuenta? Urge que los ciudadanos opinen sobre los temas que más les preocupen, para que así juntos logremos encontrar una solución a esos problemas del día a día.

Lic. Benito Ramírez Rangel

Regidor - Municipio de Piedras Negras

www.benitoramirez.org

Twitter: @benitormz

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen articulo Benito.
Es bien sabido que el diputado se aleja de las peticiones ciudadanas porque solo estará tres años lo haga bien o lo haga mal.
Necesitamos que si no es por vocación mínimo por interés (conservar el trabajo) busquen resolver las necesidades del ciudadano.