28 de octubre de 2012

CAMARA DE GAS VS. INYECCION LETAL


La camara de gas de monoxido de carbono, no es un metodo aceptable para matar animales. Inhalantes tales como el gas CO  requiren de una alta concentracion en los pulmones de los animales antes de que estos hagan su efecto. Hasta que no haya suficiente infiltracion de gas en los pulmones, los animales experimentan una terrible agitacion. A continuacion algunas de las reacciones de estres de los animales: angustia; esto significa ladridos, llanto, aullidos, intentos de escapar de esa agresion, salivacion, urinacion, defecacion, evacuacion del saco anal, dilatacion de la pupila, taquicardia,  sudor, fatiga y contracciones musculares, causandoles temor, estremecimiento, y otros espasmos musculares. 
Trabajadores de algunos refugios han dado testimonio del llanto conmovedor, freneticas llamadas, arañando y panico de animales que son gaseados. Los mismos efectos han sido reportados para viejos y enfermos animales. 
No es raro que algunos de esos animales son gaseados una segunda o tercera vez antes de finalmente sucumbir. La camara esta caliente y ellos pueden percibir el olor a muerte. Ellos no saben que esta pasando e inmediatamente experimentan panico y angustia. La infiltracion de gas en sus  pulmones  es lenta y mas aun si hay una ventilacion disminuida, una valvula defectuosa o sellada o mas de un animal en la camara. No hay forma de saber que tan  rapido el gas alcanza la concentracion de 6% antes de que sea suficiente en los pulmones de un animal y resulte en perdida de conciencia.
El gas puede hacer una especie de silbido o siseo cuando se esta llenando la camara, de este modo causandoles miedo y ansiedad. Animales colocados juntos en la camara, especialmente si son de diferentes especies llegan demasido estresados, pudiendo lastimarse unos a otros. Los animales no deben de ser colocados juntos en la camara. Sin embargo, algunos refugios lo siguen haciendo, incrementando su miedo, agitacion y angustia. Como ya se menciono un equipo defectuoso  puede conducir a una muerte por demas angustiosa y ser tambien peligroso para otros animales y para el personal. 
Reptiles, anfibios, pajaros acuaticos y algunos mamiferos incluyendo perros y gatos, tienen una gran capacidad para sostener su respiracion; el tiempo de perdida de conocimiento puede ser muy prolongado. Un estudio demostro que a bebes animales les toma mas tiempo morir. 
Un metodo mas rapido, incluso menos costoso es la eutanasia a traves de la inyeccion letal por barbituricos (pentobarbital. Una primera ventaja de los barbituricos es accion rapida, inducen a la eutanasia suave, con minima molestia para el animal.
Fuente: Animal Law Coalition, American Veterinary Medical Association, Association of Shelter Veterinarians, and National Animal Control Association, USA.
 Nosotros originamos todo ese terrible sufrimiento, siendo que podriamos evitarlo, dandoles un cuidado responsable y lo fundamental castrar y esterilizar a nuestros perros y gatos y no arrojarlos a la calle por ningun motivo.  Cambiemos nuestra mentalidad, ellos no merecen tanto sufrimiento!!!

No hay comentarios: