10 de enero de 2012

¡Pagaré en efectivo mis errores electorales!


A PAGAR LO QUE OTRO SE GASTÓ
“El impuesto que cada contribuyente esta obligado a pagar debe ser justo y no arbitrario”
Adam Smith en La Riqueza de las Naciones

La cuesta de enero cuesta mucho en Coahuila gracias al desaforado aumento de impuestos que la pasada legislación endosó a la población trabajadora y a la generadora de empleos.
En cualquier municipio el descontento es generalizado por los cobros que en algunos casos son de más del MIL por ciento. Aquí en la frontera  la situación tiene visos de crisis política para el gobierno del estado que pretendo cobrar impuestos de carros de lujo a vehículos que hace mas de 10 años costaron 200 mil pesos o mas sin tomar en cuenta la depreciación que por el uso diario sufren los automotores.
En Piedras Negras y Acuña hasta el año pasado era casi “normal” que los vecinos pudiéramos adquirir un vehículo americano usado por lo barato y porque el transporte publico esta muy lejos de ser de calidad y eficiencia que los trabajadores y estudiantes requieren.
Sin embargo hoy esta necesidad se esta convirtiendo en una amenaza a la raquítica economía familiar: la amenaza diaria de multas e infracciones por parte de tránsito municipal esta llevando a que los usuarios estén pagando licencias y tenencias vehiculares que van, en suma, desde los mil pesos hasta los veinte mil pesos dependiendo del modelo y tipo del vehículo. A ello hay que sumar el pago por el retiro de los polarizados porque el gobernador del estado nos catalogó a todos como delincuentes por oscurecer  las ventanillas con lo que se buscó proteger a la piel de los dañinos rayos solares y mitigar el calor en verano.
Primera promesa de campaña rota por RM: “No se cobrarán los impuestos vehiculares en Coahuila” (sic) su escusa: los aumentos los autorizaron los diputados que concluyeron su gestión en diciembre de 2011. Jesús Mario Flores entre ellos; y los ex diputados se mofan del problema diciendo que “cada quien asume el costo político del necesario aumento de impuestos”. ¡Claro! El costo político para ellos  fue que recibieron un aguinaldo de casi 100MIL PESOS, mas 15 mil pesos de prima vacacional y su nada despreciable salario de casi 81 mil pesos .Por si ese “costo político” no es suficiente por  escuchar  las criticas sociales:  Fernando de las Fuentes será Senador de la república y el Lic. Jesús Mario Flores Diputado Federal mientras que para los coahuilenses será pagar los exorbitantes cobros estatales o las infracciones  con las que nos asaltará tránsito municipal por haber creído que en el PRI existe una ética de cumplimiento o que sus satélites, el Verde y PANAL le harían ver los excesos que cometen en contra de la población.
A pagar lo que el otro Moreira se gastó. A pagar todos los populistas programas “de la Gente”  y las tarjetas que aseguraron el carro completo del PRI que hoy gobierna Coahuila sin ninguna oposición.
Hay por delante 6 meses para que la herida sane y la publicidad embote nuestros sentidos. En Julio serán las elecciones y los ciudadanos estaremos por elegir entre el malo y el peor; entre el mentiroso compulsivo y el sagaz hipócrita que nos llenará de amor  por su “derecho” a que le paguemos a él y a su camarilla  su lugar dentro de la casta gobernante.
El ciudadano solo cuenta y vale cuando vota. Después seremos los contribuyentes cautivos que nos toca aportar recursos para vivir el sueño de un país que algún día podrá vivir sin crisis económica.



 Profra. Josefina Sánchez P.

No hay comentarios: