18 de abril de 2011

¿Por quien votar el 3 de julio?

EL ABSTENCIONISMO DECAPITA LA DEMOCRACIA.


El 3 de julio se elegirán gobernadores y diputados en el estado de México, considerado el preámbulo de las elecciones del 2012, y en Coahuila, cuna del apóstol de la democracia donde se validará  la gubernatura impuesta desde principios de este año por Humberto Moreira que decidió dejar su lugar a Rubén Moreira.
Anaya no representa una alternativa electoral y menos con la descolorida alianza que solo le es útil al PRD.
No hay  mas candidatos, el resto de los partidos  con sus alianzas de facto, se preparan para captar los votos que reflejan únicamente la  ambición política de mantenerse en el Congreso del Estado con Diputados que aseguran las prerrogativas de las que gozan sin ser nunca un balance a las decisiones que dicta el Gobernador priista en turno.
¿Quién votará entonces el 3 de Julio?
De manera histórica, desde hace ya más de 10 años, por lo menos, Coahuila se ha destacado por ser uno de los estados con el más alto abstencionismo del país. Solo en las elecciones municipales se llega a rebasar el 48% de los votos efectivos, mientras que tan solo algo más del 31% de electores votaron en 2009 para elegir entre los candidatos de todos los partidos políticos que participaron,  un Diputado de mayoría al Congreso del Estado. Un Diputado que debiera ser la voz de los ciudadanos en un ámbito donde se dictan y validan las leyes que debemos seguir los habitantes de todo el estado.
Con ese resultado, y ante la falta de capacidad de cuadros políticos, los partidos  habilitan candidatos sin trayectoria y con propuestas que dicen mucho pero no concretan nada. El PRI vuelve a manipular el voto de la compasión e inscribe como compañero de formula a un joven que tiene de político únicamente ser el hijo del extinto presidente municipal, no pasaría a mayores si no existiera la tradición de dejar los puestos de elección a mitad de la gestión para que los  titulares busquen, en beneficio personal y de sus partidos, otros cargos de mayor jerarquía (léase, de mayores beneficios económicos) dejando a los suplentes la ardua tarea de levantar el dedo en las sesiones del Congreso sin ningún compromiso mas que con quien los llevó a gozar de los beneficios del sistema político mexicano.
Repartir “cuotas de género” no asegura que las leyes  sean diferentes cuando se proponen a mujeres para llenar el requisito legal de proporcionalidad pero se obstaculiza el paso de mujeres que cuestionan y exigen al gobierno que cumpla, ya no con la Constitución, sino con sus promesas de campaña.
¿Votar o abstenerse el 3 de julio?
Con tan mediocres candidatos y propuestas bacías tal parece que los partidos políticos siguen apostando por el abstencionismo en Coahuila y olvidan que los hombres y mujeres que cuestionamos ya encontramos otra forma de participar dentro de las leyes vigentes: TACHE a todos. Un voto que ha costado la vida de miles de mexicanos desde 1910 no se puede perder eligiendo al menos inepto. La sangre de miles de mexicanos que se vertió en la exigencia por una vida democrática es suficiente ya para decirles a los partidos políticos que se han convertido en usurpadores del poder porque los mexicanos no creemos que su función sirva para hacer crecer al país.
Cada día somos más mexicanos que pensamos que el voto es útil cuando lo inutilizamos en las elecciones, y que no podemos esperar hasta que en el 2017 (a cien años de que se aprobó la actual Constitución) los ciudadanos en Coahuila  podamos ser candidatos ciudadanos.

 Profra. Josefina Sanchez

No hay comentarios: