4 de noviembre de 2010

Un comentario Cortés sobre...¿gracias gobernador?

Un comentario Cortés sobre...

¿GRACIAS GOBERNADOR? ó ¡GRACIAS CIUDADANOS!

Dicen que ya se va, que está por iniciar una gira del adiós en la que se le debe agradecer todo lo que nos ha dado, ¿se debe agradecer también la deuda de los 7,200 millones de pesos que nos dejará?

Cuando en el primer trimestre del año en curso se anunció que por lo que resta del sexenio estatal, dentro del programa de obras Mano con Mano, se invertirían aproximadamente 14 mil millones de pesos en los 38 municipios de Coahuila, los vítores y las loas al gobernador no se hicieron esperar, tal inversión no tenía parangón alguno en la historia del Estado, resultaba casi imperativo agradecerle al ejecutivo tal disposición y “generosidad” hacia Coahuila, mi querido Piedras Negras contará ahora con la Gran Plaza, el Paseo del Río, el Teatro del Pueblo, un nuevo Hospital, etc., por ello las muestras de agradecimiento al gobernador, algunas incluso hasta la ignominia, fueron y continúan siendo numerosas de las que existen evidencias escritas, en video y capturadas electrónicamente, algunas con motivo de su último informe la verdad que dan pena ajena.

Al parecer la magnanimidad del gobernador no tiene límites, pues no bien estaba por iniciarse el nuevo ciclo escolar cuando con bombo y platillo se anunció que “el profe nos cuida”, por ello a los estudiantes el gobierno de la gente les proporcionaría en forma totalmente “gratuita”, útiles escolares, uniformes y zapatos, seguro escolar, material didáctico para maestros, incluso cubrirá las aportaciones correspondientes de “padres de familia”. De nueva cuenta las manifestaciones de agradecimiento, “gracias señor gobernador” “a los padres de familia se les releva de una gran carga” “ahora mis hijos si van contentos a la escuela” y numerosas expresiones similares. Ello sin contar la Tarjeta de la Salud que tan pronto comience lo álgido del proceso electoral se comenzará a repartir.

¿LAS ANTERIORES INVERSIONES Y PROGRAMAS SE REALIZAN CON DINERO DEL GOBERNADOR? ¡CLARO QUE NO!; el ejecutivo estatal como un empleado más al servicio del Estado de Coahuila devenga, de acuerdo a información que se encuentra en internet, un poco más de cien mil pesos mensuales, menos el 10% que ha manifestado se redujo para apoyar la economía estatal. Incluso por más que quisiera poner de su bolsillo su sueldo no le alcanzaría para cubrir el costo de las millonarias obras que se construyen y apoyos que se otorgan en Coahuila, cabe entonces la pregunta ¿DE DONDE SALEN LOS RECURSOS PARA LAS OBRAS DE LOS PROGRAMAS MANO CON MANO, LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y LOS APOYOS A ESTUDIANTES?; la respuesta nos la dan mis buenos amigos Ponciano González y el Ing. Jorge Aguilar en su escrito publicado en el semanario Pavoroso Caso, página 6, 14 marzo 2010, que a continuación transcribo: “Estas obras,...se realizarán con dinero de todos los contribuyentes ya que en este periodo se han captado recursos sin precedentes,...mismos que cada contribuyente paga porque se tiene la certeza total que se nos regresarán convertidos en obras que beneficiaran a toda la ciudadanía”. Luego entonces la pregunta ¿GRACIAS GOBERNADOR? o ¿GRACIAS CIUDADANOS?, usted amable lector que paga impuestos tiene la respuesta. Es obligación legal pagar impuestos como obligación legal que se nos regresen los impuestos en obras y servicios y que mejor que se destinen a los más necesitados, pero de ahí a tener que agradecer a los gobernantes, a veces con servilismo el cumplimiento de su obligación, existe un mar de diferencia.

Con el SATEC se espera un proceso de recaudación más férrea, o si no que se lo pregunten al Presidente de la CANACO local quien a nombre del comercio organizado ya expresó públicamente su malestar ante la actitud de ese nuevo organismo estatal en contra de los comercios establecidos. El gobernador ya se va, él no va a pagar las obras que realizó con nuestro dinero pero que desde luego se las adjudicó o se las adjudicaron sus ujieres, la realidad es que únicamente de los bolsillos de nosotros los contribuyentes saldrá el dinero para, en los próximos quince o veinte años, pagar la enorme deuda estatal que nos dejará, que asciende, según información proporcionada, no por los partidos de oposición, sino por Javier Villarreal, Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, (Vanguardia, 22-octubre-2010), a 7,200 millones de pesos; basta recordar que el anterior gobernador Enrique Martínez y Martínez dejó la deuda estatal en un poco más de 300 millones de pesos.

SON LOS GOBERNANTES LOS QUE DEBEN DAR LAS GRACIAS A LOS CIUDADANOS QUE HACEMOS POSIBLE CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS, LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y PROGRAMAS EN NUESTRO FAVOR, AUNQUE LOS GOBERNANTES SE LOS ADJUDIQUEN COMO PROPIOS.

Si nadie lo ha hecho, en parte por lo que comúnmente se llama “temor reverencial”, lambisconería dirían otros, porque piensan que quitarle reflectores a quien sólo cumple con su trabajo les podría acarrear algún tipo de perjuicio, yo lo hago a través de este espacio y digo; reconozco Sr. Gobernador que cumple con su trabajo; pero a ti ciudadano de mi querido Coahuila, te felicito y te doy las gracias por contribuir, aún en estos tiempos difíciles, a lograr una mejor calidad de vida para ti, tu familia y demás habitantes de nuestro Estado; OJALÁ ESTO LO TENGA PRESENTE EL GOBERNADOR EN SU ÚLTIMO INFORME Y LE DE LAS GRACIAS A LOS CIUDADANOS QUE CON SUS DINEROS SE REALIZARON LAS OBRAS QUE ORGULLOSAMENTE PRESUMIRÁ COMO PROPIAS.

Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano
noviembre de 2010

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

No hay comentarios: