17 de septiembre de 2010

EL ALMA DE LOS ANIMALES (Parte II)


Continuo relatando historias conmovedoras que el pastor Gary Kowalski comparte con los lectores de su libro “El Alma de los Animales”.

Los animales tambien tienen inclinaciones artisticas, esto quedo demostrado cuando en 1982 invitaron a Jerome Witkin, un catedratico de arte de la Universidad de Syracuse, en New York, USA y toda una autoridad en arte abstracto a ver una coleccion de pinturas realizadas por un “misterioso” artista, increiblemente el artista era una elefante asiatica llamada “Siri” de 14 años del Zoo Burnet de Syracuse; su cuidador David Gucwa le habia visto trazar lineas con palos y piedras en el polvo de su jaula. En contra de los deseos del director del Zoo, Gucwa le habia dado libretas de papel y carboncillo y habia dejado que se expresara con mayor libertad; los elefantes lo hacen de forma espontanea y sin haber aprendido de nadie. Parece ser que otros animales al igual que los seres humanos sienten tambien placer por el arte.

Y ya que hablamos de artistas, los pajaros no se quedan atras en el terreno de la musica. Los pajaros son musicos por excelencia, el compositor Dvrak los llamaba los verdaderos maestros. El pastor Kowalski hace algunos años empezo a interesarse en ellos y empezo a hacerse preguntas como por que cantan los pajaros? Los pajaros proclaman su existencia a traves del canto, les sirve tambien para anunciar su presencia, protegiendose de intrusos y atrayendo a hembras de la misma especie, independientemente de que nos animan y nos alegran con sus cantos y no solo los pajaros muestran gusto por la musica, tambien las vacas, los delfines, la ballena blanca, entre otros.

El altruismo tambien existe en el mundo animal Charles Darwin (naturalista, biologo, cientifico y humanista ingles) fue el primero en hacer un estudio sistematico de este comportamiento en su libro “El descendiente del hombre”. Darwin destaco que todos los animales sociales estan dotados de sentimientos e impulsos que tienden a preservar el bienestar del grupo, digase aves, mamiferos, se sabe que los pelicanos y cuervos cuidan y alimentan a sus compañeros ciegos.

Y si hablamos de compasion y solidaridad, esto nos deja mudos. En un experimento bastante sadico los monos Rhesus (a veces llamados macacos) recibian comida cuando le provocaban una sacudida electrica a otro animal aprisionado al que podian ver a traves de un espejo. Si no tiraban de la cadena que provocaba una dolorosa sacudida a su desamparado compañero de laboratorio, los monos no recibian ninguna racion. En estas circunstancias el 80% de los animales decidieron ser objetores de conciencia, negandose a atormentar a sus compañeros. Un mono se paso dos semanas sin comer antes de sucumbir a tan deliberada crueldad.

Deberiamos de condenar cualquier forma de crueldad hacia los animales. Darwin hace una reflexion sobre un perro que sufriendo una viviseccion lame la mano del ejecutor de la misma, a no ser que la operacion estuviese completamente justificada por cuestion de conocimiento o a no ser que este hombre tuviera corazon de piedra, probablemente habra tenido remordimiento hasta el ultimo fin de sus dias; yo creo que este mismo remordimiento lo tendran los cazadores que matan a palos a los cachorros de las focas, las mamas focas segregan lagrimas muy parecidas fisiologicamente a las nuestras.

La fidelidad, el amor tambien esta muy extendido en todo el reino animal, especialmente en el caso de mamiferos y aves superiores, de hecho es un impulso ancestral.

En este libro ha quedado demostrado que los animales tienen virtudes como sensibilidad para el arte, la musica, altruismo, compasion, solidaridad, amor, fidelidad, ahora al saber esto tal vez nos volvamos mas cuidadosos y menos crueles en nuestro trato a otras criaturas al saber que no somos los unicos en sufrir y si escuchamos con intensidad, tal vez podamos oir el gemido de los animales suplicandonos piedad y abstinencia.

Somos parientes y debemos ser amables con toda la creacion. El siguiente paso de nuestra evolucion moral y espiritual sera dejar de sentirnos superiores a otras especies, abandonando la ilusion de la “superioridad humana”.

3 comentarios:

Magdalena Vasquez dijo...

Hola Sra. Cortes:

Estoy impresionada con sus relatos y las investigaciones confirmando tanta nobleza y sentimientos nobles en los animalitos. Yo tengo un pequeno perrito, con el cual me crie desde pequena, y que lo quiero mucho y por supuesto es parte de nuestra familia. Mi mama me ha ensenado el amor y cuidado hacia los animales. Y ahora al saber mas de los sentimientos y abilidades de los animalitos, con mas razon tendre respeto hacia ellos ya que los animales son habitantes de nuestro planeta!

Gracias por escribir y compartir con nosotros sus concimientos!

Esperanza Cortes dijo...

Magdalena: Tu comentario es mas que valioso para mi, este libro a mi tambien me impacto, debemos seguir inculcando el respeto a los animales y si es posible ayudar de alguna manera a personas que tienen albergues fomentando la adopcion y si podemos brindarles un hogar a uno de esos animalitos, pues que maravilla, tal es el caso de la señora Rosalinda Lopez, quien ampara a mas de 50 perritos, ella tiene muchas necesidades, aqui anoto su tel. (830) 783-1787, Piedras Negras, Coah. Gracias!

Saul Rios dijo...

Es cierto, los animalitos nos dan lecciones de vida en muchos aspectos, ellos merecen nuestro respeto, compasion y amor.