22 de agosto de 2010

AYUMU


“Las atrocidades no son menos atrocidades cuando estas ocurren en laboratorios y son llamadas: busqueda, investigacion”.
George Bernard Shaw, escritor y dramaturgo irlandes.

Recientemente tuve oportunidad de leer un articulo en la editorial de una publicacion trimestral “Good Medicine” a cargo del Physicians Committee for Responsible Medicine de la ciudad de Washington, D.C. (Summer 2020/Vol XIX, No. 3), cuyo Presidente es el doctor Neal D. Barnard, he aqui lo doy a conocer.

Ayumu vive en Kyoto, Japon, a sus escasos siete años de edad, el se hizo famoso, cuando se dirigio hacia una computadora en la Universidad de Kyoto; en la pantalla aparecieron numeros del 1 al 9 en orden aleatorio. El toco cada numero en la sequencia como a el le habian enseñado; los numeros entonces aparecieron en nuevas posiciones y de nuevo Ayumu toco cada numero en la sequencia numerica correcta, pero entonces las cosas se pusieron mas dificiles, aparecieron de nuevo los numeros en desorden, pero solo por una fraccion de segundo antes de ser reemplazados por cuadros blancos y Ayumu tuvo que recordar donde habian quedado los numeros; el toco los cuadros exactamente en el orden correcto. El lo hizo una y otra vez, con una asombrosa precision.

El investigador y doctor Tetsuro Matsuzawa, entonces enfrento a Ayumu con estudiantes de la Universidad quienes eran mucho mayores que Ayumu. La memoria de Ayumu fue mucho mas precisa que la de los estudiantes; entonces el campeon britanico de memoria Ben Pridmore, un ex-contador de 30 años de Derby, quien puede memorizar el orden de unas cartas barajeadas en 30 segundos, tomo su turno contra Ayumu. El no fue un rival para Ayumu, de hecho ningun humano pudo superarlo. Ayumu es un chimpance; por alguna razon evolutiva, los chimpances han desarrollado una corta memoria extremadamente aguda, superior a la de los humanos.

Biologos han llegado a reconocer que los animales, aun aquellos que nosotros pensamos son pequeños, tienen muchas capacidades que nosotros no hemos sabido apreciar. Los calamares descifran patrones de color de comunicacion que irradian arriba y abajo de los lados de cada uno. Los perros detectan olores y sonidos que estan fuera de los rangos de deteccion de los humanos. Ciertas aves coordinan sus vuelos milesimas de segundo por milesimas de segundo de manera que hacen ver a los aviadores humanos absolutamente torpes y que decir de los delfines cuyo nivel de inteligencia esta mas que demostrado, al grado de que se les deberia de considerar “personas no humanas”.

Creo que todos en la medida de lo posible deberiamos de apoyar a este tipo de organismos que siguen luchando incansablemente por encontrar metodos de investigacion que le permitan a la ciencia progresar sin el sufrimiento de los animales, incluso usando celulas en lugar de animales; nosotros no somos cientificos, pero si podemos ayudar concientizando, difundiendo el respeto que como seres vivos y habitantes tambien de este planeta les debemos, no solapar a nuestros hijos, nietos, cuando vemos que estos dañan o maltratan a un animal, sea perro, gato, pajaro, caballo, se habla tanto de que debemos evolucionar, pues esta seria una excelente manera de hacerlo. Hasta la proxima.

No hay comentarios: