5 de junio de 2010

….Y EN EL PRINCIPIO FUE EL CAOS.

“Quien no sanciona la injusticia, autoriza que se violen las leyes”

México es el país de los rumores. Analistas políticos se devanan los sesos por interpretar lo que quiere decir cada político en los pueriles discursos que nos ofrecen el país de las maravillas (pero sin Alicia).

Los comentaristas deportivos gastan miles de horas y litros de saliva tratando de vender la jugada perfecta y adivinando cual será la alineación correcta de un partido que nunca ganarán.

Palabras vanas para los oídos sordos de quienes tratan de guiar el barco de la patria a un puerto sin muelle donde atracar.

Mientras tanto, los ciudadanos comunes hemos sido absorbidos por el caos del rumor. Al carecer de fuentes de información honestas tratamos de imaginar en el rumor que es lo que le pasa a nuestra comunidad que perdió su inocencia con el primer asesinato del narco que la prensa y las autoridades enterraron sin ningún velorio que nos sirviera para entender que era necesario armarnos de valor y coraje para impedir que la delincuencia se apoderara de la tranquilidad de las calles y de nuestro espíritu.

En Coahuila, la falta del liderazgo político ha hecho del rumor una cultura y los “secretos” o la información que pasa de boca en boca se esta convirtiendo en un peligro para la actividad económica y social de los grandes municipios del Estado.

Se han suspendido conciertos y vaciadas discotecas por rumores de probable violencia. Se han descubierto y visualizado cientos de cadáveres que fueron .encontrados por amigos de los amigos de alguien a que no conocemos. Cada día se sale al trabajo o a las escuelas con la zozobra de que si será seguro o no dejar el domicilio particular donde nos sentimos a salvo de la violencia real e imaginaria que se adueña de todos los rincones de cada municipio del estado.

Y las voces de quienes gobiernan y juraron en la toma de protesta de hacer cumplir las leyes que protegen la vida y patrimonio de los mexicanos no se escuchan. No hay compromisos ni verdades, solo rumores que tan solo en la última semana de mayo provocaron el ausentismo en las escuelas de educación básica. Un ausentismo de casi el 80% en algunos centros escolares. El Dicho del Gobernador: La culpa la tiene el gobierno federal, porque en Coahuila, no pasa nada. Ni un solo presidente municipal ha tenido el valor y el coraje de informad con la VERDAD lo que sucede con la inseguridad que se respira en el Municipio siguiendo la línea marcada desde la Capital del Estado: callar para mantener las carreteras libres de las autoridades federales y que siga fluyendo la droga hacia los estados Unidos sin ningún problema.

Pero lo grave es que hasta los medios de comunicación masiva han perdido su compromiso social de INFORMAR. En los noticieros radiofónicos solo nos dicen la temperatura y que la paz se respira en el estado del gobierno de la gente cuando hemos visto y sido testigos de casas arrasadas con lujo de violencia en las madrugadas y el posterior saqueo de bienes adquiridos, presumiblemente, con dineros mal habidos. Balaceras primero y posteriores sirenas de ambulancias nos informan de una realidad que en la prensa escrita solo aparece cuando es Juan Pueblo el que roba a punta de pistola de balines doscientos pesos de una tienda de conveniencia.

Es necesario que los ciudadanos tengamos confianza en NOSOTROS mismos y asumamos el poder que la Constitución nos otorga. Debemos obligar a los gobernantes a que cumplan lo que juraron, para eso les pagamos. Obligar a cada autoridad electa a dar la cara e informar y a convertirse en líderes reales que sean capaces de aplicar las leyes mexicanas a los delincuentes. La Patria es Primero, sobre todo, por encima del poder que da tener riquezas o las armas que mantienen a los cárteles fuera del estado de derecho.

Una propuesta para celebrar el Bicentenario es logra la libertad de expresar nuestras opiniones, de transitar por las carreteras de México y de poder realizar la actividad económica lícita que nos plazca sin tener que pagar “cuotas” de protección a cualquier gatillero de quinto patio que nos amenaza. ¿Se atreverá el Gobierno de la Gente a ser, además de presumir ser la cuna de la Revolución, el primer estado que termine con la delincuencia?

Profra .Josefina Sánchez Ponce.

MeXXIco en el Bicentenario

No hay comentarios: