26 de mayo de 2010

Sudáfrica



Un esbozo económico entre Sudáfrica y México

lic. chávez y pacho






Ahora que esta de moda y aunque para muchos hablar de África tenga como referencia la pobreza y mal vivir, en realidad espero colaborar para tener una perspectiva más clara de la importancia que representa ese continente, particularmente el país sede del campeonato mundial de fútbol, que se desarrollará a partir del próximo 11 de junio, oportunidad en que tratare de hacer algunas referencias económicas entre ellos y nosotros.

Para empezar, diremos que Sudáfrica es el país más rico y el más importantes de ese continente, el cual colinda al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe, al sur con el océano Atlántico e Indico y al noreste con Mozambique y Swazilandia. El relieve esta formado por grandes mesetas y elevaciones montañosas, sus principales ríos son el Orange, Vaal, Caledon, Limpopo y el Olifants, la temperatura promedio varia entre los 13 y 22 centígrados.

En relación con nuestro país, podemos observar las siguientes características:

México Sudáfrica

PIB (MMD) 13° 1‘ 088.1 32° 277.2

Población (millones) 11° 108‘ 25° 49‘

Población (etnias) 98% (mestizos) 85% (negros)

Población (rural) 33% 60%

Densidad (población) 55.7 (hab/km2) 35.9

Competitividad 60° 4.19 (índice) 45° 4.34

Territorio (Km2) 1‘972.5 1‘219.9

Esperanza de vida (años) 75.2 49.3

Inflación (2009) 4.7% 7.1%

Deuda Externa (pública) 63 mil (MDD) 35 mil

Analfabetismo 5.3% 12.1%

Por supuesto que podríamos tocar muchos otros aspectos, pero considero que para efectos de esta colaboración, estos datos son suficientes para hacer algunas reflexiones, por ejemplo, podemos decir que en relación con el Índice de Competitividad Internacional, Sudáfrica nos supera y por bastante, no así con la esperanza de vida, en donde todavía las expectativas africanas son muy bajas y México ya se coloco entre los más longevos del mundo.

No obstante y guardando las proporciones de rigor, las condiciones territoriales son parecidas, se distingue una importante porción terrestre y gran riqueza de litoral marítimo. Las condiciones poblacionales se asemejan en algunos aspectos, como la composición rural, las pobres condiciones de productividad en el campo, la composición de los grupos étnicos, allá negros y aquí indígenas abandonados, así como los lamentables niveles de analfabetismo que todavía privan en ambos países.

Sin embargo, hay que señalar que Sudáfrica ha tenido que superar la brutal represión de segregación racial que impuso el Apartheit, que apenas en 1994 y después de muchas luchas civiles y enfrentamientos raciales y políticos, finalmente lograron destruirlo, a través del liderazgo de Nelson Mandela, lo que dejó un lastre brutal de atraso, prácticamente en todos los ordenes, políticos y económicos, que ese pueblo ha podido ir superando paulatinamente, mostrándonos en la actualidad modernas ciudades como Johannesburgo, Kimberley, Mmabatho, Nongoma, Phuthadithaba, etc., así como aeropuertos y vías férreas, que transitan en modernos y elegantes tranvías, donde sobre sale el servicios del conocido Tren Azul.

Adicionalmente gozan de un sistema carretero de más de 185 mil kilómetros e importantes puertos marítimos, como el de ciudad de El Cabo, Puerto Elizabeth y Durban, así como puertos aéreos, nuevas universidades y conexiones crecientes al Internet. Poseen grandes reservas de gas natural y carbón que utilizan para generar electricidad, al igual que la operación de plantas nucleares, lo que sin duda ubica a Sudáfrica, como el país más moderno y prospero de todo el continente africano.

No podemos olvidar, que adicionalmente explotan importantísimos yacimientos de diamantes y reservas de más de 150 parques naturales, donde destaca el famoso Pilanesberg y Kruger, donde se alberga una de las mayores riquezas de flora y fauna del planeta, además de contar con vestigios históricos, que según algunos estudios, se refieren al origen del hombre.

Pues bien, el tema parece interminable pero en esta oportunidad hasta aquí llegare, espero que la columna haya sido de su interés y haber podido dar una semblanza económica muy general, de lo que representa Sudáfrica y México en el contexto mundial.

Como la ven, espero cualquier comentario o crítica, mi correo electrónico es

chavezpacho@hotmail.com

No hay comentarios: