6 de mayo de 2010

La Garrapata de MICARE


“Mas si osare un extraño enemigo,
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo,
un soldado en cada hijo te dio.”

Fragmento del Himno Nacional Mexicano.

Por: Antonieta B. de De Hoyos
La palabra garrapata la utilizo en esta ocasión en sentido figurado, ya que hace unos días a través del noticiero vespertino de Televisa Piedras Negras, conocí a “Doña Zita” descomunal maquinaria que sirve para agredir el suelo de nuestro planeta, y que por su forma de desplazarse y modo de trabajo, se asemeja a este parásito.

Como coincidencia dos días después, fui invitada a una reunión muy privada, donde a los presentes se nos ofreció una clara y precisa explicación sobre la ya muy próxima explotación del Tajo Norte. Con la proyección de tres videos los encargados revelaron el propósito de la empresa: inversión, números de hectáreas, ubicación, fechas, cantidades en dólares y pesos, un antes y un después de la explotación del predio, ganancia para la empresa y supuesta ganancia para los colindantes.

Estas exclusivas sesiones organizadas por la misma empresa, tienen como finalidad aclarar toda duda y asegurar que, la destrucción de este predio será temporal, cuatro o cinco años a lo sumo, trabajo que realizaran haciendo uso de tecnología de punta, minimizando al máximo la contaminación del aire y las aguas circundantes, sobre todo lo que más dañe la salud de las personas, las plantas y los animales. A cambio de tantas molestias existe un convenio pactado con el Ayuntamiento pasado; dejar este predio mejor que como lo recibieron. Un vergel donde abunde el agua, (otro lago artificial) y el resto del área reforestada con flora y fauna de calidad, listo para fraccionadores. Mientras el dirigente disertaba, me acordé de la Malinche, de los conquistadores, y de aquel famoso intercambio de espejitos y baratijas por piezas de oro.

Ofrecer un campo de golf para la ciudadanía suena muy bonito pero: ¿Quién aportará el dinero para su costoso mantenimiento? ¿Quienes tendrán la solvencia económica para comprar equipo y disfrutarlo? ¿Pescar? ¿Andar en lancha? ¿Habrá mejorado la economía de las mayorías para entonces? Con el control de polución, ¿Serán sometidos nuestros impredecibles vientos del norte?

Ofrecer la construcción de un eje vial para tránsito rápido de sus camiones, una vía férrea alterna para la transportación del material, y un probable tercer puente internacional; son inversiones indispensables para que la empresa obtenga la máxima explotación en el menor tiempo, pero no para nosotros. Dijeron… “Para hacer carbón comercial se necesita hacer una mezcla de varios tipos de carbón, de tajo abierto y mina subterránea.” ¿Excavarán por debajo del pueblo para extraer lo mejor de la veta?.

Para los ambientalistas esto es pinchar el planeta y después ponerle un parche muy bonito. Actos de prepotencia que día tras día, se sufren en los países pobres o en vías de desarrollo. No nos queda otra que unirnos en oración por la salud del Planeta, porque si se salva el, chance y nosotros también.

No hay comentarios: