9 de marzo de 2010

Un comentario Cortés sobre... ENTONCES ¿QUE HICIERON CON NUESTROS 68 MILLONES DE PESOS?

Un comentario Cortés sobre...

ENTONCES... ¿QUÉ HICIERON CON NUESTROS 68 MILLONES DE PESOS?

Con asombro me enteré el miércoles 3 de marzo del año en curso de un boletín de PASA dado a conocer por los medios de comunicación impresos y electrónicos, por medio del cual informaba a los habitantes de mi querido Piedras Negras que el municipio le adeudaba el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre del servicio de barrido manual; así como el pago parcial de la factura de diciembre de 2009 y enero de este año, y en caso de que no se le cubriera tal adeudo suspendería el servicio de recolección de basura de la ciudad a partir del jueves 4 de marzo del año en curso, afortunadamente no sucedió.

Del asombro pronto pasé al coraje al recordar que con bombo y platillo la pasada administración municipal cuya parte final la encabezó el CP. Raúl Vela, en reiteradas ocasiones manifestó que parte del préstamo de 68 millones que se solicitó sería para cubrir, entre otros, el adeudo a PASA con el propósito de dejar una economía saneada a la actual administración municipal, los hechos lo desmienten, no cumplió con su palabra empeñada a la ciudadanía y dejó, ahora se sabe, un municipio plagado de deudas; ENTONCES, ¿QUÉ HICIERON CON NUESTROS 68 MILLONES DE PESOS QUE RECIBIERON EN CALIDAD DE PRÉSTAMO?.

Ante la incertidumbre de saber cual fue el destino de esos 68 millones de pesos traté de recabar información al respecto, algunos exregidores me manifestaron que nunca se les dio información precisa, ¡no me explico porque firmaron la aprobación de dicho préstamo!, la misma pregunta se la formulé a más de uno de los actuales quienes respondieron que a ellos se les negaba esa información ¡Dios tenga piedad de Piedras Negras!
Lo que si se pudo indagar es que la administración municipal anterior no dejó dinero para cubrir el pago de energía eléctrica del mes de diciembre de 2009 que le correspondía, SIMAS tiene adeudos por casi 30 millones de pesos con proveedores y CONAGUA además de los 24 millones que se adeudan al NAD BANK, existen facturas presentadas por diversos proveedores por obras realizadas en el anterior gobierno municipal quienes inútilmente han tratado de que la actual administración se los cubra, incluso en días pasados, a pesar de la opacidad al respecto, se supo que la Auditoría Superior del Estado le comunicó a la actual administración municipal de inconsistencias por casi 40 millones de pesos de la pasada administración, y también andan volando 8 millones que no pueden justificarse de participaciones federales recibidas, lo que demuestra que la actual administración municipal no heredó una economía saneada como tanto pregonaron el anterior presidente municipal y sus ediles, lo que justificaba el empréstito mencionado, por lo que de nueva cuenta pregunto; ENTONCES, ¿QUÉ HICIERON CON NUESTROS 68 MILLONES DE PESOS QUE RECIBIERON EN CALIDAD DE PRÉSTAMO?.

Con firmeza y seguridad al hacer la pregunta anterior menciono la palabra “NUESTROS”, toda vez que tal y como lo he mencionado en anteriores comentarios y lo reitero en éste, LOS HABITANTES DE PIEDRAS NEGRAS TENEMOS PLENO DERECHO A SABER EL DESTINO DE CADA PESO DE ESOS 68 MILLONES DE PESOS CON LOS QUE NOS ENDEUDÓ LA ADMINISTRACION MUNICIPAL ANTERIOR, PORQUE ESE DINERO LO VAMOS A PAGAR NOSOTROS, NO LOS FUNCIONARIOS PASADOS NI LOS ACTUALES NI MUCHO MENOS EL SEÑOR GOBERNADOR QUE TANTO DICE QUERER A PIEDRAS NEGRAS, SE PAGARÁ CON EL DINERO QUE TU, YO, NOSOTROS ENTREGAMOS AL MUNICIPIO VÍA IMPUESTOS, DERECHOS Y CONTRIBUCIONES, Y SI LO QUE DIGO NO ES CIERTO EMPLAZO A QUIEN LO NIEGUE A QUE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

¡YA BASTA! con esa costumbre de cada administración municipal que para encubrir su ineficiencia al final soliciten préstamos para supuestamente dejar una economía saneada a la siguiente administración, asi sucedió en la gestión iniciada por el señor Claudio Bres y que terminó el ingeniero Mario Rincón, en la que con el pretexto antes aludido se solicitó un préstamo por la cantidad de 23 millones de pesos de los cuales la ciudadanía no sabe en que se gastaron, si se cubrieron o aún se adeudan. Al entrar la administración encabezada por el licenciado Jesús Mario Flores y que culminó el CP. Raúl Vela nunca se hizo señalamiento alguno respecto de los adeudos dejados por la anterior administración municipal, ese silencio y opacidad se torna en complicidad y culmina en impunidad, y lo mismo está por suceder con esta nueva administración que encabeza el Lic. José Manuel Maldonado Maldonado; por ello, y creo no ser el único, exijo, por que se trata de mi dinero, de tu dinero, de nuestro dinero, que se le informe a la ciudadanía ENTONCES, ¿QUÉ HICIERON CON NUESTROS 68 MILLONES DE PESOS QUE RECIBIERON EN CALIDAD DE PRÉSTAMO? ante las evidentes deudas dejadas por la pasada administración, cuyo pago ahora se le exige a la nueva administración.

Se está en los albores del cuatrienio y lo peor que puede suceder es que el presidente municipal y nuestros regidores con su silencio, pasividad y opacidad se conviertan en cómplices de aparentes malos manejos de funcionarios pasados, se está ante una oportunidad de demostrar que Piedras Negras es una ciudad con futuro, pero si la actual administración no hace nada al respecto el único futuro que vaticino para mi querida ciudad es esperar el final de la administración municipal para que solicite un nuevo préstamo, mayor que el anterior, con la finalidad de dejar una “economía saneada” a la siguiente administración.

El Cabildo actual, porque debe incluirse a los regidores y síndicos y no sólo al presidente municipal, tiene la oportunidad y desde luego la obligación de informar a la ciudadanía, en forma lisa y llana, el destino del dinero que recibió la administración pasada por concepto del préstamo tantas veces mencionado, no hacerlo puede convertirlos en cómplices, ¿que acaso es tan difícil decir la verdad?

Así, de continuar la costumbre, dentro de cuatro años los ciudadanos nos preguntaremos, ENTONCES, ¿QUÉ HICIERON CON NUESTROS 80 MILLONES DE PESOS QUE RECIBIÓ EN CALIDAD DE PRÉSTAMO? la administración que encabezó el Lic. José Manuel Maldonado Maldonado?.

Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano
(marzo 2010)

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

No hay comentarios: