12 de enero de 2010

Pronósticos...



Desde Acá…

Pronósticos y/o Predicciones

Piedras Negras 2010

lic. chávez y pacho

Que podemos esperar los nigropetenses en materia económica para este año.

No cabe duda que los cambios en la administración pública municipal que se están llevando a cabo a partir de este mes de enero y que regirán a lo largo de los próximos cuatro años, han abierto las expectativas de Piedras Negras, de mejorar sustancialmente en materia económica, partiendo del templete político, que este será el cuarto año del gobierno estatal, considerado por muchos expertos como el de consolidación de proyectos, y al mismo tiempo, el tercero de la administración pública federal y el primero de orden municipal. Todos con un enfoque hacia la reconstrucción económica, después de haber tenido que absorber los negativos efectos de la recesión mundial.

En este contexto de ideas y como parte de una visión macroeconómica, podemos considerar para el análisis, entre otros, los siguientes aspectos:

Como inicio comentaremos, que según el Fondo Monetario Internacional FMI, pronosticó para el 2009, que prácticamente para casi todas las economías del mundo, con excepción de China, India, algunas de países del medio oriente y otras del pacifico sur, se sufrirían a una caída más que considerable del PIB

Bajo la óptica anterior, desde el 2008, se presagió una contracción pronunciada en la producción industrial, tanto a nivel internacional como nacional, lo que se tradujo durante 2008 y 09, en una severa recesión, sobre todo en los países industrializados y una desaceleración en el resto del mundo. Por otro lado, se esperaba que para el ultimo trimestre del año pasado, se comenzaría a sentir una leve recuperación de por lo menos el 1.0% del PIB en la economía norteamericana, situación que efectivamente se dio.

Como un punto a favor de nuestra economía, podemos comentar que el tipo de cambio, prácticamente no se ha sentido ninguna alteración importante a lo largo del 2009, al quedar prácticamente en niveles promedio de 13.00 pesos por la divisa americana.

En relación al precio de la mezcla de nuestro petróleo, no obstante haber sufrido una severa caída en la producción y la falta de una bien definida política energética, se vio afectado en precios de hasta 40.00 dólares el barril. Sin embargo, el promedio del precio durante los últimos meses, se ha visto fortalecido hasta llegar a poco más de 65.00 dólares por barril, lo que entre otras cosas, permitió al legislativo poder aprobar el Presupuesto de Ingresos para 2010, considerando un precio de 69.00 dólares por barril, ojala y no le fallen al calculo, ya que de otra manera se tendrían que hacer ajustes nada gratos y lo que es peor, sobre las rodillas.

En otro sentido, la menor disponibilidad de crédito nacional e internacional para las empresas, conjuntamente con la reducción en la inversión extranjera directa, aunado a un menor crecimiento del consumo en bienes durables y reducción por demás dramática en las remesas de nuestros emigrantes, trajo consecuencias muy importantes en las posibilidades de recuperación de nuestra economía, que para rematar y contaminados por los efectos de la Influenza, N(H1N1), afecto con implacable fuerza al sector turismo, dejándolo durante más de tres meses en un absoluta dejadez.

Como parte de este escenario, la menor demanda externa, también generó una importante desaceleración en la producción industrial nacional, sobre todo en el sector automotriz, lo que ocasionó entre otros efectos, que el fenómeno del desempleo e improductividad, impactara de manera negativa, al propio sector industrial.

No obstante lo anterior y posterior a tomar medidas emergentes, se logró impulsar la inversión en infraestructura básica, lo que permitió atenuar en algo la severa caída del PIB, que reflejo una contracción promedio de poco más del 12 %, durante el primer semestre del 2009. Esta situación ha reflejado que para el ultimo cuatrimestre de ese año, se haya registrado un crecimiento de por lo menos cinco puntos porcentuales en relación al PIB. Situación que nos permite visualizar para este 2010, el inicio de una recuperación lenta pero estable para nuestra economía.

Así las cosas, que podemos esperar para este año específicamente en Piedras Negras. Por principio de cuentas, que los recursos de inversión en infraestructura, lleguen expeditamente para obras como:

La incorporación de la estructura del Pronaf al Paseo del Río, que podría repercutir favorablemente y de manera pronta al muy necesitado sector turismo.

La construcción de nuevas vialidades, bulevares, puentes, caminos y desarrollos habitacionales, que por sí, repercutan en una importante generación de empleo, beneficiando directamente a segmentos de la población hoy prácticamente olvidados, lo que se traduciría en una derrama económica fundamental, al mejorar sustancialmente la captación de recursos fiscales y cuotas obrero patronales solo por mencionar algunas, así como una sostenida mejora en la demanda de todo tipo de bienes y servicios, situación que incentivara otras actividades.

El proyecto del controversial Tajo Norte, que de igual manera y a través de una cuantiosa inversión privada-productiva, también se convertiría en un respetable generador de empleo y por ende de riqueza local.

La puesta en marcha de la mega planta de la Cervecería Modelo. Que han anunciado sus ejecutivos, podrían entrar en proceso de producción a partir del mes de abril-mayo de este año, lo que también se traducirá en otra fuente generadora de empleo y riqueza, además y quizás lo más importante, que como industria ancla, no cabe la menor duda que con ese ejemplo, llegaran nuevas industrias y empresas del sector comercio y servicios, que se incorporaran a los nuevos proyectos de crecimiento y desarrollo económico de esta región.

Por razones de espacio solo alcanzamos a pronosticar algunos aspectos de lo que podría ser un sustentable programa de desarrollo, que sin más ni menos podría significar el mejor cambio para Piedras Negras.

Como la ve mi amigo lector, Desde Acá… podemos pronosticar que el futuro a corto, mediano y largo plazo, puede significar la mejor oportunidad histórica de crecer y desarrollarse como lo que pretendemos expresar en todos los foros, ser la mejor frontera de México.






No hay comentarios: