10 de diciembre de 2009

Un comentario Cortés sobre..REELECCIÓN INMEDIATA...PODER AL PUEBLO

Un comentario Cortés sobre....

REELECCIÓN INMEDIATA.....PODER AL PUEBLO

En días pasados el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa informó que próximamente presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para permitir la reelección inmediata o consecutiva de diputados y presidentes municipales, no así de senadores, presidente de la república ni de gobernadores de los estados, aunque haya algunos que quieren disfrazar la reelección a través de los hermanos. El Presidente Calderón retoma una iniciativa que el PAN desde hace aproximadamente doce años ha presentado en cada nueva legislatura de diputados federales, la cual ha sido reiteradamente rechazada por el PRI y el PRD.

Por cuestión de espacio haré referencia solo a la reelección de diputados y presidentes municipales, y te pido amable lector antes de que rechaces y repruebes a priori tal iniciativa por los atavismos y prejuicios que se nos han inculcado, reflexionar sobre los siguiente.

EN MÉXICO SIEMPRE HA EXISTIDO LA REELECCIÓN. Contrario a la creencia popular por aquello de “sufragio efectivo no reelección”, la constitución de 1917 si permitía la reelección inmediata o consecutiva de diputados y presidentes municipales, solo estaba prohibida expresamente la reelección del presidente de la república, fue a partir de una reforma de 1933 a la constitución federal que se prohibió la reelección inmediata de diputados y presidentes municipales, pero continuó vigente la posibilidad de la reelección dejando pasar un período, ejemplos recientes los tenemos aquí en Piedras Negras en donde el Sr. Claudio Bres Garza fue presidente municipal y pasando un período se reeligió en el mismo cargo, lo mismo acontece con el diputado local Lic. Jesús Mario Flores Garza que ya fue diputado local y al pasar un período se reeligió como tal.

La no reelección inmediata de diputados y presidentes municipales es antidemocrática, México es el único país democrático de América que no permite la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales y se estableció en la reforma constitucional de 1933 para que el partido gobernante de aquella época, actualmente el PRI, tuviera una forma de control para evitar cacicazgos y al mismo tiempo dar “oportunidad” y “premiar” a los miembros del partido su lealtad y servicios partidistas. Al pueblo no había porque responderle.

La reelección consecutiva de legisladores es la forma idónea y mas viable a corto plazo de darle poder al ciudadano para evaluar y controlar la gestión legislativa de los representantes populares y profesionalizar la función de diputados y presidentes municipales. Por ello, Acción Nacional ha insistido en reformas que posibiliten la reelección consecutiva de legisladores federales y locales.


Si alguien le tiene miedo a la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales lo único que hace es demostrar ignorancia al pensar que México, sus ciudadanos, no hemos evolucionado ni madurado desde la revolución. Es también una falacia el pensar que al haber reelección consecutiva “ya nadie los podrá quitar”, ese es un pensamiento mediocre que lo único que hace es reflejar inseguridad y demostrar el poco valor que cada quien le da a su persona y a su voto, como dicen los jóvenes ¡ya supéralo!.

El Presidente de la República Felipe Calderón al presentar la iniciativa al Congreso de la Unión estará dando respuesta a la nueva generación de ciudadanos que está conciente de los beneficios de la reelección consecutiva, recordemos que en la pasada elección de diputados federales numerosos fueron los candidatos de diversos partidos que suscribieron ante notario público el compromiso de impulsar la propuesta de la Asociación Civil MEXICO SOS (Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana) presidida por el señor Alejandro Martí consistente en “POSIBILITAR LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS, SENADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES, COMO UN MECANISMO DEMOCRÁTICO DE REFRENDO O RECHAZO AL BUEN O MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES”, por ello casi puedo asegurar que la iniciativa de reforma constitucional que permitirá la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales se aprobará, y debemos aprovecharla.

Un diputado o presidente municipal que sabe y está conciente que tiene la posibilidad de reelegirse de manera inmediata y profesionalizar el desempeño de su cargo, forzosamente deberá cumplirle a la ciudadanía sus promesas de campaña y rendirle cuentas claras pues sabe que de no hacerlo no tendrá posibilidad de reelegirse, su compromiso ante el partido político que lo postuló pasa a segundo término pero al mismo tiempo al propio partido político le convendrá conservar “sus” diputados o presidentes municipales. La expresión “año de Hidalgo” (tarugo el que deje algo) debe pasar a la historia, solo se entiende cuando el funcionario de elección popular al saber que no puede repetir en el cargo procura sacar solo beneficios propios en el último año de su encargo sin pensar en la ciudadanía ni en su partido.

¿Por qué temerle a la reelección?. En el vecino país del norte siempre ha existido y no pasa nada, ¿acaso ellos tienen un nivel cultural superior al nuestro?, o la peor de las estupideces que muchos ciudadanos mexicanos dicen “es que ello si están preparados”. Que acaso los mexicanos a punto de celebrar el segundo bicentenario de la independencia y el primero de la revolución ¿no estamos preparados?; si así lo piensas, la realidad es que tú aún no lo estás.

Su servidor y amigo

Lic. José Francisco Cortés Lozano

jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

No hay comentarios: