22 de noviembre de 2009


25 de noviembre: Día Mundial de lucha en contra de la violencia hacia las mujeres
El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas
las Hermanas Mirabal por el dictador de
República Dominicana Leonidas Trujillo
por defender la libertad y la democracia en su país.

Un día más marcado en el calendario de las efemérides mundiales que no dice nada en la conciencia de millones de hombres y mujeres que viven día a día la discriminación y la violencia doméstica o institucionalizada desde los órganos de gobierno.
En nuestro país siguen desapareciendo mujeres y descubriéndose cuerpos con evidentes señales de tortura sin que las corporaciones policiacas ofrezcan a la sociedad confianza que garantice la seguridad a las mujeres de todas las edades y grupos sociales.
Históricamente hay un vacio a la participación de las mujeres que dieron la vida en pos de la libertad de que gozamos para expresar nuestras opiniones o nuestros derechos para participar en la vida política.
Aún ahora las decisiones del rumbo político, económico y social siguen siendo tomadas por los hombres que “gobiernan” a México y la mujer que osa ingresar en el oscuro mundo del poder debe renunciar a sus principios y jugar con las reglas de la corrupción, negando la oportunidad a quienes tienen capacidades y valores éticos para levantar la voz a favor de la sociedad que ha sido amordazada en nuestra propia patria. Mujeres como las diputadas federales que pidieron licencia al cargo, vendiendo sus nombres votos por favores mezquinos, amparadas por leyes bizarras que aseguran la preeminencia casi exclusiva de hombres en el Congreso de la Unión a los que únicamente les importa asegurarar su futuro económico a costa de la violencia que se agazapa en los rincones de México.
El tiempo pasa y no hay culpables por el encarcelamiento ilegal de mujeres indígenas ni presos por el asesinato de mujeres en Juárez o investigaciones por las niñas prostituidas en el Distrito Federal o Cancún. La deuda con la sociedad es tan grande que una administración no ha sido suficiente para hacer justicia a las victimas.
Y el dolor y luto también esta en nuestra región. No podemos olvidar este día ni ningún otro que existen victimas anónimas que exigen el reconocimiento de nombres y apellidos, los de ellas y las de sus victimarios. Y hasta ahora, la Fiscalía General del estado NO ha rendido cuentas sobre esa afrenta que se ha hecho a las ciudadanas asesinadas en Coahuila.
¿Cómo confiar en el compromiso que hizo el presidente electo de Piedras Negras en su cierre de campaña que ofreció seguridad para las mujeres del municipio cuando él ya no tiene ninguna facultad para nombrar o remover los mandos policiacos municipales?
Su compromiso debe ser otro: exigir resultados a la Fiscalía General del Estado; plazos definidos y consignaciones de todos y cada uno de los responsables de tan arteros crímenes, ¿o también el presidente electo de este municipio venderá su nombre y los votos de quienes creyeron en él, como las diputadas federales que traicionaron a sus votantes por los compromisos del partido que les avaló las candidaturas?
Para recordar esta fecha no queremos mas minutos de silencio para los victimas de la violencia doméstica o la violencia institucional, convoquemos a la humanidad a elevar las voces y unamos los brazos para lograr que cambie de fondo toda la violencia y las causas que la provocan.
Si levantas tu mano que sea para exigir justicia y honestidad no para golpear.
Profra. Josefina Sánchez Ponce

No hay comentarios: