12 de octubre de 2009

Que es una ONG?


Por: Antonieta B. de De Hoyos

La historia de las ONG´S data de sesenta años atrás, tiempo en el que han evolucionado y justificado la labor y el papel que desempeñan. Poco a poco estas Organizaciones No Gubernamentales, han ido ocupando espacios sociales muy diferentes al motivo que las originó: la crisis económica-político-social en los países pobres del tercer mundo.

El término ONG se empezó a aplicar tras el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, siendo definidas en 1950 como organizaciones “cuya constitución no sea consecuencia de un tratado internacional”. Se consideran independientes de las instituciones y poderes públicos, sin fines de lucro, y con una labor sustentada en una estructura autónoma y correcta.

Existen 40 mil ONG´S en el mundo, razón por la que a veces sus ideas se contraponen; algunas con su mejor voluntad y amparándose en los “buenos sentimientos”, aceptan un apoyo eventual, que puede acarrearles sometimiento social al poder político dominante; aunque por lo general la mayoría, operan por medio de donaciones privadas y dependen del trabajo de voluntarios.

También están las ONG´S, enfocadas hacia los desfavorecidos, sabiendo que estos brutales desajustes son consecuencia de la mala distribución de los gobiernos. Hoy la labor de las ONG´S en la lucha contra la pobreza y la exclusión es totalmente reconocida, pero ante el dinero que circula en torno a la ayuda y la solidaridad, han aparecido quienes actúan de manera dañina, desprestigiando a otras organizaciones denominadas sociedad civil.

Con el paso del tiempo muchas ONG´S han aumentado su tamaño e influencia, y por no tener vínculos políticos, critican con severidad la política implementada en temas como educación, medio ambiente, servicios médicos, y derechos humanos.

Combatir el mal interpretado Neoliberalismo, exige objetivos claros y equilibrados, pues solo así se pueden desarrollar formas efectivas profesionales, que permitan la crítica hacia las injusticias y quienes las originan. Para algunas organizaciones, definirse como apolíticas es protegerse con un halo de pureza, al no desear ninguna relación con el gobierno ni con los gobernantes, que pudiera mal interpretarse.

El apoyo social del que gozan ciertas ONG´S, ha creado una sofisticada estrategia comercial destinada a producir un beneficio capitalista, convirtiendo a la solidaridad en un producto más del mercado, de cuyo flujo no se escapan poderosas empresas que quieren vender más y enriquecerse.

La sociedad avanza hacia una participación social diferente: descentralizada y democrática, con una agenda política capaz de responder a las demandas de nuevos valores éticos y de transformación, momento culminante en el que las ONG´S son protagonistas en la elaboración de estrategias alternativas a la globalización neoliberal dominante.

No hay comentarios: