17 de agosto de 2009

EL ESPEJISMO DEL AGUA


Colaboración de: Profesora Josefina Sánchez Ponce

La SEQUIA asola el territorio nacional y los gobiernos locales toman acciones desesperadas para enfrentarla aplicando medidas de racionamiento en el uso domestico. El gobierno federal evalúa el impacto que tendrá la reducción de agua en las presas ya que se afectaría la producción de electricidad y, por supuesto, el uso de agua para la agricultura y la ganadería que dependen del riego para producir alimentos.

Políticos de todas las corrientes culpan al calentamiento global o a la falta de lluvias y, por supuesto, al enorme desperdicio que hacemos los usuarios de ese vital líquido. Estas escusas son ciertas, pero quienes han gobernado nuestro país por mas de 90 años pintados de revolucionarios o de conservadores azules, han ocultan un trasfondo mas negro que el agua que corre por los drenajes de todas las ciudades y es la falta de políticas públicas para usar y aprovechar el agua con fines sociales

El agua no es un recurso de uso privado que se pueda manejar como bien de capital por los grandes consorcios nacionales o transnacionales apoyados en la ambición desmedida de la clase política mexicana lo que esta poniendo en riesgo a la población de perecer por la falta del vital líquido.

Los informes federales de gobernantes priistas o panistas han ocultado el manejo de las concesiones para extraer, usar y aprovechar el agua otorgadas a las transnacionales refresqueras que pagan unos cuantos centavos al erario publico mientras se engruesan los bolsillos con las ganancias que se generan por vender productos endulzados y embotellados bajo marcas reconocidas por la publicidad permanente.

Ejemplo de ello son las 27 concesiones que otorgó el gobierno de Vicente Fox a la empresa PROPIMEX, S.A. de C.V. y /o Coca-Cola Femsa que es la que fabrica y distribuye los refrescos y aguas embotelladas conocidos comercialmente como Coca-Cola y Sierra Azul, a un costo ridículo de 2,054 pesos cada concesión lo que permite extraer 9,422,990 m3 de agua por año. ¿Esta información no se conoce en el Congreso de la Unión? ¿Cuánto dinero representó finalmente para los que vendieron nuestro recurso hídrico y el de nuestros hijos a una empresa que además aporta el 10% de las ganancias totales a la trasnacional con sede en los Estados Unidos? (1)

Pero el problema no es exclusivo de los malos manejos de los gobiernos federales. Desde que se descentralizó el uso del agua para que su manejo fuera administrado por los gobiernos locales, el problema ha sido similar: los sistemas estatales y municipales de agua han sido tratados como cajas de caudales personales y de compras de votos entre los usuarios morosos o de las comunidades que carecen del servicio.

En Coahuila se han hecho públicas denuncias y se han presentado quejas ante el Congreso Local para denunciar la corrupción que existe en la dependencia, como es el caso de Piedras Negras donde SIMAS sigue sin informar verdaderamente el desvío de mas de 40 millones de pesos destinados para la reconstrucción del drenaje y los sistemas de colectores tan necesarios para recuperar las aguas servidas. Pero la cobija del PRI que gobierna el estado es tan grande y gruesa que alcanza para cubrir la pestilencia que emana de las cloacas administrativas de la paraestatal y paramunicipal.

La sequia no debería ser problema en un estado donde mas de la mitad del territorio es semidesierto. Pero no es así, este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua informó que Coahuila es uno de los estados amenazados por la sequia. Este reporte viene a poner en la discusión pública estudios realizados por científicos que han demostrado que la precipitación pluvial en la cuenca del río Bravo es extremadamente variable e inclusive aseveran la existencia de un evento de "sequía severa" que afecta la región desde hace diez años y se presentan con periodos secos de uno a cinco años.

Ante una realidad de la naturaleza para esta región donde vivimos, estamos sumando las variables artificiales que están acabando con los mantos acuíferos que alimentan al Rio Bravo: el aumento de la población y el desperdicio de agua de uso doméstico; el deficiente sistema de drenaje que asegure la recuperación del 100% del agua usada; el desvío de agua para las plantas cervecera y refresquera que ya opera en esta región; el desperdicio del agua por parte de los ejidatarios que cuentan con sistemas ineficientes de canales para uso de agua; la corrupción con la que se manejan los sistemas de agua en los municipios y la falta de políticas claras para promover el uso racional del agua entre la población están agravando aun mas esta “sequia” en la frontera de Piedras Negras.

Esta fuera de toda lógica como los gobiernos municipales y del estado, por ejemplo, han promovido la siembra de especies vegetales ajenas la región y que son grandes consumidoras de agua en detrimento de las especies autóctonas que sobreviven con las características de este clima y han autorizando la apertura de fraccionamientos que han talado los matorrales de nuestro municipio y se construyen casas sin ninguna cubierta vegetal apropiada que puedan servir como captadoras o retenedoras de humedad.

Hay que actuar con urgencia, implantar políticas y observancias que detengan la deforestación y conserven los ecosistemas naturales: las "fábricas de agua", regulación de las concesiones para los usos de agua como materia prima de actividades industriales, cancelación de concesiones para la explotación de materiales pétreos rivereños; diseño de políticas publicas para promover el uso racional del agua son algunas ACCIONES de urgente y necesaria aplicación.

Profra. Josefina Sánchez Ponce
EDUCAMBIENTE 2040


FUENTE: La Coca-Cola en México: el agua tiembla Gustavo Castro Soto - 07-enero-2005 - num.445 CIEPAC, san cristobal de las casas

No hay comentarios: