23 de julio de 2009

ASESINATOS DE MUJERES EN PIEDRAS NEGRAS: IMPUNIDAD QUE DENIGRA A LA SOCIEDAD

Por: Profra. Josefina Sánchez Ponce

Durante años los gobiernos municipales cubrieron con un manto la corrupción policiaca que permitió la proliferación de la delincuencia en todos los sectores de nuestra sociedad. El mito de “La Frontera más segura de México” fue avalado por los gobernadores del estado en turno quienes declaraban a todos sus incondicionales que Piedras Negras era la ciudad blanca, alejada totalmente de los peligros de la delincuencia.

Los ciudadanos escuchábamos notas aisladas de robos o pleitos de pandillas, pero era algo que no sucedía en nuestra colonia. Algunas voces empezaron a decir que el narco estaba asentando sus reales en la ciudad, pero el gobierno nos aseguraba por todos los medios que eso era falso; nuestra confianza estaba en las autoridades a las que les pagamos puntualmente para que cuidaran de nuestra seguridad pública.

Los rumores de “tienditas” donde se distribuían drogas a nuestros hijos eran acallados por los voceros de los gobiernos quienes aseguraban que era falso. En Piedras Negras no se distribuía droga ni era el paso seguro del narco hacia Estados Unidos.

Pero el sueño terminó: el asesinato de narcotraficantes que vivían en nuestra ciudad y el cada vez mas frecuente decomiso de droga en los puentes internacionales no se pudo ocultar y la sospecha de que las autoridades habían sido cómplices de la delincuencia que se adueñó de nuestras calles se convirtió en una amarga realidad.

El asesinato sin resolver del Director de Seguridad Publica, la corrupción de la policía municipal y la ineficiencia visible de la Policía Estatal para prevenir, investigar y remitir a los delincuentes que se adueñaron de la Frontera Blanca de Piedras Negras es un cáncer que esta corrompiendo a las instituciones de gobierno en este municipio sin que nadie asuma la responsabilidad de diseñar estrategias viables que extirpen este mal.

A ello, debemos adicionar el SILENCIO cómplice que han asumido las autoridades investigadoras en torno del asesinato de 10 MUJERES que han enlutado a familias de nuestra comunidad.

Asesinatos sin respuestas de mujeres que hoy solo son recordadas y lloradas por sus familiares directos porque la sociedad ha cerrado el corazón ante la crueldad de esas muertes. Desde hace diez años hemos escuchado en los noticieros como aparecieron cuerpos femeninos quemados, mutilados o torturados como si fueran desechos de las más crueles pesadillas del cine fantástico tan característico en Haloween.

Supimos de cuerpos que fueron encontrados como despojos abandonados a la orilla de cualquier brecha como objetos en desuso de la barbarie humana. Y hasta el día de hoy NINGUNA autoridad ha informado sobre la situación que guardan los procesos de investigación de esos crímenes.

¿Acaso es porque solo son mujeres de las oscuras estadísticas nacionales?¿Quién va a responder a cada familia que perdió la confianza de que las autoridades harán justicia por el asesinato de una mujer que formó parte de su universo hogareño?

Es lamentable que nuestra capacidad de coraje este adormeciéndose por los cientos de decapitados o miles ya de ejecutados por la guerra en contra del narco que se esta dando en el territorio nacional y solo veamos como nota roja que se desecha al día siguiente la noticia de una mujer mas asesinada, probablemente embarazada y tirado su cuerpo en cualquier lugar sin que nos mueva la conciencia para exigir JUSTICIA y seguridad para todas las mujeres de nuestro municipio.

Hace apenas dos años en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, pedí a las autoridades respuestas por esos asesinatos.

No podemos esperar que Piedras Negras se convierta en otro Ciudad Juárez con fama por el narco y los feminicidios.

Es responsabilidad de cada ciudadano hacer de esta demanda una exigencia permanente a todas las autoridades involucradas en brindar la seguridad. No esperemos a ver aumentar las estadísticas de mujeres asesinadas, para que las voces familias lastimadas sean escuchadas.

Cada policía, cada agente del Ministerio Público y ahora el Fiscal General del Estado tienen que responder ante las mujeres por su ineficiencia para brindarnos seguridad y protección. No estamos olvidando que por su incapacidad, burocracia y corrupción nuestros hijos están a merced del narco.

Cada policía, cada agente del Ministerio Publico y ahora el Fiscal General del estado tienen que responder ante las mujeres por su incapacidad para reunir pruebas y consignara a quienes hayan asesinado a 10 MUJERES en esta frontera.

La demanda debe ser clara: SI NO SON CAPACES DE CUMPLIR CON SU COMETIDO, POR EL CUAL LOS CIUDADANOS LES PAGAMOS, QUE RENUNCIEN.

Atentamente
Profra. Josefina Sánchez Ponce.

No hay comentarios: