20 de junio de 2009

Empleo vs Desempleo...


Desde Acá…

 

Empleo vs Desempleo

 

lic. chávez y pacho

 

Resulta abrumador pretender manejar las cifras que ponen en entredicho las realidades y mitos que giran alrededor de este tema de por si controvercial, de tal suerte, que en esta oportunidad solo comentaremos que estamos ante una encrucijada sumamente compleja y de multiples aristas, que desde el punto de vista politico, ha sido tomado como el mejor estandarte de promoción, ya que por su propia naturaleza, resulta ser un hecho ampliamente polémico, que no ha pasado de moda desde hace bastantes años, aunque ahora se ha recrudecido con una fuerza inucitada, quizá como consecuencia de la recesión económica que afecta a todo el mundo o tal vez por la etapa política - electoral en que nos encontramos.

 

Para no irnos más atrás, diremos que desde 1988, con el salinismo, se inició la etapa de la Solidaridad, le quitamos tres ceros a la empobrecida moneda, se logro con mucho éxito la renegociación de la deuda externa y cuando creíamos que por fin superaríamos los ciclos críticos, llegamos a finales de 1994, con aquel celebre error de Diciembre, que marcó el inicio del sexenio zedillista con pésimos augurios, envolviéndonos en una de las crisis más profundas por la que hemos tenido que transitar y que decir del quebranto bancario más grande de nuestra historia, donde aparece el Fobaproa como instrumento salvador y al mismo tiempo empobrecedor. Despues, el cambio político por la alternancia, y la sucesión presidencial calderonista de finales de 2006 a la fecha.

 

Entrando en materia, en la época foxista, se dijo que la economía mexicana sería capaz de generar alrededor de un millón 300 mil empleos por año, con un crecimiento económico, o sea del PIB, que para el 2005, superaría los siete puntos porcentuales. La triste realidad, es que la economía no ha podido crecer en los ultimos 10 años a tasas promedio de apenas 3.5 %. En sus mejores momentos en el 2000, con Zedillo se logró un crecimiento de 6.64 % y en el 2006 con Fox, el 4.5 %, lo que indudablemente no ha permitido la expansión del empleo, sin olvidar la absurda posición legislativa, que ha impedido poner en marcha las verdaderas reformas estructurales que demanda el proceso de crecimiento y desarrollo económico nacional.

 

  ¿Que medidas se han tomado, por parte del Acuerdo Nacional para Proteger al Empleo?, acciones que aparentemente se sustentan en cinco pilares:

 

1.    Apoyo a empleo y trabajadores

2.    Apoyo a la economía familiar

3.    Apoyo a la competitividad y a las Pymes

4.    Inversión en infraestructura para la competitividad y el empleo

5.    Gasto público transparente, eficiente y oportuno.

 

Estas medidas con la intención de que surtan algun efecto positivo, podrian ir acompañadas de algunas acciones para proteger al empleo y que se refieren, según la propia autoridad a la:

 

·      Ampliación del programa de empleo temporal.

·      Nuevo programa de preservación del empleo.

·      Aumento en beneficios por desempleo, del sistema de ahorro para el retiro.

·      Extensión de acceso a servicios de salud, para ttrabajadores desempleados.

·      Fortalecimiento del Servicio Nacional del Empleo.

 

Con estas medidas, a criterio del que escribe, francamente me parece que se quedaran sumamente cortas, sí consideramos que la producción industrial de 2009, respecto de 2008, cayó en Abril de este año, 13.2%, situación que significa la peor caida desde hace 14 años. En este escenario, la industria manufacturera se contrajo 18.0%, en lo que se refiere a equipo de transporte, industria metálica, equipo de computo y accesorios electrónicos entre otros. La industria de la construcción se redujo 11.3% y la minería 0.4%. Sin perder de vista, que la producción industrial en el 2008, tambien se contrajo 1.3%, después de haber crecido en el 2007, alrededor del 1.4%. 

 

Así las cosas, hoy aparecen excusas por doquier, unas derivadas de la recesión mundial, en el sentido de que será practicamente imposible generar empleo, más bien, creo que le podriamos apostar a que por lo menos se detenga la brutal pérdida que se está dando en todos los sectores.

 

Desde un punto de vista muy económico, estamos absolutamente convencidos que será condición sin e cua non, impulsar la inversión eficiente por parte del Gobierno, invitando al sector privado a que se involucre de lleno en el proceso y podamos pretender de manera conjunta fomentar el empleo.

 

Por lo que en esta colaboración, solo deseamos que se implementen por parte de todos los actores económicos, las medidas que se tengan que tomar a efecto de mejorar la condición de empleabilidad de la que tanto se dice y tan poco se hace. 

No hay comentarios: