30 de mayo de 2009

Seremos Capaces de Resistir...

Desde Acá…

Seremos Capaces de Resistir

los Embates de la Recesión Mundial

Lic chávez y pacho

Un punto de vista sobre la Competitividad Internacional

Mientras algunas economías van ganando terreno en el contexto internacional en cuanto a competitividad se refiere, otras lamentablemente van perdiendo terreno. Para el caso de nuestro país, es muy importante señalar que a ultimas fechas se está registrando una mejora en la clasificación mundial.

Para estas fechas, no tengo la menor duda que el tema político se ha ido imponiendo al económico, es decir, dependemos más, a veces de los absurdos caprichos de los pseudo políticos, que hoy están en plena contienda por ganarse un curul en la cámara baja, donde poco importa proponer verdaderos cambios de fondo, sobre todo innovadores e inteligentes que busquen como mejorar el quehacer de nuestra economía, en lugar de encapricharse en poner serios obstáculos a las transformaciones que urgentemente debe experimentar el proceso de desarrollo nacional.

Para ilustrar un poco lo que estamos comentando, particularmente en el campo de la competitividad, economías como las de nuestros principales socios comerciales, se ubican, para el caso de los Estados Unidos, en el 1° y Canadá en el 8°, mientras que la nuestra, aún habiendo superado de manera por demás importante, haber pasado del lugar 56°, hace apenas cuatro años, al 46° para éste, lo que significa que se han podido superar 10 escaños en esta clasificación.

Para compararnos con algunos hermanos latinoamericanos, podemos decir, que Chile ocupa el lugar 25°; Colombia el 51° y Brasil el 40°, Argentina el 55° y Venezuela el 57°.

Bajo una óptica más rigorista, si nos comparamos en un contexto global con las naciones asiáticas, nos percatamos que las islas más alejadas de nuestro continente, es decir las del pacifico sur, naciones como Hong Kong, ocupa el 2° lugar, Singapur el 3° y Taiwán el 23°, mientras que otros como Japón, se ubican en el lugar 17°, Zhejiang, o China en el 20°, Tailandia en el 26°, India ocupa el 30º, Corea del Sur el 27° y la Federación Russa se ubica en el 49°, o sea, por debajo de México.

Países como Australia, se clasifican en el 7° lugar y si nos queremos comparar con las economías europeas, tenemos que decir que la mejor clasificada es Suiza que ocupa el 4°, le sigue Dinamarca en el 5°, Suecia 6°, Finlandia 9°, Holanda 10°, Noruega 11°, Luxemburgo 12°, Alemania 13°, Austria 16°, Irlanda 19°, Reino Unido 21°, Bélgica 22°, Francia 28°, Portugal 34°, España 39°, e Italia 50°.

Los movimientos más espectaculares de esta clasificación, se refieren a Indonesia que paso del lugar 51° al 42°, mientras que Estonia perdió 12 lugares, para quedar en el 35°, Luxemburgo cayó del 5° al 12°, Hungría del 38° al 45°, España del 33° al 39° e Irlanda del 12° al 19°, cuando en el 2000 ocupó el 5° lugar.

La cuestión de fondo en este momento, se refiere a saber que países serán capaces de resistir el embate que está imponiendo la recesión económica mundial, de que habilidades, estrategias y acciones, tendrán que echar mano los que verdaderamente quieran superar esta crisis.

En el esquema surgen múltiples interrogantes, sobre que debemos hacer, como enfrentar la competitividad y que sofismas definir para recuperar lo mucho que hemos estado perdiendo. Pues bien, si revisamos algunos de los criterios que se analizan para medir y determinar el índice de competitividad internacional, podemos darnos cuenta de muchas de las cosas que debemos hacer sin demora alguna. Al respecto, los ejes se refieren a:

I.- Desde el punto de vista Económico. Revisar el comportamiento de la economía interna, el comercio internacional, las inversiones, generación de empleo y política de precios.

II.- En cuanto a Eficiencia Gubernamental. El enfoque es hacia el financiamiento público, la política fiscal, seguridad jurídica, estructura institucional y social.

III.- Por lo que respecta a la Eficiencia Empresarial. Impulsar la productividad, la estabilidad del mercado laboral, el financiamiento empresarial, las prácticas, actitudes y valores, empresariales.

IV.- En relación a la Infraestructura. Promover la creación y actualización, revisar la básica existente, la promoción tecnológica, científica, educativa, ambiental y de salud.

En esta colaboración solo queremos dejar constancia que las potencialidades de desarrollo están absolutamente vigentes, que debemos profundizar en el análisis de los criterios que se aplican y poner manos a la obra para profesionalizar el contexto político – económico, que conlleve a la formula que hemos planteado en otras oportunidades y que se refiere a que todos nos debemos volver eficientes, productivos y por ende competitivos, tanto en lo interno como en lo externo, en lo empresarial, institucional y personal.

Sobre el tema en particular, guardamos serias expectativas de las políticas que los nuevos legisladores que integren la Cámara de Diputados, deba poner en marcha de manera conjunta con el Ejecutivo Federal, para que todos se involucren en el tema de eficiencia gubernamental, que tiene que ver con la generación de empleo, financiamiento, política fiscal, y seguridad jurídica entre otros muchos aspectos, amen de definir las estrategias a implementar, con la intención de poder estar en condiciones de promover el desarrollo económico, que nos permita elevar los índices de competitividad mundial.

Finalmente deseo dejar abierta la invitación, para que se involucre todo el sector empresarial, llámese industriales o comerciantes de cualquier calibre, para que pongan a prueba su nivel de productividad, su eficacia en cuanto a las relaciones laborales, manejo del mercado, negociaciones de todo tipo, capacitación e innovación, para dar paso a la creación de infraestructura sobre desarrollo tecnológico, científico, educativo y de cuidado al medio ambiente.

Así las cosas, el solo planteamiento del tema, supone que se pondrá de manifiesto una clara intención de incluir a todos quienes deseamos una efectiva y sustentable actitud hacia estadios modernizantes altamente competitivos, acorde con la realidad de la recesión que hoy día se vive en este mundo globalizado.

No hay comentarios: